Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

A partir de ahora, abro un periodo de 5 minutos, para preguntas sobre el proyecto, después de ese tiempo, no contestare a ninguna pregunta, sin la presencia de mi abogado.

Es broma, contestare y explicare lo que pueda, y lo que no os mandare a las mismas referencias de donde saqué yo la información.

Espero que este proyecto y sus explicaciones, os anime a implantar el Arduino en vuestros proyectos, por la infinidad de posibilidades de controlar vuestros proyectos que se os abren.

Pues ya os he descubierto el ¿Por que? de tener parado el tema de la construcción del otro barco que tengo en el tema

viewtopic.php?f=46&t=15702

Hasta que no acabe con este proyecto, no puedo continuar con el otro

Un saludo.
Última edición por asesorplaza1 el Sab May 02, 2020 2:06 pm, editado 1 vez en total.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Ahora os cuento los fallos que tengo en los programas, tanto en el Maestro como en el Esclavo

En el "Maestro", que es el que está en el puesto de control.

Los indicadores LED de la placa tx y rx, del “Maestro”, no se encienden, por lo tanto no se si está produciendo la transmisión y la recepción de datos, o no, parece que sí, puesto que los valores cambian.

En el Monitor Serie del “Maestro”, si puedo ver los datos de los valores de los sensores, por ejemplo, si muevo el giroscopio me cambia sus valores.

El sensor de infrarrojos E18D80NK, cuando no hay nada que corte la luz, me dice peligro, cuando corto la luz, me dice todo despajado, por lo tanto ahora está funcionando al revés, hubo un momento en el que funcionaba bien.

El piloto chivato de que el mando está en funcionamiento, no se enciende, por lo tanto el mando no va bien, y los botones no provocan ninguna reacción en el montaje.

En el "Esclavo", que es el que está dentro del ROV.

Los indicadores LED de la placa tx y rx, del "Esclavo", no se encienden, por lo tanto no se si se está produciendo la transmisión y la recepción de datos o no, parece que sí, puesto que los valores cambian en el " Maestro ".

No puedo ver los datos de los sensores en el Monitor Serie del "Esclavo".

Si aprieto cualquier botón, o muevo cualquier palo, no hay respuesta en el Arduino Esclavo.

Los motores se encienden solos, sin tocar los botones del mando, cuando pasa un minuto que esta encendido el "Esclavo", por lo tanto, ellos no obedecen las órdenes de los palos del joystick, y no los puedo controlar a ellos, ellos solos se apagan si yo apago la corriente.

Espero poder solucionar pronto estos fallos, para poder continuar con el proyecto.

Un saludo.
Última edición por asesorplaza1 el Lun Abr 27, 2020 6:42 pm, editado 1 vez en total.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenos días.

Parece que todos me habéis hecho caso con lo del curso de Arduino, y estáis todos pegados a la pantalla haciendo el curso, y no os estáis dedicando ni a hacer barcos, ni a preguntar nada de como se hace el control del ROV, no me habéis comentado nada, supongo que es porque estáis digiriendo los programas que publiqué el otro día.

Prefiero pensar esto, a pensar que alguien se haya podido molestar por mis comentarios, ya os comenté que intentare responder a las dudas que podáis tener.

Os voy a ir comentando paso a paso, como se controla cada uno de los sensores con Arduino, primero por separado, y después como se puede juntar todo en un solo programa.

Siempre y cuando os interese el tema lo mas mínimo, en el momento que a alguien se pueda molestar, lo dejo inmediatamente.

Empezamos con algo vistoso y que a todos nos puede venir bien en algún momento

El control del SERVO

Este compañero de viaje, lo estamos utilizando de continuo, para controlar infinidad de partes de nuestros modelos que tengan movimiento, principalmente lo usamos para controlar la dirección del barco, pero se puede utilizar para muchísimas cosas más.
No me voy a extender en contaros como funciona por dentro, porque hay toneladas de información en Internet, solo os voy a explicar cómo lo he hecho yo, que tan solo es una de las muchísimas formas de hacerlo.
Como lo que quiero es que este servo se encargue de subir y bajar el ROV, en el plano horizontal del agua, lo que he hecho es controlarlo con 2 botones, uno para que me gire en un sentido, y otro botón para que gire en sentido contrario, me puse a investigar cómo se puede hacer esto y encontré esta página.

https://arduparatodos.blogspot.com/2017 ... arios.html

En esta página veréis como se controla un servo de distintas maneras

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Ahora que me acuerdo, ya se porque no estáis escribiendo en el foro, aun estáis intentando recoger a vuestros hijos de la calle, después de la salida del domingo.

Sigo con el ROV

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con el Señor Luis Llamas, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su pagina, así como con ninguna otra pagina de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación

Lo que si es que la considero interesante por la información que contiene sobre Arduino, como utilizar sensores con Arduino, ya que a demás de explicar los distintos sensores, tiene ejemplos prácticos, con programas de como usar los sensores con Arduino, y yo he buscado información muchísimas veces en la pagina y me ha servido para resolver un montón de dudas, sobre el funcionamiento de los sensores y el funcionamiento de Arduino.

https://www.luisllamas.es/tutoriales-de-arduino/

Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir, no es la mejor del mundo, pero si es de lo mejorcito que yo he visto en Español.

Un saludo
Avatar de Usuario
JuanP
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 73
Registrado: Jue May 26, 2016 9:10 pm
Ubicación: Sevilla

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por JuanP »

Buenas tardes compañero.
Estoy completamente enganchado a tu proyecto. Tanto que me has abierto otra vez el gusanillo que tenía con el Arduino. He sacado del baúl el kit de iniciación que me compré de Arduino UNO en el año 2018 y he retomado las practicas. Encender y apagar el led de la placa de Arduino, encender y apagar un led externo usando una resistencia y la placa protoboard. Vamos, lo que viene siendo dar pasitos de bebé. Lo que tengo claro, es que realizar mi proyecto me va a llevar años, entre fabricar el barco y crear el programa para controlarlo.
Avatar de Usuario
tsanshon
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 169
Registrado: Mié Jul 29, 2009 1:36 am
Ubicación: Bilbao

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por tsanshon »

Un proyecto muy interesante, lo seguiré con interés.

Un saludo.
Alberto.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Gracias a todos por los comentarios.

De eso se trata JuanP, de que os entre el gusanillo, y le perdáis el miedo.

Gracias Alberto, espero que me quede la mitad de espectacular, de cómo te quedan a ti los modelos.

Lo que pretendo es acercaros al mundo de Arduino, y que cada uno lo implemente en su proyecto, si quiere, como mejor le convenga, y sobre todo que le perdáis el miedo a programar, que no es tan complicado.

En esta publicación, no esperéis diseños espectaculares en 3D, ni el uso de impresoras 3D para la realización de piezas, por dos motivos básicos, el primero es porque no tengo ni idea del diseño gráfico digital, y el otro motivo es porque no tengo impresora 3d.

Lo que si pretendo es daros a conocer el mundo de Arduino, en la medida de mis posibilidades, haciendo referencia a las páginas de Internet, de donde yo saque una información muy valiosa en su momento.

Sigo calentándoos la cabeza con más cosas, os he puesto en la página anterior como se controla un servo, la primera, con toda la intención que os podáis imaginar, con un solo motivo, para que os deis cuenta de cómo se programa un servo, y así asentar la base del siguiente paso, como se controlan y se hacen los programas para controlar los distintos tipos de motores que nos podemos encontrar en cualquier modelo.

Ya sean servos, motores con escobillas y lo más interesante, motores sin escobillas, si esos motores con tres cables que están de moda para la construcción de drones voladores, y que por sus características, también se pueden emplear en nuestros modelos de barcos.

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Esta página es más técnica, y en ella, se profundiza bastante en los aspectos técnicos de los distintos componentes. Se da por hecho que ya sabéis manejar el IDE de Arduino, como instalar bibliotecas, como descargar programas de ejemplo, y como abrir el Monitor Serie de Arduino, Se le da un repaso a como programar un servo, nos enseña lo que es un acelerómetro o giroscopio, un motor paso a paso, que es un potenciómetro, que es un L293, componente electrónico (cucaracha), que ayuda a Arduino al control de motores, un motor DC de los normales con escobillas, varios driver como el L293D y el L298, solos y con su placa de expansión, y varias cosas mas

https://aprendiendoarduino.wordpress.co ... ervomotor/

A esta página volveremos más de una vez a ver y consultar como se controlan bastantes cosas.

Si queréis leer la página entera, os podéis pasar varios meses leyendo y no sé yo si la acabareis, por lo tanto no os distraigáis mucho, y centraros en los motores, y en su control, que ya volveremos a ella en otra ocasión a ver cómo funcionan más componentes.

En esta otra página también se explica cómo controlar los motores sin escobillas, de una manera más liviana

https://blog.bricogeek.com/noticias/mod ... brushless/

Y en esta otra página, también explican cómo controlar los motores sin escobillas

http://elrincondelpoli.blogspot.com/201 ... ne555.html

Entendéis ahora porque publique lo primero como se controlan los servos, porque los motores sin escobillas se controlan igual, el programa es muy parecido.

Un saludo
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Supongo que aun estáis leyendo las páginas de las que os puse los enlaces, se que tienen miga, pero a estas alturas, ya tenía que haberos surgido alguna duda, de cómo conectar alguno de los componentes que ya hemos visto, si entendéis todas las líneas del código, o si lo que estáis leyendo os suena a Chino Mandarín, o si entendéis todo lo que se explica en ellas, más que nada, por saber si sigo intentando explicar más cosas, o me espero un poco, a que dijerais, analicéis y entendáis, todo lo que ya os he descrito anteriormente.

Ni quiero ir demasiado deprisa y que no os enteréis de nada, y que no os de tiempo a leer la información, ni quiero ir tan despacio que os aburráis, y lo dejéis por imposible, pretendo encontrar un punto medio en el progreso de la información que os doy.

Y a demás quiero saber si os interesa el tema, o pasáis por completo, no sea que este aquí escribiendo para que no le interese a nadie.

Con uno que me siga las publicaciones me vale, pero no quiero que caigan en saco roto.

He visto que hay 203 visitas, ahora mismo, y me extraña que de entre tanta gente, no se le plantee ninguna duda a alguien, tengo claro que las paginas explican muy bien los conceptos, pero creo que aun así, siempre surgen dudas.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Ahora que ya sabemos que un motor sin escobillas se maneja igual que un servo, voy a darle un vuelta más a la tuerca, y a deciros que eso no es del todo correcto.

Son elementos que se pueden manejar con mucha similitud, pero a su vez, son muy distintos los unos de los otros y os explico el porqué.

Resulta que los servos, en definitiva, son un motor de corriente continua, que tienen acoplado un potenciómetro electrónico. Si mueves el potenciómetro con los pulsos emitidos por la emisora de RC, o los pulsos emitidos por Arduino, con este mecanismo se les hace girar en un sentido o en otro.

Pero un motor sin escobillas, los de los tres cables, resulta que son motores de corriente trifásica de baja tensión, lo cual quiere decir que necesitan un ESC, que es el dispositivo que se encarga de producir esa corriente trifásica de baja tensión, y también se encarga del desplazamiento de las corrientes para hacer girar el motor, y a demás controlar el sentido de giro del motor, por lo que la cosa se complica bastante.
Y eso hay que controlarlo, para que sea efectivo, porque como decía el anuncio en la televisión de las ruedas “La potencia sin control, no sirve de nada.”

Y ¿Cómo se controla eso?, pues con un chip electrónico que se encarga de eso, y está oculto dentro del ESC.

Como ocurre con casi todos los elementos que podemos conectar a un Arduinno, llegamos tarde, y hay alguien que se nos ha adelantado, y pensado, como hacer funcionar ese dispositivo aprovechando todos sus recursos, haciendo una librería específica para controlar el dispositivo en cuestión, y los ESC, no podían ser menos.

Por eso os recomiendo que visitéis esta página, que explica como calibrar y controlar un ESC, de distintas maneras.

https://www.robotshop.com/community/blo ... no-library

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes otra vez.

Ahora os voy a presentar como controlar la temperatura de nuestros modelos.

No es algo imprescindible, pero a más de uno nos ha pasado, que sin saber porque, la electrónica de nuestro modelo al rato de estar funcionando, se calienta en exceso, y se para la electrónica, porque ha saltado el fusible de autoprotección, , o se rompe la electrónica, por que se quema algún componente, y en los casos más extremos, se nos funde y daña el plástico del modelo, o incluso se puede llegar al extremo de que el modelo salga ardiendo, sin saber el porqué, y se te queda una cara de gilipollas, que no hay quien te la quite, en mucho tiempo.

Los que entendéis de electrónica, me diréis que eso puede pasar por comprar componentes baratos, y que no están preparados para el uso que se les da, y no mantienen la relación calidad de componentes / potencia exigida. Y tenéis razón, muchos de los componentes que compramos habitualmente, bien por desconocimiento nuestro, o bien porque el fabricante quiere abaratar costes, no están preparados para el uso que se les da, pero eso es otro tema.

Lo que yo os quiero presentar es un elemento que nos puede ayudar a controlar ese nivel de temperatura en un rango aceptable, y así evitar posibles catástrofes.

Ese elemento no es más que un termómetro que a demás mide la humedad, se llama DHT11, que es el modelo más básico, o DHT22, que es el hermano mayor del anterior.

Los dos se controlan igual con Arduino, y nos pueden evitar algún disgusto.

Esta página ya la conocéis, es la de Don Luis Llamas, y aquí nos explica cómo controlar los sensores de temperatura y humedad DHT11 y DHT22.

https://www.luisllamas.es/arduino-dht11-dht22/

Digo lo mismo de siempre

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
Última edición por asesorplaza1 el Jue May 07, 2020 9:47 pm, editado 1 vez en total.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes, de nuevo.

Ya que hemos visto como poder controlar la temperatura y la humedad con un dispositivo sencillo, voy a complicaros un poco la existencia, presentando otro sensor de temperatura, un poco más complejo y a su vez más exacto.

No es que los sensores DHT11 y DHT22, no sirvan para lo que están hechos, medir temperatura y humedad, pero son analógicos, y un poco inexactos, tienen un rango de variabilidad un poco amplio, para medir temperatura y humedad con precisión.

Por eso os presento el sensor de temperatura DS18B20, un sensor digital, mucho más preciso que los anteriores.

Os advierto que la página tiene información sobre muchísimas cosas más, pero no os distraigáis con la información que tienen la página, y centraros en el sensor DS18B20

https://programarfacil.com/blog/arduino ... a-arduino/

Creo que con tres tipos de elementos para conectar al Arduino por día, tendréis bastante, información para procesar, como para estar entretenidos un buen rato.

Digo lo mismo de siempre, lo voy a poner como pie de página automático.

No me canso de repetirlo

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes otra vez

Como se que sois capaces de leer muy rápido, y encima, de enteraros de lo que leéis, os voy a poner otro sensor interesante, que nos puede servir para evitar colisiones indeseadas de nuestros modelos con las cosas que tengan alrededor, ya sean otros modelos, o estamparse contra tierra.

Con este sensor os podéis hacer un radar para detectar objetos que estén en el rango de alcance del sensor.

Es un sensor basado en ultrasonidos, con el que se pueden medir distancias.

Volvemos a la página de Don Luis Llamas, a este paso nos vamos a hacer amigos, con tanta visita.

https://www.luisllamas.es/medir-distanc ... s-hc-sr04/

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes.

Os comento una salvedad, con respecto al sensor anterior, como su funcionamiento es por ultrasonidos, no lo he podido implementar en mi proyecto, porque como sabéis, mi ROV, se sumerge, y las ondas de ultrasonidos, no se comportan igual en el aire, que en el agua.
Me pasó un poco como con el sensor de temperatura DHT22, que dentro del casco si funcionan bien, pero no me sirven para el exterior, y los tuve que cambiar por los sensores DS18B20, para que me dieran la temperatura exterior.

Esta tarde os voy a presentar la solución, el sensor de infrarrojos E18-D80N, al funcionar por infrarrojos, sufre muchísima menos distorsión en el agua, que los sensores de ultrasonidos.

Este modelo en concreto, es un modelo sencillo y barato, con el que NO se pueden medir distancias, solo te dice si algo corta el rayo de luz o no, por lo tanto solo te marca la presencia de un objeto, no te dice a qué distancia está.
Pero se puede regular. Su rango de alcance según el fabricante es de 3 cm, a 80 cm. Por lo tanto, si tú lo regulas a 50 cm., solo te dirá si hay un objeto a menos de 50 cm., ignorando todo lo que este a más distancia.
O también lo puedes usar como contador de paso, en la industria se utiliza para contar objetos, por ejemplo, el número de botellas que pasan en un determinado espacio de tiempo, por una cinta, contando el número de veces que se ha cortado el rayo de luz, sabes el numero de botellas que han pasado por la cinta.

No me gusta poner páginas de tiendas, pero en esta es donde mejor se explican las características del sensor, su funcionamiento, y el programa para controlarlo.

https://protosupplies.com/product/e18-d ... or-module/

En otros sitios se puede encontrar mucho más barato, pero aquí lo explican mejor.

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
asesorplaza1
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 209
Registrado: Jue Ene 24, 2019 6:51 am
Ubicación: Cuenca

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por asesorplaza1 »

Buenas tardes, otra vez.

En esta página os voy a presentar a un sensor mucho más complicado, que los que hemos visto hasta ahora.

El sensor MPU6050, es un giroscopio digital, de 6 ejes de libertad, con sensor de temperatura, una pasada de sensor, una vez que lo haces funcionar.

Como no visitaremos otra vez la pagina de Don Luis Llamas

https://www.luisllamas.es/arduino-orien ... -mpu-6050/

En esta página, nos muestran como conectar el giroscopio a un Arduino Uno.

https://www.electronicshub.org/getting- ... o-mpu6050/

Y en esta otra nos explican como conectarlo a otros Arduinos

https://naylampmechatronics.com/blog/45 ... copio.html

Y os repito por enésima vez

Que quede claro que yo no tengo nada que ver con la página, ni con ninguno de los productos a los que se hace referencia en su página, así como con ninguna otra página de Internet, a la que pueda hacer referencia en esta publicación. Solamente la considero como una buena pagina de referencia y consulta, para resolver muchas dudas que nos puedan surgir.

Un saludo.
Avatar de Usuario
araola
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1365
Registrado: Dom Ago 09, 2009 8:17 am
Ubicación: Ferrol

Re: Un ROV de agua dulce, con mando de PS2

Mensaje por araola »

hola
no encuentro la libreria, de donde la puedo bajar???
Busco la mpu-6050 ???
Gracias
Responder