Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Dvd »

Hola,
Después de darle vueltas y valorar vuestras aportaciones, como de momento no me urge, creo que la solución será esperar un tiempo y invertir en una fresadora y un torno de madera Proxxon.
A ver si pillo una oferta :)
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: FRESAS Y BROCAS: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Dvd »

Hola,
Renuevo el tema en relación a las fresas y brocas. La FM70 no lleva ninguna fresa, por lo quería consultaros sobre que tipos de fresas y brocas generalmente utilizáis para acanalar, rebajar, dar molduras y taladrar.

Soy consciente que cada trabajo requerirá un tipo concreto, el problema es que desde el punto de vista de un neófito con la fresadora, no llego a aclararme sobre el tipo y formas de fresas, así como brocas a utilizar; a pesar, de haber buscado en el foro temas parecidos.

Un saludo y gracias! :D
Derfflinger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 29, 2023 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Derfflinger »

Yo tengo el TMB220 de Proxxon. Para sacarle provecho se necesita también la mesa de coordenadas (es de alumnio, ojalá fuera de acero) y la mordaza de precisión, la de acero.

Lo único que no me gusta es que para cambiar la velocidad (tiene tres) hay que cambiar manualmente una correa de posición.


El torno Proxxon DB250 no lo recomiendo. Puede que le de una segunda oportunidad más adelante pero por ahora mi opinión es negativa.
Último modelo construido: Atrevida de Disarmodel
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por crisjaca »

Buenos dias, @Dvd yo tengo el MF70 son la mordaza de precisión de acero, las fresas son de carburo para mi van de cine, buen filo, son las que más uso

https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... Redirect=y

me gustan mas que las de Proxxon o Dremel

https://www.amazon.es/Juego-fresas-rota ... 66&sr=8-28

Luego claro si necesitas dar formas especiales, tienes que morir al palo lo que hay, tengo de todo tipo, pero las de formas o perfiles no suelo usarlas. Si tienes algún amigo dentista, le puedes pedir las fresas que desecha, van bien.

En cuanto a las brocas, uso este tipo, y para la fresa muy bien, para taladro sin soporte, las de pequeño diametro no te aconsejo, son muy delicadas

https://es.aliexpress.com/item/10050044 ... 00046327_3

Ya se que todo es de Amazón y Aliexpress, pero en Jaca poca o ninguna oferta tengo de nada, tengo que morir al palo de internet.

Espero haberte ayudado algo.

@Derfflinger soy tornero ajustador, y casi todos los tornos grandes son con desmultiplicador, osea con correa y distintos diámetros de poleas, asi el motor siempre trabaja a máximo rendimiento, y al voltaje adecuado, los tornos, o motores con potenciómetro, el problemas es que el motor pocas veces trabaja al máx que es como debe de trabajar. A ver no soy un experto en motores pero es la idea que tengo.
Un saludo a todos.
P.D. Creo que lo que tienes es el taladro de columna, pero es lo mismo, misma explicación. También puede ser que esté anclado en el pasado de mis epocas de estudiante.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-02-21 a las 11.54.52_e9d02788.jpg
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Dvd »

Hola,

Entiendo que estas de proxxon de bastago de metal duro seria lo mismo? Si es así, con este par de juegos creo que podría ir tirando.
Para perfilar lo estoy estudiando...
Adjuntos
brocas proxxon 28874.jpg
brocas proxxon 28874.jpg (196.71 KiB) Visto 191 veces
fresas corte rector proxxon 27116.jpg
fresas corte rector proxxon 27116.jpg (120.68 KiB) Visto 191 veces
Derfflinger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 29, 2023 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Derfflinger »

crisjaca escribió: Mié Feb 21, 2024 11:56 am @Derfflinger soy tornero ajustador, y casi todos los tornos grandes son con desmultiplicador, osea con correa y distintos diámetros de poleas, asi el motor siempre trabaja a máximo rendimiento, y al voltaje adecuado, los tornos, o motores con potenciómetro, el problemas es que el motor pocas veces trabaja al máx que es como debe de trabajar. A ver no soy un experto en motores pero es la idea que tengo.
Un saludo a todos.
P.D. Creo que lo que tienes es el taladro de columna, pero es lo mismo, misma explicación. También puede ser que esté anclado en el pasado de mis epocas de estudiante.
Sí, creo que tienes razón. Con poleas es mejor pero no es práctico cambiarlo contínuamente, por eso decía que no me gusta. Suelo dejarlo en la posición intermedia.
Último modelo construido: Atrevida de Disarmodel
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por crisjaca »

Las brocas normales, estoy viendo que para determinados detalles, revientan la madera, no se si me explico, al tener solo dos lados de corte, o es a altas revoluciones y con sumo cuidado, o arrancan mas que cortar, por eso cada dia uso más las fresas hasta para taladrar. Creo que el juego de brocas que te digo de bastago de 3mm aparte de super afiladas, las llaman de cuerda de piano por el tipo de acero que se utiliza para su fabricación.
Adjuntos
Imagen de WhatsApp 2024-02-22 a las 12.19.49_f7ebf254.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-02-22 a las 12.19.49_4461f868.jpg
Broca de 0´6 mm, no se si aprecia bien la diferencia con una broca normal.
Broca de 0´6 mm, no se si aprecia bien la diferencia con una broca normal.
Imagen de WhatsApp 2024-02-22 a las 12.19.49_c5e81bca.jpg (78.17 KiB) Visto 170 veces
Creo que aqui se ve bien la diferencia
Creo que aqui se ve bien la diferencia
Imagen de WhatsApp 2024-02-22 a las 12.31.01_e360f37e.jpg (251.89 KiB) Visto 170 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por josu1 »

Buenos días Crisjaca.

¿Donde consigues esas brocas de diámetros inferiores a 1 milímetro? ¿que longitud máxima tienen? ¿que calidad tienen?

Agradecido de antemano por tu respuesta.

Un saludo
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Buhochico »

Los juegos de brocas inferiores a 1 que indica Cristóbal, los tienes en AliExpress, pero al menos a mí, con el taladro manual, las de menor calibre se me han roto todas.

https://a.aliexpress.com/_EJuxmPX

También he comprado estas y me parecen más fuertes en 0,5

https://a.aliexpress.com/_EGVgejX
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Leopoldofran »

Las de 0.5 usadas a pulso se parten con mucha facilidad, hay que usarlas con el taladro en su soporte vertical o en la fresadora. Pero lo mejor y más barato es comprar cuerda de piano de 0.5 y cortarla en trocitos de 30 mm. no hace falta sacarles punta entran en la madera con facilidad y son irrompibles.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 589
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por crisjaca »

crisjaca escribió: Mié Feb 21, 2024 11:56 am Buenos dias, @Dvd yo tengo el MF70 son la mordaza de precisión de acero, las fresas son de carburo para mi van de cine, buen filo, son las que más uso

https://es.aliexpress.com/item/10050043 ... Redirect=y

me gustan mas que las de Proxxon o Dremel

https://www.amazon.es/Juego-fresas-rota ... 66&sr=8-28

Luego claro si necesitas dar formas especiales, tienes que morir al palo lo que hay, tengo de todo tipo, pero las de formas o perfiles no suelo usarlas. Si tienes algún amigo dentista, le puedes pedir las fresas que desecha, van bien.

En cuanto a las brocas, uso este tipo, y para la fresa muy bien, para taladro sin soporte, las de pequeño diametro no te aconsejo, son muy delicadas

https://es.aliexpress.com/item/10050044 ... 00046327_3

Ya se que todo es de Amazón y Aliexpress, pero en Jaca poca o ninguna oferta tengo de nada, tengo que morir al palo de internet.

Espero haberte ayudado algo.

@Derfflinger soy tornero ajustador, y casi todos los tornos grandes son con desmultiplicador, osea con correa y distintos diámetros de poleas, asi el motor siempre trabaja a máximo rendimiento, y al voltaje adecuado, los tornos, o motores con potenciómetro, el problemas es que el motor pocas veces trabaja al máx que es como debe de trabajar. A ver no soy un experto en motores pero es la idea que tengo.
Un saludo a todos.
P.D. Creo que lo que tienes es el taladro de columna, pero es lo mismo, misma explicación. También puede ser que esté anclado en el pasado de mis epocas de estudiante.
Las respuestas a tus preguntas estan aqui, y como bien digo y dice bien tmb @Leopoldofran a pulso estas de anillo de plastico de color, se rompen con suma facilidad, pero en soporte son super. En cuanto a las cuerdas de piano? donde comprar? lo que he visto son lisas y en que medida hay, a ver en Madrid seguro que se consigue de todo, en Jaca de nada, ya te lo digo.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Leopoldofran »

La cuerda de piano puedes comprarla en muchos sitios, en Model Reyna la de 0,5 mm cuesta 1,5 €/m te salen 30 brocas. Se usa para mandos de radio control en aeromodelismo y por supuesto en pianos.
El siguiente diámetro es 0,8 mm , pero ya no interesa tanto .
La de 0,5 mm se puede enrollar para mandarla en un sobre se endereza sóla y si no unas vueltas de taladro .
Hay taladros eléctricosque no tiene pinza para un diám 0,5, lo mejor es uno manual.
Saludos
Avatar de Usuario
Dvd
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: Lun May 11, 2020 8:53 pm

Re: Consejo taladro de columna y pequeño torno madera

Mensaje por Dvd »

:D Tomo buena nota! gracias por las respuestas
Responder