A raíz de un comentario en el hilo del Jabeque de Leopoldofran, abro este hilo para debatir un poco entre todos (o los pocos que quedamos) que está pasando con los foros en Internet que están desapareciendo. No es que sea un problema de Modelismo Naval únicamente, están cayendo muchos y los pocos que quedan, tienen poco movimiento.
Hace ya unos años, cuando Joaquín decidió abandonar por jubilación los mandos del foro, entre Migue y yo conseguimos recuperar prácticamente todo el contenido del foro y el del magazine, que sigue bien guardado en una copia de seguridad pero por obsolescencia del gestor sobre el que está montado, no se puede publicar y requiere de una renovación total (muchas horas de trabajo).
El motor del foro, que es dónde realmente estaba toda la historia de Modelismonaval.com se tuvo que rehacer entero, actualizar y "rezar" para que no se perdiera nada. El "motor" del foro estaba desfasado y obsoleto motivo por el que día si, día también, tenía ataques de hackers que lo dejaban frito.
Ya en aquél momento, de los más de 25.000 usuarios registrados en el foro, solo había unos 900 usuarios con más de 5 mensajes y poco más de 250 que realmente, tenían o habían tenido actividad.
En esta nueva etapa, han habido periodos mejores y periodos peores pero la realidad es que no hay una gran actividad. Qué es lo que está pasando? Hay que cerrar? Hay que pasarse a Facebook o WhatsApp? Yo creo que no, hay que seguir, pero vamos a analizarlo entre todos.
1.- Actualmente, las redes sociales hacen que todo sea fácil, rápido y "gratificante". Subes una foto a Facebook, Instagram o a un grupo de WhatsApp y en pocos minutos tienes muchos "guay", que chulo!!! y en el caso del face, cientos de "me gusta". Autoestima por los cielos y a otra cosa mariposa.
2.- Como contrapartida, en poco más de 24-48 horas, tu publicación pasa a formar parte de un historial infinito de imágenes imposible de seguir y buscar para gestionar. Esa fotografía que recuerdas de "alguien" que había puesto esa técnica para pavonar, por ejemplo, es imposible de localizar en Facebook, Instagram o WhatsApp si no recorres cientos de fotografías (si es reciente su publicación) o miles si ya hace semanas de eso. En resumen, las redes sociales no tienen trazabilidad en ese sentido y la información se pierde en inmensas carpetas de imágenes.
3.- Por el motivo anteriormente descrito, ese usuario que buscaba esa técnica de pavonar en Facebook, no le queda otra más que tirar de Google y SORPRESA amigos, es entonces, cuando Google le dirige a Foromodelismonaval y encuentra su respuesta perfectamente clasificada y disponible para su lectura e información. Esa es la gran diferencia de un foro con respecto a una Red Social. Aquí todo está clasificado, es fácilmente trazable y además, los comentarios, asociados a ese tema en concreto, enriquecen aún más, la información.
4.- .... pero claro, para que esa información esté disponible, "alguien" la tiene que poner y nuevamente, volvemos al punto 1. Publicar en el foro, abrir el tema, explicar, subir las fotografías, etc.. requiere tiempo, esfuerzo y ¿Qué pasa luego?, que a duras penas, tienes dos respuestas con un "me gusta" o en el mejor de los casos, una crítica constructiva de los expertos que aún quedan por aquí. El usuario que entra, lee y se va, no genera valor, no genera "me gustas" y da la sensación errónea, que el contenido y tiempo invertido, no interesa a nadie.
5.- ¿Quién usa el foro? Como hemos comentado, creo que hay un gran número de usuarios nóveles que se dan de alta, consultan lo que les interesa y desaparecen. Otro grupo de "históricos" y grandes modelistas, que son los que actualmente siguen aportando valor al foro, que no han perdido la dinámica de colaborar y compartir y finalmente, un pequeño o reducido grupo de grandes modelistas y grandes colaboradores del foro que han optado por otros medios más populares para divulgar su trabajo.
Vistos esos 5 puntos, sigamos con el análisis.
Este foro que hace años era un foro de "éxito", ya no lo es por tener poco movimiento?
Como se mide el éxito de un foro, por su participación, contenido y número de usuarios??
Difícil respuesta. Pero lo que está claro, para mi, es que una cosa es el éxito de un foro y otra, la calidad del mismo por su contenido e información.
Sin embargo, relacionado con el punto anterior, surge otro debate. Si el foro no tiene "éxito", hay poca actividad, etc. que sentido tiene mantenerlo online?. Para que gastar tiempo y dinero en un proyecto que no produce ningún tipo de retorno, ya no económico (que no es obviamente el objetivo), si no simplemente por satisfacción personal tanto de los usuarios que aportan valor como, en mi caso concreto, de ver que tiene movimiento y actividad que justifique ese trabajo en la sombra (en solitario ya que hace años que nadie me ayuda con esto) de mantenimiento y gestión de servidores.
Personalmente creo que el foro, a pesar del poco movimiento que tiene, seguirá vivo y será fuente de información muy valiosa para muchísima gente. Así lo demuestran las visitas que se registran. Recordemos que no hay que estar registrado para leer la información del foro.
Se pueden hacer muchas cosas para intentar cambiar la tendencia del foro. Obligar a estar registrado para que se vean las fotografías, tener zonas de "pago" para acceder a contenido exclusivo, manuales, etc., pero realmente, estos momentos que vivimos con la pandemia y crisis, no son los más adecuados para que la idea tenga éxito.
Por mi parte, si bien posteo poco, intento estar al día de lo que se cuece, de lo que va publicando cada uno y de que el "invento" siga funcionando.
Ya han pasado más de tres años desde aquel Febrero de 2018 en que arrancó la segunda etapa de modelismonaval convertidos a foromodelismonaval.
Con el fin de etapa de Joaquín con su modelismonaval, si no lo hubiésemos "retomado", este post no existiría ni ninguno de los que desde entonces se han publicado en el foro. Como en la vida real, muchos han venido, otros se han ido pero aquí seguimos.
De momento, mientras las aportaciones de los usuarios (y las mías) sigan permitiendo el mantenimiento de los servidores, verdadero talón de Aquiles para tener esto en marcha, aquí estaré. Iré actualizando con novedades más propias de Redes Sociales que de foros, seguiré con ideas como los acuerdos con OcCre para hacer algún sorteo o algo que de vidilla, etc.
Cualquier opinión o comentario será bienvenido

Saludos y a disfrutar del domingo.
Perdonad por el tocho!!!