REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Leopoldofran escribió: Sab Feb 18, 2023 4:14 pm Las ruedas dentadas te serán de utilidad para marcar la posición de los remaches con alineación y espaciado pero no te darán la calidad del chisme libertino. Lo de dar silicona por dentro ya me produjo escalofríos, lo del aldiseal ni te cuento. Que tengas suerte
Buenas tardes Leopoldo
Como bien indicas las ruedas me marcarán donde poner la cabeza del remache al estilo del Santísima. De otra forma las cabezas serían solo parecidas a como se ven en las planchas que se venden.
Respecto del sellado ... me veo poniendo fibra de vidrio como cuando forré los pasos de rueda de mi primer coche ...🥴🥴. Como voy a hacer pruebas con los materiales antes de ponerlos en el remolcador pues veremos que sale. 🤞🤞
Un cordial saludo y gracias de nuevo.
José Miguel Hernández
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Acabo de ver el tutorial de José Gonzalez sobre el roblonado ...
Didactico.
José Miguel Hernández
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Yo también lo acabo de ver, como soy del siglo 18 lo había pasado. Muy completo e interesante, si tienes alguna duda le puedes preguntar es muy amable.
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buenas tardes de nuevo Leopoldo
Como estoy metido en un torrente de ideas y sin duda surgirá más de una duda, en ese caso activaré el SOS de nuevo.Una vez haya hecho con las amuradas falsas las pruebas con las chapas e incluso puestas a remojo 😆😆 será el momento. Me has puesto el agua en el gaznate 🥴🥴.Mientras a cocinar a fuego lento todo.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros, vuelvo al astillero. Un vez acabado el casco base, voy a pasar a elaborar la cubierta y la zona del timón.
Los componentes del kit pueden ser útiles hasta cierto punto y en el presente modelo hay que adaptarlos a los componentes que tiene que llevar el barco.
Tengo los planos de la reforma realizada al remolcador en el año 1965 donde se puede apreciar uno elementos antes de la reforma y los elementos que quedaron después de la misma.
De momento no he encontrado otros planos más antiguos. Existen fotografías antiguas y en ellas no se puede apreciar fácilmente la cubierta y sus componentes con los que se aprecian en los planos del año 1965 ... salvo dos cosas:
Una de ellas es la cabina de mando en sus orígenes era abierta, no cerrada como presentan los planos y se observa también en otras fotos posteriores.
Y la otra, los apoyos que muestran los planos para el protector de los cables de remolque respecto a lo que se observa en la maqueta del remolcador ubicada en las oficinas del puerto de San Esteban que no se aprecian.
Tampoco he encontrado algún tipo de reparación que indique cuando se instalaron los componentes que indican los planos. Por ello realizaré la cubierta como está indicada en los planos y la cabina, que la incluye cerrada, la haré abierta como se ve en alguna de las fotografías antiguas del remolcador.
En las fotos adjuntas se aprecia la forma de la estructura de la cubierta de acuerdo con el kit y en papel el diseño y la forma de los componentes que indican los planos.
Y finalmente una de las fotos correspondientes al diseño del timón que se corresponde con la forma que tenía el original y se mantiene hasta el día de hoy (Me parece que sobra alguna pieza )
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Adjuntos
La Cubierta nueva en papel
La Cubierta nueva en papel
Cubierta Kit y Cubierta nueva.jpg (65.76 KiB) Visto 1016 veces
Plano de Cubierta 1965.jpg
Plano de Cubierta 1965.jpg (60.2 KiB) Visto 1016 veces
Diseño timon.jpg
Diseño timon.jpg (31.95 KiB) Visto 1016 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Será un efecto óptico pero tu casco parece más estrecho que el plano y no se ve dónde va el motor. En cuanto al Timón otros te podrán informar mejor que yo que soy del siglo XVIII, pero lo veo a fuerza de perfiles de latón, uno de quilla otro de codaste, los casquilllos y el eje al que habrá que mecanizarle algo, supongo, para fijar la caña y contemplar un casquillo para que no se suba solito o algún otro truco, el kit lo debería dar resuelto. Eso si va a navegar, si es de vitrina es otra cosa.
Saludos
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buen día Leopoldo.
En primer lugar he de aclarar que los planos que existen no tienen indicada la escala por ninguna parte. El dibujo que he realizado en papel está perfilado sobre esos plano y "encaja" con la forma del kit lo que me ha hecho dejar a un lado la sierra y tener que empezar de nuevo :mrgreen: . Por otra parte observando la maqueta que hay en las oficinas del puerto la manga de ambos es casi igual. El barco no era un remolcador nato, más panzudos.. Fué un pesquero reconvertido para ayuda en los puertos ... aunque en el puerto de San Esteban arrastró de todo lo que podía. Respecto del timón ... la idea inicial era hacerlo para que funcionara ... pero no, no va a ir al agua. Si voy a dejar algunas cosas interiores del kit y accesible desde el exterior, pero nada más. He perdido el tiempo intentado montar los componentes electricos y me superan algunas cosas, es mejor dejarlo en la vitrina y no estropear el conjunto eléctrico. Ya habrá otra ocasión para aprovecharlo correctamente.
Muchas gracias por tu comentario y recibe un cordial saludo.
José Miguel Hernández
Última edición por JOSEMHDEZ el Sab Mar 18, 2023 11:44 am, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por Leopoldofran »

Me parece una decisión acertada, de hecho casi todo lo que navega está el 101 % del tiempo en la vitrina, es otro jobi a base de arduino y cosas así.
Saludos
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Leopoldofran escribió: Sab Mar 18, 2023 11:17 am Me parece una decisión acertada, de hecho casi todo lo que navega está el 101 % del tiempo en la vitrina, es otro jobi a base de arduino y cosas así.
Saludos
Me ha gustado lo de "Arduino" :D :D :D . Tal vez debería ... pero eso tal vez ... yo de sierra. Lo de meterme con temas eléctricos tienen que ser muy básicos y sin soldaduras, vamos ... empalmar y apretar tornillos y todo lo más ver si pasa la corriente con esos destornilladores que tienen una luz :D :D .
Un cordial saludo de nuevo
José Miguel Hernández
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buen día de nuevo compañeros:
Ya he terminado de perfilar las partes que van sobre cubierta y la línea de perfil que tendrá el remolcador desde el cintón para arriba que servirán de guía para seguir con el trabajo de sierra.

En la primera fotografía se ve: El perfil del barco. La borda será continua desde proa. Aparece por encima una línea con curva. Esa línea es como está ahora y en los planos del año 1965.
Dado que el remolcador tendrá la forma más aproximado a cuando llegó al puerto de San Esteban la línea de la borda será como era entonces, es decir, continua desde la proa.
Es de señalar que la cabina de mando era abierta por la parte de popa, de acuerdo con las fotografías de la época de su llegada. Posteriormente fue cerrada tal como está en el día de hoy. La madera de la cabina que tiene es de Teka o Teca, Birmana.

En la segunda fotografía se ven los elementos que irán en cubierta: Maquinillo, Garita de ventilación del comedor, Escalera cubierta de bajada al comedor, Puente de Mando, Chimenea, Tapa de la Escalera de bajada a la sala de calderas, Guarda calor, Soporte de cable de arrastre, Tapa de carga del depósito de carbón.

En la tercera fotografía, para aprovechar las maderas que vienen en el Kit, a modo de negativo, por debajo, se ven las piezas de la cubierta que permiten centrar su ubicación y así cerrar los espacios huecos que tienen que ser cerrados para hacer mejor la colocación del forrado de la cubierta. La parte del Guardacalor irá con ventanas que se puedan abrir para ver el interior de la zona que está debajo perteneciente a la caldera y parte del depósito de carbón.

Volvemos a la atarazana con el serrucho …
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Adjuntos
Perfil del remolcador desde el cintón
Perfil del remolcador desde el cintón
DSC08506_800x533.JPG (107.04 KiB) Visto 934 veces
Cubierta con sus componentes
Cubierta con sus componentes
DSC08507_800x533.JPG (105.35 KiB) Visto 934 veces
Madera de Kit y piezas de cubierta
Madera de Kit y piezas de cubierta
DSC08510_800x533.JPG (104.99 KiB) Visto 934 veces
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buen día compañeros
Tras la visita realizada al remolcador en tierras gallegas vuelvo a poner las zarpas sobre la maqueta. Tras una sesuda conversación me han convencido para que realice la maqueta siendo visible su interior. Los hay malvados, pero con buena intención. Sinceramente, creo que tienen razón. Dado que la figura del mismo será como era en la antiguedad, o lo más próximo a como era, la guinda la pondría el que se pudiera ver su interior. La forma de abrir y cerrar, afortunadamente al no tener pegada la cubierta lo pone fácil. Se abrirá por el medio de la cubierta, elevando hacia a proa y hacia popa cada parte de la misma y así se podrá ver su interior (sala de la caldera, carboneras, sala de la maquina .. etc.etc.)
Algo más de trabajo, si, pero creo que se lo merece.
Las fotos adjuntas corresponden a la adaptación de la cubierta a la nueva situación (a Proa y a Popa). Tienen practicadas las aberturas del tambucho y del lucernario de proa y en popa el lucernario de la sala de máquinas. El siguiente paso será forrar la cubierta y ajustar los puntos de anclaje de las aperturas.
Un cordial saludo para todos
José Miguel Hernández
Adjuntos
Aaptando cubierta 1.JPG
Aaptando cubierta 1.JPG (96.42 KiB) Visto 858 veces
Adaptando cubierta 2.JPG
Adaptando cubierta 2.JPG (92.65 KiB) Visto 858 veces
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Forrado
Forrado
DSC00644_800x533.JPG (127.18 KiB) Visto 643 veces
Forrado
Forrado
DSC00644_800x533.JPG (127.18 KiB) Visto 643 veces
Sigo en el astillero.
Un poco retrasado el trabajo material por el trabajo inmaterial de documentar la vida y obra del remolcador os muestro como está de avanzado el trabajo material.He actualizado el post sobre la Historia con nuevas aportaciones.
Al cambiar el planteamiento inicial de solo maqueta a maqueta que se vea su interior, ha supuesto deshacer cosas hechas como el sellado interior y prepararlo para que se vea su estructura y las partes que la conformaban:
Salas de Caldera, Máquina de propulsión, carboneras, depósitos de aguadas y otras pequeñas partes. Todo ello supone, quitar, poner, forrar, hacer paneles ...
De momento he llegado hasta el forrado interior, que estoy rematando y estoy preparando la panelación de los cubículos de cada parte.
Un cordial saludo para todos
José MIguel Hernández
Semi acabado de interior de popa
Semi acabado de interior de popa
DSC00652_800x533.JPG (118.91 KiB) Visto 643 veces
Adjuntos
Forrado interior sin rematar
Forrado interior sin rematar
DSC00671_800x533.JPG (127.58 KiB) Visto 643 veces
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Estimados compañeros
Siento el retraso en los avances sobre el remolcador San Esteban. Un pequeño problema físico en la mano derecha me impide sujetar bien las herramientas y estoy en proceso de recuperación. He hecho el Camino de Santiago Primitivo y aunque ha mejorado un poco todavía se me escapan de la mano los útiles de trabajo. Sigo con la investigación documental que forma parte de la obra.
Un poco de paciencia.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por carlosys »

JOSEMHDEZ escribió: Lun Oct 23, 2023 8:36 pm Estimados compañeros
Siento el retraso en los avances sobre el remolcador San Esteban. Un pequeño problema físico en la mano derecha me impide sujetar bien las herramientas y estoy en proceso de recuperación. He hecho el Camino de Santiago Primitivo y aunque ha mejorado un poco todavía se me escapan de la mano los útiles de trabajo. Sigo con la investigación documental que forma parte de la obra.
Un poco de paciencia.
Un cordial saludo para todos.
José Miguel Hernández
Ánimo con esa recuperación. De todo se sale!!!

Saludos
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: REMOLCADOR SAN ESTEBAN alias "EL VAPORIN"

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Muchas Gracias Carlos
Un saludo para todos
José Miguel Hernández
Responder