Una ayuda con la vela latina

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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Jo, Leopoldo, no me gustaría que te llevases la impresión de que tus consejos caen en saco roto. Muy al contrario, son imprescindibles para mí. Ya quisiera yo tener una pizca de tu experiencia marinera, así no formularía preguntas ridículas. Todo el que haya navegado, se habrá dado cuenta de la pala se levanta aún con poca velocidad.

El que siga tus indicaciones al pie de la letra, depende a veces, del presupuesto, del momento en el que llegan, de mis habilidades y/o dificultades de realización, etc. De mi cabezonería y mi tendencia a hacer la mía, también; por supuesto. Pero siempre pongo en valor tus conocimientos; si he llegado hasta aquí te lo debo en gran parte. Y si me permites una broma de padres, te hago más caso que tus hijos.

No he hecho más velas que las de los modelos de radiocontrol, además sin cortes para forma. Paño completo y con flecha en el grátil para que abombe la vela. Sí que tenía un plano de forma y dimensiones y en este caso la forma me la invento y la flecha también. Ha funcionado en la maqueta, espero un resultado parecido en la realidad. Sé que la velería es una ciencia y mis velas serán un truño, pero si mueven la canoa con decencia, ya me vale. No sé coser; pero mi Santa, me echará una mano.

Los clientes, como en el chiste de las reglas del jefe, en la construcción siguen las siguientes:
1º El presupuesto manda.
2º ¿Es un problema con riego vital e inmediato? Sí, corre y paga lo sea a quien sea. No, busca otro y se aplica el artículo 1º.
3º y sucesivos: Se aplica directamente el artículo 1º

No he puesto fotos porque no las he tomado, no me parece relevante mostrar los procesos antes mencionados, viendo el objeto no hay muchas dudas del proceso de elaboración. Antes no mencioné que con las roldanas de tender la ropa (1€) me he fabricado dos polipastos de cuatro poleas, para elevar la canoa al techo. Qué gusto tener un poco de espacio.

Ya lo prometí con anterioridad y soy de palabra. Seréis testigos del éxito o fracaso del proyecto, tendréis información gráfica y verbal de primera mano. Es el mínimo agradecimiento que puedo tener contigo y con el foro.

Salud.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

No me hagas caso, a veces dudo de si me he quedado en la primera mitad del XX o en la del XVIII, y en vela siempre he sido de los "pasaos" .
Ahora supongo que si buscas en inglés en youtube te salen tutoriales para hacer velas que valgan para algo.
La tela en mis tiempos se consideraba importante, su resistencia a las deformaciones ligereza e impermeabilidad. si puedes hazte con poliéster ( dacron) de unos 150 gr/m2. El nylon vale para espís , para lo demás no.
Es cierto que el presupuesto manda. Pero el producto final también, a veces más, pero en tu caso lo tienes crudo. Vale más el m2 de vela pequeña que de vela grande ( dentro de ciertos límites) y vale más una vela especial, cangreja, al tercio etc que una triangular. Si además es un modelo específico cuyo corte exige meter el dibujo en el ordenador aún más, el velero es muy señorito.
Por eso al principio creo que te recomendé que usaras el aparejo de algo conocido como una tabla o un optimist cuyas velas se pueden conseguir de segunda mano tiradas de precio.
Estás a tiempo de hacer caso, pero si no me lo haces no me importa, tu experimento sigue diendo interesante.
Saludos
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Una pequeña cuestión semántica, el cabo que permite calar la pala en el agua, ¿es la cargadera y el que la levanta es la driza, o al revés?
He encontrado una manera de implementar ambos cabos, jeje.
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pequeña cuestión dices, te puedes meter en un lío.
Yo no sé su nombre correcto pero cuando entré en ese mundo se llamaba driza a la que subía la pala y cargadera a la que la baja, pero también a la escota de la mayor le llamaban "pajarín". En un balandro no hay más pajarín que el gi&%&%&%s que lo dice. Existe una maniobra llamada PAJARIL pero es para la amura de una trinquete cuadra.
Que lo confundan unos regatistas domingueros mal, pero que el manual de navegación de Glénans que se considera la biblia de la navegación a vela lo ponga es el colmo, pajarines, no te fastidia.
Los franceses les llaman jalaparriba y jalapabajo que me gusta más
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Driza para subir y cargadera para calarla me encaja. Si entendemos como driza un cabo que iza algo, e izar como levantar algo sobre su nivel inicial, deberíamos ignorar el sentido en el que ejercemos la fuerza (poleas, reenvíos y demás) y solo tener en cuenta el efecto sobre el objeto.

Yo, por pajarín entiendo el cabo, que afincado en el puño de escota de la mayor, permite con su tensión, el embolsamiento del pujámen. Desde luego la escota es la escota, y no hay más; le pueden llamar como quieran; pero el especializado vocabulario náutico está para algo.

En todo caso, jalaparriba y jalapabajo, para un jalacabuyas como yo, es ideal. :D
Leopoldofran
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues lo que tu entiendes or pajarín es la escota de la mayor y lo que entiendes por escota de ala mayor es la escota de la botavara de la mayor. Pajarines fritos se comían antiguamente.
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Estoy confuso, lo del pajarín lo sabía, no sé de donde saqué el dato. He rebuscado mi viejo Simón Quintana, libro de texto del PER años ha, y no he encontrado referencia. No obstante, sí lo veo en muchas imágenes y webs de internet, el diccionario náutico argentino lo recoge.
Mi escota de mayor, técnicamente sí es la escota de la botavara, aunque en un barco con más de una, habrá que indicar que vela maneja.
El pajarín tendrá otro nombre, pues. Tengo que discutirte, con todo respeto, que se pueda llamar escota, a pesar de que se afinque en el puño de escota. No cumple la función de orientar la vela, propia de estos cabos, sino la de controlar el embolsamiento en el gratil.
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Que no es pajarín, es PAJARIL y es una maniobra de la vela trinquete cuadra. Lo de la escota de la vela y la escota de la botavara es de toda la vida. En cuanto a diccionarios O'Scanlan menciona el pajaril, al igual que Amich y José María Martínez Hidalgp y también Ciudad. Ninguno de ellos menciona el pajarín.
Escota es el cabo que firme en el ollao del puño de escota sirve para TRIMAR u orientar la vela. Por ejemplo la escota de la gavia solo regula embolsamiento, la orientación se hace con la braza
Pajarín es un regatista dominguero, en los clubs se crían como hongos, en cambio casi nadie sabe hacer nudos y ya no te digo una gaza en cabo poliéster.
Pero si quieres usarlo hazlo sin miedo, está generalizado, seguro que el Reverte lo usa.
Saludos
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Leopoldofran escribió: Mar Nov 29, 2022 10:52 pm ... seguro que el Reverte lo usa.
:D :D :D :D


Si tú lo dices así será, los pajarines en los árboles.
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Hola a todos.

Os pongo fotos de los últimos avances.

Asientos definitivos, tres; proa, popa y central para pasajero no remero.

Travesero soporte y sus tablas de sotavento. La ubicación correcta la determinaron las pruebas con la maqueta; indicaban ese punto (ver foto), como no estoy seguro de que en la realidad eso se mantenga, lo hice desplazable hacia proa y popa para encontrar el lugar idóneo. Esta incertidumbre hace que las poleas y clamcleats (Leopoldo, dime su nombre en castellano, ¿mordazas?) solo están provisionales sobre una tabla con sargentos.

Los puestos de pilotaje, hablamos de modo vela, son dos, con tres combinaciones. Con un solo tripulante: timonel y escotas en popa, timonel y escotas al centro; con dos tripulantes: timonel en popa y marinero en el centro al cargo de las escotas.
Pala de timón abatible, con un solo cabo, se iza o se retiene en su posición calada. Tiene un pequeño lastre para contrarrestar la flotabilidad de la madera.

En popa hay una extensión, ¿botalón podría llamarse?, que sirve para el punto fijo de la escota de mesana.

Todos los accesorios de vela son desmontables para que sea una canoa o velero, a voluntad. Ni un solo agujero en el casco.

Me queda poner resina y tela de vidrio a las crucetas de pvc de los palos, para una unión sólida, y hacer de sastre con el tema velas.

Continuará...
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena está acabada, espera unos meses para probarla que el agua está muy fría. Y no olvides las reservas de flotación y su sujección.
El palo de cazar la mesana se llama cazaescotas. Los camcleat no sé cómo los llamaran aquí , quizás conejines. Los has puesto muy bien, el cabo que sale debe colgar. Son baratos y para el tamaño de tus velas suficientes, con el tiempo puedes cambiar los de las escotas por mordazas, más cómodas y eficaces, mira el catálogo de accastillage difusion o parecido.
Me gustan los palos de bambú, se usaban hace un siglo por ejemplo en el Monotipo de Chatou que era un bote de lo más chic. Lo del pvc ya es otra cosa, podías haber hecho los tubos de resina y fibra con una miaja de carbono quedan muy fuertes y ligeros.
La caña del timón parece un poco corta pero seguramente te valdrá. El timón no entra del todo en sus goznes, será cosa de la foto. Se suele montar un seguro de timón para que no se salga, y la pala... bueno, prueba.
El botalón da la sensación de que le falta un cabo que tire de la punta al bajo de la roda, el barbiquejo que le dicen pero igual no hace falta, aunque si hay estay parece necesario.
Me gustaría ver más fotos, al menos una de costado aunque sea en tres trozos.
Saludos y ánimo que yastá
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Gracias Leopoldo.

No pienso acudir al agua por ahora, está fría y no tengo velas aún. Las reservas de flotación están previstas, pero fiel a mi estilo "Trapero" o "Diógenes" espero encontrar algo más económico que la lona que se vende para ello, es cara y las hechas ni te cuento.

Con esa filosofía abordé las crucetas, T de 40mm de pvc, el bambú con su manguito correspondiente encaja como un guante. El pvc y la resina epoxi no son compatibles, pero la lija, las bridas de inox, la fibra y la resina harán cuerpo suficiente, las tensiones las soporta la jarcia. La necesidad de todo desmontable y embarcable, manda y hacerlas yo, partiendo de cero me complica la vida. Además, insisto, Trapero, for ever :D

El bambú es maravilloso, no pesa nada, hace un año estaba verde y se nota la diferencia, estoy muy contento de haber escogido este material, tan barato como grátis, liviano, resistente, flexible y flotabilidad natural.

La caña del timón tiene un suplemento para la maniobra en el asiento central. Los pernios del timón no están encajados, cierto, acababa de hacer la foto con la pala levantada; ya había observado esta cuestión y dudaba de asegurarlo con una brida o algo más sofisticado; ya veré que solución adopto. En lo de la pala... qué voy a decir, soy un alumno díscolo :mrgreen:

De tu último comentario... imagino que te refieres al botalón que sostiene al foque. El barbiquejo es para un bauprés, aquí no se puede usar porque el palo gira sobre su eje y el botalón se desorienta de crujía.

Mil gracias de nuevo por todos tus comentarios, el derrotero ha sido largo, y ya veo puerto; pero sin ellos no hubiese encontrado el rumbo fácilmente. Si yo soy el padre de la criatura, tú eres el tío o el abuelo de ella.
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Tienes razón en lo del botalon lo vi luego, no me acordaba de cómo era el aparejo y que no es un botalón sino un???? ya no me acuerdo.
Muchas gracias por el parentesco con la canoa pero creo que ya puse que el sistema de curvado a mí me había roto y que si no rompe la tensión a que queda sometida la madera por el curvado no me resultaba tranquilizadora, quizás la fibra sea suficiente.
Y del aparejo mira que di lata para que pusieras otro más sencillo. Pero admiro tu confianza en tí mismo y tu capacidad de trabajo.
No sé porqué le has puesto "Osa Mayor" ¿ eres lector de Piacseki? Yo le hubiera puesto "Afa" ( audaces fortuna adjuvat que decía San Agustín)
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aurelioape
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por aurelioape »

Engendro, Leopoldo, el nombre de este aparejo es engendro :D
No sabía quién era Piacseki hasta hoy. Nuestro totem familiar es el oso, y la Osa Mayor es mi querida mujer, aparte de la constelación homónima que permite hallar el norte. Tuve otra embarcación, que al tener fueraborda tuve que matricular, con el nombre de Queen Mari. Todavía recuerdo las risas con los papeles en los que le llamaban "Buque" y a mi "Armador"
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Re: Una ayuda con la vela latina

Mensaje por Leopoldofran »

Pues vaya, eres como Piacseki. Tu mujer es una santa. Lo de la matriculaci'on de los botes tiene guasa, a mí me pidieron el plano de la instalación electrica de un trimaran de vela ligera que no lleva ni motor ni luces por no discutir le hice uno con una batería un interruptor y una bombilla, no dijeron nada y lo matricularon. A un conocido que hizo en Mirror ( es un balandrito de 3 m.) le pidieron las curvas de estabilidad y tuvo que pagar a un ingeniero naval para que se las hiciera. Y un certificado de arqueo.
Así que ahora lo que se lleva es matricular en Polonia que no piden bobadas y no tienes que pasar revisiones ni cambiar la radio cuando les sale.
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