Modelo del Santísima Trinidad

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

¿ Alguien sabe dónde está el modelo de la foto y quién es su autor?
La foto me la ha mandado Liberto como que viene en "Todo a babor" pero yo no la he encontrado.
Saludos
Adjuntos
24. Stma. Trinidad 1.JPG
24. Stma. Trinidad 1.JPG (66.34 KiB) Visto 3159 veces
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por django56 »

Leopoldofran yo lo e visto aqui en este foro: ForoCoches > Zona General > General
RECARGAR El navio de tres puentes en la Armada, pero tampoco tiene quien lo hiso
willy
“Le superflu est nécessaire”
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Willy, parece un modelo muy grande, a 1/20 o así, mucho mayor que el del Museo Naval de Madrid .
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Capitan Marano »

Hola Leopoldo

Por si interesa: Te cuento que en el Museo Naval de la Nación, en Argentina, posee un ejemplar casi único y el mas importante de la colección.
El último dueño conocido de este modelo fué Baltasar Hidalgo de Cisneros y de la Torre (1756-1829), nacido en Cartagena y en 1803 a cargo de su arsenal. En 1805 era comandante de la Santisima Trinidad, parte de la flota aliada con Francia durante la Batalla de Trafalgar. Durante la batalla el buque perdió un palo que cayo sobre la cabeza de Cisneros; esto la causó una contusión que lo dejó parcialmente sordo por el resto de su vida, por lo que recibió el mote de "El Sordo".

Cisneros fue tomado prisionero y recibió atención médica. Al retornar a España se le otorgaron reconocimientos y medallas y fue promovido a Teniente General. Cisneros también tomo parte en la Batalla de Cabo San Vicente y en la resistencia española contra la invasión de Napoleón en 1808. Fue luego nombrado Virrey del Virreinato del Río de la Plata, reemplazando a Santiago de Liniers, y asi llego a la Argentina este modelo.

En el Museo Marítimo Internacional de Hamburgo existe otro modelo en Hueso de la Santísima Trinidad, parte de la colección de Peter Tamm, tamaño 66 x 55.5 cms.

Estos famosos modelos en Hueso fueron hechos por prisioneros españoles y franceses en las prisiones de Inglaterra (Dartmoor, Portchester Castle, Liverpool y Norman Cross). Hay también un modelo de hueso en el Museo Marítimo de Southampton, que dice la leyenda que fue lugar de detención de prisioneros de guerra, pero no hay evidencia que compruebe ésto.

El modelo del Museo Naval es único, ya que tiene detalles muy específicos que otros modelos no tienen. Las fotos siguientes son una colaboración del Museo Naval a Histarmar, lo que agradecemos. Fueron tomadas durante el proceso de limpieza del modelo, por ello esta fuera del vidrio protector.

En el siguiente enlace están las fotos y fuente del material.

http://www.histarmar.com.ar/Modelismo/S ... Hueso-.htm
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Alejandro, muchas gracias por tu atención y por las excelentes fotos de modelos que adjuntas, eran para mí totalmente desconocidas, como lo son vuestros museos navales de los que hace unos años se habló de publicar algunas foros en este foro pero al final no se consiguió.
No sabía que a Cisneros le hubieran hecho teniente general después de perder su barco en Trafalgar, si lo hubiera conservado lo mismo le hacían comandante general.
En cuanto a la procedecencia del modelo del que preguntaba supongo que no se encuentra en ninguno de vuestros museos.
Saludos
Aimbar
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 14, 2011 10:55 am
Ubicación: Lugo

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Aimbar »

Me parece que es un modelo hecho en Cuba en una escala grande. Desconozco el modelista o el museo. Me suena de cuando me estuve documentando hace unos años asi que la informacion no es demasiado fiable.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Gracias Aimbar, a mí también me suena pero he buscado en museos navales cubanos y no lo he visto.
Saludos
APOLO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 36
Registrado: Lun Jul 09, 2007 9:21 pm
Ubicación: San Fernando

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por APOLO »

El modelo en cuestión, si no me equivoco, lo realizo la asociación dos de mayo con motivo del bicentenario de la batalla de trafalgar junto con el Santa Ana y el Victory. La escala creo recordar era 1:35. Actualmente ignoro donde están. Un saludo.
Adjuntos
00-21-53-SantisimaTrinidad -.jpg
APOLO
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 36
Registrado: Lun Jul 09, 2007 9:21 pm
Ubicación: San Fernando

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por APOLO »

En la revista Barcos Modelismo y radiocontrol en el número 47 apareció un artículo sobre la construcción de estos modelos. Saludos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Leopoldofran »

Muchas gracias Apolo. Queda aclarado.
django56
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 87
Registrado: Mié Feb 08, 2017 9:30 am
Ubicación: oostende

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por django56 »

un Santisima trinidad echo por Modelships in Africa de sur.
Adjuntos
Santisima_Trinidad_Gunport.jpg
Santisima_Trinidad_Stern_Rigging.jpg
Santisima-5.jpg
“Le superflu est nécessaire”
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por crisjaca »

Que exageración de tamaño!!! imagino que al exponerlo se podria pasear por pasillos superiores para ver todo detalle, por que tiene mas de 10 m de altura fijo!! :o :o
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Modelo del Santísima Trinidad

Mensaje por Buhochico »

Uf, no lo había visto. Según indican :
SHIP DESCRIPTION
This is a 1:12 scale model of the Santisima Trinidad that we have built for a filming company in New Zealand
Un saludo
Javier Romero
Responder