Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

- Lugar destinado a presentaciones de usuarios.
- Mensajes de cualquier índole que no tenga un lugar concreto.
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por carlosgf73 »

Buenas...

Cada vez tengo menos claro el tema de los kits. Comparando los distintos Wasa que hay en el mercado, no veo la necesidad de otro más.

Y luego, los chinos están tirando fuerte con el tema de las tallas. Por ejemplo, las tallas del Wasa a escala 1:48 más los planos de arsenal (probablemente piratedos), los venden por 479$ (más portes y tasas aduaneras). Ya sea de arsenal o "clásico" te haces un barco más grande, con mejor aspecto y más barato.

Alguien en Europa debería tomarse estos temas más en serio. Alguien que fabrique estas cosas y vendan las maderas necesarias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por carlosgf73 »

Alguien, en vez de vender kits, podría diseñar maquetas y venderlas las partes por separado, según las que necesiten los modelistas:
- los planos completos
- Cuadernas y falsa quilla... no son elementos difíciles, pero no todo el mundo puede tener herramientas para cortar de un contrachapado una falsa quilla de 80 cm
- maderas
- cañones, cureñas..., pero bien hechas, torneadas, no las cosas que nos cuelan en los kits
- decoraciones, mascarones....
- listones y varillas en distintas maderas, pero ya contabilizadas según el modelo (o no)
- fotograbados...
- Hilos (bien hechos), o máquinas de colchar cabos....
- enjaretados decentes, a escala

Así, te puedes comprar todo para hacer el modelo, o sólo lo necesario.
Avatar de Usuario
troglodita
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 289
Registrado: Sab Ene 09, 2021 6:03 pm
Ubicación: Alcorcon Madrid

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por troglodita »

Sí. La calidad de los materiales de un kit cada vez es peor. Las maderas se astillan con bastante facilidad. Hay muchas cosas fuera de escala. El modelo suele estar muy simplificado. Es mucho el material que sobra porque hemos tenido que sustituirlo por otro de mejor calidad. Las instrucciones son malas y al final hay que recurrir a libros, a internet y sobre todo a foros como este para solucionar todas las dudas que van surgiendo.
Saludos.
José Ramón
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por JFelix »

Lo de mantener un catálogo de piezas sueltas ya lo hacen muchos fabricantes. Pero no olvidemos que un stock sobredimensionado de piezas de todo tipo y escalas variadas aumenta los costes, y el mercado del modelismo es muy reducido. Esto no es una industria juguetera dirigida al gran público, lo que impone unas limitaciones. Es lo que hay.

La solución adoptada por algunos fabricantes ha sido reducir costes externalizando la producción de kits y llevándola al continente asiático. Pero los chinos, que no son tontos, han copiado los mejores diseños y luego los venden por su cuenta. ¿Se debería haber externalizado solo componentes individuales y no kits completos? Por ejemplo, incorporar a un kit europeo decoraciones como las que muestras en la foto.

Lo cierto eso que competir con fabricantes asiáticos que reducen costes en base a la inexistencia de un salario mínimo, una jornada laboral de doce horas, y muy pocos escrúpulos a la hora de copiar diseños, es batalla perdida. Pero este es un escenario que no se reduce al mundo del modelismo naval. Afecta a todos los sectores, y no podemos ir contra corriente.

Pero por otro lado necesitamos que las empresas europeas sobrevivan si queremos que haya labor de investigación y aparezcan nuevos productos con un mínimo de calidad.

Mi receta particular:
  • apostar por un producto europeo de calidad y coste elevado. Competir en el segmento del producto barato lleva a una rebaja de calidad inaceptable. Quien tenga un presupuesto reducido para su ocio, que compre chino. ¿No lo hacemos en el caso de las herramientas? Pero también hay quien se rasca el bolsillo y compra herramienta europea de calidad. Pues lo mismo pasa con los kits o con las monografías de Ancre, por ejemplo.
  • los fabricantes deben reinventarse. Muchos kits a la venta tienen un diseño de hace medio siglo, y lo único que ha cambiado es la presentación y la caja. Algunos manuales de instrucciones, como es el caso de Corel, son viejas fotocopias. Hay fabricantes de kits que en su catálogo no han presentado novedades desde hace años.
  • apostar por las nuevas tecnologías. El corte láser es una realidad incuestionable, y la impresión 3D ha llegado para quedarse. Por supuesto que una pieza tallada a mano en madera tiene muchísimo más valor, eso no se discute. Pero el coste de incluir esos elementos en un kit hay que pagarlo.
  • se debería hacer una apuesta más decidida por las redes sociales. Muchos fabricantes han iniciado este camino de forma tímida, creando una página web o colgando algunos vídeos en la red, pero ¿cuantos tienen un comunity manager que intervenga en foros, anuncie futuras novedades, opine sobre las fotos que colgamos, y nos eche un cable en la construcción de kits? En eso los chinos no pueden competir. Y no hace falta meter a nadie en plantilla. Muchos fabricantes son pequeñas empresas familiares cuyo dueño puede entrar de vez en cuando como usuario de los foros.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 516
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por carlosgf73 »

Estoy pensando en un par de ejemplos:
1) Syren Ship Model Company
2) Vanguard Models

Ambos responsables tienen alta participación en el foro ModelShipWord y aún con un enfoque diferente en sus negocios, no parece irles mal. Syren tiene pocos modelos, pero más orientados a que el modelista se busque la vida y alguno de sus kits vende las piezas por separado (planos, quilla-cuadernas, artillería). Vanguard Models lleva unos muy pocos años y va creciendo su catálogo poco a poco, ofreciendo kits que facilitan todo el trabajo al modelista. Pero también vende artillería (de resina negra) y otros elementos a escala con buen acabado.

Pero podrían cambiar el enfoque y quizá no vender kits enteros, sino lo que el modelista necesite, y lo que vendan, que esté ajustado en escala al modelo concreto. Por ejemplo, si yo quisiera hacer el cutter Cheerful (ver abajo), yo compraría los planos, las 10 carronadas, los 2 cañones y, quizá, los monogramas de los cañones. El resto podría hacerlo yo. Otro modelista a lo mejor está interesado en adquirir los contrachapados con quilla y cuadernas, o todo a la vez (si puede pagarlo).

Pero no me parece normal es que pagues un dineral por un Pegasus (de Amati) y vengan los cañones que trae la caja.
.
Sin título.jpg
Sin título.jpg (149.56 KiB) Visto 567 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4973
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por Leopoldofran »

Yo pediría a la mayoría que respeten más los planos originales y que los hagan bien . Un ejemplo el nepomuceno de Al tiene distinta separación entre unas portas y otras, lo que es una barbaridad. O Euromodel que pone dos filas de cabillas en un cabillero porque si no no tiene dónde amarrar todo; se podía informar.
Hay fabricantes que sí respetan los planos más o menos: Syren, Jotika, Masterkorabel y otros, o sea que sí se puede
Y que se haga el corte sin laser hay otro sistema igual de costoso o casi, y no se use DM ni maderas tóxicas como la manzonia por motivos de salud. Y una lista larga más, incluyendo lo que habéis citado.
Saludos
Avatar de Usuario
JFelix
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 290
Registrado: Vie Sep 09, 2005 8:02 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Acerca de kits... y a dónde podríamos ir...

Mensaje por JFelix »

carlosgf73 escribió: Mar Mar 01, 2022 5:35 pm Estoy pensando en un par de ejemplos:
1) Syren Ship Model Company
2) Vanguard Models
Totalmente de acuerdo. Son dos buenos ejemplos de lo que debería ser un fabricante de kits. Seguro que tendrán alguna cosa que mejorar, siempre las hay, pero muchas marcas deberían mirarse en ese espejo.
Responder