Balsa Tangaroa

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Balsa Tangaroa

Mensaje por Jose Ruesta »

BALSA TANGAROA (Parte 1 de 2)

El proyecto que presento es muy simple desde el punto de vista de técnicas de construcción o quizás belleza del modelo, pero es mi reconocimiento a la expedición peruana TANGAROA, encabezada por Don Carlos Caravedo Arca y dos tripulantes que el año 1965, salió del Callao y 115 días después arriban a la isla de Fakaraya en la Polinesia Francesa. Espero les agrade.

1. HISTORIA
Es nuestro parecer que las teorías sobre una ruta marítima entre los territorios de lo que hoy es el Perú y las islas de Oceanía, no fue una idea que se le ocurrió al Sr. Heyerdahl a mediados del siglo XX, sino que desde el siglo XVI se tenia conocimiento de esa posibilidad. El historiador peruano Federico Kaufmann en su artículo (Ref.1) titulado “Tupac Yupanqui rumbo a la Oceanía” escribe en su primer párrafo:
“De acuerdo a los cronistas Pedro Sarmiento de Gamboa (¿1530-1592?) y Miguel Cabello Valboa (¿1533-1608?), el inca Túpac Yupanqui (Topa Inca o Túpac Inca Yupanqui) habría organizado una expedición marítima partiendo de algún punto del litoral del Pacífico situado en territorio de lo que hoy es Ecuador y que por entonces formaba parte del Incario. También esta jornada fue comentada por Martín de Murúa (1560-1611), aunque de manera sucinta y sin agregar nada sustancial”.

En 1947 Thor Heyerdahl, hizo noticia mundial al hacer la primera travesía con la Kon Tiki, después lo sucedieron “Seven Little Sisters” de Willies (completo travesía); La Kantuta (1955) de Ingris (no completo, se abandonó por los teredos); Tahiti Nui (1956) de Bisschop (No completo, se abandonó por los teredos); Tahiti Nui II - III (1958) de Bisschop (encalló en atolón y Bisschop falleció); La Kantuta II (1959) de Ingris (completo travesía); Tangaroa (1965) de Caravedo (completo travesía); La Pacífica (1966) de Alzar (se perdió por los teredos); La Balsa (1970) de Alzar (completo travesía, pero estaba parcialmente embreado) y siguen.

A continuación, transcribo unas notas del Sr. Mario Knudsen, quien (antes de su fallecimiento en el 2007) recolectó información de las acciones y vicisitudes del propio Carlos Caravedo en esta expedición:
“La balsa Tangaroa fue construida por Carlos Caravedo Arca, quien fue su motor y jefe de expedición. Se emplearon troncos (tucos) de madera de balsa, de la selva del Ecuador, por el suscrito, con ayuda del señor Guillermo Negrete, ecuatoriano. No utilice troncos tipo macho, sino HEMBRA, por de correcta flotación, aunque de menor duración. La tripulación peruana consto de: · Carlos Caravedo Arca (Jefe de expedición, Jaime Toledo Góngora y Jose Mataush Richtack. La balsa peruana "TANGAROA" empleo una vela de 6 x 4 metros más otra pequeña de mesana.”
“Dice, ..encontré serias vicisitudes para construir la balsa; grandes dificultades para lograr la partida. Tuve que construir la "TANGAROA" SOLO en un recoveco del lugar llamado "la mar brava" en el Callao. Estando la "TANGAROA" en flote y bien acondicionada - siendo el mes de abril - y listos, se me impidió la salida. Con mis compañeros de travesía nos impusieron problemas que no tuvieron las anteriores balsas que partieron del Callao a la Polinesia. La negativa de la Capitanía de puerto, me obligo a mantener la "TANGAROA" anclada y encharcada en la poza del Yatch Club Peruano del Callao, por tres largos meses. En el mes de Julio - pleno invierno - obtuve el permiso. Gracias al ruido ensordecedor producido por las sirenas de los barcos y demás embarcaciones acoderadas en el puerto, la "TANGAROA" parte a la Polinesia a las 11 am del 26 de Julio de 1965. Fue halada de la poza del Yatch Club La balsa peruana "TANGAROA" con su tripulación peruana atravesó el Océano Pacifico en 97 días al archipiélago y 115 días a la isla de Fakarava, de los cuales 18 días los empleamos en pasar Tuamotu siendo la única balsa que ha logrado atravesar archipiélago peligroso archipiélago de la Polinesia Francesa por sus propios medios. El 18 de noviembre la isla Fakarava como punto final de nuestra navegación. Fakarava es pues, la isla de la "TANGAROA", lugar en donde se conserva.”

Es importante mencionar que el año 2006, una tripulación noruega con la participación del nieto de Heyerdahl, preparó y realizó una expedición conmemorando los 60 años de la Kon Tiki, y no se les ocurrió una peor idea que nombrar a dicha expedición como Tangaroa. Entiendo que varias personas, diplomáticamente se les acercaron para que cambiaran dicha denominación (aunque Tangaroa no es un nombre registrado pues significa “dios del mar”); pues 40 años antes ya hubo otra expedición peruana con ese nombre, pero parece que prevaleció la pedantería, e hicieron caso omiso a las razonables sugerencias. Por supuesto de la expedición del 2006, se realizaron películas, documentales con derechos de autor y toda la parafernalia que deriva a un beneficio económico o que sabrá uno. Pero quería cerrar esta parte de la historia comparando los intereses de confirmaciones históricas, aventura e investigación de las primeras expediciones, a los motivos pecuniarios de estas últimas.

2. REFERENCIAS
1) Revista del Instituto de Estudios Histórico-Marítimo del Perú N° 19 Año 2000, pág. 109 “Tupac Yupanqui rumbo a la Oceanía”
2) http://expediciontangaroa1965.blogspot. ... garoa.html
3) https://www.facebook.com/groups/expeditiontangaroa/
4) https://www.forosperu.net/temas/expedic ... edo.76907/
5) https://expeditiontangaroaraft1965.blogspot.com/
6) https://fernandolizamamurphy.com/2018/0 ... -tangaroa/
7) http://boletinmaritimo.blogspot.com/201 ... es_53.html
8) http://expeditiontangaroaraft1965.blogs ... garoa.html
9) https://www.geocities.ws/tangaroa65/
10) http://www.runasimi.net/fateOfRafts-4UK.htm

3. DATOS GENERALES
TANGAROA
Lugar: Pacífico Sur
Tipo: Balsa
Función Exploración
País: Perú
Escala 1:50
Largo Total 300 mm
Eslora 220 mm
Alto Total 250 mm
Manga 140 mm
Puntal 30 mm

4. DESARROLLO
No se disponen de planos de cómo se estructuró y construyo la balsa Tangaroa; por lo que el modelo realizado se ha basado en obtener las dimensiones a partir de las fotografías disponibles, las cuales he llevado al Autocad y he correlacionado medidas conocidas (diámetro de barriles, o diámetro de los troncos, etc.) no se tendrá certeza de la verdadera dimensión, pero es la mejor aproximación que puedo obtener.
También se tomaron decisiones sobre el número de palos que tenía la balsa, en unos comentarios se habla de 8 largueros y 5 trasversales; pero de las fotos se pueden ver 5 trasversales grandes y uno chico (a proa) de 60 cm, respecto a los largueros hay contradicciones pues unos documentos hablan de 8 y otros de 9 de 80 cm, considere este último pues son de notas más antiguas y con nueve palos se obtiene una relación manga/eslora similar a las otras balsas.
Para su construcción no iba a usar maderas redondas, entonces fui a mi jardín y “coseche” unas ramas lo más rectas posibles las que puse a secar, después solo quite la corteza y lije un poco. Se cortaron y pegaron los palos longitudinales y trasversales, tratando que queden lo más plano posible; después se simulara el amarre entre troncos. Después se colocará un entablado, caseta y la arboladura
Adjuntos
Foto1_1.png
Foto1_1.png (318.33 KiB) Visto 638 veces
Foto1_2.jpg
Foto1_2.jpg (34.6 KiB) Visto 638 veces
Foto1_3.jpg
Foto1_3.jpg (307.54 KiB) Visto 638 veces
Foto1_3a.jpg
Foto1_3a.jpg (78.45 KiB) Visto 638 veces
Foto1_4.jpeg
Foto1_4.jpeg (67.34 KiB) Visto 638 veces
Foto1_5.jpeg
Foto1_5.jpeg (90.39 KiB) Visto 638 veces
Foto1_6.JPG
Foto1_7.JPG
Foto1_8.JPG
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4967
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por Leopoldofran »

No tenía ni idea de semejantes viajes, me quedé en lo de Thor Eyerdal. La balsa es fea pero el viaje tuvo mucho mérito. Gracias por contarlo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por aurelioape »

De joven leí los viajes de la Kon Tiki y la Ra, realmente impresionantes. Desconocía que se han realizado más intentos de conectar las costas incas con la Polinesia.
La verdadera razón de las expediciones de descubierta son intereses comerciales, los cuales no tienen sentido si no hay retorno. Tras el Elcano, tardaron años en encontrar el tornaviaje que les devolviese desde Filipinas y Molucas a la costa oeste de México, mientras que no fue así, las riquezas buscadas no podían retornar a España rodeando África, con lo que no hay ruta comercial. Si los incas fueron, buscaron la manera de volver seguro, si la ruta no fue usada profusamente, quizás es porque no encontraron nada interesante para su civilización con que comerciar, que compensase una ruta tan enorme o en el peor de los casos no volvió nadie de la expedición con lo que el proyecto se abandona definitivamente.
Interesante proyecto, José.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por manuelsirgo »

Muy interesante la balsa. Tengo en mente hacer una Kon-Tiki pues me gustan los barcos y embarcaciones antiguas. Seguiré tu hilo atentamente.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por Jose Ruesta »

BALSA TANGAROA (Parte 2 de 2)

El amarre plano de los troncos fue complicado, al final me auxilie del cianocrilato, se prepararon con elementos de 3x3 mm los mástiles en “A” así como el bauprés; la botavara y la verga de mesana fueron de 3mm y la verga de la vela principal de 4mm diámetro.
Es del caso mencionar que, ya habiendo preparado y mostrado las velas, las dimensiones de la vela cuadrada mayor que son de 6 x 4 metros me parecieron pequeña, pero así estaba en los documentos Caravedo, así la hice e instalé.
La navegación por balsa, tiene unas características muy particulares, un procedimiento detallado esta en la referencia 10; y es que mejor que un timón, el rumbo de la balsa puede ser fijado mediante las llamadas “quaras”, que consisten en unos tablones de madera que se ponen en posición vertical y pueden llevarse hacia proa (babor, estribor o central) y en popa (babor y estribor); en el caso de la balsa Tangaroa, esta llevaba 3 quaras, que el modelo muestra levantadas.
Los mástiles, caseta y barandas, se pintaron de rojo y blanco, tal como muestran algunas fotografías al momento de zarpe. Los estays se colocaron usando un hilo oscuro (similar al amarre de los palos de balsa), el resto de las drizas y cabos en hilo color crudo.
A un lado de la caseta se muestra un timón y una quara de repuesto. No se muestran más elementos pues al momento de zarpe, la cubierta estaba abarrotada de cilindros de agua, cajas, cabos, salvavidas, etc.


TANGAROA
Lugar: Pacífico Sur
Tipo: Balsa
Función Exploración
País: Perú
Escala 1:50
Largo Total 300 mm
Eslora 220 mm
Alto Total 250 mm
Manga 130 mm
Puntal 30 mm
Por Jose Ruesta (Lima – Perú)
Fecha Julio 2023



Un compendio de éste y otros proyectos en mi blog:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Adjuntos
Foto2_3.jpg
Foto2_4.jpg
Foto2_5.jpg
Foto2_6.jpg
Foto2_6.jpg (207.5 KiB) Visto 537 veces
Foto2_7.jpg
Foto2_8.jpg
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por Jose Ruesta »

Adjunto unas fotos mas de la balsa Tangaroa ya terminada. Saludos !
Adjuntos
Foto2_9.jpg
Foto2_9.jpg (236.72 KiB) Visto 537 veces
Foto2_10.jpg
Foto2_10.jpg (190.8 KiB) Visto 537 veces
Foto2_11.jpg
Foto2_11.jpg (265.52 KiB) Visto 537 veces
Foto2_12.jpg
Foto2_12.jpg (291.09 KiB) Visto 537 veces
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 617
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por manuelsirgo »

Enhorabuena. Me gusta el trabajo, la originalidad y la investigación.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por aurelioape »

Felicidades, me gusta. Un buen trabajo.
¿La has probado en un estanque?
Tengo curiosidad por ese sistema de gobierno, ¿puedes contarnos más de su funcionamiento?
Jose Ruesta
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 173
Registrado: Vie Jul 17, 2020 8:54 pm
Ubicación: Lima, Peru
Contactar:

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por Jose Ruesta »

Hola Aurelioape
Sobre probar la balsa en agua, .. ni lo he intentado, pero te aseguro que se va al fondo como un plomo, pues he usado unas maderas duras que estimo son de alta densidad.

Seria muy extenso transcribir lo leido sobre ese tipo de navegacion, pero puedes encontrar la "Teoria de navegacion con guaras" en la siguiente pagina web, esta en ingles, pero el google traslator hace maravillas.
www.runasimi.net

Saludos, Jose
_________________________________________
Otros modelos en:
https://modelismonavaljoseruesta.blogsp ... ccion.html
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Balsa Tangaroa

Mensaje por aurelioape »

Gracias, muy interesante el enlace.
Responder