Proyecto MARGARITA: Parte II

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por manuelsirgo »

Felicidades. Muy muy bonito y bien hecho.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Yo no puedo criticar porque soy incapaz de hacer algo similar. Sólo puedo decir que es un modelo precioso, poco visto y que va a lucir mucho dentro de su vitrina esté donde esté. ;)


Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Leopoldofran escribió: Vie Dic 02, 2022 7:38 pm A mí me parece que está perfectamente todo. Se me hace raro que la cubierta de la timonera sea de madera barnizada.
Saludos
No había reparado en ello, así que he estado mirando detenidamente las pocas fotos que tengo (solo una del Margarita, el resto, que tampoco son muchas pertenecen a algunos de sus antecesores, que eran prácticamente gemelos). No se aprecia gran cosa, pero todos dan la impresión de que ese techo era de madera; es posible que se protegieran de la lluvia con algo como el cartón asfáltico, muy usado en la época). De cualquier forma, y a falta de mejor información, tal como yo lo he puesto, creo que queda muy aparente.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Realmente, es verdad que está quedando muy bonito y me siento cada vez más animado a terminarlo, que ya va quedando poco.

Ahora he empezado a hacer los botes salvavidas, y espero que hagan honor al resto del modelo.
NO A LA GUERRA
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Leopoldofran »

Ponlo como quieras pero en un barco, que no sea un yate suizo en su garaje a flote, se pinta toda la madera para protegerla . No se pinta la teca pero para que se mantenga en condiciones hay que regarla a diario con agua de mar, hacerle una limpieza a fondo cada tres meses y aceitarla a conciencia.Algunos lo hacíamos una vez al año pero es que debajo de la teca había una cubierta impermeable de poliester. Incluso hoy día que hay superbarnices que no había en el tiempo de tu Margarita, se cubre con lonas toda la madera barnizada, los palos que no se pueden cubrir hay que decaparlos lijarlos y barnizarlos todos los años y cambiarlos cuando los lijados los han debilitado.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Realmente ilustrativo, Leopoldo, muchísimas gracias;

Me lo pensaré detenidamente, teniendo en cuenta estas indicaciones.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Bueno, después de estas "largas" Fiestas" con todas sus comidas y bebidas y los etcéteras correspondientes, el modelo no ha progresado todo lo que debiera, pero algo es algo.

Lo que os presento son los botes salvavidas, que me han dado mas "guerra" de lo que esperaba... se ve que la edad hace perder facultades.

En fin, ya iré comentando a pie de foto, así que vamos a lo que vamos.
Adjuntos
Lo primer, el planito correspondiente. Como los voy a hacer sobre molde, he sacado las plantillas para hacer los moldes por el sistema de "pan y manteca".
Lo primer, el planito correspondiente. Como los voy a hacer sobre molde, he sacado las plantillas para hacer los moldes por el sistema de "pan y manteca".
221.jpg (54.31 KiB) Visto 531 veces
Las plantillas recortadas y pegadas sobre contrachapado de embero de 4 mm de espesor.
Las plantillas recortadas y pegadas sobre contrachapado de embero de 4 mm de espesor.
222.JPG (87.32 KiB) Visto 531 veces
Les pongo un par de clavitos para centrar las plantillas en su lugar.
Les pongo un par de clavitos para centrar las plantillas en su lugar.
223.JPG (63.54 KiB) Visto 531 veces
Para rebajar los "escalones", al ser una madera blanda, solo he usado lija de diferentes granos.
Para rebajar los "escalones", al ser una madera blanda, solo he usado lija de diferentes granos.
224.JPG (61.22 KiB) Visto 531 veces
Colocando las cuadernas. El molde lo pego a una tablita con sobrante, hago una serie de taladros alrededor del molde e introduzco en ellos las cuadernas. Me han dado mucha lata, pues no encontraba una madera que pudiese doblar sin romperse a pesar de curvar con vapor, pero con paciencia lo he logrado.
Colocando las cuadernas. El molde lo pego a una tablita con sobrante, hago una serie de taladros alrededor del molde e introduzco en ellos las cuadernas. Me han dado mucha lata, pues no encontraba una madera que pudiese doblar sin romperse a pesar de curvar con vapor, pero con paciencia lo he logrado.
225.JPG (68.86 KiB) Visto 531 veces
El forro es de chapa de Haya de 0.6 mm. También aquí he tenido una buena "guerra"
El forro es de chapa de Haya de 0.6 mm. También aquí he tenido una buena "guerra"
226.JPG (70.24 KiB) Visto 531 veces
Pero, al fin, cortando las cuadernas por la base con el cúter, aquí están los cascos.
Pero, al fin, cortando las cuadernas por la base con el cúter, aquí están los cascos.
227.JPG (71.84 KiB) Visto 531 veces
Los completo con el espejo de popa y uso los moldes  para pintar por el exterior.
Los completo con el espejo de popa y uso los moldes para pintar por el exterior.
228.JPG (69.25 KiB) Visto 531 veces
Colocando las panas y los elementos interiores.
Colocando las panas y los elementos interiores.
229.JPG (68.22 KiB) Visto 531 veces
Casi terminados a falta de las tapas de regala.
Casi terminados a falta de las tapas de regala.
230.JPG (62.47 KiB) Visto 531 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Continúo con las fotos.

Espero que seáis benévolos conmigo.

Hasta la próxima que espero sea pronto.
Adjuntos
Para recortar las tapas de regala, primero saco unas plantillas dibujando en cartulina el contorno del bote. Luego hago el corte dejando un margen de algo menos de un mm.
Para recortar las tapas de regala, primero saco unas plantillas dibujando en cartulina el contorno del bote. Luego hago el corte dejando un margen de algo menos de un mm.
231.JPG (67.74 KiB) Visto 530 veces
y por fin, el trabajo terminado. Lo presento sobre la palma de mi mano, que no es muy grande, al mode de nuestro compañero cuartara, con una diferencia: yo he trabajado a escala 1:50 y él lo hace a 1:200?...250?.<br />De aquí mi admiración por sus mini maravillas. Cuando haces las cosas es cuando de verdad sabes valorar el trabajo de los demás.
y por fin, el trabajo terminado. Lo presento sobre la palma de mi mano, que no es muy grande, al mode de nuestro compañero cuartara, con una diferencia: yo he trabajado a escala 1:50 y él lo hace a 1:200?...250?.
De aquí mi admiración por sus mini maravillas. Cuando haces las cosas es cuando de verdad sabes valorar el trabajo de los demás.
233.JPG (81.38 KiB) Visto 530 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
crisjaca
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 591
Registrado: Mar Ene 17, 2023 5:26 pm
Ubicación: Jaca
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por crisjaca »

Muy bueno, veo que hay grandes maestros de los que se aprenderán muuuuuchos cosas. Si que tiene que ser complicado dar curvatura a semejante juguete.🤦🏻😁
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Gracias crisjaca:

En anteriores ocasiones no me dieron tanto trabajo y el caso es, que no me acuerdo qué madera usé para ello. En esta ocasión, el último recurso a sido cortar de contrachapado de embero de 4 mm de espesor, unas tiritas de 2 mm de ancho y luego meter la segueta entre las chapas exteriores para obtener dos listoncillos de 2 x 2 mm. Los doblé de modo que la parte exterior de la chapa quede hacia el molde y doblando con ayuda de vapor, mojando y doblando sobre la plancha caliente. Ojo al hacer la operación porque las piezas son muy pequeñas y los dedos se acercan a la plancha peligrosamente; me quemé en un par de ocasiones.
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por carlosys »

Buenos avances y mejores explicaciones del proceso.
Saludos
Avatar de Usuario
cincodedos
Participativo
Participativo
Mensajes: 416
Registrado: Mié Jun 15, 2005 4:51 pm
Ubicación: Algeciras

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por cincodedos »

Continúo con alguna cosita más.

No es gran cosa, pero poco a poco, estamos cada vez más cerca del final.

Hasta la proximal, un saludo a todos.
Adjuntos
Voy a colocar las barandillas de la cubierta de botes; en la foto, los candeleros: Son comerciales y en España solo encontré una tienda que tenía solo 2 sobres de 10 Uds así que los compré en AMATI, Italia. En total 50 uds. En la foto están así porque les he pintado la parte inferior para no &quot;guerrear&quot; la cubierta al pintarlos; la parte de arriba no, para no tapar los orificios con la pintura.
Voy a colocar las barandillas de la cubierta de botes; en la foto, los candeleros: Son comerciales y en España solo encontré una tienda que tenía solo 2 sobres de 10 Uds así que los compré en AMATI, Italia. En total 50 uds. En la foto están así porque les he pintado la parte inferior para no "guerrear" la cubierta al pintarlos; la parte de arriba no, para no tapar los orificios con la pintura.
234.JPG (171.44 KiB) Visto 471 veces
He empezado por la popa y poco hay que comentar, solo que dejo los alambres (galvanizados de 0.6 mm) por largo y escalonados para facilitar la colocación de los candeleros.
He empezado por la popa y poco hay que comentar, solo que dejo los alambres (galvanizados de 0.6 mm) por largo y escalonados para facilitar la colocación de los candeleros.
235.JPG (144.18 KiB) Visto 471 veces
Colocados y pintados vistos desde popa.
Colocados y pintados vistos desde popa.
236.JPG (138.11 KiB) Visto 471 veces
Lo mismo pero vistos desde proa. También he colocado los manguerotes. tanto a proa como a popa.
Lo mismo pero vistos desde proa. También he colocado los manguerotes. tanto a proa como a popa.
237.JPG (138.96 KiB) Visto 471 veces
NO A LA GUERRA
Avatar de Usuario
libra63
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 732
Registrado: Lun Jul 06, 2020 8:22 am

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por libra63 »

Que bonitos esos botes, y como lucen en un modelo digno de museo.



Saludos


lorenzo
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
Buhochico
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 227
Registrado: Vie Sep 16, 2022 3:58 pm
Ubicación: Madrid noroeste

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por Buhochico »

Muy buenos esos botes, yo tengo que hacer ahora uno a 1/68 y tengo ganas de empezarlo pero me da mucho respeto por no decir pánico, estoy con mi primer proyecto, La Niña. :clap: :clap:
Javier Romero
Avatar de Usuario
valerio
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: Vie Dic 15, 2006 2:08 pm

Re: Proyecto MARGARITA: Parte II

Mensaje por valerio »

Impresionante Maestro, como siempre me dejas boquiabierto viendo tu trabajo, esos botes son por si solos un modelo para premio.
Una vez mas, enhorabuena por tu trabajo, sigue deleitándonos con el.
Un Abrazo.
ImagenUN SALUDOImagen
Responder