Aprovechando la actualización del foro, me ha dado por tirar la vista atrás y ver como fueron los comienzos de este portal, de la mano de su creador, Joaquín Yarza.
Aunque supongo que empezó algo antes, en 1999 la web tenía este aspecto, típico de las webs del momento. Los contenidos erán estáticos y costaba muchísimo, mantener actualizada una web.
En 2002, la web empezó a tomar otro rumbo, ya aparecía el logo que todos seguro recordamos, siendo el aspecto de la web, más "elegante".
El motor del foro era muy básico (lo habitual del momento) pero ya disponía de bastantes categorías donde subir información.
Los años fueron pasando y el portal, empezó a ser un punto de referencia en el modelismo Naval. En 2005 ya había muchos enlaces a artículos y reportajes, que sigo insistiendo, con la tecnología del momento, era un curro muy grande para gestionar y publicar.
En 2010 el portal, en pleno auge de los foros en internet, ya era un punto de referencia a nivel mundial. La web se actualizó a un motor dinámico y se integró al 100% con el foro.
Esta situación dió muchos quebraderos de cabeza a sus creadores y mantenedores del momento, por los constantes ataques de hackers, problemas con la gestión de usuarios, etc.
Fue cuando yo me registré para aprender y disfrutar de este hobbie

Allá por el 2016, la web iba viento en popa y el foro tenía una actividad frenética. Cada vez había más contenido, información y participación.
Finalmente, Joaquín, en 2018, decide abandonar el proyecto y descansar. La ansiada jubilación llegó. Él necesitaba desconectar y aliviar tensiones de los problemas habituales de hackers, fallos web, carencia de actualizaciones, etc.. Contacté con él y junto con Migue, recuperamos toda la información del servidor e intentamos recuperar al 100%, al menos el contenido del foro. El resto de la Magazine, sigue perfectamente guardado en una copia de seguridad, pero dada la antiguedad del formato en que estaba, su recuperación requiere de muchísimas horas de trabajo.
Importante destacar que fue también para ese año, cuando la "utilidad" de los foros en internet, empezó a decaer en pro de las redes sociales. Redes en que era fácil publicar contenido, obtener likes y "disfrutar" de un input satisfactorio inmediato a la publicación realizada.
El resto de la historía, ya la conoceís.
FELIZ 2023 PARA TODOS!!!