Calidad china o calidad alemana

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por aurelioape »

Este post me va de perlas para justificar mi postura de "compra cero", cuando hago algún proyecto, el reciclaje de materiales es siempre una prioridad. Por tacañería (obligada por mi escaso bolsillo); por conciencia ecológica; por acostumbrarse a resolver con los recursos a tu alcance, por respeto a los materiales, la energía y tiempo que se empleó para crearlos que se merecen una segunda (y más) vida; por muchos motivos es bueno reciclar.

No es un invento moderno, la humanidad lleva toda su historia aprovechando hasta la última migaja de los recursos, todo tiene muchas vidas útiles, y al final, leña, fundición, árido para construcción, alimento para los animales, abono para el suelo ... De la segunda mitad del siglo pasado en adelante hemos entrado en un frenesí consumista que no augura nada bueno. Yo, como la mayoría de los usuarios de este ilustre foro, ya tengo el pescado vendido; pero pienso en mis hijos y las generaciones venideras. No lo tendrán fácil, en el mejor de los casos.

La canoa va viento en popa, Leopoldo. Ayer estuve finalizando los soportes del puente que sujetará las tablas de sotavento, me las arreglé para que el puente se pueda desplazar 53 cm en sentido longitudinal y poder encontrar el punto exacto de ubicación. El puente, un trozo del sobre de una mesa de pino macizo. Las tablas de sotavento, la pala del timón, asientos y soportes varios (sé que me recomendaste tablero marino) unos trozos de tablero contrachapado vulgar de construcción que recuperé de un encofrado. Las bordas, sacadas de listones de teca, recuperados del paseo de unos jardines municipales. Las velas, casi con seguridad, saldrán del sobretoldo de una tienda de campaña que me encontré; sí, es verde, fea, no apropiada para este uso; pero conseguiré que haga su función. Sería una larga lista de cosas recicladas en la canoa que seguro le darán un aspecto trapero, feísta y nada lucido. Me importa tanto como nada. Quiero que navegue, sea funcional, que el reciclaje no comprometa la seguridad, claro está, y con eso me conformo, que no es poco.

En broma, amigos y familia, se rien de mi acusado Diógenes; pero luego siempre te vienen a pedir algún tornillo de esos que recuperas.

Espero que no os moleste esta chapa de tinte ecológico; pero es que estoy muy concienciado en este aspecto. El planeta Tierra es un gran barco, en el que está toda la humanidad. Siempre he estado interesado en los temas políticos, en esta metáfora entiéndase: quien es el capitán y cuál el rumbo de la nave. Hoy en día eso, aunque sigue siendo esencial, ya no me parece prioritario, la nave hace aguas y tiene riesgo inminente de hundimiento. Si naufraga poco importará quien esté al mando y el rumbo que llevaba. O nos ponemos todos reparar las vías de agua y achicar como locos, o nos vamos a visitar a Neptuno.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

Me alegro de que la canoa avance y me parece estupenda tu postura aunque creo que no estás acertado con las velas. Comprar una vela de segunda mano en muy buen estado, que quizás no valga para competición, por muy poco dinero también es una forma de reciclar. Pero es menos auténtico que hacertela tú, además verde, así que adelante y no hagas caso a los marineros que dicen que el verde trae mala suerte, es mentira.
El contrachapado de encofrar es fenólico, como el marino, la diferencia está en ciertas exigencias de resistencia a temperaturas que no te afectan y en la madera utilizada . Te vale perfectamente y si proteges bien los cantos te durará. En cuanto a tu comentario sobre el barco y la humanidad apuntaré que no he visto lío menos democrático que un barco, en cuanto la mar se pone fea si preguntas a tus compañeros si dais un bordo a fuera para luego enfrentar la bocana en popa te mandarán ya sabes dónde y te dirán con razón que el patrón eres tú .
Mucha suerte y a ver si en primavera estás navegando.
Saludos
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Dejo este enlace ...
No os partais ... pero es un dato a tener en cuenta
Hay herramientas que no hay duda que es lo que hay que elegir.

Un cordial saludo
José Miguel Hernández
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Leopoldofran »

La MF 70 va bien en los ejes X e Y pero en Z tiene una bonita holgura y además si se te va el motor como a mí y el presupuesto de reparación es el 70 % del coste nuevo lo tienes crudo por muy proxxoneta que sea.
De todas formas un foredom chino vale 70 € y el mismo comprado aquí 200, no puede ser lo mismo.
JOSEMHDEZ
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 40
Registrado: Dom Nov 13, 2022 12:25 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por JOSEMHDEZ »

Buenas tardes
He subido el enlace por el tema de la calidad del producto. Unos echan al mercado chatarra y otros no machacan su nombre tan descaradamente. No obstante hay alguna mesa (china) con rodamientos en vez de tornillos. No se como será de precisa. En cualquier caso, la del video, la proxon, es manual, no lleva motor, es la económica, me parece que solo se mueve en X e Y.
Un cordial saludo
José Miguel Hernández
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por josu1 »

Leopoldofran escribió: Jue Ene 12, 2023 7:04 pm La MF 70 va bien en los ejes X e Y pero en Z tiene una bonita holgura y además si se te va el motor como a mí y el presupuesto de reparación es el 70 % del coste nuevo lo tienes crudo por muy proxxoneta que sea.
De todas formas un foredom chino vale 70 € y el mismo comprado aquí 200, no puede ser lo mismo.
Buenas tardes a todos.

Leyendo algunos hilos he visto que en más de uno aparece este fallo en el eje Z. También en el mío de 2ª mano tiene un poco más de holgura que en los X e Y. Como estoy ahora en modo mecánico he desmontado la parte de arriba de la fresadora y se ve que en la parte de arriba, después de haber desmontado la parte del cuerpo desenroscando el husillo, te quedas en la mano con la tapa de arriba, con la manilla y el husillo que genera el movimiento vertical.

Mirando esto por debajo, en mi máquina, se puede ver una tuerca y después una arandela plana. La tuerca es del tipo autoblocante por lo que la he apretado un poco para que de esta manera la arandela apriete hacia arriba. La he montado en la fresadora y OOOLLLEEE ha desaparecido la holgura que tenía. Iré mirando más cosas de estas debido a que, también, la fresadora es de segunda mano aunque se aprecia que ha tenido menor dolor que la regruesadora.

Un saludo
Derfflinger
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 41
Registrado: Dom Oct 29, 2023 10:43 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por Derfflinger »

Yo también tengo una MF70, la he usado poco y ya hace tiempo. El eje Z nunca me gustó. Seguramente debe tener la holgura esa.
Último modelo construido: Atrevida de Disarmodel
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por josu1 »

Buenos días a todos.

En la última entrada que hice arriba creo que fue excesivo el entusiasmo de la solución que presenté, aunque también tenía, un poco, que ver con el ajuste de la columna Z. Por la noche empecé a pensar un poco y me dí cuenta de que en realidad no era éste el sistema de movimiento de la columna.

La columna y las bancadas se mueven por medio de unas varillas roscadas que enroscan en unos dados redondos hacia la mitad de dichas bancadas tanto en la vertical como en las horizontales. Estos dados son los que, de tener, tienen holgura. En realidad después de medir la cajera donde se embuten los dados cilíndricos y los dados en sí tienen una pequeña diferencia que es de unas siete u ocho centésimas y ese es el desfase del movimiento, si no tiene gran desgaste en las roscas de los dados, que parece que uno de ellos es de teflón y los otros de plástico negro. Las cajeras me daban de medida 11,98 milímetros y los dados de 11,91 milímetros. Estoy pensando en fabricar tres dados de acero inoxidable y darle solo un huelgo de una centésima a ver si lo consigo. De todas maneras no es una gran holgura.

Por cierto las varillas roscadas, la vertical Z es de rosca izquierda al igual que la horizontal Y, y la X es de derechas.

Sigo en fase mecánico y tengo parado todo el astillero.

Un saludo
josu1
Participativo
Participativo
Mensajes: 276
Registrado: Vie Mar 05, 2010 9:21 pm

Re: Calidad china o calidad alemana

Mensaje por josu1 »

Adjunto unas fotografías de lo que he encontrado dentro de las bancadas. En una de ellas se pueden apreciar virutas que creo que son de aluminio, de la utilización del primer dueño de la máquina. Aprovecho para limpiar y engrasar, un poco, todo el aparato.

IMG_8670.JPG
IMG_8670.JPG (62.03 KiB) Visto 103 veces
IMG_8671.JPG
IMG_8671.JPG (69.73 KiB) Visto 103 veces
IMG_8672.JPG
IMG_8672.JPG (50.96 KiB) Visto 103 veces
IMG_8673.JPG
IMG_8673.JPG (62.13 KiB) Visto 103 veces
IMG_8674.JPG
IMG_8674.JPG (82 KiB) Visto 103 veces
IMG_8675.JPG
IMG_8675.JPG (79.55 KiB) Visto 103 veces
IMG_8676.JPG
IMG_8676.JPG (69.26 KiB) Visto 103 veces
Aprovecho para darle la razón a otro forero que había comentado que estas máquinas hay que cuidarlas y mantenerlas limpias después,de los trabajos o al menos cada cierto tiempo de uso.


Un saludo
Responder