libro ARBOLADURA Y JARCIA

Foro destinado a la compra y venta de todo lo relacionado con el Modelismo Naval. Kits, herramientas, libros, planos, etc...
- Los mensajes serán purgados cada 6 meses
- Máximo 6 imágenes por mensaje
- Anuncios comerciales contactar con la administración
Responder
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por FULgen001 »

Hola, estoy interesado en la adquisición del libro de Isidro Rivera " ARBOLADURA Y JARCIA EN LA 2º MITAD DEL S XVIII"
Si alguien lo vende o me puede decir donde conseguirlo estaría muy agradecido.
Salva
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por Leopoldofran »

¿No te estarás haciendo el Glorioso a escondidas ?
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo, me gustaría pero no.
Estoy empezando el San Ildefonso, como siempre con plano del MNM.
Por cierto, tu Glorioso Magnífico, como sueles.
Un abrazo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por Leopoldofran »

El libro de Isidro es una transcripción con aclaraciones del tratado del marqués. Este a su vez cubre un período de 30 años y no da fechas ni aunque le maten además dibuja muy mal pero es lo que hay. Para hacerte un San Ilddfonso nada menos yo usaría el del marqués de castejon-zuloaga editado por Isidro como guía y sobre todo el reglamento de pertrechos de 1793 que te puedo mandar y que sería en mi opinión el más indicado. Es una pena pero el modelo del museo naval no sirve. Lo que sí sirve es la Diana de cuyo aparejo tenemos muchas fotos que se te pueden mandar.
Le digo a Alejandro que es el que más sabe y te cuento.
Personalmente creo que el aparejo hay que simplificarlo a menos de ir a una escala grande. Si se quiere hacer un tratado de jarcia mejor ir a escala 1/12 como está el Louis le Grand y contar con siete metros de altura
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por FULgen001 »

En efecto, Leopoldo, a ese libro me refiero. "Arboladura y jarcia española de la segunda mitad del siglo XVIII", que es un compendio de la "cartilla marítima" y "tratado de maniobras" de Zuloaga, y "reglamento de jarcias" de Castejón. Todos son del último tercio del XVIII. El Ildefonso es del 1785.
Ahora estoy comenzando, utilizo el plano MNM PB 0008, y el libro de Juan-García Aguado que detalla las dimensiones de la arboladura.
En mi anterior navío, arbolé guiándome con el libro de "Ballarino", pero ahora me gustaría poder contar con el de Isidro.
Durante el Congreso de Gádor pregunté paro nadie me supo dar solución.
Por internet está agotado, por eso pregunto por aquí. Incluso si alguien me lo presta y después lo devuelvo.
Acepto tu ofrecimiento y te agradeceré que me mandes el "reglamento de pertrechos del 1793", seguro que algo aprenderé.
Te deseo salud y ánimo con el Glorioso.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por Leopoldofran »

Me había confundido de libro. Lo tengo pero desgraciadamente está roto y le falta la parte más importante que es la descripción de las maniobras. Veré si alguien lo tiene escaneado porque está agotado hace tiempo.
El plano del museo pb 0008 no es gran cosa como plano para modelista. Supongo que tienes el pb-018 que al menos aclara que la cocina es de hierro, y alguna otra cosilla, aunque también pasa de la arboladura de repuesto permite al menos evitar errores corrientes de las casas de montajes.
Para la arboladura tenemos los planos detallados del Guerrero que te permitirán hacerlos con seguridad y exactitud
Aunque estoy sumamente deteriorado puedo intentar dibujarte el espejo de popa si lo necesitas aunque ni tengo seguro cómo es a ver qué sabe Alejandro
Bueno, te voy mandando cosas.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por FULgen001 »

Recibida info por transfer, te doy respuesta por correo privado.
EL 0008 me vale para comenzar, caja de aguas y perfil, que no es poco. EL 018 no lo tenia, pero ya me lo has dado.
En fin creo que juntando todo, y con la ayuda del libro de Isidro "el 68 cañones" podré tirar para delante. Conforme me atasque ya iré pidiendo ayuda.
Para espejo y beques cuento con un plano de Thomas Bryant PB 0091 del 1802 que ya es algo.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4968
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: libro ARBOLADURA Y JARCIA

Mensaje por Leopoldofran »

No es la primera vez que te metes en un lío de estos, la información que te hemos mandado igual te agobia. si es así no le hagas caso y en paz. El plano de Bryant no lo tengo , si tienes un rato me lo mandas por favor. Yo me aprovecharía en lo que me interesara, como por ejemplo en el tema de cabilleros de las láminas del Montañés de Orcasitas.
Un abrazo
Lp
Responder