Una ayuda con la vela latina

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He hecho unas plantillas con plásticos para las velas, os pongo fotos del resultado. Estoy muy satisfecho con el ensayo, he visto unas pequeñas modificaciones para hacer en la jarcia de labor y el resultado de las velas es muy esperanzador. Mesana y foque, me gustan; la mayor me hace un pliegue que espero poder eliminar. Empiezo a vislumbrar el final del túnel.
Espero tus comentarios, Leopoldo, con ansiedad; es como cuando te presentas al examen y esperas a ver que te dice el profe.
Adjuntos
IMG_20230419_080827_1.jpg
IMG_20230419_080827_1.jpg (288.69 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_081046.jpg
IMG_20230419_081046.jpg (307.4 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_081517_1.jpg
IMG_20230419_081517_1.jpg (297.91 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_082147.jpg
IMG_20230419_082147.jpg (301.62 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_082854_1.jpg
IMG_20230419_082854_1.jpg (313.31 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_083130_1.jpg
IMG_20230419_083130_1.jpg (297.74 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_083214.jpg
IMG_20230419_083214.jpg (294.91 KiB) Visto 869 veces
IMG_20230419_084843.jpg
IMG_20230419_084843.jpg (286.37 KiB) Visto 869 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio. No tengo más experiencia de ese aparejo de balestron que su uso en balandros de radiocontrol, funciona muy bien y no necesita estar regulando el cazado del foque en cada rumbo así que poco te puedo decir .
El patrón de la vela mayor lo has hecho con un empalme diagonal que tiene mala pinta, la vela real hazla con un empalme paralelo a la baluma preferiblemente aunque depende también del tejido que vayas a usar , no se corta igual la vela de algodón que la de poliester. La de algodón es preferible cortarla con la trama paralela a la baluma, si las haces de plástico da igual.
Ya hiciste las velas de un Penduick que navegaba bien así que adelante, te deseo la mejor suerte.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias por los ánimos, Leopoldo.

El tema de la costura en la mayor no me preocupa porque el paño de donde saldrá es lo suficientemente grande como para no necesitarla. La forma de las flechas es la clave para que hagan una bolsa aparente, vamos a ver como resuelvo la última parte. Unos ensayos más con plásticos y creo que lo consigo.

Estoy embarcado en otro proyecto, nada naval, oyes; que requiere de soldadura eléctrica. El electrodo nunca se me ha dado bien, más allá de pegar torpemente dos hierros. Para tal fin me he hecho con una soldadora de hilo del Lidl, con la que espero aprender a hacer algo decente en este tema. Viene al caso porque con esa herramienta en la mano me atrevo a hacer un empalme metálico para la cruceta del palo de mayor; veo claro que mi idea inicial de usar accesorios de PVC, bridas metálicas, fibra y epoxi no será lo suficientemente rígido para las tensiones que soportará y sospecho que no tendría una larga vida. En el caso de la mesana no le veo inconveniente, funcionará.

He comprado un rezón plegable, cadena y cabo para el equipo de abordo. Como canoa me parece prescindible, como velero creo que es necesaria. Maniobras de izar o arriar, cuando no estás en muelle u orilla, en determinados casos no toleran deriva o abatimiento. Me angustia un poco el no poder frenar la embarcación. Es como si el profe de la autoescuela te dijera, no uses el freno, solo la dirección. ¿Se me va la pelota, o coincides en la necesidad de ancla a bordo, por pequeña que sea la embarcación?
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Antiguamente el ancla era obligatoria en el mar para embarcaciones pequeñas, actualmente no lo sé. Era muy útil para practicar inmersión porque se enganchaba con facilidad y había que bajar a soltarla, habría que ponerle también orinque.
En treinta años saliendo de la orilla con un velero no la usé más de una vez, no hace falta, se apareja en seco poniendo el barco proa al viento luego se pone a flote y se empuja fuera a la vez que te subes, igual necesita unas paladas para abrirse, se bajan orzas y timón y se abate con un golpe de caña o pala para ponerse de través, se cazan foque mayor y mesana y en un instante estás navegando.. Si no puedes bajar orza y timón porque hay poco fondo o si estás en una ensenada cerrada y no puedes abatir, el sitio no es adecuado y hay que buscarse otro, por ejemplo remando. Si sales remando puede ser difícil aparejar a flote, lo mejor sería irse a una orilla a barlovento o al menos con viento de través, desembarcar y hacerlo desde alli. Si siempre sales del mismo sitio y el nivel del agua no cambia mucho puedes con ayuda de un neumático fondear una losa con una cadena y un cabo que vaya a la orilla, llevas la piragua hasta el fondeo cobrando del cabo y deallí sales. Pero las orillas que lo permiten son más bien raras
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Se me olvidaba, frenar. No hay más freno que ponerse contra el viento, el barco se detiene un instante y luego se pone marcha atrás coge viento a la contra abate y se va dónde pilla. Por eso hay quellevarlo al sitio adecuado orzar, subir orza y pala, soltar escotas, bajarse y sujetar el barco proa al viento, vararlo y arriar. Hay que elegir el sitio donde te bajas porque si no haces pie da mucha risa. No es difícil, en mi club navegábamos así todo el año y en invierno el agua estaba a 4 grados.
Si tu aparejo puedes desmontarlo a flote con rapidez te transformas en canoa.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pongo unos esquemas de cómo era la salida y la vuelta en el varadero en que estuve en los ochenta. El viento sopla de la parte superior de la imagen la de la izquierda es el esquema de la salida y el de la derecha la vuelta.
Salida:En 1 se izan las velas y se bota con ayuda de un rulo el bote. 2.- metiéndose un poco en el agua se lleva el bota a mano hacia barlovento.
3.- Se atraviesa el bote al viento con las velas largadas se da un poco de impulso y se sube, se baja orza y timón y se cazan un poco las velas el barco arranca despacito.
4.- se caza para ceñir el barco coge velocidad se orza y en 5 se vira por avante saliendo de la otra amura con velocidad en 6.
n 7 se vuelve a virar ya fuera del pantalán y ya estás fuera.

Vuelta. En 1 se llega viento en popa. En 2. se orza hasta 3 a unos 20 m. de la orilla , el barco se detiene proa al viento exactamente.En 4 se hace marcha atrás con la orza y el timón subidos gobernando acuartelando más o menos las velas. En 5 el barco ha varado gracias a la orilla aplacerada y al fondo liso y poco profundo del casco, te puedes bajar sin mojarte las botas.
La peña solía bajar el barco irse remando al pantalán aparejar a flote y salir del pantalán. Eran una mano de rajaos.
img779.jpg
img779.jpg (286.81 KiB) Visto 826 veces
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Muchas gracias, Leopoldo, por el despliegue de pericia marinera. Tomo buena nota de todo. Ya veremos como me desenvuelvo en el agua, va todo muy rápido para los novatos; más cuando sopla.

Comprendo que con la experiencia todo se ve más fácil; pero saber que puedes echar el ancla en una situación comprometida me tranquiliza. No me quiero ver en apuros porque me abate sobre una orilla no favorable y no me da tiempo a todo lo que hay que hacer para evitarlo.

Por edad seguro que aprendiste la maniobra de arrancar en una rampa con la ayuda del freno de mano, desde hace tiempo eso ya no es una prueba, ni siquiera se enseña en las autoescuelas. Lo hacen jugando con el acelerador y el embrague, un virtuosismo propio de conductores avezados, yo así lo hago; pero no prescindiría nunca del freno de mano, hay situaciones en las que aun estando sobrado de Km, lo uso; por si no me sale bien el juego de pedales.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno si después de 8 años saliendo del mismo sitio unas 100 veces al año no supiera hacerlo ...
Me parece bien lo del ancla, si es un rezón mejor porque aunque garree siempre da un poco de agarre y si la corriente te lleva hacia la presa y no tienes otro método puede aguantar mientras te arreglas o te socorren.
Si tu lugar de navegación es un embalse míralo bien con un mapa en la mano y marca los puntos en que haya árboles o construciones que es dónde más se engancha y de paso te haces una idea del cabo que necesitas, tres veces la profundidad al menos. Piensa en lo que pasará en el raro caso de vuelco. Es bueno llevarlo en un cubo con cierre hermético, adujas dentro el cabo sobre la aduja pones la cadena y el rezón y encima enrollado en un trozo de madera el orinque, la tapa vale de boya.
Suerte
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

He reformado ligeramente la forma de la mayor, la arruga ha desaparecido y la forma general pinta bien. Ya veremos cuando le toque recoger viento...

El método ha sido rústico pero aparentemente efectivo. Generando las curvas adecuadas en el grátil de mayor y su percha, el paño coge bolsa; el primer intento no fue acertado del todo. Coloqué el mástil inclinado lo suficiente como para que el peso del plástico embolsase la vela de forma natural por su geometría, aflojando o tensando los cabos de los ollaos correspondientes, le fui modificando la bolsa hasta que la arruga desapareció y la forma tenía buena pinta, añadí cinta americana o quité según el caso, ollaos nuevos donde correspondía y os pongo foto del resultado.

Usando el aparejo voy viendo modificaciones necesarias para un buen funcionamiento, facilidad de izado y arriado, y de desmontaje de la mayor. El relingado a la percha puede ser de cabo arrollado y mantenerse en su sitio sin retirar. Para el grátil tengo que inventar algo que me permita mantener unas argollas en el palo y un mosquetón que las una a los ollaos, con vela recogida puedo optar por poner vertical la percha, bajarla al nivel de la botavara, o bien desligar todo el conjunto de botavara/vela/percha y estibarla en el fondo de la canoa. Foque y mesana quedan recogidas sin generar problemas de espacio y maniobra en modo canoa. La posición de percha vertical no me gusta mucho porque me temo que, aunque sin mucho peso por la larga palanca, generará un balanceo lateral que para la poca manga no parece nada bueno a priori.

Y este es reporte de avances en el astillero.
Adjuntos
IMG_20230501_091204.jpg
IMG_20230501_091204.jpg (314.74 KiB) Visto 669 veces
IMG_20230501_091224_1.jpg
IMG_20230501_091224_1.jpg (240.45 KiB) Visto 669 veces
IMG_20230501_091245.jpg
IMG_20230501_091245.jpg (316.64 KiB) Visto 669 veces
IMG_20230501_091326.jpg
IMG_20230501_091326.jpg (309.25 KiB) Visto 669 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Aurelio. Las velas pintan bastante bien. Ese aparejo está bien para un modelo de radio , a tamaño natural me parece muy difícil izar o arriar en navegación pero puedes navegar perfectamente sin hacerlo, de hecho mi 470 cuando lo compré no podía tampoco arriarse ni mucho menos izarse más que en seco y la mayoría de los balandros de regata son así. Como tu aparejo es de poca superficie es difícil que te cause problemas por exceso de viento , no hace falta que te empolles el libro de meteorología, solo controla si ves un cumulo-nimbo sospechoso, debajo suele haber una buena bronca.
Saludos
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola a todos.

Os paso el reporte del astillero. He colocado unos garruchos (tuberías de pvc) en los mástiles y perchas, he modificado los grátiles aumentando la flecha y flecha negativa en la baluma de la mayor. He aprovechado el mástil de aluminio de un patinete eléctrico para formar la cruceta de la mayor, ahora es algo sólido y confiable. Las maniobras de izado y arriado funcionan y me gusta como pintan. Todo en estilo Trapero.

Me sorprende la resistencia de las velas de plástico reforzadas con la cinta americana, tanto es así que en la próxima salida, si hay un viento moderado, creo que me atreveré a montar el aparejo para ver si navega y como responde.

El otro día, inspeccionando de nuevo el sobre toldo del que saldrán las velas, me di cuenta de que tiene una claraboya rectangular de un material trasparente, que espero usar como ventana para tener visión hacia proa cuando la vela te tapa el horizonte. Je, je, yo andaba dándole vueltas a cómo y con qué iba a solventar la cuestión; a veces … va el diablo y se pone de tu lado.

Unas fotitos.
Adjuntos
IMG_20230527_115502_1.jpg
IMG_20230527_115502_1.jpg (258.53 KiB) Visto 610 veces
IMG_20230527_115514.jpg
IMG_20230527_115514.jpg (310.02 KiB) Visto 610 veces
IMG_20230527_115840.jpg
IMG_20230527_115840.jpg (305.29 KiB) Visto 610 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Hola. Las velas actuales tienen muy buen aspecto, yo me iría ahora mismo a probarlas, creo que te compensarán ampliamente tu trabajo por la satisfación que te van a dar, y seguro que aprenderás un montón de cosas del mágico invento de navegar contra el viento . Un cordial saludo
Lp
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 585
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por crisjaca »

Tus vecinos deben de estar flipando con las velas en el pasaje!! jajajaja...no hay nada como el ingenio y las ideas que nos aportan otros, es lo bueno de la cooperación. un saludo desde tierra firme.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo, que tú te lanzases a probarlas, me da esperanzas de que todo funcione.
Gracias Crisjaca, los vecinos ya saben de mis excentricidades. Alguno viene, me pregunta, y se va con una explicación de porque una vela no es una pared de tela.
Os iré informando de todos los avances.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

A falta de unos retoques, está todo listo para una prueba de agua. La jarcia de labor funciona correctamente y he implementado un retenedor elástico en la pala del timón para que pueda bascular hacia atrás en caso de choque.
Una foto de empopada y otra con velas recogidas. Ni pizca de viento, oyes, las velas no lucen nada.


IMG_20230617_082318_1.jpg
IMG_20230617_082318_1.jpg (314.21 KiB) Visto 363 veces

IMG_20230617_083641.jpg
IMG_20230617_083641.jpg (323.82 KiB) Visto 363 veces
Responder