Presentación

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Leopoldofran
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Re: Presentación

Mensaje por Leopoldofran »

La enorme diferencia entre la vela latina canaria y la del falucho es la inclinación del palo, que en el falucho es hacia proa y en el bote canario es nula. En el falucho la driza sale del calcés por la parte de proa así que la vela tiene que cambiar de bordo por la proa del palo porque si no tomaría la driza vuelta al palo y no se podría arriar a parte de otros inconvenientes. En el bote canario el palo va vertical o algo caído a popa por lo que la driza sale por popa y la entena traslucha por popa del palo-
En el falucho hay que soltar la escota e irse con ella a pasarla por proa del palo a la otra banda,, la maniobra solo se puede hacer virando en redondo con el viento en popa, en cambio el bote canario que es esencialmente un bote de regatas en ceñida traslucha virando por avante, cara al viento, lo hace en unos segundos mientras que trasluchar el falucho se lleva su tiempo. La mesana del falucho normalmente no es necesario traslucharla mientras que las mesanas latinas de otros barcos sí lo es y se trasluchan normalmente por popa.
En algún sitio del foro hay una secuencia de dibujos míos donde se explica en colores el asunto, trataré de buscarlo.
Los dibujos de la trasluchada en el falucho los tendría que escanear pero no estoy en condiciones de bajar a la oficina.
Si tienes interés en latinas hay un pequeño libro que creo tengo escaneado y te podría mandar. Es un mundo, yo he navegado a vela desde pequeño en muchas clases de aparejo pero hasta hace 18 años no lo había hecho en latina, es diferente, todo por aprender.
La vela latina es diferente en el Oceano Índico pero creo que vale la pena verse:
Leopoldofran
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Re: Presentación

Mensaje por Leopoldofran »

te pongo los dibujos de trasluchada
de Maniobra de velas de José Huertas
de Maniobra de velas de José Huertas
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pepelu
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Re: Presentación

Mensaje por pepelu »

¡Qué maravilla, Leopoldo! Tienen razón con eso de que una imagen vale más que mil palabras, aunque la explicación no se queda atrás. Y tiene todo el sentido lo que comenta en la última imagen de que se necesitasen cinco hombres para la maniobra y solo ser posible con buena mar.

La vela latina, como dices, es todo un mundo pero uno muy bonito. Por el norte no tenemos demasiada y no he tenido nunca la suerte de navegar con ella pero siempre estoy dispuesto a aprender. Espero que el modelo esté a la altura de todo lo que estoy aprendiendo.

Respecto al libro sobre vela latina que comentabas, siempre estoy dispuesto a leer más y documentarme, así que te lo agradecería.
Leopoldofran
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Re: Presentación

Mensaje por Leopoldofran »

En el norte de España se usó sobre todo la vela al tercio y una variante propia llamada trincadura. Velas al tercio ,como latinas, hay de varios tipos y de mayor o menor dificultad de manejo. Cuando empecé a navegar en Pasajes de San Juan hace casi 70 años no se veía ya ninguna vela al tercio en el puerto, lo poco que había eran velas de abanico o tarquinas con botavara que se usaban de apoyo en las lanchas que eran todas ya de motor y se llamaban gasolinos.
La vela al tercio con puño de amura afirmable según los rumbos es difícil de creer, es la vela del neolítico superior o así. Para cambiar la vela de costado del palo la solución más corriente en embarcaciones pequeñas es arriar, sacar el palo de su fogonadura pasar a la otra banda la vela mientras se sostiene el palo vertical y volver a izar. Todavía se usa en la costa atlántica francesa, las regatas de pinazas de Arcachon son fantásticas.
La trainera viraba así la mayor y la trinquete tenía entre los vascos un procedimiento brutal. En barcos grandes como los quechemarines se arriaba y cambiaba de banda sin sacar el palo porque era demasiado grande.
La vela al tercio como la latina y la marconi reciben el viento por los dos lados según el rumbo, en cambio la vela cuadra simpre lo recibe por el mismo lado y curiosamente funciona incluso en ceñida.
Te mando el librito por wetransfer
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