Aunque este hilo no va a ser con propiedad un “paso a paso”, lo sitúo en este apartado porque empiezo a presentar el modelo antes de tenerlo acabado.
El Zeesenboot , en bajo alemán "Zeesboot" anteriormente también llamado "Zeesenerkahn", es un bote de orza central de hasta 12 metros de largo y con buena estabilidad para la pesca a vela. El nombre deriva del arte de pesca utilizado , el “zeese”. Construido para aguas poco profundas y relativamente protegidas resulta por ello muy adecuado para las someras aguas de Bodden. El área de distribución del Zeesenboot se extendía desde el lago Ribnitzer , a través de la cadena Fischland-Darß-Zingst Bodden , pasando por Hiddensee , Rügen , Strelasund y Greifswalder Bodden, hasta la desembocadura del Peene . Los centros de la pesca con Zeesenboot fueron la ciudad hanseática de Stralsund y el área alrededor de la ciudad de Barth. Debido a la emigración de los pescadores de Pomerania, los Zeesenboot también llegaron a la región de Salzhaff / Insel Poel / Wismarer Bucht y al sur de Dinamarca, donde los Zeesenboote se conocen como Åledrivkvase . Hoy en día, los Zeesenboote se utilizan principalmente como veleros de recreo y con fines turísticos.
El casco de los Zeesenboot presenta unas formas anchas y planas y si bien originariamente era construido a tingladillo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX se introdujo la construcción a tope. El forro está hecho principalmente de roble (en aguas de Bodden), aunque también se utilizaba la madera de alerce en la zona de Wismar y en Dinamarca. Inicialmente los Zeesenboot eran de construcción abierta, hasta que alrededor de 1860 los barcos se cubrieron a medias y aparece una pequeña cabina en la proa. El barco tenía un francobordo bajo para facilitar el izado a bordo de la bolsa de la red, operación hecha por solo dos pescadores. En muchas de las embarcaciones transformadas en deportivas que se conservan en la actualidad, el casco se ha aumentado posteriormente en una o dos hiladas de tracas para elevar el francobordo.
En lugar de una quilla con perfil vertical, los Zeesenboot tienen una suela de quilla ancha que presenta una ranura para la orza central. La suela de la quilla sobresale solo unos centímetros del casco, lo que hace que la forma del casco recuerde a una cáscara de nuez. Cuando la orza estaba recogida, el Zeesenboot podía, por lo tanto, ir a la deriva con el viento portando su red de arrastre de fondo.
Zeesenboot
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Zeesenboot
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Zeesenboot
Uno no sabe ya que decir, tan solo disfrutar de la lectura y admirar estos bonitos barcos.
Salud
Salud
Construidos: Varios barquitos de casco sólido, Bergantín Corsair OcCre, San Mateo Constructo, bot de llum OcCre, CSS Alabama Mamoli.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
En construcción: Santísima Trinidad de OcCre.
- manuelsirgo
- Moderadores
- Mensajes: 625
- Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
- Ubicación: León
Re: Zeesenboot
Muy bonito el barco. Te sigo también en la web. La documentación muy buena.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
-
- Colaborador Consejo Foro MN
- Mensajes: 745
- Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:46 am
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Zeesenboot
Ya está terminado con todo su aparejo
http://www.barcosbaron.wordpress.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Re: Zeesenboot
Te ha quedado de lujo, me gusta mucho el color de las velas.
Un excelente trabajo.
Enhorabuena por tu nivel.
Un afectuoso saludo.
Un excelente trabajo.
Enhorabuena por tu nivel.
Un afectuoso saludo.