Hydroplane RC

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

Hellmut1956 escribió: Dom May 16, 2021 4:30 pm Es el primer hilo que he leido donde la impresion 3D es usado de forma tan dominante. Felicitaciones.
Muchas gracias
Realmente es un mundo lleno de posibilidades, cada vez estoy mas impresionado, sobre todo por los diseños que puedes llegar a llevar a cabo. A mi que me gusta mucho la investigación y el desarrollo me parece fabulosa. :)

Por otro lado, tengo ya el barco de nuevo montado. Por tema de trabajo ando muy liado y no voy a poder realizar las pruebas hasta dentro de 2 semanas pero estoy deseando volver a probarlo. He encontrado un chico por internet que dice que le pone unos sensores de inundación que le avisan en el mando. Alguien sabe algo sobre esto?
Se me ha ocurrido quizás poner 2 cables que cuando se mojen hagan un puente y de alguna manera envíen una señal al mando, pero no acabo de ver la manera. Se que con Arduino hay unos sensores de humedad que ya lo hacen, pero no quería complicar tanto el tema. Estoy seguro que existe ya algo en el mercado.

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Albbb escribió: Lun May 17, 2021 12:36 am
He encontrado un chico por internet que dice que le pone unos sensores de inundación que le avisan en el mando. Alguien sabe algo sobre esto?
Se me ha ocurrido quizás poner 2 cables que cuando se mojen hagan un puente y de alguna manera envíen una señal al mando, pero no acabo de ver la manera. Se que con Arduino hay unos sensores de humedad que ya lo hacen, pero no quería complicar tanto el tema. Estoy seguro que existe ya algo en el mercado.

Un saludo
Telemetría Alberto, telemetría. Cualquier dato que quieras mandar dese el modelo hasta la estación de control se llama telemetría, y ya te avisé de que se te va a complicar la existencia con esto, tanto en programación como en equipo.

Es la hora de elegir que camino tomar y como continuar con el proyecto, si con Arduino, o con Ardupilot, ya que son 2 opciones completamente distintas. Arduino se programa en C++, y Ardupilot es para Raspberry y se programa en Pithon, dos lenguajes de programación completamente distintos.

Con Arduino hay un sensor de humedad del suelo, utilizado en los riegos automáticos de macetas, que como todo tiene sus pros y sus contras.

Pros, que ya esta hecho, y viene con su modulo para ser controlado con Arduino.

Contra, las medidas del sensor, ya que la placa del sensor mide 2 mm de grueso por 5 cm de largo x 3 cm de ancho, demasiado grande según para que, y como el fondo del casco no es plano, peor todavía, tienes que elevarlo hasta que esté en posición horizontal, en tu caso hasta que no tengas un mínimo de agua demasiado peligroso para la electrónica dentro del casco, el sensor no va a detectar el agua. Por eso en RC, el programa que se utiliza es el de este sensor, pero en vez del sensor lo que pone es un cable cortado, enterrado en sal, en el fondo del casco, para que a la mas mínima vía de agua, salte la alarma.

En este enlace se explica como utilizar el sensor

https://www.luisllamas.es/arduino-humedad-suelo-fc-28/

A demás te hace falta el modulo de transferencia de datos de 2.4 Ghz

https://www.luisllamas.es/comunicacion- ... -nrf24l01/

https://randomnerdtutorials.com/nrf24l0 ... h-arduino/

No es un sensor fácil de usar, pero se le hace funcionar.


Con Ardupilot (que ya puse el enlace)

https://ardupilot.org/ardupilot/index.html

En la pestaña de Sub, explican como poner los sensores de alarma que necesites. Este enlace es el del sensor de fugas.

http://www.ardusub.com/introduction/har ... ensor.html

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Sigo pensando en el tema de que el barco te avise en caso de vía de agua, y creo que el sensor de Arduino, puede funcionar pinchándolo directamente en un canal del receptor del barco, y no tienes que programar nada.

La placa controladora del sensor en la salida, usa 3 cables, corriente vcc 5 voltios, negativo gnd, y datos A0, igual que un servo, por lo tanto si lo pinchas correctamente al receptor puedes leer los datos en el canal correspondiente de la emisora.

Desde la emisora no puedes mandarle que haga nada, porque el sensor no reaccionará a los impulsos del receptor, pero el sensor si mandará los datos a la emisora cuando le toque, por la lectura que hace el receptor, que es especial para telemetría.

Incluso para que no le lleguen esos impulsos y evitar una avería en el sensor, se le puede poner un diodo rectificador en el cable de datos, para que la corriente solo pase del sensor al receptor, y no del receptor al sensor.

Si puedes leer el GPS, te sobra equipo para leer el sensor de humedad del suelo.

La placa controladora del sensor en la entrada, usa 2 cables, para la lectura de la resistencia del sensor. Como el sensor creo que no te va a acoplar en el casco, puedes sustituirlo por el cable pelado enterrado en sal, que es lo que le sirve a la placa para distinguir entre paso de corriente (high) o no paso de corriente (low), descartando los valores de medición de la cantidad de humedad que no te hacen falta.

Y en la emisora configuras un canal para leer ese canal del receptor, mientras no de datos, no hace contacto esta seco, cuando de datos hace contacto, si hay agua y provoca una alarma (sonora, pitido de la emisora, y visual, creo que se puede asignar un led de la emisora a un canal).

Un saludo.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

asesorplaza1 escribió: Lun May 17, 2021 6:33 pm Buenas tardes.

Sigo pensando en el tema de que el barco te avise en caso de vía de agua, y creo que el sensor de Arduino, puede funcionar pinchándolo directamente en un canal del receptor del barco, y no tienes que programar nada.

La placa controladora del sensor en la salida, usa 3 cables, corriente vcc 5 voltios, negativo gnd, y datos A0, igual que un servo, por lo tanto si lo pinchas correctamente al receptor puedes leer los datos en el canal correspondiente de la emisora.

Desde la emisora no puedes mandarle que haga nada, porque el sensor no reaccionará a los impulsos del receptor, pero el sensor si mandará los datos a la emisora cuando le toque, por la lectura que hace el receptor, que es especial para telemetría.

Incluso para que no le lleguen esos impulsos y evitar una avería en el sensor, se le puede poner un diodo rectificador en el cable de datos, para que la corriente solo pase del sensor al receptor, y no del receptor al sensor.

Si puedes leer el GPS, te sobra equipo para leer el sensor de humedad del suelo.

La placa controladora del sensor en la entrada, usa 2 cables, para la lectura de la resistencia del sensor. Como el sensor creo que no te va a acoplar en el casco, puedes sustituirlo por el cable pelado enterrado en sal, que es lo que le sirve a la placa para distinguir entre paso de corriente (high) o no paso de corriente (low), descartando los valores de medición de la cantidad de humedad que no te hacen falta.

Y en la emisora configuras un canal para leer ese canal del receptor, mientras no de datos, no hace contacto esta seco, cuando de datos hace contacto, si hay agua y provoca una alarma (sonora, pitido de la emisora, y visual, creo que se puede asignar un led de la emisora a un canal).

Un saludo.
Hola @asesorplaza1 !

Mil gracias por toda tu información. Como bien dices, la telemetría. Comentar que hace tiempo que tuve la emisora Radiolink AT10 II que estaba equipada con telemetría pero a un nivel muy básico. Finalmente, decidí cambiarme a la Radiomaster TX16s por su amplio abanico de posibilidades, todas ellas relacionadas con la telemetría. Tengo claro que ese es el camino por el que iba la idea.
Sobre los sistemas que comentas anteriormente, el Ardupilot y el pixhawk, el que mas me gusta sin duda es el ardupilot.
He realizado unos cuantos proyectos en Arduino y estoy familiarizado con el. El tema es que tampoco soy experto, pero si que suelo conseguir los proyectos que me propongo. Hice un riego automático para mi jardín hace algún año, el que me detectaba cuando le faltaba agua a la tierra y automaticamente encendia el riego con algunas condiciones como por ejemplo que no haya llovido o que la humedad relativa fuera inferior a un valor preestablecido, por lo que mas o menos pensé en ponerle todo esto al barco (la parte que le corresponda) con tal de tomar esos datos. El tema es que buscaba algo mucho mas sencillo, justo como tu ultimo post! ya me adelantaste y me diste la solución me temo :) lo que buscaba era un sensor que directamente se conectara a la emisora y me diera el valor deseado, en este caso, la presencia de agua. Mi anterior duda era un poco enfocada hacia este punto, si ya había algún sensor directo así creado, después de todo, no seria tan raro que lo hubieran inventado ya... mas que el de GPS y velocidad y altura y historias que hay que los veo mucho mas complejos que el "que le entre agua!" jejeje :)
A todo caso, me encanta encontrarme con gente como tu, como vosotros, que dais apoyo a entusiastas como yo que les gusta complicarse la vida y enseñar como lo hacen :)

Respecto a este comentario donde dices "La placa controladora del sensor en la salida, usa 3 cables, corriente vcc 5 voltios, negativo gnd, y datos A0, igual que un servo, por lo tanto si lo pinchas correctamente al receptor puedes leer los datos en el canal correspondiente de la emisora." Rescatare mi proyecto del jardín, porque allí tenia los valores que dan, sino mal recuerdo, van de 0 a 1024 o algo así era, eso sencillamente se tiene que programar con una variable donde "if [Sensor] ≥ 10 = [Encender pitido]" algo así tendría que ser. Parece fácil y sencillo. lo mirare. También he de comentar, que ese sensor se rompe muy fácilmente, pues los componentes chinos que utilizan son muy sensibles y se oxidan y existe una versión, que seria poner 2 cables a una distancia de menos de 1 cm creo que era para que hiciera resistencia y te da un valor valido para saber si existe la presencia de agua. Esto lo tengo que comprobar. Tambien lo que me comentas con la sal, si estas completamente seguro que funciona ya lo hago tal como tu me dices (Es que no tengo claro si es una propuesta que me comentas para ver si funciona o estabas seguro que era asi...) Si fuera que estas seguro, lo hago como me dices y ya :)
Bueno, decir que por temas de trabajo tengo el proyecto un pelín parado, pero no me olvido.

Gracias por la ayuda, un saludo a todos!!
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.
No deja de ser una propuesta, puesto que no tengo tu sensor de agua, ni tu receptor de la emisora, por lo tanto no puedo aseverarlo, por eso no deja de ser teoría, posible pero teoría.

No te hace falta programarlo como si fuese conectado a un Arduino, los valores de humedad no te interesan, es mucho mas fácil, solo te interesa saber si hace contacto (hay agua), o no (todo correcto).

Si ya tienes un sensor de humedad del suelo, pruébalo fuera del barco, te aconsejo que sea un sensor nuevo, no uno ya usado, como bien dices son propensos a estropearse con facilidad, no sea que no funcione el sensor y le echemos la culpa a la idea, cuando lo que realmente falla es el sensor. Si funciona me deberás 1 cerveza, si no funciona buscaremos otra solución.

El tema de la telemetría esta enfocado a los drones y al FPV, que es lo que le ha dado impulso comercial, como bien dices hay sensores para casi todo, pero no para lo mas elemental, es que a los drones no les entra agua.

Un saludo.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

asesorplaza1 escribió: Mar May 18, 2021 7:14 pm Buenas tardes.
No deja de ser una propuesta, puesto que no tengo tu sensor de agua, ni tu receptor de la emisora, por lo tanto no puedo aseverarlo, por eso no deja de ser teoría, posible pero teoría.

No te hace falta programarlo como si fuese conectado a un Arduino, los valores de humedad no te interesan, es mucho mas fácil, solo te interesa saber si hace contacto (hay agua), o no (todo correcto).

Si ya tienes un sensor de humedad del suelo, pruébalo fuera del barco, te aconsejo que sea un sensor nuevo, no uno ya usado, como bien dices son propensos a estropearse con facilidad, no sea que no funcione el sensor y le echemos la culpa a la idea, cuando lo que realmente falla es el sensor. Si funciona me deberás 1 cerveza, si no funciona buscaremos otra solución.

El tema de la telemetría esta enfocado a los drones y al FPV, que es lo que le ha dado impulso comercial, como bien dices hay sensores para casi todo, pero no para lo mas elemental, es que a los drones no les entra agua.

Un saludo.

Hola @asesorplaza1
He realizado una primera prueba sin éxito. Pero me temo que ha sido por que no he conectado bien el receptor con el sensor. El tema es que en la emisora, cuando le indico que "descubra sensores" no descubre el sensor de humedad.
Estoy usando para este barco el receptor RadioMaster R168 y el sensor arduino FC-28
Lo he conectado de la siguiente manera:
Duda.JPG
Duda.JPG (55.18 KiB) Visto 1505 veces
Según este esquema,
arduino-placa-sensor.png
arduino-placa-sensor.png (30.19 KiB) Visto 1505 veces
Indica que tiene tanto salida analógica como digital. Yo utilice la analógica pero... ahí nacen mis dudas...
Puede que sea una absurdez lo que voy a preguntar, pero siendo iniciado no lo tengo muy claro.
Yo tengo mis canales del receptor que son todos analogicos... (creo) menos el S.port y S.Bus que es digital. Entiendo que siendo un canal analógico, debo conectar el sensor con su respectivo analógico.
Lo que desconozco es, si por ese canal 6 que he conectado el sensor de humedad, puede valer para recibir los datos. Quizás este receptor, solo reciba datos.
No se si tendría que pasarme al digital tanto en el sensor de humedad como en el puerto S.port o S.Bus y ahí si que me encontrara algo. Hare las pruebas y os cuento a ver que tal.
No me he puesto a investigar por el foro por falta de tiempo, solo me pase a comentaros mis pequeños avances que tampoco ha sido mucho, pero bien, os cuento mi experiencia :) Seguro seguro que la respuesta esta en alguno de los hilos. Pero bien, me hacia ilusión contar mis avances.

Un saludo
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

Bueno, hice la prueba de conectar al S.Bus y al S.Port tanto Analogico como digital y no me encontró ningún sensor. Seguire investigando!
Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas noches.

Leyendo una publicación del foro Alemán, que empiezan hablando de otra cosa, me acorde de ti y de como leer los sensores con la telemetría.

https://www.rc-modellbau-schiffe.de/wbb ... /&pageNo=1

en la publicación 54, hacen referencia a como hacer la telemetría con Arduino, y se pueden poner varios sensores

https://www.arduino.cc/reference/en/libraries/ibusbm/

desde el enlace anterior te mandan a Github, donde esta alojada la biblioteca y la explicación de como funciona

https://github.com/bmellink/IBusBM

Un saludo.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

Hola @asesorplaza1

Gracias por la información y por la ayuda. Justo hoy he terminado de montar los videos con los resultados que le hice al hydroplane. :) Por ahora, voy sin sensores.
Por tema de tiempo, me esta constando tirar para adelante el proyecto pero no lo tengo abandonado... Es que cuando sale trabajo, hay que dejar los hobbies aparcados por un tiempo :roll:

Bueno, os dejo a todos el video a ver si os gusta!!
https://youtu.be/t0kxK2hwyUk
Por como me ha ido, ya comento que lo que hare será poner las aletas estas. Además de eso, también le pondré las 2 baterías a la vez que es como calcule el peso porque creo que se tambalea mucho porque esta descompensado...

Un saludo compañeros!

asesorplaza1 escribió: Vie Jul 09, 2021 11:52 pm Buenas noches.

Leyendo una publicación del foro Alemán, que empiezan hablando de otra cosa, me acorde de ti y de como leer los sensores con la telemetría.

https://www.rc-modellbau-schiffe.de/wbb ... /&pageNo=1

en la publicación 54, hacen referencia a como hacer la telemetría con Arduino, y se pueden poner varios sensores

https://www.arduino.cc/reference/en/libraries/ibusbm/

desde el enlace anterior te mandan a Github, donde esta alojada la biblioteca y la explicación de como funciona

https://github.com/bmellink/IBusBM

Un saludo.
Avatar de Usuario
aurelioape
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 148
Registrado: Mar Abr 06, 2021 7:34 am

Re: Hydroplane RC

Mensaje por aurelioape »

Esto marcha tío. Se ve muy bien y pesar de los revolcones es estanco.
Desarrolla mucha velocidad para el estanque tan pequeño, ten cuidado con los bordes y los obstáculos; aunque ya te habrás apercibido.
Procura navegar con poco o nada de viento y acudir al estanque cuando no estén esos chorros de agua que agitan la superficie, por la noche los apagan y a primera hora todavía no están enchufados.
En la escala es como si tuvieses la mar picada; oleaje y velocidad igual a saltos descontrolados y enorme posibilidad de cambios de rumbo inesperados y vuelco en el peor de los casos.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

aurelioape escribió: Dom Jul 11, 2021 11:09 am Esto marcha tío. Se ve muy bien y pesar de los revolcones es estanco.
Desarrolla mucha velocidad para el estanque tan pequeño, ten cuidado con los bordes y los obstáculos; aunque ya te habrás apercibido.
Procura navegar con poco o nada de viento y acudir al estanque cuando no estén esos chorros de agua que agitan la superficie, por la noche los apagan y a primera hora todavía no están enchufados.
En la escala es como si tuvieses la mar picada; oleaje y velocidad igual a saltos descontrolados y enorme posibilidad de cambios de rumbo inesperados y vuelco en el peor de los casos.
Hola @aurelioape

gracias por tus consejos, son de gran ayuda :) los obstáculos ya veo que tengo que tener cuidado... cuando toma velocidad, se descontrola bastante, sobretodo si quieres tomar otro rumbo, me da que los flotadores, o son demasiado grandes, o la curvatura es excesiva. Aun así, quiero ir a algún lugar con mas recorrido donde pueda tomar velocidad en linea recta... en el lago de bañolas había pensado hacer la prueba pero:
1. No se si se puede navegar en ese lago... Me da que esta protegido o algo....
2. Hace más oleaje.

Por otro lado, había pensado en aplicarle un exponencial invertido en el canal del timón, donde a cuanta más velocidad, menor giro... De esta manera se volverá menos peligrosos los giros. Claro que, necesitara mas radio de giro, pero bueno, no se.

también pensé en añadirle algo de peso en el frontal. Puede que proporcione estabilidad. tengo que revisar el centro de gravedad...

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Si le pones mas peso en Proa (el frontal), a baja velocidad, hundirá el morro y tendrás un submarino, como ya pusiste en el primer vídeo y en las primeras explicaciones, debes ajustar el centro de gravedad, tanto a lo largo, como a lo ancho del barco, si lo tienes estudiado para llevar 2 baterías a bordo, llévalas siempre, aunque una esté descargada y desconectada, y la utilices solo de lastre (peso), pero así evitaras las oscilaciones bruscas y que vuelque el barco.

Si le ajustas el giro como dices, te será muy difícil maniobrar con el barco, ese tipo de barcos, por lo que estoy viendo, tanto en tu modelo como en otros, son barcos de carreras muy muy rápidos, y necesitan mucho espacio libre, tanto para coger velocidad y navegar como para maniobrar, por lo tanto debes escoger un espacio mucho mas abierto, con mas espacio libre, para poder navegar, como puede ser un pantano o un embalse. Tanto el puerto del primer video, como el estanque, de este ultimo vídeo, no te dejan espacio para navegar, antes de que puedas coger velocidad se acaba el espejo de agua.

No conozco la zona de Bañolas, pero si comentas que es un espacio protegido, mejor aléjate de el, se supone que con motor eléctrico, vela, e incluso de explosión, si puedes navegar, pero llegará el "Mossos", "Seprona", o el guarda de turno, y (por desconocimiento, nuestros modelos por grandes, bonitos y caros que sean, a efectos de navegación, se consideran juguetes) y no les afecta la normativa de la navegación recreativa (Legislación de Marina Mercante), te dirá que estas estresando a los patos, y con suerte, solo te echara del sitio.

Para no tener problemas, deberías pedir de manera oficial un permiso especifico a la Administración de turno, Ayuntamiento o Confederación, (pero como en este País somo así, y están transferidas las competencias de tal manera que no hay quien se aclare), a demás de ponerte todas las pegas del mundo, te van a querer cobrar unas tasas, pero como es para cobrar, si le pagas al Ayuntamiento, no le sirve a Confederación, si le pagas a Confederación, no le sirve al Ayuntamiento, si le pagas a la Consejería, no le sirve a los otros, por lo tanto date por denunciado.

Ponte en contacto con algún club de RC en Cataluña, que estarán mas informados de donde se puede navegar.

Un saludo.
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

Gracias por los consejos @asesorplaza1
Mirare de reajustar el cdg. La próxima prueba la hare con las dos baterías, a ver que tal.

Quería compartir los archivos STL con todos los que habéis estado ayudándome y los que soys del foro. Esto ha sido un trabajo que he realizado por puro hobby y sin animo de lucro, por lo que os dejo este enlace para que si alguien le gusta el barco y lo quiere imprimir pueda hacerlo.
https://www.thingiverse.com/thing:4834947
Se pueden descargar directamente desde ahí.
Como ya sabeis, no es que sea un barco perfecto pues se ve que tiene algunos puntos a mejorar, pero aun así es divertido.

Un saludo!!
Albbb
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 27, 2021 12:54 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Hydroplane RC

Mensaje por Albbb »

Hola!

como comente hace unas semanas con @asesorplaza1 he comprobado el CDG y me temo que es el origen de mis problemas...
He probado de colocar la cámara en la proa del barco con la intención de que no se levante tanto pero nada mas que empieza a tomar velocidad se sumerge por completo, por lo que no me vale en ese punto, he de seguir buscando la posición correcta para que ni salga disparado para arriba, ni se sumerja
Por otro lado en los videos anteriores que os enseñe, llevaba una hélice de 32mm y al romperse, decidí cambiarla por una de 36mm. Pues ha sido un fracaso total, cuando la he probado, no entiendo el motivo, pero no tomaba velocidad, se escucha el motor que toma como aire o no se bien como explicar, pero no toma velocidad el barco... Por lo que voy a probar con una de 34mm.
El tema fue, que para realizar esta prueba de las hélices, decidí irme a un lago que hay bastante tranquilo y como no, tuve una incidencia... Me puse en un punto donde había una sombra muy agradable y estaba muy bien para meter el barco al agua y de golpe aparecieron por allí unas ocas y me echaron literalmente!! al parecer, me dijo un vecino que donde me había puesto era su casa y son unos animales muy territoriales y vaya que si lo son! Hasta me persiguieron... Solo con deciros que tuve que abandonar la emisora encendida y todas las herramientas hasta mas tarde que cuando volvieron al agua, con rapidez pude rescatarlas... y digo mas tarde, bastante mas tarde, pues la emisora que tengo va con Open TX y resulta que cuando no tocas ningún stik la emisora dice un mensaje "Me tienes abandonada" y resulta que justo se puso a decir este mensaje cuando estaban las ocas recuperando su casa... pues imaginar la escena... todas las ocas contra la emisora.... En fin. Por suerte no hubo heridos ni daños materiales, fue todo bien, solo que perdí toda la mañana recuperando las cosas :)

Os dejo una imagen porque el video donde salgo corriendo, mejor lo guardo o lo borro...
Momento OCA.jpg
Momento OCA.jpg (370.29 KiB) Visto 1143 veces
Conclusión, si hay ocas, no te metas en su casa.... :lol:

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Hydroplane RC

Mensaje por asesorplaza1 »

Me alegro de que hayas retomado el proyecto.

El problema de las ocas, no tiene solución, estaban allí antes que tu y hacen prevalecer su derecho sobre el territorio en cuestión, y se han peleado entre ellas y con otros animales para establecer su territorio, y no lo van a compartir con nadie. Por lo tanto, o ejerces la fuerza bruta (y llevas las de perder) y te impones sobre ellas, o cambias de sitio, (la mejor opción), donde no halla ocas.

En cuanto a las hélices, suele pasar que cambias de hélice y el modelo no funciona igual, por el llamado paso de hélice, aquí lo explican mejor.

https://www.comprardrones.online/como-f ... -un-drone/

https://heliceskelly.com/2017/08/10/que_es_paso/

Hay muchos artículos mas sobre hélices.

Al cambiar de hélice, hay unos parámetros que tienes que tener en cuenta. No todas las hélices son iguales, por eso unas hacen funcionar el modelo a la perfección, y otras no consiguen hacerlo caminar lo mas mínimo.

Un saludo.
Responder