SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Si lo que montas es un kit estático de la casa OcCre este es tu foro. Mira como lo han hecho otros modelistas y comparte tus resultados y dudas.
Responder
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 731
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por libra63 »

Y si usas enjaretado?
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

libra63 escribió: Lun Mar 13, 2023 7:55 am Y si usas enjaretado?
Eso estoy pensando.....tengo que ver las medidas y ver si encajan.....gracias
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Por si no funcionara lo del enjaretado te cuento resumidamente cómo lo hago yo.
Lo primero es tener un dibujo bueno de la popa,en verdadera magnitud no un simple alzado aunque siendo la inclinación del espejo pequeña no habrá mucha diferencia pero es fácil de hacer en el ordenador; después preparar una base o molde para apoyarlo que tenga la curva del espejo en planta. Se hace pegando cuatro listones a una base en contrachapado de 5 mm cubierto con un contrachapado de 6/10 que toma fácilmente la forma.
sobre ella se coloca un acetato de buena calidad se sujeta y se van pegando listones de 6/10. que forman todas las ventanas. Sobre el acetato se pegan los elementos horizontales y verticales baos y columnas , incluido el fondo de la peineta, en varias capas para que tomen bien la forma curva y den un conjunto sólido y estable, como tres capas de 6/10, para la peineta usa contrachapado de 6/10 que no se rompe. Finalmente añades las barandillas hechas con palillos de dientes moldurados cortados iguales, los pasamanos los remates del borde de la peineta las filigranas si te gustan y ya está. Si no tienes el dibujo te puedo pasar el que usa Liberto.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

Olvidaba decir que yo dibujé siete ventanas en vez de nueve lo que da una carpintería más desahogada
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldofran escribió: Lun Mar 13, 2023 7:43 pm Hola Carlos. Por si no funcionara lo del enjaretado te cuento resumidamente cómo lo hago yo.
Lo primero es tener un dibujo bueno de la popa,en verdadera magnitud no un simple alzado aunque siendo la inclinación del espejo pequeña no habrá mucha diferencia pero es fácil de hacer en el ordenador; después preparar una base o molde para apoyarlo que tenga la curva del espejo en planta. Se hace pegando cuatro listones a una base en contrachapado de 5 mm cubierto con un contrachapado de 6/10 que toma fácilmente la forma.
sobre ella se coloca un acetato de buena calidad se sujeta y se van pegando listones de 6/10. que forman todas las ventanas. Sobre el acetato se pegan los elementos horizontales y verticales baos y columnas , incluido el fondo de la peineta, en varias capas para que tomen bien la forma curva y den un conjunto sólido y estable, como tres capas de 6/10, para la peineta usa contrachapado de 6/10 que no se rompe. Finalmente añades las barandillas hechas con palillos de dientes moldurados cortados iguales, los pasamanos los remates del borde de la peineta las filigranas si te gustan y ya está. Si no tienes el dibujo te puedo pasar el que usa Liberto.
Saludos
Unas preguntas Leopoldo:
- qué es contrachapado de 6/10
- que son listones de 6/10
- que son tres capas de 6/10

creo entender tu procedimiento y me gusta....voy a intentarlo. Muchas Gracias
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Leopoldo, este esquema es lo que entiendo de tu método....¿correcto?
Adjuntos
esquema.jpg
esquema.jpg (85.23 KiB) Visto 965 veces
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 588
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por crisjaca »

Yo creo que sí, lo del acetato es lo que pensaba usar yo para las botellas, bueno para sus ventanas.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

Lo has entendido bien. Listones de 6/10 se obtienen por corte de chapa de madera fina, boj o peral, si no tienes a mí me sobra. Contrachapado de 6/10 es eso contrachapado de abedul de ese espesor de uso en aeromodelismo . Al pegar sobre el molde tres capas de 6/10 obtienes una forma curva estable.
Hay otro método para figurar la carpintería muy adecuado para vuestra escala, es dibujar sobre el acetato con un tiralíneas usando pintura tamiya muy ligeramente diluída y muy bien mezclada, requiere un aprendizaje pero luego es rápido y queda muy bien, mañana pongo una foto.
Lo importante es no pintar el acetato de nada sobre todo de azul , queda fatal. El acetato bueno es el de radiografías mejor zonas claras. Las madericas se pegan con cyano
Si quereis detalles mañana os pongo unos dibujos, incluidos los jardines.
El espejo de
Occre es copia de la interpretación de Rafael Berenguer de hace muchos años, es muy feo, no es español y quedó invalidado por la aparición del plano original, el que usa Liberto.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por Leopoldofran »

No sé si te servirá porque el Santi de Liberto es distinto del Berenguer en que tiene galerías en vez de un espejo sin relieve como el Victory actual, por si te sirve para sacar ideas te pongo algunos dibujicos y una foto de cómo salen las ventanas, pero las del Santi no tendría los vidrios emplomados sino lisos.
Saludos
_ALC1512.JPG
_ALC1512.JPG (191.42 KiB) Visto 939 veces
montaje 2.jpg
montaje 2.jpg (251.26 KiB) Visto 939 veces
NIVELES PIEZAS JARDINES.jpg
NIVELES PIEZAS JARDINES.jpg (192.75 KiB) Visto 939 veces
popa 172.jpg
popa 172.jpg (282.18 KiB) Visto 939 veces
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por josu1 »

Como para que haya gente que diga que los dibujos son propios y se atribuyan méritos ajenos.

Me encanta ver cuando Leopoldo presenta sus dibujos a mano alzada.

Mucha facilidad en la ejecución de éstos y muy buena ejecución de los mismos.

Seguro que hay muchos "ingenieros " que no le llegan a la suela.

Un saludo
Avatar de Usuario
CarlosGonzalez
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 700
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:37 am
Ubicación: VALENCIA

Re: SANTISIMA TRINIDAD x n, de Carlos

Mensaje por CarlosGonzalez »

Buenos días a todos,
aquí vuelvo a "sacar serrín" como decía un forero....
he estado muy liado con mi trabajo y últimamente con mi traslado por motivos personales y de trabajo a Valencia....
todavía ando liado colocando cosas en casa y deseando acabar para poner manos a la obra con el ST...
comentar dos cosas:
a) si hay, que lo habrá, foreros en Valencia, poneros en contacto y nos conocemos y vemos....
b) estoy buscando planos de un Bergantín goleta de dos palos....¿alguien tiene algo? Gracias
El modelismo es un vinculo más que nos une a las personas.
Responder