HMS Beagle

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Buenas a todos!

Ya estoy trabajando el mi nuevo proyecto: el HMS Beagle.
De momento voy siguiendo el manual, pero planeo hacerle algunas mejoras sencillas para ir aprendiendo técnicas y cosas nuevas. La primera será la cubierta, que voy a hacerla con la técnica de los palillos, y estoy pensando en teñirla, pero no tengo claro de qué color para que no desentone demasiado, así también resalto las líneas del calafateado. El color de la madera que trae el kit me parece demasiado suave. ¿Alguna idea?
Os dejo por aquí lo que tengo hecho. Iré actualizando los avances!


Nunsete
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: Lun Feb 01, 2021 11:59 am

Re: HMS Beagle

Mensaje por Nunsete »

Hola Víctor, te adjunto una foto de la cubierta de uno de mis modelos por si te sirve para aclarar alguna idea.

El calafateado lo hago insertando tiras de cartulina negra entre cada tabla y para los clavos uso palillos. Para el color rebajo un poco de betún de Judea con agua y lo aplico utilizando un pincel (cuidado que coge color muy rápido).

Para quitar el exceso y dejar la cubierta un poco más homogénea mojo un trapo en alcohol 96% y froto toda la cubierta un par de veces haciendo hincapié sobre las zonas que hayan quedado más cargadas. Finalmente, se lija y se le da unas manos de tapaporos/barniz (la foto es de antes de barnizar).

No sé qué aspecto la darás al modelo, pero en lo personal me parece una técnica sencilla y que le da una apariencia envejecida que a mí me gusta bastante (aunque para gustos…)

Animo con el modelo!!

Un Saludo
img.cubiertaforo.jpg
img.cubiertaforo.jpg (58.9 KiB) Visto 1015 veces
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola

Gracias por tus consejos, me parece todos interesantes. Lo de la cartulina me lo guardo para el siguiente barco, y respecto a lo del betún de Judea, voy a hacer unas pruebas con varias cosas a ver cual me convence más.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Saludos a todos!

Os paso la última actualización de cómo va el barco. Ya tengo hechas las cubiertas con la técnica de los palillos, pero todavía no tengo claro qué tratamiento le voy a dar a la cubierta. Me da miedo darle un color demasiado oscuro/envejecido que destaque demasiado del resto del barco, que no llevaba idea de envejecer.



¿Qué os parece?
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 283
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: HMS Beagle

Mensaje por jolobe »

Hola,
hace años hablamos del aspecto que tendrían las cubiertas realmente.
Os dejo el enlace al hilo con lo que se comentó en su momento.

viewtopic.php?t=15518

A ver si alguien nos pone algún otro comentario.
De momento parece que los barcos de guerra, gozaban de una cubierta limpia y pulida, los mercantes no tanto y los balleneros realmente sucia (supongo que según el momento, despiece de una ballena o travesía en busca de caza).
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS Beagle

Mensaje por Leopoldofran »

Sobre las cubiertas en barcos antiguos lo que sé es lo siguiente.
La longitud de los tablones era de hasta 9 metros normalmente. Los empalmes se hacían siempre sobre un bao, sobre el mismo bao no había empalmes alternados somo suele hacerse sino separados por al menos cuatro tablas sin empalme. Los clavos de fijación no llevaban tapines de madera, se botaban y el hueco se rellenaba de masilla lo que los hace poco visibles. El color cambia un montón de estar mojada, que es madera oscura, a beige claro cuando está seca; en los modelos salvo dioramas debe figurar seca, madera clara.
En los kits no vienen los baos reales, es muy fácil deducir la situación de una parte de ellos , van a los lados de las escotillas y de las fogonaduras de los palos, y entre ellos se pueden intercalar de manera que la separación entre ejes de baos no sea mayor de 80 cm.
Monfeld da dos esquemas para alternar las juntas, tiene el problema de que pasa de la situación de los baos pero es mejor que lo que normalmente se ve.
Los tablones no eran rectos sino curvos y no eran de ancho constante hasta mediados del siglo XIX. No hay cortes en pico en la tablazón de las cubiertas, se hacen escarpes.
Ya sé que nadie me va a hacer caso.
_ALC9570.JPG
_ALC9570.JPG (318.8 KiB) Visto 875 veces
img791.jpg
img791.jpg (350.94 KiB) Visto 875 veces
img792.jpg
img792.jpg (151.51 KiB) Visto 875 veces
img793.jpg
img793.jpg (126.63 KiB) Visto 875 veces
sacado de la vurva del casco.jpg
sacado de la vurva del casco.jpg (94.78 KiB) Visto 875 veces
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: HMS Beagle

Mensaje por Buhochico »

Leopoldo, has vuelto a dar una clase magistral concentrada en un solo mensaje.
Abrazos.
Javier Romero
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Leopoldofran escribió: Dom May 28, 2023 8:26 pm Sobre las cubiertas en barcos antiguos lo que sé es lo siguiente.
La longitud de los tablones era de hasta 9 metros normalmente. Los empalmes se hacían siempre sobre un bao, sobre el mismo bao no había empalmes alternados somo suele hacerse sino separados por al menos cuatro tablas sin empalme. Los clavos de fijación no llevaban tapines de madera, se botaban y el hueco se rellenaba de masilla lo que los hace poco visibles. El color cambia un montón de estar mojada, que es madera oscura, a beige claro cuando está seca; en los modelos salvo dioramas debe figurar seca, madera clara.
En los kits no vienen los baos reales, es muy fácil deducir la situación de una parte de ellos , van a los lados de las escotillas y de las fogonaduras de los palos, y entre ellos se pueden intercalar de manera que la separación entre ejes de baos no sea mayor de 80 cm.
Monfeld da dos esquemas para alternar las juntas, tiene el problema de que pasa de la situación de los baos pero es mejor que lo que normalmente se ve.
Los tablones no eran rectos sino curvos y no eran de ancho constante hasta mediados del siglo XIX. No hay cortes en pico en la tablazón de las cubiertas, se hacen escarpes.
Ya sé que nadie me va a hacer caso.
_ALC9570.JPGimg791.jpgimg792.jpgimg793.jpgsacado de la vurva del casco.jpg
Ahí hay mucho nivel Leopoldo
Yo aún estoy intentando mejorar mi técnica y el acabado, pero creo que aún estoy lejos tanto en habilidad con herramientas de aplicar esas soluciones, espero algún día poder hacer las barcos así de fieles.
Muchas gracias por el consejo, me quedo varias cosas para el próximo barco, como el hecho de que en todos los baos hay clavos, no solo en el extremo del tabón, tiene todo el sentido.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a todos, aprovecho para poneros al día de lo que he hecho estos días: he acabado la cubierta, finalmente con tinte de pino y barniz satinado, luego he hecho las puertas y ventanas con un acabado diferente y he pegado las cubiertas superiores. Todo listo para empezar con las amuradas.
Me daba miedo el tema del tinte, pero yo creo que ha sido una buena elección de color.

jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 283
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: HMS Beagle

Mensaje por jolobe »

Hola a todos, hoy me he pasado un taro a ver como estaba la barca después de tanta lluvia y me he acordado de los comentarios sobre el aspecto de cubierta que comento el amigo Leopoldo. Yo en cubierta no llevo madera, es una barca para salir a pescar y la fibra es más sufrida para esos menesteres. Pero si que llevo madera en la plataforma de baño, teca. Veréis en una foto el aspecto más claro cuando esta seca y la subida de color que experimenta cuando se moja.
Aquí os dejo un par de fotos.
Adjuntos
mojada.JPG
mojada.JPG (65.9 KiB) Visto 633 veces
seca.JPG
seca.JPG (136.24 KiB) Visto 633 veces
Saludos
José.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a todos,

Actualización del estado del Beagle. Ya está puestas la amuradas y forrado el interior. El proceso ha ido bien algún pequeíio rasguño sobre la cubierta al limar los portones de los cañones, pero nada terrible. No entiendo porque el modelo tiene un portón que queda justo a mitad de una pared. O me he colado al montarlo (y creo que no), o es que el modelo tiene ese fallo.



Aprovecho para lanzaros una cuestión. He empezado ya el forro exterior de las amuradas. He tenido bastantes problemas para doblar las primeras tracas (de hecho, he partido unas cuantas), la realidad es que el casco es mucho más difícil que el san Juan. Además, creo que la posición no es correcta, las he puesto un poco hacia arriba e igual debían haber ido más planas. El caso es que no me gusta nada como ha acabado. No tengo claro si quitar la primera de ellas (la que está más abajo) que ha quedado recta y sin curva, o si lo podré solucionar con masilla y lija, ¿Qué opináis?
No me gusta nada el escalón que ha quedado
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.472.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.472.jpg (126.46 KiB) Visto 582 veces
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.473.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.473.jpg (113.89 KiB) Visto 582 veces
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.47.jpg
Imagen de WhatsApp 2023-06-29 a las 23.06.47.jpg (142.03 KiB) Visto 582 veces
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 283
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: HMS Beagle

Mensaje por jolobe »

Con este problema, te ayudaría mucho poner una pieza de relleno y darle el volumen adecuado. De esta manera las tracas se acoplaran a la curva que necesitas evitando esos tramos que quedan prácticamente rectas.
Saludos
José.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: HMS Beagle

Mensaje por Leopoldofran »

El relleno que te indica Jolobe es muy conveniente. Los escalones te saldrán siempre si no curvas las tablas por canto además de curvarlas por tabla. Para curvar las tablas puedes mirar el hilo de la corbeta Descubierta.
Se puede chapucear lo hecho con masilla reforzando primero el forro por dentro para evitar agujeros al lijar, por eso es conveniente el relleno que te indica Jolobe, pero te aconsejo que quites las tracas y después de informarte de cómo se hace empieces otra vez. El cyano dicen que se despega con su limpiador y calor.
El forro de la parte superior se debe hacer colocando primero la más baja de las tracas de la cinta, de ella hacia arriba.
Para curvar las tracas hay que ponerlas a remojo unas horas, y usar calor, plancha , soldador grande, bote con una vela, decapador térmico. La dificultad del forrado está sobre todo a popa, bajo el yugo, dónde conviene también hacer un relleno
Aquí hay gente más informada que yo sobre forrar un kit, a ver si te contestan.
Avatar de Usuario
Elbarcoporelmastil
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: Sab Ago 13, 2022 1:41 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: HMS Beagle

Mensaje por Elbarcoporelmastil »

Hola a los dos,
Muchas gracias por vuestros consejos, me han venido muy bien. Me he decidido por quitar la parte delantera de las tracas (la proa), poner el relleno de MDF (seguramente no sea lo mejor, pero es lo que tenía a mano) y luego he vuelto a poner la punta de las tracas. Ha quedado bastante mejor. He de decir que seguramente hubiera quedado mucho mejor quitando las tracas completas (especialmente la de más abajo), pero si os digo la verdad, no me apetecía pasarme una tarde despegando el cianocrilato. Os enseño cómo ha quedado.

Espero haber aprendido la lección para el futuro. jajaja
Adjuntos
Captura de pantalla 2023-07-02 225458.png
Captura de pantalla 2023-07-02 225458.png (500.7 KiB) Visto 522 veces
Captura de pantalla 2023-07-02 225410.png
Captura de pantalla 2023-07-02 225410.png (475.56 KiB) Visto 522 veces
jolobe
Participativo
Participativo
Mensajes: 283
Registrado: Lun Abr 20, 2015 1:36 pm
Ubicación: Castellón

Re: HMS Beagle

Mensaje por jolobe »

Ha mejorado, una lijadita y te quedan perfectas. Esos escalones que te quedan como si fuera tingladillo, lo puedes también corregir No fuerces las tracas, mira lo que montan sobre la que tienes colocada y las vas ajustando haciéndolas más estrechas. Es una forma, o como te apunta Leopoldo, curvándolas por canto. Cuidado con el polvo de DM, dicen que no es muy sano para respirarlo. Protégete bien al lijarlo.
Saludos
José.
Responder