Carabela La Niña

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Las anclas quedan bien y se hacen rápido en contrachapado de aviación. Tu timón solo lleva trres herrajes , si llevaras siete te aconsejaría el método del hilo. En mi opinión las cadenas de salvaguarda son muy gruesas y muy largas a parte de no servir para nada porque si se sale el timón en el mar no lo vuelves a meter, con esa popa esa caña y ese timón..
Hay mucha afición a las cadenas. El último "conservador" del museo de aquí las ponía por fanegas.
Sin embargo nadie pone la traba que es lo que impide que el timón se salga.
Si vienes al taller puedes ver las anclas del jabeque en contrachapado.
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Carabela La Niña

Mensaje por libra63 »

Está quedando bonita la Niña. Buenos apuntes de Leopoldo que me vendrán bien para cuando haga la mía, que algún día la haré :roll: Incluso tengo la vitrina con las medidas perfectas que alguien dejó al lado de un contenedor.

Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Despacito, pero sigue la singladura. Me ha costado hacer las anclas pero ya están colocadas, están hechas en madera y pintadas con negro y algo de plata. También me he inventado una campana y terminado la bomba de agua. De accesorios me falta el bote y le añadiría también un pequeño fanal o linterna sencilla y si hay sitio un par de barriles que ya tengo hechos.
He acortado las cadenas del timón como sugería Leopoldo pero de momento no le he puesto la traba. Lo de las cadenas le veo poco sentido, no se la quito porque me la proporcionó mi mujer y "queda bien" pero supongo que no deberían ir a un cáncamo sino entrar en el buque. Voy trabajando en los palos y entenas. En el mayor le he plantado la cesta de descubridor.
Imagen
La entena del palo mayor sale enorme, la he apoyado en cubierta ya formada con su curvatura del 4% (un poco menos) y sus 5 enchinas.
Imagen
Imagen
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Tiene un pinta fantástica, se merecería alguna foto más. En lo mejorable: el cable del ancla, si pasas por el taller te facilito uno más auténtico y si necesitas hilos prepara una lista a ver qué tengo en las reservas, Yo echo en falta el espacio para el bote y la escotilla del timonel, no creo que llevaran el timon por wifi, seguramente en el libro de Etayo lo expliquen aunque... Ayer lo estuve buscando para el Mayflower de un amigo y lleva una escotilla en la cubierta del alcázar. en el Susan Constant va parecido.
Saludos
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Leopoldo, gracias por tus comentarios. Si puedo me pasaré, aunque estos días no va a poder ser. Ese cordón del ancla le he colchado yo, juntando 3 cabos con un taladro, normal que no sea el más apropiado. Para el bote he reservado estribor ya que en babor está la escalera y la bomba aunque aún no está pegada. Para el timonel sería genial lo de la wifi pero es que rompe todos los esquemas lo del mamparo debajo del alcázar, o pensamos que entra por esa puerta o habría que hacer la escotilla, pero arriba lo que he puesto ya es el enjaretado.
Luego paso alguna foto más, esta mañana he hecho una linternilla.
Los motones, cuadernales, cáncamos etc lo estoy haciendo todo a mano y con escasa herramienta, es una cabezonería, es satisfactorio, sí, pero porque son pocos sino creo que tampoco le añade mucho valor.
Aunque siga avanzando algo con la arboladura me voy a poner serio con el bote a ver si al final tiene que ser un chinchorrín.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Ahí van esas fotos
Imagen
Aquí se puede ver la linterna colgando: metacrilato, red de mosquitera, cola blanca, cartulina y madera.
Imagen
Imagen
voy preparando motonería, falta pulir, teñir, elegir los mejores...
la vela de buenaventura ya está envergada. no la he dado forma y el refuerzo de abajo no está muy bien, pero me ha servido de prueba. La quiero presentar recogida, a ver qué aspecto coge.
Imagen
Imagen

y una duda de novato, quiero montar ya el palo de buenaventura, a la hora de fijar los obenques (brandales o sartis en este caso) ¿echáis pegamento en donde se enrollan al palo? Al fijar los motones a las entenas empecé poniendo un poco de ciano pero queda el cabo tieso feísimo, en otros estoy poniendo cola blanca donde hago el nudo y mucho mejor pero no sé si aguantará.
Javier Romero
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

La peana que se ve en la foto con la vela también está enteramente construida artesanalmente, creo que voy a fijar el bardo a ella.
Javier Romero
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Cayetano »

Buhochico escribió: Dom Feb 12, 2023 3:00 pm (...)
y una duda de novato, quiero montar ya el palo de buenaventura, a la hora de fijar los obenques (brandales o sartis en este caso) ¿echáis pegamento en donde se enrollan al palo? Al fijar los motones a las entenas empecé poniendo un poco de ciano pero queda el cabo tieso feísimo, en otros estoy poniendo cola blanca donde hago el nudo y mucho mejor pero no sé si aguantará.
En mi opinión, el ciano es preferible reservarlo solo para cuando su uso presenta ventajas claras, como es el secado inmediato.
Para asegurar nudos es infinitamente mejor la cola blanca, un poquito bien aplicado y puedes estar seguro que el nudo no se suelta.

Si se trata de que los obenques, un motón o cualquier otro cabo que se ate al palo o la verga, no resbale, lo que procede es realizar una regata en los mismos para alojar la gaza. También, según los casos, se pueden colocar un tojinos que hagan de tope.
Saludos
Cayetano
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Cayetano escribió: Jue Feb 16, 2023 6:17 pm

En mi opinión, el ciano es preferible reservarlo solo para cuando su uso presenta ventajas claras, como es el secado inmediato.
Para asegurar nudos es infinitamente mejor la cola blanca, un poquito bien aplicado y puedes estar seguro que el nudo no se suelta.

Si se trata de que los obenques, un motón o cualquier otro cabo que se ate al palo o la verga, no resbale, lo que procede es realizar una regata en los mismos para alojar la gaza. También, según los casos, se pueden colocar un tojinos que hagan de tope.
gracias maestro.

Aprovecho para comentar algún tema de las casas de kits que veo mal, por si los que vienen detrás haciéndolo quieren mejorar.
- lo ya comentado sobre el mamparo para entrar debajo de la toldilla, no debería estar.
- el hueco por donde sale la caña del timón es incorrecto, no permite moverlo y la caña tampoco se uniría al timón como indica Amati (AL parece más correcto)
- no representan la brusca y quedaría más real y más bonito
- la jarcia tiene errores, yo me estoy fijando en la Niña III de Carlos Etayo, en el kit ponen para los obenques vigotas triangulares enormes
- no dan curvatura ni a la vela ni a las entenas
- tema más complejo de modificar es el diseño de la obra viva, parece claro como indicaba Cayetano y concuerda con lo que indicaba Carlos Etayo, que los raseles de popa serían mucho más pronunciados haciendo la carabela más manejable y más ceñidora.
sobre la discusión de dos o tres palos parece bastante plausible y casi claro por los diarios que al menos en algún momento llevó tres palos, y si bien se le puso aparejo redondo en Canarias tampoco significa que tirara el latino por la borda, pudo llevarlo y cambiar de uno a otro no parece complejo.

Saludos.
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

La tela de velas uses la que uses no está a escala, es demasiado gruesa. Si vas a poner un vela aferrada queda mejor hacer una vela con el mismo gratil pero con una superficie menor, como la tercera parte, así una vez aferrada su volumen es más realista. Y además para esa escala debes usar batista de algodón de 80 gr/m2. O pasarte al papel.
Bravo por hacer la motonería.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 232
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Buhochico »

Hola, otro empujoncito. He acabado la contramesana y he realizado el bote.
Imagen
respecto a la vela, el aparejo se ve enorme, pero va a resultar muy complicado cambiarlo, los nuevos los estoy haciendo más pequeños.
a continuación el aparejo para la driza de la mayor.
Imagen

En cuanto al bote, por pan y manteca, el primer intento resultó fallido por no plastificar o encerar el molde, tampoco encontré una forma correcta de sujetar una cuña para la proa y cuando se empezó a desmadrar, tuve que hacer el famoso salto desde la silla y empezar de nuevo. La segunda versión está hecha según la opción B que explica José Rodríguez en el manual de botes que está en la sección de técnicas, es decir, en vez de montar las cuadernas sobre el molde, forrar éste y después vaciar, es un poco laborioso y hay que tener mucho tacto con el vaciado, pero una vez que das con la fresa adecuada me pareció un buen método. Gracias por estas aportaciones. La regala también es complicadilla, pero una chapita de 0,6 procedente de Leopoldo funcionó bien. Se pega entera sobre el bote y luego se recorta el interior. Tiene fallos, pero estoy satisfecho con mi primer bote.
Ahora creo que debería hacerle algún tipo de soporte.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

unos días de descanso y continuamos.

Un saludo
Javier Romero
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4954
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Carabela La Niña

Mensaje por Leopoldofran »

Muy bueno el bote, estás hecho un artista
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Carabela La Niña

Mensaje por carlosys »

Como comenta Leo, vaya currada el bote siendo tan pequeño.
Está quedando muy bien.
Saludos
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 614
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Carabela La Niña

Mensaje por crisjaca »

Te esta quedando muy bien, es laborioso y complicado en escalas tan pequeñas, yo creo que al final me va a tocar comprar una gafas de esas de lupa, por que...
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 743
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Carabela La Niña

Mensaje por libra63 »

Muy bien por ese primer bote! :clap: A ver cuando me atrevo yo y dejo de tirar de accesorios comerciales :eusa-shifty:
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Responder