FRESADORA MF70 PROXXON

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por edorta »

Buenas noches a todos

Me dirijo a los que tienen la fresadora MF70 pidiendo opinión sobre el ruido
que produce dicha herramienta.

Estoy pendiente de comprar la maquinita, pero soy un ¨maniático¨ de los ruidos
que se producen trabajando en casa.

Muchas gracias.
saludos:
Edorta.
perikales
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: Dom Oct 22, 2023 11:16 am

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por perikales »

Según la ficha de seguridad 70db, supongo que será en vacío sin trabajar, échale alguno mas...es bastante ruido, y depende de los quisquillosos que sean tus vecinos.
Yo tengo el taladro tbs 220 que según ellos es algo menor de 70db y se puede usar, pero vamos ruido saca... y olvídate de usarlo a las 10 de la noche.
Saludos.
Avatar de Usuario
valsan
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 162
Registrado: Jue Sep 02, 2010 11:32 pm
Ubicación: España

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por valsan »

Voy ampliar sobre mi conocimiento humilde en el tiempo que llevo manejando maquinistas.

Para el ruido suele ser dos factores.

Motor y transmisión.

Para no liar mucho comento que las maquinas menos ruidosas por lo general son las que llevan poleas o correas.

Es decir el motor imprime fuerza y el movimiento de transmisión se realiza con volantes donde están las correas.

Proxxon en casi todas sus maquinas es transmisión por correa por eso lo de los 70db ya se cuidan mucho de que no sean ruidosas por aquello de los hobby.

Siempre busca transmisión por correa el ruido será menor.

Otra cosa es transmisión por engranajes que eso es otra historia por que es bastante mas ruidoso.

Si es transmisión por engranajes metálicos tu casa será como la feria.

Ahora bien en el pasar del tiempo se esta utilizando engranajes plásticos de materiales que no son metálicos si generan menos ruidos pero tienen dos factores a tener en cuenta.

Son buenos para una cosas y malos para otras.

Bueno porque la maquina es mas barata.

Buenos por que es menor el ruido que genera la maquina

Malos por su desgaste siempre es mayor he incluso te los llegas a comer si la maquina se encalla o obstruye (es decir muerdes los dientes) pero tienen una cosa muy buena o buena que casi nunca se contempla que esa debilidad le juega una buena baza porque sirven de (fusibles) es decir si obstruyen se para la maquina antes en el plásticos de los engranajes al fundirse y no se calienta ni da ningún corte por lo general de subida en tensión cosa que con engranajes de metal si pasa o suele pasar.

Luego tienes otros factores los rodamientos que también suenan sean de bolas o cónicos suenan todos mas ruido.

También tienes que pensar o contemplar que en los manuales generalmente ese ruido que te dicen es en vació si estar trabajando.

En tu caso para saber el ruido seria la suma del motor mas la transmisión (básicamente poleas o engranajes) mas el ruido de rodamientos que lleve la maquina y sumar la fresa trabajando si toca metal mas ruido si toca madera menos.

Es muy difícil saber cuanto ruido genera maquina porque intervienen muchos factores incluso que la maquina sea nueva o vieja que tanga el aceite o la grasa nueva o este sucio usado ese lubricante.

No te compliques toda maquina genera ruido.

Si busca diurnos y fuera de siestas no creo que te den mucha caña los vecinos.

Insonorizar es caro en plan casero menos pero no te compliques.

Saludos.
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por edorta »

gracias por vuestros comentarios

saludos
Edorta
saludos:
Edorta.
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por edorta »

Buenos días:

Acabo de comprar la fresadora MF70 y comprobando su funcionamiento
he detectado que en el eje Z, la manivela tiene una holgura de unos 120º
sin que el carro vertical se mueva, con lo que es difícil o imposible el ajustar
la profundidad de la fresa.

Los ejes X eY están perfectamente ajustados.

Quisiera saber por vuestra experiencia si esto es normal o es un fallo puntual
de esta máquina

saludos

Edorta
saludos:
Edorta.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

edorta escribió: Mar Nov 14, 2023 11:11 am Buenos días:

Acabo de comprar la fresadora MF70 y comprobando su funcionamiento
he detectado que en el eje Z, la manivela tiene una holgura de unos 120º
sin que el carro vertical se mueva, con lo que es difícil o imposible el ajustar
la profundidad de la fresa.

Los ejes X eY están perfectamente ajustados.

Quisiera saber por vuestra experiencia si esto es normal o es un fallo puntual
de esta máquina

saludos

Edorta
Pues es una máquina que tengo en mente, y esto que dices de la holgura no es normal, y menos en algo que se supone que es de "precisión" imagino que es cuestión de poner alguna arandela en el eje roscado si es un problema de todas, no solo de la tuya. A ver qué dicen los que la tienen, si es normal.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2018
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por carlosys »

Hola
Parece que es algo "normal" en esta máquina, lo cual, me parece inaceptable por una marca como Proxxon.
En este hilo comentan la jugada y la posible solución.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6891.0

Saludos
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por edorta »

carlosys escribió: Vie Nov 17, 2023 7:15 am Hola
Parece que es algo "normal" en esta máquina, lo cual, me parece inaceptable por una marca como Proxxon.
En este hilo comentan la jugada y la posible solución.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6891.0

Saludos
Buenos días Carlosys:
En el hilo que mencionas el problema es que tiene holgura el eje vertical de tracción,
yo el problema lo tengo en el vástago roscado vertical que se maneja con la manivela superior
teniendo holgura en el giro, tiene un ángulo muerto de 120º aprox. antes de iniciar el ascenso o descenso
del carro vertical. ( lo siento, no se explicarlo mejor )

saludos
saludos:
Edorta.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

edorta escribió: Vie Nov 17, 2023 8:13 am
carlosys escribió: Vie Nov 17, 2023 7:15 am Hola
Parece que es algo "normal" en esta máquina, lo cual, me parece inaceptable por una marca como Proxxon.
En este hilo comentan la jugada y la posible solución.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=6891.0

Saludos
Buenos días Carlosys:
En el hilo que mencionas el problema es que tiene holgura el eje vertical de tracción,
yo el problema lo tengo en el vástago roscado vertical que se maneja con la manivela superior
teniendo holgura en el giro, tiene un ángulo muerto de 120º aprox. antes de iniciar el ascenso o descenso
del carro vertical. ( lo siento, no se explicarlo mejor )

saludos
Creo que el problema es el mismo, le falta alguna arandela en algún punto, por escrito no se explicártelo, me pasó con un mini tornillo chino de menos de 1€, la solución fue añadir dos arandelas para evitar ese juego, a ver si te añado una foto y te haces una idea...de todas maneras vaya fallo, en una marca tan "Alemana" :snooty:
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por Leopoldofran »

En los foros franceses acusan ese juego y según ellos es normal. Yo lo que hago es poner un papel fino sobre la pieza, bajo la fresa hasta que aprieta el papel, subo la fresa hasta que puedo deslizar el papel, bloqueo la bajada con el tornillo lateral y hago el cero en la manivela superior. A veces me funciona. Otros adaptan un ángulo de aluminio al lateral con un calibre digital y se quedan la mar de satisfechos.
Es la segunda Mf 70 que tengo y en mi opinión es una mierda como todo lo de proxxon pero no es muy cara y lo hay todavía peor, y alemán.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Buenas noches, hoy he recibido la mía, la he pillado por ManoMano, traída de Alemania, por qué estaba a muy buen precio, y no la he puesto a trabajar, pero he mirado lo del juego, y no he notado nada, quizás lo hayan subsanado?
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 638
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Buenas amigos, mientras se tiñen cabos para seguir poniendo las reatas, me he puesto a ver si podia subsanar el desajuste del eje Z, el vertical, y ya veo cual es el problema y es de facil solución, no entiendo por que Proxxon no lo hace, así evita posibles quejas. Empezamos soltando los tornillos allen superiores del cuerpo vertical, los 4 totalmente, podemos dejar el cuerpo de la fresadora en su emplazamiento, para eso giraremos el mando hasta sacarlo completamente.ya tenemos el tornillo con su mando y la tapa, lo damos la vuelta y en la parte interior vemos una tuerca antiaflojamiento, tenemos que retirarla por completo, a la contra, vamos a derechas, no entra una llave, he tenido que hacerlos con la punta de unos alicates, una vez quitada dicha tuerca, podemos sacar el vástago, como vemos, solo lleva una arandela en la parte que toca con la tuerca, en la parte que esta entre el mando micrometrado y el cuerpo de baquelita no hay nada.
En este punto he decir que si no queremos complicarnos tanto la vida, con apretar un poco la tuerca, solucionaremos el problema, pero no deja de girar directamente sobre la baquelita, lo que con el tiempo seguro se desgasta, ya puestos he decido tomar medidas y poner entre la pieza negra, dos rodamientos de empuje, así siempre ira fino y evitamos el desgaste. Tiene que ser de diámetros interno de 6 mm y externo max 14mm. cuanto más plano mejor.
Yo como lo tenia todo desmontado y no tenia los rodamientos, he puesto doble juego de arandelas en cada extremo de la piza negra, y he apretado el tornillo lo max sin gripar el "uso". cuando tenga los rodamientos procederé a colocarlos.
Espero que os sirva, es sencillo de hacer, si teneis alguna duda preguntar sin problemas. Un saludo


https://es.aliexpress.com/item/10050056 ... 00255455_3
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_0a4dc657.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_0a4dc657.jpg (178.87 KiB) Visto 379 veces
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.14_a5d0b186.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.14_a5d0b186.jpg (153.31 KiB) Visto 379 veces
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_c2f49339.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_c2f49339.jpg (151.17 KiB) Visto 379 veces
Ese es la tuerca que hacer mover el cuerpo de la fresadora, aqui no hay nadad de juego, va super ajustada
Ese es la tuerca que hacer mover el cuerpo de la fresadora, aqui no hay nadad de juego, va super ajustada
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.14_7cea4b37.jpg (225.74 KiB) Visto 379 veces
Parte interna de la tapa de baquelita, en las dos flechas rojas es donde deberia de ir los rodamientos, la verde es la arandela que lleva, esta entre la tuerca y  la parte inferior de la tapa. En azul la tuerca antiaflojamiento
Parte interna de la tapa de baquelita, en las dos flechas rojas es donde deberia de ir los rodamientos, la verde es la arandela que lleva, esta entre la tuerca y la parte inferior de la tapa. En azul la tuerca antiaflojamiento
Parte interna del uso, aquí iria uno de los rodamientos, en su lugar he puesto dos arandelas, originalmente no lleva nada y gira sobre la baquelita directamente.
Parte interna del uso, aquí iria uno de los rodamientos, en su lugar he puesto dos arandelas, originalmente no lleva nada y gira sobre la baquelita directamente.
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_0a934f43.jpg (151.38 KiB) Visto 379 veces
En Azul las arandelas colocadas y en rojo donde apoyarán.
En Azul las arandelas colocadas y en rojo donde apoyarán.
Imagen de WhatsApp 2024-02-27 a las 15.07.15_e3c50599.jpg (136.23 KiB) Visto 379 veces
Avatar de Usuario
edorta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 172
Registrado: Jue Jun 25, 2009 7:42 pm
Ubicación: barakaldo

Re: FRESADORA MF70 PROXXON

Mensaje por edorta »

Buenas noches a todos:

Ya he puesto los rodamientos en eje Z, tal como lo explica Crisjaca en este hilo.
Es muy sencillo y ha resultado UNA MARAVILLA, mejora en precisión y suavidad
eliminando por completo el juego vertical ( MANO DE SANTO ).

Imagino que nuestro colega Crijaca lo describirá bien cuando él coloque
los rodamientos axiales.

Espero que este pequeño montaje no perjudique a la garantía de la máquina,
en caso contrario tendré que revertir la maniobra y dejarla como estaba.

De momento estoy muy contento con el apaño.

Saludos
saludos:
Edorta.
Responder