San Juan Nepomuceno de AL

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Te he mandao fotos del chisme, ya me dirás.
En boj salen muy bien pero es muy dura y gasta las sierras, yo uso palillos del chino, bien lijados y con dos o tres manos de tapaporos antes de pintura a mí me parece que valen. Las sierras Gyros de 30 mm o menores
Si quieres plantillas hazme un croquis porque no sé el largo de la espiga, te las tengo que hacer en cobre porque no tengo chapa de latón del grueso adecuado, pero valen. Los cañones de 18 creo que se ven un poco en el combés , esos habría que hacerlos enteros, es una pena porque si pones las lanchas prácticamente no se ven.
los del Santi de Liberto para hacer las cureñas
los del Santi de Liberto para hacer las cureñas
cañones 1.jpg (238.28 KiB) Visto 389 veces
cañones 2.jpg
cañones 2.jpg (330.77 KiB) Visto 389 veces
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

Gracias una vez más @Leopoldofran, no habia pensado en el desgaste de las sierras por la madera de boj, pero tiene toda su lógica, en cuanto a las susodichas que me comentas, menudo precio jodo!!! estas Navidades intentaré encintrar en Valladolid, por que por envio salen caras de carajo.
En cuanto a las plantillas, tengo que hacerlas iguales a los cañones que tengo ya hechos y compre a china, con paciencia y unas limas de aguja lo conseguiré, el copiador, lo iré haciendo con tiempo y paciencia, lo que esta claro que lo que da la medida es el diámetro de la sierra, y hasta que no tenga la definitiva no podré ir haciendo probatinas de medidas. Al tener el torno en una bancada, tengo que integrarla en la madera base, eso ya esta pensado. Me imagino que el punto de apoyo de la izq. esta en el medio de los ejes del torno y taladro, no? teniendo en cuenta que el taladro, su base en la parte derecha tiene cierta movilidad para poder adaptarse a la plantilla.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

ImagenHe estado investigando, mirando en foros, y no he encontrado datos, alguien sabe que º de inclinación de los mástiles que llevaban estos navios? entiendo que inclinados hacia popa, para cuando van con las velas a tope, perdón por mi jerga ...jejejeje
Segun el dibujo a "tamaño Real" no tiene inclinación, según la sección, el mesana, 0 º Mayor 89 º y trinquete 86 º ...
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-11-24 a las 18.22.05_9cce9c27.jpg
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por banton »

crisjaca escribió: Vie Nov 24, 2023 6:14 pm ImagenHe estado investigando, mirando en foros, y no he encontrado datos, alguien sabe que º de inclinación de los mástiles que llevaban estos navios? entiendo que inclinados hacia popa, para cuando van con las velas a tope, perdón por mi jerga ...jejejeje
Segun el dibujo a "tamaño Real" no tiene inclinación, según la sección, el mesana, 0 º Mayor 89 º y trinquete 86 º ...
Hola Cristobal

A ver si te sirve

Imagen

Feliz final de semana

Pura Vida

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

@banton ...pero esto no lo tienes en tu hilo no? o se me ha pasado, por que también lo he revisado, Ósea que no anda muy descaminado lo que he medido yo en la sección, salvo el de Trinquete. Muchas gracias por la rápida respuesta Dominique. Es para colocarlos un poco sujetos para dar la inclinación a los cadenotes y liarme con ellos. Un saludo para el otro lado del Atlántico, y para el resto también, jejejeje
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Por partes. Pongo un croquis de mi torno y una foto para que en el foro sepan de qué estamos hablando. Si me mandas o pones una foto del tuyo algo se podrá aportar.
La caida de los palos como dice Dominique la veo bien , Alejandro tiene dibujado el plano de aparejo, te lo busco.
foro 000002.jpg
foro torno 00001.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

foro torno 00001.jpg
foro torno 00001.jpg (262.61 KiB) Visto 328 veces
foro 000002.jpg
foro 000002.jpg (186.07 KiB) Visto 328 veces
croquuis de torno copiador
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Lo siento el plano de aparejo de Alejandro no es del Nepomuceno, es del 70 cañones de Gautier
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

ImagenNo te preocupes, cuando lo tenga bien planteado añado croquis y planos y medidas cuando lo realice, eso está claro. Imagino que habrá mucho que como yo torno este, o parecido. El lunes me pongo con el esquema.

En cuanto al aparejo, del SJN poco tengo, en las instrucciones del kit es super esquemático, y creo que no tiene nada que ver con la realidad, osea que bienvenidos serán, aunque no sean los de este navio
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-11-24 a las 20.35.49_259835bb.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Ojalá funcione, potencia tiene de sobra. Lo que no sé es si el diámetro del mandril es suficiente y sobre todo si tiene holgura axial, puedes probar a tornear un cañón con gubias , limas y fresas en la dremel, se hace en unos minutos, lo difícil sería hacer 30 iguales, pero si sale uno con el copiador también saldrán.
En lo de Doris le vi hacer cabillas poniendo el palillo en el dremel y con una lima a ojo, le salían bien así que probé y a mí también me salieron, incluso un día le tornee en un momento unos pequeños cañones a un amigo del foro. Doris los hace de papel, mejores que los amatis sí que son.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Buhochico »

Hola, para utilizar el torno que ya tienes te paso unas ideas de copiador, yo de momento el mío lo he atornillado a una tabla para darle más estabilidad y tengo idea de preparar algo así.
En esa tabla podrías montar por delante o creo que mejor por detrás y un poco elevado, como el de Leopoldo, el elemento para sujetar las plantillas y modificando algo de los artilugios que te paso en las fotos podría funcionar. Están sacadas de Pinterest y como se ve el puntero que va contra la plantilla está en una posición muy baja, pero creo que es fácil modeficarlo a conveniencia de cada uno.
Screenshot_2023-11-24-22-26-14-593_com.pinterest.jpg
Screenshot_2023-11-24-22-26-14-593_com.pinterest.jpg (52.6 KiB) Visto 297 veces
Screenshot_2023-11-24-22-24-59-758_com.android.chrome.jpg
Screenshot_2023-11-24-22-24-59-758_com.android.chrome.jpg (43.35 KiB) Visto 297 veces
https://pin.it/4LCySVx

un saludo y ya nos dirás
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por Leopoldofran »

Para hacer un mazo para el mortero lo veo bien, tengo el copiador del Unimat que funciona así, no lo uso. Te hartas de afilar la gubia y tardas mucho más que con el que lleva sierra en vez de gubia, pero se puede y ocupa mucho menos sitio, si quieres te lo paso.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

No gracias Leopoldo, me convence más el otro de la sierra.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 635
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por crisjaca »

ImagenBuenas, liado con los cadenotes, y vaya si me estresa, es más difícil de lo esperado, y no está quedando como me gustaría, pero no puedo hacerlo mejor, es difícil dar la forma, ángulo, y longitud adecuada. Al final están hechos con grapas de cable, estiradas, procedo a golpear uno de los extremos para darle anchura y adelgazar para poder hacer el abrazo a la anilla de acoge la bigota, hay que darle ya forma en esta parte para llevarlo hacia el casco, cuando va recto no hay problema, pero cuando es corto por estar enfrente de una tronera, la cosa se complica, aquí darle los ángulos a veces es complicado, y mi consejo que es montemos estos primero, y luego los largos. En este punto, he de decir que hacía toda la mesa del tirón, luego de dar forma a todos y guardar su ubicacion en un casillero, golpeó la parte inferior, y proceso a marcar con un puntero para taladrar con 0'7. Otro paso es hacer la parte pequeña de los cadenotes, con la misma grapa, cortada a 7 mm y machacados los dos extremos, marcado con puntero y taladrados a 0'7 tmb. Coloco por orden la bigota, con la primera punta pongo primero la parte pequeña, luego el cadenote y ya clavo en su lugar, así con todos... paciencia, por qué por lo menos a mí me ha resultado un poco complicado y a veces 🤬🤬🤬 jejejeje...luego añado fotos de detalles.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.04.45_fb4f6a6c.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.04.45_fb4f6a6c.jpg (263.26 KiB) Visto 176 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.05.09_4af37b5d.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.05.09_4af37b5d.jpg (166.29 KiB) Visto 176 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.10.10_49df1f41.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.10.10_49df1f41.jpg (229.73 KiB) Visto 176 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 16.56.18_82210358.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.34.12_163578bc.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.34.12_b857a1be.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.36.07_ac8bc93d.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.36.07_ac8bc93d.jpg (236.83 KiB) Visto 176 veces
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.35.33_63c839c8.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-11-28 a las 18.35.34_9ef7cdf2.jpg
Última edición por crisjaca el Mar Nov 28, 2023 6:38 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno de AL

Mensaje por banton »

crisjaca escribió: Mar Nov 28, 2023 2:50 pm Buenas, liado con los cadenotes, y vaya si me estresa, es más difícil de lo esperado, y no está quedando como me gustaría, pero no puedo hacerlo mejor, es difícil dar la forma, ángulo, y longitud adecuada. Al final están hechos con grapas de cable, estiradas, procedo a golpear uno de los extremos para darle anchura y adelgazar para poder hacer el abrazo a la anilla de acoge la bigota, hay que darle ya forma en esta parte para llevarlo hacia el casco, cuando va recto no hay problema, pero cuando es corto por estar enfrente de una tronera, la cosa se complica, aquí darle los ángulos a veces es complicado, y mi consejo que es montemos estos primero, y luego los largos. En este punto, he de decir que hacía toda la mesa del tirón, luego de dar forma a todos y guardar su ubicacion en un casillero, golpeó la parte inferior, y proceso a marcar con un puntero para taladrar con 0'7. Otro paso es hacer la parte pequeña de los cadenotes, con la misma grapa, cortada a 7 mm y machacados los dos extremos, marcado con puntero y taladrados a 0'7 tmb. Coloco por orden la bigota, con la primera punta pongo primero la parte pequeña, luego el cadenote y ya clavo en su lugar, así con todos... paciencia, por qué por lo menos a mí me ha resultado un poco complicado y a veces 🤬🤬🤬 jejejeje...luego añado fotos de detalles.
Hola Cristobal

Bueno en pocas palabras aqui la forma mas facil de proceder por la inclinacion y ubicacion de las vigotas y cadenote .( HMS Surprise )

Imagen
Imagen

A ver si no es demasiado tarde

Feliz tarde

@+Dominique ;)
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Responder