Museo de LLoret de Mar

Para todo lo referente al movimiento asociativo entre modelistas navales y noticia de los Eventos de Modelismo Naval.
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

En el foro de M. Delacroix Bernard Huc muestra varias fotos del museo de LLoret ( pongo una foto) y de el de Tarragona.
Curiosamente los modelos no se apoyan en alfiles sino que "flotan" de aquella manera, y por una vez los aparejos latinos están correctamente establecidos con entenas por fuera de los obenques de sotavento. Si no estuviera como estoy mañana mismo me plantaba allí.
Saludos
lloret Bernard Huc .jpg
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo, estupenda foto la que has colgado.
En relación a tu comentario de las entenas y los obenques, he tratado de distinguir en las fotos como están situadas las entenas y me parece que van por dentro de los obenques. Esto lo digo porque tengo hecho un jabeque y yo lo hice así (por dentro), siguiendo las instrucciones del kitt (amati).
La verdad que tampoco entiendo como es la maniobra de las entenas, porque según el Kit, unas entenas las sitúa a barlovento del mástil y otras a sotavento y siempre por dentro de los obenques.
Un apreciado saludo y feliz año nuevo.
Salva
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Angelwr »

No sabía de su existencia, en cuanto pueda me acerco a Tarragona, que me pilla cerca. Gracias por la información.

Un saludo

Ángel
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Fulgen. El modelo de le Requin del museo de Paris lleva las entenas por dentro de los obenques, así que tienes coartada.
Por cierto que en mi opinión eses modelo lleva unas velas que llevan los paños verticales cuando deberían ir paralelos a la baluma, lo que me parece una barbaridad.
Actualmente se ve mucha reconstrucción de latinos que montan los obenques por fuera de las entenas y para algunos tipos de aparejos es posible, asuminedo sus inconvenientes. No es lo mismo un aparejo espigado con una latina muy alta y un palo casi vertical que una catalana que es casi un triangulo equilatero y lleva el palo con fuerte caida a proa.
En el caso del jabeque en mi opinión los sartis que son los obenques latinos que se afirman con aparejos fáciles de largar deben ir salvo casos especiales por dentro de las entenas.
Hay muchos cuadros y grabados de época que así los llevan, en el libro de García Torralba vienen varios, que no te pongo porque no sé si le iba a gustar. Igualmente afirma que las entenas se llevaban por fuera de los obenques.
Gerard Delacroix escribe: Las entenas deben estar al exterior de los obenques. Si no por una parte la vela no puede hincharse y por otra la entena no se puede orientar debidamente.
Saludos
lloret17.jpg
lloret16.jpg
lloret10.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Por otra parte te pongo unos esquemas de como expliqué a los del foro francés cómo va el asunto. Si no se entiende hago un esfuerzo y lo traduzco pero creo que los dibujos son bastante explícitos. Hay que saber que la entena hay que traslucharla sí o sí por el lado del palo por el que cuelga el estrobo. Es evidentente pero hay quien no se da cuenta
gambey10.jpg
gambey12.jpg
gambey13.jpg
gambey16.jpg
Adjuntos
gambey17.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Angel, si vas a Tarragona y haces fotos sería estupendo que las compartieras colgándolas en algún sitio para que se puedan ver con buena resolución.
Saludos
Leopoldo
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo, gracias por tus dibujos. :clap:
Reconozco que no esperaba que la maniobra fuese así, pasando la escota de la vela por proa del palo y cambiando la banda. Eso supongo que hace girar la entena y revirar su unión al racamento.
Por otro lado desconozco como se le llama a los dos cabos (orse-poupe) que trabajan en la punta de la entena y que ayudan al giro de la entena para cambiarla de banda.
Nuevamente agradecer tu predisposición a enseñar al que no sabe.
Un afectuoso saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva. La parte delantera de la entena, el car, se orienta con dos maniobras, el davant o davante que lo acerca a la roda y la orzapopa que tira hacia popa. La parte superior de la entena, la pena, puede llevar sobre todo si la vela no es muy pequeña, otra uotras dos maniobras, las ostas, que hacen como de brazas.
He puesto en General un post que se llama regatas donde puedes ver el paso de la escota de banda banda al virar.
Estoy tentado de hacer unos planos para modelista de un jabeque español aparejado en latino. Dudo si hacerlo con mar como la Descubierta o navegable como el Borinquen. Quizas te interese.
Saludos
Leopoldo
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo, gracias nuevamente por tus explicaciones.
Después de estas explicaciones no me queda otra que desmontar el aparejo de mi jabeque y rehacerlo.
En relación a tu plano, si me interesa. ¿es un diseño genérico o corresponde a un barco concreto?.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Salva.
El plano en cuestión lo tengo en el tablero, está en ejecución.
Me puse con él porque llevo temporadas en que no puedo hacer taller por motivos de salud pero sí puedo estar dibujando.
Pretendo hacer el jabeque " de Barceló" según el modelo del MNM. Según García Torralba sería el jabeque Cazador del que se dispone de un "plano" sin caja de cuadernas y con un número mayor de portas , aunque se sabe que finalmente se redujo ese número a las que lleva el modelo del museo. El problema es que hay que dibujar adaptado a ese contorno una caja de cuadernas cuya maestra coincida lo más posible con el plano, lo cual tiene su trabajo.
Después de haber hecho la Descubierta navegando en un mar simulado y el Borinquen que navega en un mar real se me hace muy cuesta arriba hacer un modelo estático, pero el plano sea estático o navegable hay que hacerlo igual y lo mejor posible, para tener una base decente.
En cuanto al aparejo trataria de que me dejaran entrar un lunes el el Museo, cuando lo reabran, para tomar medidas de las perchas y si no de algún sitio saldrán, tengo muchas fotos y con el tiempo salen documentos.
Si estás interesado me dices que tipo de modelo te interesaría (estático, similnavegante o navegable por radio) y la escala que te conviene ; y si a alguien más del foro le interesara mejor.
Modelo del MNM titulado Jabeque de Barceló
cazador MNM.jpg
Plano de jabeque de la serie Cazador, Liebre.
Cazador.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

La ventaja del jabeque navegable es que no necesita vitrina porque es "lavable", se puede transportar con el aparejo desmontado, llevar el aparejo enrollado en un tubo y montarlo en un cuarto de hora. Además se le puede quitar el botalón con lo que cabe mejor en el coche.
En cuanto al tamaño me ha pasado una cosa sorprendente con el Borinquen. A mi mujer no le gustan las vitrinas, mucho menos si son grandes porque vivimos en una casa relativamente pequeña. Sin embargo el Borinquen le parece muy bonito y no le importa que esté en el comedor o donde quiera y eso que es un casco de más de un metro. En cambio un velero de regatas IOM me lo hizo regalar.
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por FULgen001 »

Hola Leopoldo,
La verdad que si me interesa la posibilidad de hacer un jabeque "histórico". Y si fue el del celebre Barceló más todavía.
Según mis conocimientos, en el arsenal de Cartagena se construyeron cuatro jabeques en el año 1750, que es cuando se comienza la construcción en este arsenal, aunque aun no estuviese terminada su construcción, que fue en la década de los 80.
25 ABR Galgo, 28 ABR Cazador, 30 MAY Liebre y Volante. Supongo que son las fechas de sus botaduras.
Mi modelo sería estático, y seguramente en una escala de 1:50 o 1:60, de forma que el modelo tenga menos de 1mts con urna incluida.
EL plano que mencionas también lo tengo, la bajé del archivo digital de Simancas, pero yo no sabría hacer el barco con solo ese plano.
Precisamente la semana pasada en una pequeña visita que hice a NAVANTIA- Cartagena vi un modelo precioso del "Cazador", realizado por el Sr Sánchez Marroquí. Lamentablemente no hice fotos. También pude comprobar que las entenas estaban por dentro de los obenques.
De cualquier forma estaría encantado de hacer este modelo con tus indicaciones, si lo tienes a bien.
Un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por Leopoldofran »

Pues claro que lo tengo a bien, faltaría más, espero hacer un plano decente, ya voy por la tercera correccion de de la caja de cuadernas que suele ser la ultima. A 1/48 sale un barco muy grande, de 1,20 m. porque el botalón y la levita vuelan un montón, si lo hago en estático me iría a 1/72, que hay marineros a esa escala. Pero te puedo pasar el plano a la escala que quieras. Las cuadernas las coloco de forma que no interfieran con las portas.
Si lo hago navegable lo haria a 1/36 como mínimo, en el foro hubo uno bastante grande pero no lo encuentro lo ha debido borrar y tampoco se lo vio navegar realmente. También hubo otro pequeño, de Enrique Ramos que sí navegó, con ciertas limitaciones.
Si no se tuerce la salud en un mes tengo los planos.
Saludos
FULgen001
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 117
Registrado: Mié Oct 10, 2012 8:40 am
Ubicación: Cartagena, España

Re: Museo de LLoret de Mar

Mensaje por FULgen001 »

Hola,
Encantado de ir adelante con este proyecto cuando tengas los planos disponibles. :D
Por mi parte no hay prisa, ahora estoy a medio hacer una goleta la "Mahonesa" de 14 cañones construida en 1820, sobre plano del MNM.
Un saludo
Adjuntos
en la grada
en la grada
Responder