Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Como ya comenté en el estudio, tengo que ir montando las diferentes piezas para poder seguir completando los planos del vaso del navío.

El avance es lento y será así, también, en adelante.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Primeramente he estado preparando la base, "astillero", donde ubicar el modelo. Es una superficie de DM que la he reforzado por debajo con dos listones para evitar el combado de la superficie, debido a que el total del mismo es mayor de 1m de longitud y lo he apoyado en dos caballetes.
IMG_8149.JPG
IMG_8149.JPG (51.41 KiB) Visto 1280 veces

Como se puede ver en la fotografía se ha colocado una base donde aparece la distribución longitudinal de las cuadernas para su correcta ubicación.
Esta base no es de invención propia sino que lo utilizan o han utilizado en otro foro en el que lo ha desarrollado un compañero. El foro es MSW y el compañero es un Sr. llamado Ed Tosti.

La base incluye dos raíles laterales, en el límite del plan, para de alguna manera ir acoplando diferentes estructuras para alinear y fijar correctamente todas las piezas que se vayan construyendo.

En el centro también se aprecian dos piezas de metacrilato que son las que soportarán la estructura sujetando desde la quilla. Uno de los metacrilatos esta alineado y fijo y la otra permite su apertura y ajuste de fijación, contra la quilla, por si hiciera falta desmontarlo por alguna razón.
IMG_8150 (4).JPG
IMG_8150 (4).JPG (63.89 KiB) Visto 1280 veces

Continuaremos con el operativo.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Continuando con lo anterior,

En primer lugar, de esto hace ya algún tiempo, construí la pieza, que denomino zapato, con un trozo de madera de manzano que tenía esa forma parecida para su construcción.

IMG_5381.jpg
IMG_5381.jpg (45.51 KiB) Visto 1277 veces
IMG_5380.jpg
IMG_5380.jpg (46.17 KiB) Visto 1277 veces
IMG_8162.JPG
IMG_8162.JPG (60.34 KiB) Visto 1277 veces


Como ya he comentado en el estudio, la quilla se compone de un zapato y 5 piezas de quilla para conformarlo completamente.

IMG_6986 (2).JPG
IMG_6986 (2).JPG (50.9 KiB) Visto 1277 veces


Un saludo
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por jolobe »

Este proyecto promete, estaré atento.
Gracias por compartir.
Saludos
José.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

La siguiente operación sería montar el codaste en tierra. esta parte se compone de dos piezas codaste y contracodaste exterior.

IMG_7147 (2).JPG
IMG_7147 (2).JPG (68.39 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7148 (2).JPG
IMG_7148 (2).JPG (68.21 KiB) Visto 1258 veces
IMG_8119 (3).JPG
IMG_8119 (3).JPG (70.91 KiB) Visto 1258 veces

Las piezas una vez encoladas y unidas

IMG_7149 (2).JPG
IMG_7149 (2).JPG (72.34 KiB) Visto 1258 veces

Por otra parte en el facs. se especifica, además, que la roda, branque, se compondría de 4 piezas de madera derecha.

IMG_7141.JPG
IMG_7141.JPG (74.56 KiB) Visto 1258 veces
IMG_8118 (3).JPG
IMG_8118 (3).JPG (59.97 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7145 (2).JPG
IMG_7145 (2).JPG (54.16 KiB) Visto 1258 veces
IMG_6983 (3).JPG
IMG_6983 (3).JPG (64.34 KiB) Visto 1258 veces
IMG_6983 (3).JPG
IMG_6983 (3).JPG (64.34 KiB) Visto 1258 veces

Las piezas una vez encoladas y unidas formando el branque.

IMG_7146 (2).JPG
IMG_7146 (2).JPG (49.29 KiB) Visto 1258 veces


En este momento se tienen encoladas las piezas para arbolarlas sobre la quilla.


En el mensaje anterior, las piezas de la quilla se han unido, pegado, de dos en dos para poder manipularlas con mayor facilidad en caso de tener que manipularlas fuera de la base.


el conjunto de quilla y roda/branque colocados en la base.

IMG_8175 (2).JPG
IMG_8175 (2).JPG (50 KiB) Visto 1258 veces


Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

IMG_6698 (4).JPG
IMG_6698 (4).JPG (59.76 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7299 (2).JPG
IMG_7299 (2).JPG (41.93 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7300 (2).JPG
IMG_7300 (2).JPG (37.51 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7301 (2).JPG
IMG_7301 (2).JPG (47.9 KiB) Visto 1258 veces
IMG_7302 (2).JPG
IMG_7302 (2).JPG (46.41 KiB) Visto 1258 veces
IMG_8120.JPG
IMG_8120.JPG (43.09 KiB) Visto 1258 veces

Un saludo
Adjuntos
IMG_7303 (2).JPG
IMG_7303 (2).JPG (45.2 KiB) Visto 1258 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Te felicito por la eleccióñ de la escala. Es suficiente para la madera y no sale un modelo tan grande como a 1/48 que suele ser lo habitual. Tus mecanizados están perfectos y el detalle del zapato en manzano me ha encantado.
Supongo que sacas las piezas con una fresadora CNC y la madera parece bahía más que peral ¿es así?
Disculpa mi despiste ¿el modelo del museo de Madrid es de esa misma capitana?
Te sigo con interés.
Saludos
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Buenas tardes Leopoldo.

La escala la elegí con la idea de que, al menos, algunos pequeños detalles pudieran quedar un poco claros. La perfección siempre está en los buenos ojos que lo miran. En cuanto a la pieza del zapato en el manzano, intento aprovechar ramas de podas de algún que otro árbol que cae en mis manos para poder de alguna manera simular, un poco, la veta de la madera para la consecución de la pieza, siempre que sea posible.

Las piezas las fabrico con fresadora, pero es la de proxxon y manipulación manual, no automática CNC. Mirando en la red tuve oportunidad de comprar la fresadora de segunda mano. Es una maravilla, no tiene capacidad para grandes longitudes ni grandes piezas pero para todo lo que se pueda construir en despiece funciona perfectamente, lo único que hay que tener una vista muy afinada para la ejecución de estas piezas. Al igual que muchos compañeros saco la pieza en papel pero no blanco si no papel cebolla con lo que las lineas se suelen apreciar más nítidas, y pegadas con el pegamento de barra sobre la pieza de madera.

La madera es de peral pero no de producción industrial. Hace unos años tuve la posibilidad de abatir un buen peral, de producción de fruta, y después de sacarle rebanadas de 8 centímetros de grosor ha estado secándose durante algunos años. Es peral normalito lo que ocurre es que en algunas de las piezas la madera aparece con distintos matices de color.

Afirmativo sería el mismo modelo que la Capitana del museo de Madrid con la diferencia que las piezas y el navío lo estoy sacando de la lectura de facsimil del manuscrito y de su transcripción e interpretación y descifrado de distintas medidas que luego las voy dibujando en un ordenador en escala 1:1 que luego las paso a la escala de construcción. El estudio lo voy comentando a medida que avanzo en la parte de bibliografía..... de este foro.

Este foro es grandioso con todos lo constructores que en él compartís vuestros proyectos. Espero que siga multiplicándose, e intentaré aportar mi granito de arena, y que se puedan ampliar nuestros conocimientos sobre esa parte de la construcción naval que no la hemos tenido a mano hasta que se han organizado este tipo de foros y trabajos varios como los de Cayetano et al. etc.

Es de agradecer el interés que la gente pone en estos trabajos que se realizan en estos espacios abiertos y comunes para que todos podamos avanzar, al menos en algunos conocimientos, perdidos o escondidos en el tiempo.

Un abrazo

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes a todos.

Dejo una muestra de como realizo las piezas. Como ya he comentado realizo la impresión en papel cebolla que me parece más nítido que el papel blanco estandar. En la siguiente fotografía muestro una impresión en la que se ven los dos genoles de popa de la maestra. Los genoles de proa ya los he colocado en la madera.

IMG_8196 (2).JPG
IMG_8196 (2).JPG (34.28 KiB) Visto 1167 veces

En la siguiente fotografía se aprecia el calco de la varenga maestra, por la parte de proa, con sus dos dientes en los que se embutirán los dientes machos de los genoles.

IMG_8197.JPG
IMG_8197.JPG (49.78 KiB) Visto 1167 veces

En la fotografía que acompaña se ve la misma varenga maestra por la parte de popa, también con sus dientes para colocar los genoles. Solo recordar que la maestra la he desarrollado a partir del comentario de manuscrito que dice que la principal es de 2/3 de grosor, aunque este comentario lo hace para la maestra de la Almiranta, por lo que puedo conjeturar que, si hay material, el de la Capitana también puede ser de 2/3 de codo es decir 16" pulgadas.

IMG_8198.JPG
IMG_8198.JPG (50.75 KiB) Visto 1167 veces


Para completar y montar la maestra, varenga-genol, en tierra he conjeturado que los genoles también sean de 2/3 de codo con lo que entre la varenga y los dos genoles de proa y popa validen una dimensión de dos codos.

Se podría haber hecho, ya que no se especifica en parte alguna, que se conforme una varenga y dos genoles hacia proa y una varenga y dos genoles hacia popa, con una dimensión cada conjunto de un codo, con lo que también tendríamos una maestra conformada por dos conjuntos varenga-genol que sumarían dos codos, con la salvedad que al juntar las varenga hacia proa y hacia popa nos daría como resultado un conjunto completo de dos codos pero con un espesor de genoles de medio codo hacia proa y medio codo hacia popa, siendo la unión de dos varengas maestras de 1 codo. Al hablar en general de "la doble" se podría entender de las dos maneras, pero como digo, en el manuscrito clarifica, para la Almiranta, una varenga maestra de 2/3 de codo que yo asumo para la Capitana, y los genoles hacia proa y hacia popa también de 2/3 cada par.

En la fotografía que aparece a continuación se ve el calco del genol de proa estriboro colocado en la madera correspondiente que tiene un espesor de 2/3 de codo más 2 pulgadas, es decir un espesor total de la madera de 18" para generar los dientes macho de 2".

IMG_8199.JPG
IMG_8199.JPG (50.56 KiB) Visto 1167 veces

En la última el genol de proa babor en la pieza de madera.

IMG_8200.JPG
IMG_8200.JPG (51.1 KiB) Visto 1167 veces

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Espero que se me perdone, de nuevo.

He adjuntado las fotografías al derecho pero han vuelto a aparecer giradas 180 grados. No sé en realidad si hago o adjunto algo erróneamente o es que el programa lo gira por su cuenta.


Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Más mérito todavía por el peral. Supongo que la fresadora proxxon no será la Mf 70 sino una mayor. Porque la mf 70 tiene poca potencia y duración. Hay en el foro un hilo para ponerle un motor más potente pero no tuve valor para hacerlo..
Los ajustes entre piezas que se ven en las fotos están muy bien hechos, parecen de un profesional.
En este foro parece que solo quedáis en arsenal Adrián y tú , nunca hubo muchos y deben estar en el guasap..
Es pronto para hablar de ello pero tengo dudas sobre el aparejo del modelo del museo.
Gracias por compartir
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenas tardes Leopoldo.

Afirmativo el la MF70. Bonita máquina para esta escala. Lo que ocurre es que las fresas son de diámetro pequeño y hay que hacer muchas pasada para llanear.

En cuanto a los ajustes, si el dibujo está bien solo hay que desbastar hasta las lineas. A veces ajustar un poco con la lima. Para alinear correctamente utilizo una metodología muy rústica. Genero una linea paralela a la que tengo que realizar y alineo con un alfiler doblado y lo re-coloco a lo largo de todo el recorrido de la linea a trabajar. luego quito la aguja y coloco la fresa, con lo que el llaneo sale correcto.

965BC12C-93A1-4C2C-857F-0CAA832F2D07.JPG
965BC12C-93A1-4C2C-857F-0CAA832F2D07.JPG (38.77 KiB) Visto 1158 veces
5069AB6E-97AC-45AF-938E-107016221501 (2).JPG
5069AB6E-97AC-45AF-938E-107016221501 (2).JPG (57.82 KiB) Visto 1158 veces


En cuanto a lo de donde exponer, creo que este sitio cumple más que mis expectativas, además debo muchos de mis conocimientos al mismo por lo que no creo razonable hacerlo en otros apartados. Que otros compañeros, también, puedan ampliar sus conocimientos de todos los participantes.

Lo del aparejo, para mí, son palabras mayores, aunque siempre me ha gustado ver las maniobras de los veleros.

Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bueno lo del alfiler doblado. Cuida la Mf 70 , a mí me duró poco y la sustitución del motor fué económicamente inviable así que después de un año con Unimat uno tuneada me compré otra Mf 70, no espabilo.
En cuanto a dónde exponer habría que crear un sitio especial para tí, porque no tenemos a nadie que trabaje con sus propios planos y en arsenal. Documenta bien todo para hacer una monografía si no está ya hecha.
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 284
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

Buenos días Leopoldo.

Si lo del alfiler es muy efectivo y se podría decir que muy exacto teniendo en cuenta la salvedad de la utilización de algún sistema micrométrico con palpador etc. pero me parece demasiado exagerado cuando tenemos errores mayores que tener en cuenta.
También suelo utilizar otra aguja en vertical para centrar los agujeros que se vayan a perforar, para evitar descentrados etc.

Estoy de acuerdo contigo en lo de cuidar la MF70 es una máquina "multiporpose" para mí. Siempre tengo miedo de que se estropee o que se le gasten las escobillas del motor ya que no sé si sería capaz de desmontar la máquina para completar el cambio.

En cuanto a la exposición, creo que es más que suficiente este foro para el que tiene interés. No hacen falta apartados especiales para nada sino intención de querer mostrar cuestiones que no se pueden leer en ninguna parte.

Un saludo
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Construcción de la Capitana de 1688 según el estudio del facs. y trans. E:1/60

Mensaje por Cayetano »

josu1 escribió: Mié Jul 05, 2023 8:21 pm Buenas tardes Leopoldo.

Afirmativo el la MF70. Bonita máquina para esta escala. Lo que ocurre es que las fresas son de diámetro pequeño y hay que hacer muchas pasada para llanear.
Hola Josu 1.
Tienes razón que con las fresas de proxon hay que dar muchas pasadas para llanear y esto es muy pesado.
Yo lo solucioné utilizando la fresa Dremel de 6,4 mm de corte y 3,2 mm de espiga. La diferencia en rendimiento es enorme.
Lo que no sé es si, trabando con maderas muy duras, puede sobrecalentarse el motor. Por si acaso no voy a hacer la prueba.
Con el peral no he tenido ningún problema.
Saludos
Cayetano
Responder