Casco Macizo

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
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Beni
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Casco Macizo

Mensaje por Beni »

Hola a tod@s, no se si este post es en este foro así que si me equivoco me lo decis.
En casa de un amigo he visto un casco macizo bastante grande y me gustaría hacer uno de una pieza. La dificultad que le veo es que no se como cortar el bloque de madera con la forma de la quilla porque no dispongo mas que de una sierra en la que no entra. Supongo que es cuestión de tallar todo, pero me gustaría saber de otras alternativs
Beni
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Es un caso bien atípico pues normalmente los cascos macizos se hacen con tablas superpuestas previamente recortadas con las formas de las secciones.
Si lo quieres hacer de una sola pieza yo no veo más técnica que el tallado, fundamentalmente a base de formón y gubia. No conozco otro método a no ser que utilices una fresa eléctrica, pero sobre eso no sé qué decirte.
Ahora recuerdo que Proxxon tiene una maquinita manual para tallar que es una especie de gubia motorizada que facilita el trabajo.

Saludos
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Cayetano
Beni
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Mensaje por Beni »

Gracias por vuestas respuestas, pero aun tengo una duda mas, y es la de como tengo que hacer las plantillas de las cuadernas para poder colocarlas contra el casco y queden en su posición
Beni
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Fernando G.F.
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Casco macizo

Mensaje por Fernando G.F. »

Hola foristas!

Siempre he visto algo complicado el tema de tallar un macizo, sobre todo por la precisión de igualar ambos costados, pero si se minimizan los errores, al forrar con tracas, quedan fuera de la vista.

Hace muchisimos años, cuando era muy joven hice uno, y me pase tanto tiempo rectificando que lo dejé con el casco en rosca.

Saludos.

Capitanvernon.
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Hola,
Cuando talles el casco has de mantener en algún sitio una línea de referencia que te sirva para tomar medidas, aplicar las plantillas, etc.
No sé cómo es el tarugo del que vas a partir, pero si es redondo tipo tronco creo que lo primero que tienes que procurar es dejar una cara plana que te permita poner el bloque, o futuro casco, sobre la mesa o una superficie plana.
Si como dices no puedes acudir a herramientas eléctricas, pues tendrás que hacerlo a serrucho como te dijo Joaquín y procurar que quede bien plano.
Sobre la cara plana hay que tirar una línea recta en el centro de la misma que es la que te va a servir de primera referencia para determinar la crujía o línea central del barco.
* Primera plantilla, o plantilla de base: Sobre un cartón o contrachapado tienes que dibujar una línea recta ongitudinal y bien centrado en ella el perfil o proyección de la cubierta del barco o de su sección horizontal más ancha, de forma que al apoyar el tarugo contra él hagas coincidir las líneas y lo puedas centrar bien. A intervalos regulares, coindiendo con los lugares o distancias donde vas a colocar las plantillas de forma de las cuadernas del casco, trazas unas líneas perpendiculares a la longitudinal, de forma que sobresalgan del perfil de la cubierta. De esta forma puedes colocar el tarugo sobre esta plantilla y tienes a la vista las principales referencias.
Ahora ya puedes cortar los extremos del tarugo en vertical haciendo coindicir el corte con los extremos del perfil que has dibujado en la plantilla y trazarles una línea que coincida con la de la cara de abajo y te sirvan de referencia para situarlo sobre la plantilla de base.
A continuación, dibujando sobre la cara plana inferior del tarugo el perfil del casco que has dibujado en la primera plantilla, puedes pasar a desbastarlo con el serrucho para quitar el sobrante más grueso a proa y a popa y hacer que coincida con el perfil dibujado en la placa base.
* Segunda plantilla o de perfil: Con un cartón o un contrachapado has de cortar el perfil que ha de tener tu barco, al menos a proa y a popa, de forma que colocándolo sobre la plantilla de base te den la forma del casco (se entiende que trabajas con el casco boca abajo y la quilla arriba). Con esto ya puedes desbastar el casco en sentido transversal a base de serrucho, dejando un margen para terminar a formón, gubia, escofina y lija.
* Tomas el plano de formas del barco y recortas en cartón o en contrachapado la forma de las cuadernas que correspondan a las marcas que has hecho en la primera plantilla o plantilla de base. Una vez recortadas, cuidando de que la parte plana de la plantilla en todas ellas quede a la misma distancia de la quilla, las puedes aplicar sobre la plantilla de base a la altura de la marca correspondiente y te irán indicando cómo va tu trabajo. Si las has cortado cuidadosamente, te bastará con media plantilla que podrás aplicar indistintamente al costado de babor y al de estribor.
A partir de aquí, son las manos del artista las que deciden lo que hay que hacer en cada momento y cómo hacerlo.
* Por último te quedaría recortar el perfil de la cubierta. Colocando el casco con la quilla apoyada sobre la mesa y procurando que esté bien vertical, has de dibujar la línea que ha de seguir la cubierta que normalmente no es recta.
Cuando la tengas, con el serrucho se hacen unos cortes paralelos, cada 2 cm por ejemplo, que vayan desde la superficie plana hasta línea dibujada. A continuación con el formón se retira la madera sobrante así delimitada y se acaba de igualar y pulir.

Si no lo has hecho nunca te aconsejo que hagas una prueba en pequeño, con un barco de unos 15 ó 20 cm por ejemplo y con una madera blanda que se deje trabajar bien a cuchilla. Te servirá para coger práctica con las plantilla y para ver dónde están las dificultades.

Saludos y buen trabajo
Saludos
Cayetano
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Mensaje por Cayetano »

Después de haber escrito el interminable rollo anterior, me doy cuenta de que seguramente te referías a un "medio casco" y no a un casco entero que es lo que yo entendí.
Creo que en líneas generales el procedimiento es semejante haciendo las adaptaciones correspondientes.
Yo diría que es más fácil porque no tienes que preocuparte de la simetría respecto al eje de crujía.
Saludos
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Cayetano
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Beni escribió:Gracias por vuestas respuestas, pero aun tengo una duda mas, y es la de como tengo que hacer las plantillas de las cuadernas para poder colocarlas contra el casco y queden en su posición
Beni
suponiendo que es un medio casco macizo, tienes que hacer las plantillas con alguna referencia para determinar su posición.

La manera mas usual es hacerlo con relación a la cubierta, que tiene que estar bien hecha y a rigurosa escuadra con el plano de crujía. En ella marcas con lápiz la posición de cada cuaderna y haces la plantilla con el dibujo del plano pero le dejas una pestaña que apoye en la cubierta. Así al colocarla tienes al menos la posición exacta y solo tendrás que mantener a ojo la perpendicularidad.
Dibujo Plantillas nº 2.(mas bien chapuza numero 2)

El otro procedimiento habitual es tomar referencia sobre una línea base que te inventas con el plano y tienes que sujetar el medio casco a la misma altura en la mesa. La posición de cada cuaderna la puedes marcar en la cubierta como en el caso anterior o poner el plano de líneas de agua debajo del casco y con esa guía buscar el sitio de cada cuaderna.
Dibujo Plantillas nº1
Adjuntos
plantillas.pdf
El archivo esta al revés asi que tienes que voltearlo
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Joaquin Yarza
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Mensaje por Joaquin Yarza »

Te incluyo una foto de dos medios cascos, de los que se emplean en las carpinterias de ribera y que tenía Gestnaval http://www.gestenaval.com/ en su estand de una feria en Vigo.
Estos no son de una pieza sino que estan hechos a partir de las lineas de agua.
Adjuntos
medioscascos01.jpg
medioscascos01.jpg (97.58 KiB) Visto 3186 veces
Beni
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Mensaje por Beni »

Muchas gracis otra vez, creo que vistas las fotos y las dificultades de uno de una pieza lo haré con tablas superpuestas. Sigo con el problema de la cubierta que tendré que tallar.
Repito muchas gracias por vuestro interés.
Beni
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cincodedos
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Mensaje por cincodedos »

En la revista gratuita "El Astillero" de la web de Aranako, en los nºs 8 y 9 hay un artículo mío sobre planos de formas que te puede orientar al respecto.
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