REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

:clap: :clap: Vaya currada que te estas pegando, y que animado, cortando y serrando, tienes decisión, pero si que es verdad que no queda otra si quieres dejarla bien. Animo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días Cnaya.

Cierto el calor suele ser efectivo pero no dispongo de ninguna herramienta de ese tipo.

En cuanto a la llave de impacto tampoco además sería golpear a un tornillo de acero contra una base de aluminio que pudiera originar una deformación de la plancha de entrada de la madera.

De todas maneras agradecido por la información y ahora como ya está desmontado hacer un pedido de los elementos de recambio estropeados y a montarlo de nuevo. Esto conllevará una demora en las actividades pero con seguridad que seguiremos en el trabajo.

Un saludo
Avatar de Usuario
cnaya
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: Sab Ene 27, 2024 7:08 am
Ubicación: La Coruña

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por cnaya »

josu1 escribió: Jue Feb 08, 2024 9:25 am Buenos días Cnaya.

Cierto el calor suele ser efectivo pero no dispongo de ninguna herramienta de ese tipo.

En cuanto a la llave de impacto tampoco además sería golpear a un tornillo de acero contra una base de aluminio que pudiera originar una deformación de la plancha de entrada de la madera.

De todas maneras agradecido por la información y ahora como ya está desmontado hacer un pedido de los elementos de recambio estropeados y a montarlo de nuevo. Esto conllevará una demora en las actividades pero con seguridad que seguiremos en el trabajo.

Un saludo
Ya vi que ya lo habias desmontado, pero bueno es por aportar y en un futuro nunca se sabe donde puede hacer falta el saber jajaja.
Lo de la llave de impacto aunque sea aluminio se podria hacer pero hay que ser proporcionado a l ahora de darle los impactos con el martillo hay que medir en funcion de lo que estemos haciendo.

Un saludo y animo con ese excelente trabajo de puesta a punto
En Construcción: Santa María (desde planos). :dance:
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Antes de realizar el pedido de las diferentes piezas a cambiar he decidido mirar los diferentes componentes que conforman el aparato, especialmente con los de giro continuado y con mayor posibilidad de desgaste. No he podido contrastar qué edad tiene el aparato pero debido a los diferentes desgaste parece que ha trabajado con ganas.

Mirando las partes que giran me he dado cuenta de que el eje, que es de arrastre de salida y que es de goma, esta encasquillado en sus dos extremos y que los dos casquillos están desgastados en el sentido longitudinal del movimiento de arrastre de la madera. Cuando desmonté, al principio, las tapas laterales me percaté que la correa que unía este eje con el de entrada, que es moleteado para el arrastre inicial de la madera, estaba bastante flojo y di por hecho que habría sido por la deformación de dicha correa y que tenía que pedir una correa nueva. Esto no ha sido así, los casquillos de una de las partes están gastados y en vez de pedir correa nueva tienen que ser los dos casquillos nuevos.

Estaba preparando el pedido a esa empresa de la cual Crisjaca nos había puesto la información.

Veremos los resultados al final d la reparación.

Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Vaya tela, muchas veces compra de segunda mano, a no ser un buen chollo sale caro. Y llegar a ver semejante desgaste muchas veces no se sabe hasta que no se desmonta. En maquinaria de precio considerable, o esta a mitad de precio o ni la miro. Pues por que eres un manitas como yo, que te lias a desmontar y apañar, por que si no, llevar al Servicio Oficial es mucha pasta y tiempo.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días.

Efectivamente hasta verle bien las tripas no se sabe cual es la enfermedad ni la extensión.

Ya he realizado el pedido y unos 60 euretes. Una nueva cuesta mucho más.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Ayer recogí las piezas que había pedido a "fluid.... como apuntaba Crisjaca. Por cierto muchas gracias Crisjaca. Todo llegó correcto.

Aprovechando que todo está desmontado he llevado la base de deslizamiento de la madera a mi hermano para que me lo rectifique un poco, que como comenté anteriormente estaba muy rayado por el dueño anterior. Estoy a la espera de ese ajuste y poder montarlo
.
También he aprovechado para comprar una cuchillas nuevas, pero de Widia, ya que como en un hilo anterior de este foro había comentado que no me cortaba bien y no sabía cual era el problema. Después de verificar las cuchillas que estaban colocadas, y otras nuevas que había comprado, he constatado que las cuchillas no están rectas y que tenían cierto alabeo en la parte del filo, esto lo he comprobado con una placa rectificada, y presenta una curvatura en el centro de la cuchilla, como si fuera un bao. Creo que la calidad de estas cuchillas no era buena y es por eso que he pedido una nuevas de Widia. ¿Porqué Widia?. Creo que es buen material y tendrá más durabilidad. En algún hilo de este foro también leí algún comentario sobre la dificultad de encontrar estas cuchillas, pero eso fue hace mucho tiempo. Cuando me las traigan comentaré la calidad y si realmente me sirven.

Hoy me han comunicado que no tiene existencias de las cuchillas y que si podía esperar hasta el final de la semana que viene o por el contrario quería anular el pedido. He seguido con el pedido y vuelta a esperar un poco más. Si el resultado es bueno lo comentaré en este hilo para el que esté interesado.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Ayer me trajo mi hermando la plancha rectificada. Perfectamente liso.

IMG_8680.JPG
IMG_8680.JPG (48.92 KiB) Visto 418 veces

Ahora a montar el elemento con cuidado y sin prisas. Se le irán poniendo unas gotas de loctite industriales, unos para roscas y otros para ajustes, pero solo una gota, para que no se muevan, pero si tenemos que volverlo a soltar se pueda pero sin romper nada. Esto se puede ver en la siguiente fotografía.
Los dos pequeños de la derecha son para roscas, los dos del medio, grande u pequeño para ajustes, en este caso para cilindros, rodamientos etc y el de la izquierda también para roscas.

La última fotografía es la parte de abajo de la plancha donde van las varillas roscadas para el desplazamiento vertical de la plancha. Se pueden apreciar los agujeros, inclinados, para los prisioneros de las varillas roscadas.

IMG_8682.JPG
IMG_8682.JPG (81.95 KiB) Visto 418 veces
IMG_8681.JPG
IMG_8681.JPG (66.78 KiB) Visto 418 veces

Ahora solo me faltaría esperar a las cuchillas de widia que el suministrador me comento que les llegarían hoy, por lo tanto no los recibiré hasta la semana que viente.

Voy al tajo a montar la maquinita.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días, otra vez.

Vuelvo a escribir para comentar, que aunque se ha rectificado muy poco, aproximadamente una o dos décimas es un espesor perdido y que pierde de altura para maximizar el trabajo de la regruesadora. Este es un problema o ajuste que ya tiene este aparato, que, como se comenta en muchos espacios, no afina las maderas más de 2,5 milímetros aproximadamente. Este problema lo había solucionado, hace algún tiempo, fabricando una plancha, ajustada a la plataforma de aluminio, de manera que superara ese espesor en defecto de la máquina. el ajuste de los espesores de la madera hay que realizarlo a pequeños pasos finales para que de alguna manera no se llegue a las cuchillas. En cada pasada controlar con la manilla de desplazamiento y a la vez con un calibre.

La plancha en cuestión es la que aparece en la siguiente fotografía. esta plancha, después de usada la envuelvo en papel aceitado para evitar que se oxide y de esta manera se mantiene pulida. Ya lo decía mi padre que tengo unas manos acidosas y cualquier hierro que tocaba se oxidaba en un día.

IMG_8683.JPG
IMG_8683.JPG (57.46 KiB) Visto 415 veces
IMG_8685.JPG
IMG_8685.JPG (55.65 KiB) Visto 415 veces

Con este suplemento, si la madera lo permite, se consiguen unas maderas de espesor de incluso 0,4 de milímetro

En las siguientes fotografías se muestra como se acopla la plancha de acero a la de aluminio. Cuando se coloca encima no tiene nada de holgura con su base.

IMG_8686.JPG
IMG_8686.JPG (55.93 KiB) Visto 415 veces
IMG_8687.JPG
IMG_8687.JPG (53.44 KiB) Visto 415 veces
IMG_8688.JPG
IMG_8688.JPG (60.17 KiB) Visto 415 veces

Seguiremos en las operaciones.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Por fin han llegado las cuchillas de widia para la regruesadora. Tienen una factura impecable las he mirado con una regla metálica y nada que ver con las curvadas que compré anteriormente. Por eso que las maderas no eran totalmente planas. Ahora a montar el resto. Para montar las cuchillas correctamente existe un accesorio de imanes con el que se pueden colocar las cuchillas perfectamente pero cuesta 50 "cucas" y para el uso que tiene me parece excesivo.

Yo las he montado midiendo y ajustando con un calibre. He estado alrededor de una hora y media y creo que me han quedado aceptables. Cuando monte y pruebe veremos el resultado.

La empresa que me ha suministrado las cuchillas ha tardado demasiado tiempo en enviarlas, pero debido a varios factores que no voy a enumerar. La atención del personal muy buena, el servicio/sistema de suministro/entrega un poco deficiente.

Si alguien estuviera interesado en las cuchillas le puedo pasar la dirección por privado.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Finalmente, aunque no al 100% se ha reparado la re-gruesadora. Si alguien se pregunta por el tiempo empleado, en realidad todo se ha complicado. El montaje inicial se concluyó hace tiempo, pero al iniciar el funcionamiento de la unidad se presentó otra deficiencia añadida. La re-gruesadora funcionaba correctamente, las cuchillas cortaban perfectamente, pero en el proceso de salida de la pieza no se producía la salida de la misma. Una vez inspeccionado el fallo se observa que el rodillo, de forro de caucho, que facilitaba la salida final de la pieza no lo arrastraba de ninguna de las maneras. Si se piensa que antes de esta reforma no tenía ningún problema, ¿Cómo es que ahora, que no se había realizado ninguna modificación específica, la unidad no funcionaba adecuadamente?.

El hecho es que se cree que las cuchillas que estaban colocadas en principio, cuando se adquirió la unidad, se habían manipulado la altura de los cortes de la cuchilla etc. Una vez se colocaron las cuchillas a la altura determinada por las instrucciones, 1 milímetro sobresaliendo el cilindro soporte, el cilindro de salida de goma no alcanzaba su objetivo.

Desmontada la unidad, de nuevo, se observa que el caucho del cilindro de arrastre de la pieza está deformada y que sería conveniente reemplazarla por una pieza nueva. En realidad la pieza se compone de un cilindro moleteado en el cual se ha insertado un tubo de caucho. Adjunto una fotografía de la pieza.

IMG_8701 (2).JPG
IMG_8701 (2).JPG (45.83 KiB) Visto 234 veces

Aún conociendo el despiece, que no viene estipulado en parte alguna, se hace e pedido pero con la tardanza que surge debido a la Semana Santa que ha hecho que la llegada de la pieza se haya demorado apreciablemente.

IMG_8702.JPG
IMG_8702.JPG (42.85 KiB) Visto 234 veces

Una vez recibida la pieza se ha montado la unidad, de nuevo, se pone en funcionamiento pero surgen nuevos problemas. Se han resuelto casi todos, pero el fallo de la botonadura es recurrente, aunque se hará el pedido se continúa con el trabajo de la unidad. Algunas veces falla en el arrancado pero se puede utilizar la unidad.

Como corolario, las cosas de segunda mano vienen bien para el bolsillo en los prolegómenos pero a la larga siempre aparece algo que hace que no sean tan económicos como creemos.

Todo este operativo ha servido para mirar en las entrañas del aparato y, por supuesto, mejorar el estado en el que se había adquirido. Las cuchillas de widia cortan perfectamente, el ruido que tenía se ha dejado de oir, el arrastre de la pieza, en salida, es buena y los espesores de la pieza son regulares en todo su largo, cosa que no era de esta manera con anterioridad.

Se intentó alinear las cuchillas con unos operativos magnéticos que ya comenté con anterioridad pero no resultaron efectivos debido a que el cilindro de soporte del portacuchillas y cuchillas es de acero inoxidable, por lo que finalmente se tuvo que ajustar con calibre.


En fin menudo rollo de explicación.

Se sabe que hay que hacer un pedido de la botonadura eléctrica pero, mientras tanto, se retoma el trabajo de construcción.


Un saludo
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por crisjaca »

Al final, con todo el material que has pedido, y las horas que llevas, me da que te ha salido caro este Segunda mano, yo suelo comprar tmb pero a veces a no ser muy alto el descuento, no merece la pena como les digo a muchos en walapop que intentar vender casi a precio de nueva, pero claro, sin garantía y usado, pero...de todas maneras la vas a dejar nueva. Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: REGRUESADORA DH 40 PROXXON

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Por fin vuelvo por estos lares después de algún tiempo.

La re-gruesadora ha quedado bastante bien, después de todo. He realizado algunas pruebas para ver el alcance de la reparación y parece que todo funciona correctamente.
Adjunto algunas fotografías de una pieza de peral que tenía desechada para ver el alcance de la reparación.

En las tres primeras se puede ver el estado del trozo que tenía desechado porque era una pieza agrietada, durante el secado, de la pieza principal.

IMG_8733.JPG
IMG_8733.JPG (64.12 KiB) Visto 102 veces
IMG_8734.JPG
IMG_8734.JPG (56.2 KiB) Visto 102 veces
IMG_8735.JPG
IMG_8735.JPG (63.96 KiB) Visto 102 veces

En las otras tres siguientes la plancha obtenida con la re-gruesadora y la medición final de la misma.

IMG_8736.JPG
IMG_8736.JPG (66.03 KiB) Visto 102 veces
IMG_8737.JPG
IMG_8737.JPG (65.92 KiB) Visto 102 veces
IMG_8739.JPG
IMG_8739.JPG (59.24 KiB) Visto 102 veces

La medida de grueso alcanzada es de 0,98 milímetros y coincide en casi toda la longitud de la misma, unos 30 centímetros . En algún punto aparece una pequeña diferencia de una centésima, que creo que no es demasiado importante.

Después de esta reparación el resultado me parece aceptable y ademas comentar que todavía se puede disminuir un poco mas el grueso, aunque siendo una prueba inicial se ha decidido dejarlo con este espesor, de momento.

Un saludo
Responder