Jabeque Liebre

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Hola a todos.
Hace un poco más de un año, nuestro estimado amigo Leopoldo comenzó su estupendo jabeque, y yo me apunté a hacer otro con su ayuda, pues el ha realizado los planos y me ha estado guiando en mi modelo.
La cosa es que en aquel momento yo estaba ocupado con otro modelo, y mi comienzo fue bastante más tarde que el suyo.
Bueno, ahora he pensado iniciar este hilo, animado por Leopoldo, aunque el modelo ya está bastante avanzado, pondré algunas fotos del desarrollo desde el inicio y a partir de ahora trataré de mostrar los avances según sucedan.
La razón de que titule "Liebre" a mi modelo, es más que nada por diferenciarlo del muy utilizado Cazador, aunque supuestamente eran iguales, pues pertenecían a una serie de cuatro jabeques construidos en el arsenal de Cartagena en 1750.
Adjuntos
1.jpg
1.jpg (117.96 KiB) Visto 1900 veces
2.jpg
2.jpg (115.53 KiB) Visto 1900 veces
3.jpg
3.jpg (109.98 KiB) Visto 1900 veces
4.jpg
4.jpg (106.87 KiB) Visto 1900 veces
5.jpg
5.jpg (121.11 KiB) Visto 1900 veces
6.jpg
6.jpg (82.46 KiB) Visto 1900 veces
6.2.jpg
6.2.jpg (84.39 KiB) Visto 1900 veces
7.jpg
7.jpg (78.99 KiB) Visto 1900 veces
8.jpg
8.jpg (94.46 KiB) Visto 1900 veces
9.jpg
9.jpg (110.78 KiB) Visto 1900 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Algunas fotos más mostrando algunos trabajos en el modelo.
Adjuntos
primeros cañones para poder poner la cubierta del alcazar
primeros cañones para poder poner la cubierta del alcazar
10.jpg (77.95 KiB) Visto 1897 veces
cubierta alcazar
cubierta alcazar
11.jpg (138.93 KiB) Visto 1897 veces
12.jpg
12.jpg (111.28 KiB) Visto 1897 veces
13.jpg
13.jpg (138.75 KiB) Visto 1897 veces
los gallineros
los gallineros
14.jpg (119.39 KiB) Visto 1897 veces
detalle levita
detalle levita
15.jpg (112.18 KiB) Visto 1897 veces
portas tronera. Las pondré hacia el final.
portas tronera. Las pondré hacia el final.
16.jpg (75.92 KiB) Visto 1897 veces
Resto artillería.
Resto artillería.
17.jpg (111.3 KiB) Visto 1897 veces
El modelo va tomando forma
El modelo va tomando forma
18.jpg (54.86 KiB) Visto 1897 veces
adujando maniobra cañones
adujando maniobra cañones
19.jpg (168.35 KiB) Visto 1897 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Algunas fotos más mostrando detalles.
Adjuntos
cadenotes para los "obenques" del trinquete
cadenotes para los "obenques" del trinquete
22.jpg (127.23 KiB) Visto 1897 veces
escalas acceso al alcázar
escalas acceso al alcázar
23.jpg (142.89 KiB) Visto 1897 veces
vista de elementos de cubierta
vista de elementos de cubierta
24.jpg (170.8 KiB) Visto 1897 veces
adornos costados
adornos costados
25.jpg (139.89 KiB) Visto 1897 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva. Como habías hecho el "Cazador" de Amati previamente según creo, estás en buena situación para opinar sobre la construcción del casco con la quilla hacia arriba que a mí me ha resultado superior a la tradicional, me gustaría conocer tu opinión.
El forrado del casco está muy bien hecho, da gusto ver un forrado como es debido; además hecho con sapelli que es una madera difícil, te felicito.
La balaustrada de la levita te ha tenido que costar lo suyo, lo sé porque yo tuve que hacer trampas y no me ha quedado tan bien.
La cubierta con las tablas curvas supone una novedad y a mi modo de ver le sienta muy bien al barco, aunque yo la he hecho distinta, es una de las personalizaciones que has hecho acertadamente a los planos
Lo que es muy discutible es la barandilla de cabillas que le has hecho a la meseta de entrada. Cierto que algo debe haber pero no sabiendo cómo resolverlo buenamente yo decidí pasar de ello, ahora me toca remediarlo, trataré de hacer unos candeleros de latón.
Sería útil que pusieras los defectos que has encontrado a los planos, todavía hay quien tene intención de hacer este modelo y sabría a qué atenerse.
Estoy empezando el aparejo y quizás haga alguna modificación de detalle, dibuje algún croquis aclaratorio o algo así, te tendré al corriente.
Un abrazo
Avatar de Usuario
RildoAntunes
Participativo
Participativo
Mensajes: 272
Registrado: Lun Oct 03, 2005 12:45 am

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por RildoAntunes »

Parabéns amigo. Te sigo atentamente.
Abraços,
Rildo
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por carlosys »

Hola
Un trabajo estupendo. Como dice Leopoldo, el forrado es perfecto.
Seguiremos atentos que pronto empieza la parte final.

Saludos
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Gracias amigos por vuestros comentarios.
En efecto, es la primera vez que hago el modelo con la quilla hacia arriba, y tengo que admitir que ha resultado plenamente satisfactorio. Muy cómodo para el forrado. Permite aplicar mayores esfuerzos y la facilidad de cambio de banda durante todo el proceso.
No recuerdo ningún problema con los planos.
A continuación pongo algunas fotos.
Adjuntos
construcción de remos
construcción de remos
26.jpg (98.27 KiB) Visto 1787 veces
27.jpg
27.jpg (126.87 KiB) Visto 1787 veces
soportes de remos
soportes de remos
28.jpg (118.86 KiB) Visto 1787 veces
colocación en la borda. Elijo este lugar para no tapar los adornos exteriores.
colocación en la borda. Elijo este lugar para no tapar los adornos exteriores.
29.jpg (142.57 KiB) Visto 1787 veces
visión general
visión general
30.jpg (113.07 KiB) Visto 1787 veces
31.jpg
31.jpg (133.2 KiB) Visto 1787 veces
trabajos en la lancha
trabajos en la lancha
32.jpg (105.23 KiB) Visto 1787 veces
33.jpg
33.jpg (117.37 KiB) Visto 1787 veces
va tomando forma
va tomando forma
33.jpg (117.37 KiB) Visto 1787 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

A continuación pongo fotos relativas a los palos del barco.
Basándome en la información proporcionada por Leopoldo, los sartis equivalen a los obenques de otros barcos.
El palo mayor lleva tres, el central: senal, senalete trabajando hacia proa y estrellera hacia popa. En el mayor añado dos coronas para las drizas de los treos de gavia y mayor.
El trinquete al estar inclinado a proa no lleva senalete.
El mesana por ser de menos tamaño no lleva senal central y si senalete y estrellera.
Adjuntos
colocación de sartis. El mayor 4 por banda. Trinquete y mesana 2 por banda
colocación de sartis. El mayor 4 por banda. Trinquete y mesana 2 por banda
34.jpg (115.77 KiB) Visto 1785 veces
Primera ligada
Primera ligada
35.jpg (127.23 KiB) Visto 1785 veces
Segunda ligada
Segunda ligada
36.jpg (126.61 KiB) Visto 1785 veces
Jabeque arbolado
Jabeque arbolado
37.jpg (135.19 KiB) Visto 1785 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por Leopoldofran »

Me has adelantado pero es porque me paso la vida convaleciente.
Has teñido los extremos de los palos con acierto pues eran piezas añadidas de madera dura, en cambio el palo es de pino o abeto, más claro. De hecho iban de negro pero bueno... Lo que no me parece bien es que no tiñas los motones, los de la jarcia fija irían tratados quedando de color casi negro, y los de la jarcia de labor más claros que éstos pero al ser de olmo y con muchas manos de linaza se verían más oscuros. Y sobre todo que en color claro quedan fatal.
La ejecución es mejor que la mía y eso que no usas ni torno ni fresadora, buenas manos.
Un abrazo
DE la Hermione
DE la Hermione
moton.jpg (190.57 KiB) Visto 1748 veces
moton2.jpg
moton2.jpg (308.08 KiB) Visto 1748 veces
moton3.jpg
moton3.jpg (251.68 KiB) Visto 1748 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Leopoldo, gracias por los comentarios. Pintaré todos los motones.

A continuación coloco algunas fotos mostrando los avances del modelo.
Como se puede apreciar cada palo lleva sus (obenques) sartis siendo los centrales "senales", los que llaman a proa "senaletes" y los que llaman a popa "estrelleras."
Cada palo tiene un aparejado distinto. El mayor lleva todos los sartis. El trinquete no lleva senaletes dada su inclinación a proa, y el mesana no lleva senales debido a su pequeño tamaño. Además el trinquete tiene un aparejo de cabeza hacia popa para compensar su gran caída a proa 15º.
Nótese que los cadenotes del trinquete están por fuera de la amurada debido al reducido espacio que hay en el interior de la misma.

un saludo
Adjuntos
palo trinquete con todos los sartis
palo trinquete con todos los sartis
20210504_192435.jpg (243.62 KiB) Visto 1340 veces
palo mesana con estrelleras y senaletes
palo mesana con estrelleras y senaletes
20210504_192444.jpg (173.9 KiB) Visto 1340 veces
palo trinquete con estrelleras y senales
palo trinquete con estrelleras y senales
20210504_192420.jpg (197.55 KiB) Visto 1340 veces
aparejo de caída del trinquete
aparejo de caída del trinquete
20210506_175547.jpg (137.09 KiB) Visto 1340 veces
visión de conjunto
visión de conjunto
20210506_175757 (2).jpg (215.42 KiB) Visto 1340 veces
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Continúo con algunas fotos de las entenas.
La pena, parte superior y el car, parte inferior, las he pegado y trato de darles curvatura como se aprecia en las imágenes.
Después las barnizo y pongo trincas (enginas o enchinas).
Comienzo a crear las velas. Primero en papel.
Un saludo
Adjuntos
las entenas tomando curvatura, pena sobre el car
las entenas tomando curvatura, pena sobre el car
entenas barnizadas
entenas barnizadas
entenas con sus trincas
entenas con sus trincas
primeros patrones de la velas
primeros patrones de la velas
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por Leopoldofran »

Bueno, la curva de las entenas es más pronunciada en los extremos sobre todo en el de pena que en el centro pero me parece muy bien que les des curva. Todos los autores hablan de una flecha del 4 %, yo al final les he dado un poco menos, porque se han enderazado solas, pero igual no he estado acertado.
Los obenques ( sartis) de sotavento no pueden ir afirmados a la banda, tienen que ir a pie de palo y por dentro de la entena ,así como la troza,amntillos y candelizas, no debe haber nada a sotavento por dos razones. Porque impide a las velas tomar una forma decente y porque no puedes trasluchar la entena porque se arma la de d....
Además si los llevas así y te pones a perseguir un jabeque argelino el arráez del mismo en seguida se dará cuenta de que eres un capitán conejo o jalacabuyas y le bastara virar trasluchando sus entenas para dejarte atrá. Otra cosa es el falucho ¡OJO¡
En el palo de mesana sí puedes poner la entena por dentro por dos razones: los sartis abren mucho y la vela en ceñida no tropieza casi con ellos, además puedes amollar los de sotavento, y en popa o no se da o se caza a la mala de un modo peculiar que puedes ver en la foto de mi nombre.
Si no me explico y quieres me llamas.
Pongo una foto del aparejado del mayor y otras más en mi hilo.
Saludos
foro4.jpg
foro4.jpg (195.96 KiB) Visto 1051 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por Leopoldofran »

YPor si te sirve te cuento mi orden de aparejado partiendo del palo con sus obenques. Primero engancho a pie de palo los obenques de sotavento para lo que debe haber 6 u 8 cáncamos en el travesaño de popa de la base del palo, tenso sus aparejos y adujo los chicotes.
Cuelgo la vela de una cuerda que tengo dispuesta a 1,20 m de altura y la llevo a su sitio. paso las drizas que previamente he afirmado a pie de palo antes de colocar este y dejado la distancia entre cuadernales apropiada, y paso una de ellas rodeando el cazonete que tiene el estrobo de la entena, el otro ramal lo mantengo anudado a la cabeza del palo. tenso las drizas hasta dejar la vela en su sitio y empalmo por pegamento los dos amantes de la driza. Paso la troza y afirmo su aparejo a pie de palo.
Con el davante, la escota, la orzapopa y la osta dejo la vela correctamente orientada.
Monto los aparejos de las candelizas de barlovento que hago firmes en los cáncamos a pie de palo en el travesaño de proa a estribor y tenso y anudo a la entena en su parte baja los chicotes de las mismas de sotavento.
Paso los amantillos monto sus aparejos y los afirmo a los cáncamos en el travesaño de proa del palo a barlovento. En total hacen falta al menos seis cáncamos en el travesaño de popa y nueve en el de proa ( el central para el davant )
Termino montando y tesando los sartis de barlovento , la orzapopa de sotavento y la osta idem si la hay.
Me ha llevado un día, unas seis horas.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo, tus comentarios siempre son bien recibidos. Inclusive si "el arraez enemigo me vence en singular combate".
Ya sabia lo de los cabos de sotavento, de hecho ya me lo habías dicho en otra ocasión. La cuestión es que aun no tengo decidido la banda donde pondré las velas, y por eso aparecen los sartis templados en las dos bandas. Una vez coloque las velas llevaré la maniobra de sotavento al pie de palo pues no está pegada, tan solo amarrada. En general la cabuyería de mis modelos es funcional y puedo desmontarla. por eso mi forma de arbolar es un poco diferente a la tuya. De cualquier forma reitero y lo sabes que tus comentarios siempre son bien recibidos.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Jabeque Liebre

Mensaje por Leopoldofran »

Estupendo, la mía tiene cyano en algunos amarres poco accesibles para hacer nudos, así que cuando tengo que soltar una maniobra primero le tengo que dar eliminador de cyano.
Se me olvidó en los planos hacer dos agujeros en las esquinas de popa de la escotilla central, para paso de los cables de anclas , dos calabrotes de 1,4 mm. De paso hay que sujetar la lancha antes de aparejar el trinquete.
Saludos
Responder