Museo de artillería de La Cavada

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por Buhochico »

Hoy he visitado este museo, desde luego lo recomiendo para cualquiera que se acerque por Cantabria. Hemos tenido la suerte de tener una visita guiada por el hombre que vende las entradas y ha sido muy interesante. En cuanto a maquetas tiene un Nepomuceno de gran tamaño, un Montañés y el Glorioso. Además el San Felipe francés, Bounty y una sección del Santísima. Os dejo algunas fotos.

El que escribe con un 24 libras, menudo bicho, para no ser el más grande
Imagen

Este le siguen disparando todos los años, 48 libras y 3000 kilos.
Imagen

Glorioso
Imagen
Imagen
y el blog de quien lo realizó con el estudio de la jarcia https://velasycanones.webcindario.com/gloriosoa.html

El Nepomuceno
Imagen

Montañés
Imagen

y entre otras cosas...
Imagen
Imagen

Saludos!!
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por Leopoldofran »

Así que el Glorioso eh? Y hace el 74 de Boudriot como si fuera lo mismo, hay que tener morro.
Bueno navíos son los dos el Boudriot y el Glorioso , del mismo siglo, de madera y tienen palos vergas y cañones pero tratar de colar el Boudriot por el Glorioso me parece un desatino .
Y hay muchísimos datos, empezando por fechas de construcción, medidas detalladas del casco y sus piezas, de las perchas, las velas, la jarcia, el armamento, basta las hostias que se daban los domingos. Hay planos del ingeniero que lo diseñó, algunos cuadros, y 20 años, que en estilos artísticos pueden suponer mucho, , el Glorioso es del Rococó y el Boudriot del Neoclásico.
Y no es igual que el francés, es como hablar de Margarita Robles poniendo como foto suya una de Rosalía .
Luego para arreglarlo ponen un Montañés con la carena pintada de blanco y las cintas de manzonia. El Montañés debería tener la carena forrada de cobre y el Glorioso en cambio pintada de blanco.
Gracias por poner las fotos.
Avatar de Usuario
jomaal88
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 951
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:45 pm
Ubicación: Arteixo (La Coruña)
Contactar:

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por jomaal88 »

Ese cañón que muestras lo disparan una vez al año y recuerdo que el guía había comentado que en la primera ocasión habían saltado por los aires todas las ventanas a la redonda con la onda expansiva yo fui hace como unos 15 años
En construcción: ....
Mi web: pincha aquí
Mi blog:http://www.barcosjomaal.blogspot.com.es/
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por Buhochico »

Imaginaba que ese Glorioso estilo Boudriot iba a dar que hablar, pero muy buena la comparativa con Margarita Robles. La gente e muy atrevida.
El guía sigue contando lo mismo. En 2006, año de inauguración del museo, para ver si funcionaba, le metió pólvora y dispararon, saltando todas las ventanas de la casa del cura. El estuvo tres días con pitidos en los oídos. Ahora tiran en varias celebraciones cada año, el segundo gin de semana de agosto en la representación que hacen en La Cavada pero también va cada año a Santoña. En cada disparo le hacen una especie de radiografía para ver si hay algún poro. Es de los más grandes que se construyeron y solo hay 5 así en el mundo.
Javier Romero
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por salpeliculas »

Un buen lugar para visitar, ¿El cañón de 48, esta siempre a la intemperie o solo el día que lo disparan?.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por Buhochico »

salpeliculas escribió: Mar Abr 04, 2023 9:08 am Un buen lugar para visitar, ¿El cañón de 48, esta siempre a la intemperie o solo el día que lo disparan?.
Hola, siempre a la intemperie.
Javier Romero
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 614
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por crisjaca »

Interesante...habrá que hacer por visitarlo. Gracias
midelburgo
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: Jue Sep 30, 2010 11:52 am
Ubicación: En la ribera del Gállego

Re: Museo de artillería de La Cavada

Mensaje por midelburgo »

Hay un par de buenos libros sobre los Altos Hornos de la Cavada y Lierganes, por Jose Alcala -Zamora, mas conocido por su "España, Flandes y el Mar del Norte".

Yo cada vez que veo una fortificacion sudamericana que todavia tiene los cañones, aun sin cureñas, en las troneras, pienso que esos cañones bastos son de la Cavada.
Responder