Este es mi taller

Herramientas, manejo, procesos de utilización y materiales de trabajo como metales, maderas, plásticos, colas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Por fin quiro que mi panel de tercera generación sea disponible. Habiendo sufrida a fecha de hoy 4 infartos cerebrales y actualmente riñendo con los niveles de azucar en la sangre que desde mi estadía en el hospital para tratamiento del 4. infarto cerebral en ogosto del 2019, mas voluntad requiero para seguir con mis trabajos.

Me he quedado trancado al ocuparme con los circuitos detras de los bujes. Como resultado de mis recientes esfuerzos me decidí meterme en la aventura con los RGB LEDs junto a cada uno de los switches. Respuestas en otros foros hicieron evidente el producir una lista de mis objetivos:

1. El RGB LED de brillar en el color que asigno a los bujes. Son 8 voltages diferentes lo que equivale a 8 columnas de bujes y un RGB LED.
2. El RGB LED debe encenderse y apagarse dependiendo si el switch esta en ON o OFF posición. El que el LED brille es indicativo que los bujes por encima del switch sean alimentados o no.
3. Quiero realizar el circuito de los RGB LED de tal forma que pueda manipulearlos desde una ventana en el escritorio de mi PC.
4. Tengo que realizar los circuitos de cada RGB LED de tal forma que pueda utilizar resistencias de montage de superficie de 1/4 W.

Por partes comentarios sobre cada uno de los 4 puntos:

@1.: Uso RGB LEDs, lo que significa que tengo que alimentar 3 LEDs en cada LED RGB. 8 RGB LED a 3 pinesigual 24 pines. Como quiero poder controlar el color y la intensidad de cada RGB LED voy a usar el método del PWM. Como una placa Raspi no me puede dar 24 PWMs uso una placa PCA9685 que es programada desde la placa Raspi y que es capaz de generar 16 PWMsde forma independiente de la placa Raspi. Como requiero 24 PWMs, uso 2 de estas placas y 12 PWM de cada una de ellas.

Imagen

Esta es la placa PCA9685 y sigue la de la placa Raspi que uso, RaspBerry Pi ZERO W que tiene la funcionalidades de WiFi y de Bluetooth lo que permite a mi PC comunicarse con la placa Raspi por WiFi y tener el escritorio de la placa Raspi en una ventana del PC.

Imagen

@2.: Empiezo mostrando mi panel de tercera generación en construcción:

Imagen

Aquí pueden ver el switche en cada columna presentando otro voltage. Los bujes por encima del switch solo son alimentados si el switch está en la posición "ON". Así que uso el mismo switch para alimentar o no alimentar el circuito de cada LED que estará en el hueco de 5 mm de diámetro junto a cada switch.

@3.: La placa Raspi me da tanto un entorno de Linux funcionando sobre ella y es capaz de comunicarse con mi PC por WiFi. Pero esa misma placa será responsable de monitorear el flujo de todas los voltages y de operar junto con los MosFets, circuito de switch electrónicos como fusible electrónico.

@ 4.: Aquí un gráfico mostrando el tipo de circuito que uso para controlar el color y la intensidad de cada RGB LED.

Imagen

Mi implementación es algo diferente a lo que muestra el circuito. En el gráfico el RGB LED es directamente conectado a uno de los pines de la placa Raspi. Como pueden ver 3 pines, 3, 5 y 7 Que controlan un transistor, el PC547. es por esos 3 pines a los que se asignan sendos PWM que controlan el color y la intensidad de brillo del RGB LED.

La tierra, GND, es comun tanto a los transistores como a la placa Raspi. El polo positivo es tomado del Raspi en ese gráfico.

Asi la placa PCA9685 es la que me da 16 pines capaces de suministrar el PWM.

Ahora vienen las vainitas de mi implementación:

El RGB LED del gráfico tiene lo que se llama el pin comun y es un anodo, significa que es conectado al polo positivo y por tal razón el gráfico usa un pin de las placa Raspi, el pin 2. Mis RGB LED tienen como pin comun un catodo que por la tanto tiene que ser conectado a tierra, GND y no a los 5 VDC. Por lo tanto los transistores no van conectados a tierra, GND, bloque negro, sinó al polo positivo, en el gráfico serían los 5 VDC. Eso afecta la selección del transistor.

La otra vainita son las resistencias en el gráfico R4, R5 y R6. El gráfico les asigna valores que resultan cuando se calcula el valor de estas resistencias cuando el polo positivo da 5 VDC. En mi panel cada uno de los RGB LED tiene otro valor. Estos son los valores del voltage donde este es positivo.

+40 VDC, +24 VDC, +5 VDC, +3.3 VDC

El problemita es que para las tensiones de +40 VDC y +24 VDC las resistencias que en el gráfico serían R4, R5 y R6 se calentarían demasiado. Estas resistencias tienen la función de limitar la cantidad de corriente que fluye a cada LED a máximo 20 mA y hacen esto "quemando" energia lo que se manifiesta en un calentamiento de las resistencias. Para esos 2 voltages altos resistencias que tengo pensado utilizar son de 1/4 W, son demasiado pequeñas y resistencias de vatios requeridos podrían ser la fuente de un incendio por calentamiento excesivo. Así usaré un módulo de conversion entre voltages de pulsado. Estas solo convierten entre 3% y 5% en calentamiento así quedando frias. Uso tales modulos DC-DC pulsados para que me generen 5 VDC. De allí las resistencias planeadas de 1/4 W son adecuadas.

Queda el problemita con los voltages negativos, -5 VDC y -12 VDC. Esto requiere de transistores diferentes. Allí por lo tanto el "polo positivo" es inferior al polo negativo igual tierra. Esto hace que la corriente que fluirá atraves de los LEDs resulte en conectar los LEDs en dirección opuesta! Pero que tengo que conectar al pin comun de los RGB LED? Recuerden es un cátodo que normalmente conecto a tierra! Aquí me falta aprender! Lo que tengo pensado es armar experimentos donde verifico que las cosas funcionan.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Gracias a una información de un forista en otro foro tengo una solución que tiene las caracteríticas de una buena solución. Es tan simple que me podria dar verguenza! La recomendación es usar un switch de 2 polos, 4 pins.

Imagen

El switch cabe en el hueco que tenía el switch actual. La idea es de usar uno de los polos tal cual lo tenía planeado para conectar o desconectar el polo positivo de los bujes por encima del switch y del polo positivo de las tomas atornillables abajo. Si el switch está en https://www.pollin.de/images/1600x1200x ... 2-5-mm.jpg, los bujes y las tomas atornillables están conectadas a la alimentación eléctrica.

El otro polo lo conecto a 5 VDC y cuando el switch está en "I", "ON" entonces el circuito del RGB LED es alimentado con 5 VDC. Así todos los circuitos para las 8 tensiones que me da el panel son idénticos, tal cual lo muestra el gráfico.

Otro detallito que me gusta los ven en la imagen del switch. Este estará iluminado en rojo, cosa que me gustará en el panel. Pero hay hasta otra posibilidad que puedo implementar mas tarde. En vez de conectar y desconectar el circuito del RGB LED, el circuito sería alimentado siempre, pero los 5 VDC del switch en "ON" lo podría utilizar como señal para apagar el LED cambiando la PWM a siempre "0" lógico lo que tendría el mismo efecto.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Necesito ayuda para saber como asegurar que estos letreritos no se despegen:

Imagen

Los letreros los hice usando mi LetraTag y usando cinta de papel. Desafortunadamente estos tienden a despegarse con el tiempo. Los letreros que hice para mi mesa de trabajo del taller los pegue usando cola para papel:

Imagen

En este caso estos letreritos tienen que pegarse sobre esas tapas de plástico. Alguna sugerencia?
--------------------
Saludos Hellmut
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Este es mi taller

Mensaje por asesorplaza1 »

lo primero darte la en hora buena por tu taller, tu aporte en esta publicación, y tus ganas de hacer frente a la enfermedad, que sin duda estas combatiendo enérgicamente, y sinceramente espero que no te vuelva a dar problemas de salud.

en cuanto a tu pregunta sobre como pegar las etiquetas identificadoras de tus cajas, como necesitas pegar papel con plástico, esta mezcla es un poco incomoda, la solución puede ser, lijar o limar un poco la superficie de plástico un poco, darle una pasada con un papel de lija fino, para que el plástico, en vez de estar tan sumamente liso, se quede un poco rugosa, luego pones pegamento con una fuerte adherencia, no hace falta que sea de 2 componentes
me refiero a lo que aquí se llama SUPERGEN, pegamento de contacto,
supergen-contacto-tubo-75ml-cx-expositora-x-transp.jpg
supergen-contacto-tubo-75ml-cx-expositora-x-transp.jpg (21.44 KiB) Visto 6605 veces

o SUPERGLUE 3, (cianociaclirato), pegamento super rápido
super-glue-3-gel-3g.jpg
super-glue-3-gel-3g.jpg (50.2 KiB) Visto 6605 veces
son pegamentos mucho mejores de los que tienen las etiquetas.

un saludo.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Si, eso haré. Gracias.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Aquí 2 ejemplos donde las recomendaciones me han ayudado:


Imagen

Aquí puse las etiquetas para los valores de las resistencias de montaje de superficie en empaque 1206 de 0,25 W

Imagen

Aquí hice las etiquetas hace ya algún tiempo y siguen perfectas.

Otra ves Gracias.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, finalmente estoy avanzando con uno de los trabajos del taller:

Imagen

Aquí ven que sigo no trabajando con la precisión necesaria. Allí, donde hoy hay 4 cajones, antes había uno gigantesco. El resultado: Se volvió el lugar en el que metí todo sin orden lo que me quería quitar del camino. Como siempre ocurre con lo que hago, resultan efectos inesperados. All reemplazar el cajón grande por los 4 pequeños la plataforma sobre la cual los cajones resbalan, se onduló haciendo un arco hacia abajo. Así que compré, de eso ya hace mínimo 2 años, 3 vigas de acero de 40x40x3 mm y del largo para cuadrar exactamente con los bordes a lado y lado del viejo cajón y sobre estos puse 2 tablas sobre las cuales esos cajones irán a resbalar. Ahora pueden ver:

El cajón a la izquierd del ancho el panel puede ser unos 5 mm menos y del alto 5 mm mas de los 190 mm que tiene hoy..
El cajón que le sigue a la izquierda requiere un ancho adicional para estar a la mitad de la tabla que separa el espacio de los cajones.
El 3. evidentemente es demasiado angosto, lo mismo para el cuarto a la izquierda. Las tablas d4 panel de los cajones no son caras. las 4 me costaron menos de 6 Euros.

También ya me han llegado los 4 agarres para estos 4 cajones y pienso ponerlos definiendo su posición a razón del interior de los cajones. Un poco de sesos le tendré que poner para asegurar que todos los 4 agarres estén a la misma altura y a distancias idénticas entre si. La medida por la cual probablemente no esté centrado en el panel de su cajón será negligible.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Siendo mi cumpleaños y las navidades por llegar, me he decidido comprar un nuevo equipo para el taller. Este, así creo, complementa las herramientas en mi taller y en especial las limitaciones de mi sierra de banda.

Imagen

Es lo que FEIN llama un MultiMaster, en mi caso el "FEIN Akku MultiMaster USB EDITION - 18 V", Fein tiene hasta fin de año un programa de promoción, donde lo mostrado en la foto, es una de sus ofertas y la compré via Conrad que me hace posible recién tener que pagarlo en Febrero. Adicionalmente me compré:

Imagen

Esto permite usar la herramienta como una sierra de disco. Vale de recalcar, que esta herramienta ofrece la función de oscilar así que con ese protector montado al disco me protege de lastimarme.Con el accesorio mostrado en la segunda foto es posible determinar la profundidad del corte. Mi sierra de banda tiene la plataforma, sobre la cual se ponen las cosas a cortar dañada, lo que me obliga a poner las cosas a cortar de tal forma que esa plataforma no se acabe de romper. Cortar tablas grandes se vuelve factible sin riesgo a dañar la herramienta con esta nueva herramienta en mi taller.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Voy avanzando:

Imagen

Una de las cosas que fomenta el chaos son lugares donde se van apilando cosas. Una de los lugares, el suelo de mi taller. Ahí mi señora se queja muy justificadamente que debido a eso ella no puede acceder el armario mas grande que tenemos en la casa. Allí tenía un estante que es la base de este nuevo estante con ruedas. Con esas ruedas ahora es posible mover el estante y así evitar que esté en el camino al armario o al estante con los legajadores. También la máquina para cortar papel no tenía sitio donde quedar y además tener fácil acceso para usarlo. Ahora está sobre este nuevo estante, perfectamente accesible. A la derecha está aún la valija de mi FEIN Multimaster que será usado por primera vez para cortar la tabla que será el nivel superior y donde irán la impresora y la cortapapel. Para los 2 niveles inferiores aún estoy pensando como usarlos de la mejor manera. Quiero poner cosas pesadas allí para apoyar la estabilidad del mueble.

Imagen

El estante para los legajadores lo hice poco después que nos mudamos a esta casa. Resulta que las tablas se están doblando debido al peso de los legajadores. Así me decidí usar bandas de acero de 50x5 mm y atornillarlas a las maderas que constituyen los niveles del estante. Como pueden ver uso vigas de madera para enderezar los niveles del estante antes de aplicar la banda de acero. esta banda de acero está atornillada a las verticales a ambos extremos y la línea superior van los tornillos que uso para atornillar la banda a la tabla. Debajo van tornillos M5 de acero de rosca métrica que atraviesan la banda de acero y la iga de madera y que luego atornillo para así hacer imposible que el peso de los legajadores doble las bandas de acero. Como pueden ver en los niveles superiores a los que aún tengo que poner las bandas de acero, por años se han doblado bastante.

Pero lo que también pueden apreciar es que mis esfuerzos de poner orden en mi taller están empezando a dar frutas. El piso del taller está empezando a quedar libre. También sobre las superficies de trabajo de las 2 mesas de trabajo se están desalojando! En los próximos 7 días tengo que desalojar el cuarto de huéspedes para poner las maderas de forma organizada en mi depósito de maderas en el corredor de sótano.

Así se está aproximando el momento donde finalmente puedo embarcar a la aventura de reparar mi fresadora de torre.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hola amigos.
lo que ven en la foto es el lugar donde voy a poner listones y otras cosas largas para las cuales el almacén de madera que mostré en la última contribución. La tabla vertical a la izquierda es el suelo y a el pongo 4 ruedas. Así esto puede ser movido en el taller cuando se necesite o ponerlo en algún lugar donde no estorbe. Las 2 tablas blancas las heredé de mi vecino. Estas son los costados del espacio trasero donde pondré los objetos bien largo. Delante del espacio definido por las 2 tablas va el espacio para cosas mas cortas.El espacio delantero tendrá como pared una tabla de plexiglás, pudiendo yo allí ver lo que hay disponible, quitar la tabla de plexiglás y sacar lo seleccionado. El espacio trasero será limitado por una tabla de madera mas o menos hasta la mitad de la altura del espacio delantero. De allí para riba también usare un tabla de plexiglás re-movible pudiendo así ver lo que tengo allí y después de remover la placa de plexiglás sacar lo seleccionado. Haber si resulta práctico

El tamaño de esta construcción lo determiné a razón de un espacio en mi sótano, donde hoy están cajas con cosas de mi hija mayor. Esta construcción va caber justito en ese espacio. La profundidad es algo mayor al espacio en la pared.

Imagen

La construcción es tan grande, mucho mas de lo que pensabs, pero así la mesa de trabajo vieja muestra su utilidad!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Bueno, me he decidido a empezar a ahorrar para un sierra circular de Bosch Professional. Dependiendo que tanta paciencia tenga y observando las ofertas en ebay y otros lugares la cosa se mueve entre una:

Bosch Professional GTS 10 XC, costo de unos 750 € y la nueva

Imagen

Bosch Professional GTS 635-216, costo de unos 350 €.

Imagen

El argumento mas importante para la GTS 10 XC es el tope lateral. Una de las razones por la cual he tomado la decisión de comprar una sierra de disco es la inexactitud que logro usando las herramientas que tengo a mi disposición. Investigando en Youtube he aprendido mucho. En especial la comparación entre las 2 máquinas que listo arriba y un estudio sobre una máquina de Makita.

Reconozco que tanto la máquina de Makita, haciendo por ejemplo un tope lateral propio y una chapa propia que circunda el disco, significa adquirir una máquina que con algún esfuerzo cumpliría su función a costos muy debajo de 200 €,

como la Bosch GTS 635-216 tal cual es.

La decisión final y hacer la compra depende de mi paciencia y de los recursos económicos que podre acumular. A ver que resulta.

También he tomado la decisión que reemplazaré mi sierra de banda con la máquina de sierra circular. La sierra tomará el lugar que hoy ocupa mi sierra de banda.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
mrodrigueza
Participativo
Participativo
Mensajes: 273
Registrado: Mar Jun 07, 2005 1:35 pm
Ubicación: Utrera (Sevilla)
Contactar:

Re: Este es mi taller

Mensaje por mrodrigueza »

Hola.

¿ Te has planteado la Bosch PTS 10 ? La pudes encontrar nueva alrededor de los 300€
En mi opinión es muy superior a la GTS 635-216, y características “similares” a la otra.
Yo la tengo y estoy muy contento con ella.

Saludos
------------------------------------------------------
http://www.mrodrigueza.com
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Me miré el video en Youtube:



Desafortunadamente es en Alemán. Pero como es video este muestra lo que me pareció importante. En especial los tubos que instaló en la máquina lo que logró reducir la cantidad de polvo que sale de la máquina. También a mi me ayudo mucho en el proceso de definir como realizar la tubería en mi taller para la aspiración de polvo y virutas. Los tubos flexibles, aquí en blanco, son antiestáticos para evitar una explosión de polvo. También me gusto como conecta los tubos en sus respectivos receptáculos. Los introduce girando en dirección del reloj y el resultado es que logra estanqueidad y que no se puedan salir solos.

Ya había leído y escuchado en varias partes que se debe atender que la tubería sea antiestática pues el flujo de viruta los carga eléctricamente llevando al peligro de una explosión!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Hoy me perdí una GTS 10 XC por menos de 335 Euros en ebay. Si vuelvo a ver una oferta de precio similar y si es posible pagar usando Paypal me meteré en líos con mi familia, pero la compro. Paypal es importante por si el vendedor es fraudoso!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Este es mi taller

Mensaje por Hellmut1956 »

Estado de hoy: 2 compras que traté de hacer, siempre cuidando que el pagar fuera por Paypal o atravez de ebay. Ambos intentos resultaron ser fraude, pero no perdí dinero. Ahora me esperaré tener esos 700 Euros.
--------------------
Saludos Hellmut
Responder