Dorna gallega

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Dorna gallega

Mensaje por Cayetano »

Como prometí a Leopoldo Fran, pongo unas fotos del proceso constructivo del modelo de dorna que tengo entre manos.
Como, en principio, no pensaba publicarlo hice muy pocas fotos, pero pongo las que tengo. De momento solamente he realizado el casco, pero está sin terminar por el interior, es decir que solamente tiene quilla, varengas, 5 tablas, cintón y timón.

En cuanto a la calidad de la obra, no estoy orgulloso de ella, ni mucho menos, pero he aprendido lo suficiente como para poder repetir el trabajo con más éxito. :lol: Quizás me anime y vuelva a intentarlo, aunque me gustaría disponer de unos planos constructivos de mejor factura.
Los que he utilizado son los que aparecen en la web de Amonaga que presentan algunas deficiencias que no voy a comentar, pero que me han dado más trabajo del que cabría esperar. Además he cometido errores que no puedo achacar al plano sino a mi inexperiencia en este tipo de construcción, así como a mis menguantes dotes para el trabajo manual. Errores que he corregido como he podido, a veces repitiendo la pieza o el montaje y, a veces, realizando alguna reparación de fortuna, con más o menos ídem.
Entre otras cosas tuve que inventarme un bastidor para sujetar las varengas en su lugar y que es la pieza clave que me permitió hacer el montaje.

Paso a poner las fotos que tengo.
IMG_2187 B.JPG
IMG_2187 B.JPG (247.63 KiB) Visto 670 veces
IMG_2191.JPG
IMG_2191.JPG (276.12 KiB) Visto 670 veces
IMG_2222.JPG
IMG_2222.JPG (248.34 KiB) Visto 670 veces
IMG_2318.JPG
IMG_2318.JPG (276.16 KiB) Visto 670 veces
IMG_2461.JPG
IMG_2461.JPG (224.38 KiB) Visto 670 veces
IMG_2463.JPG
IMG_2463.JPG (228.58 KiB) Visto 670 veces
IMG_2468.JPG
IMG_2468.JPG (268.93 KiB) Visto 670 veces
Última edición por Cayetano el Vie Oct 06, 2023 9:03 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Cayetano
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Dorna gallega

Mensaje por Leopoldofran »

Fenomenal.Perfecta y muy bonita, y muy difícil de hacer. Me he mirado el video que hay en youtube sobre la construcción y me parece bastante difícil, más teniendo en cuenta que tus planos no traerían el desarrollo de las tablas del forro. Me hubiera gustado navegar alguna vez en dorna, la vela al tercio siempre me ha intrigado, solo una vez conseguí navegar en la pinaza de Arcachon pero creo que el aparejo es distinto, parece que la amura no se cambia y va fija en la roda. He estado buscando la tesis sobre la dorna que hojee hace unos años pero la he debido borrar y no he conseguido volver a encontrar el enlace. He visto un artículo reciente de la vela de trincado pero difiere mucho de lo que tengo leido de la chalupa vasca y no me ha convencido.
La Dorna parece que navega bien, la pala del timón debe hacer de orza porque tiene una forma bastante difícil, si alguien ha navegado en ellla me gustaría conocer su opinión.
Enhorabuena por el modelo y si pones más fotos mejor.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Dorna gallega

Mensaje por Buhochico »

Gracias por poner las fotos. Es muy bonita. Es casi el primer barco que conocí cuando hace 40 años fui a Arousa a realizar un cursillo de vela en Vaurien. Estoy intentando hacer una de 9 cuartas en miniatura, unos 10cm, pero al no tener las plantillas de las tracas, no sé si la culminaré. Cada vez me da más pereza y me pongo con otra cosa.
Javier Romero
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dorna gallega

Mensaje por Cayetano »

Leopoldo, muchas gracias por tus comentarios, pero no he quedado satisfecho de los acabados. Eso sí, he disfrutado mucho sorteando dificultades y enmendando errores, de eso sí estoy satisfecho. En cuanto a la navegabilidad, hay unanimidad en que el comportamiento es excelente en todas circunstancias, lo cual explicaría su supervivencia por siglos...

Buhochico, realmente no es necesario disponer de las plantillas ajustadas para la confección de las tablas. Las mías las hice por aproximación, recortándolas y ajustándolas progresivamente en cartulina. Da más trabajo y presenta ciertas dificultades, pero al final se consigue. En tu caso, que la quieres hacer en miniatura, lo ideal es hacer un molde, con lo cual es este molde el que te dará la forma de las tablas.
Saludos
Cayetano
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 745
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Dorna gallega

Mensaje por libra63 »

Muy bonita e impecable trabajo!

Saludos
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Dorna gallega

Mensaje por manuelsirgo »

Felicidades, trabajo muy bonito.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Dorna gallega

Mensaje por jolobe »

Muy bonita Cayetano. Me ha gustado el bastidor para colocar las varengas, muy curioso y como comentas útil para el montaje. Siempre da gozo ver modelos de embarcaciones tradicionales.
Saludos
José.
Antonio f7
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:56 pm

Re: Dorna gallega

Mensaje por Antonio f7 »

Que cosa más bonita... felicidades por el modelo. Líneas sencillas y elegantes.
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Dorna gallega

Mensaje por Cayetano »

Muchas gracias a todos.
Me habéis levantado el ánimo porque yo la veía un poco chapucera.
Se ve con los años me estoy volviendo quisquilloso.
Saludos
Cayetano
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Dorna gallega

Mensaje por jolobe »

De chapucera nada, son modelos de embarcaciones tradicionales. Si cualquiera de nosotros se pusiera al lado de un carpintero de ribera, estaríamos todo el rato haciéndole ver pequeños defectos a nuestros ojos que en realidad forman parte de la artesanía. Eso nos distingue de las máquinas.
Última edición por jolobe el Dom Oct 08, 2023 11:26 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
José.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Dorna gallega

Mensaje por manuelsirgo »

¡Cómo chapucera! Ya me gustaría a mi hacer esas chapuzas!
Me parece una barca muy realista y un trabajo buenisimo.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Antonio f7
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 02, 2023 11:56 pm

Re: Dorna gallega

Mensaje por Antonio f7 »

Cayetano.. finalizaste la Belle?. Me gustaría ver el resultado, te quedaste a medias con su publicacion y me encantaría verla terminada y a ser posible el proceso. Saludos
Responder