Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Es un bonito nogal, tiene la veta muy fina y seguro que se trabaja bien. Se puede decolorar con agua oxigenada de Farmacia ( al aire libre, con máscara y guantes) y da una madera clara muy adecuada para cubiertas, o para teñirla en rojo o en negro.
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

De momento contento con la Einhell. Tampoco es tecnología punta. Es muy ruidosa. El corte el limpio y no deja astilla ni rebaba ni arriba ni debajo del corte. Hasta ahora sólo he cortado contrachapado y el nogal, unos 6 mm de grosor. Las sierras compradas en China (Aliexpress) y sin problemas. Pesa un montón, pero la tengo encima de una librería de Ikea con ruedas, así que la desplazo fácilmente.

Y sí, me gusta la decoloración del nogal, da un aspecto como viejo.
Cartujano
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: Jue Nov 21, 2013 8:23 pm

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Cartujano »

Un proyecto muy bonito.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Una cosa que quita mucho ruido a la sierrra es ponerle apoyos de goma o de espuma de neopreno, la mía hay que sujetrla a la mesa porque si no se desplaza, pero el neopreno hace mucho, se puede usar en un piso sin que te miren mal. Otra que cambia el ruido es usar pelos de sierra con muchos dientes por pulgada, por lo menos que en el espesor del corte entren cuatro dientes, va más despacio pero suena menos.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

El mío tiene unos tacos de goma para que no deslice sobre la mesa (y reduce vibraciones).

Seguimos en el tajamar. De grosor de 10 pulgadas, 5,29 mm en el modelo, veo que quizá tenga que regruesar. La quilla y roda son de 6 mm. Lo que no sé es si la reducción de grosor es paulatina o si hay un pequeño escalón entre roda/quilla y el tajamar.

Hay un conjunto complejo de piezas que hay que encajar. El plano muestra con trazo discontinuo una versión alternativa para el que quiera seguirla.
.
CONV_DSC00051_.JPG
.
Para ahorrar papel copio en un mismo folio las partes que necesito.
.
CONV_DSC00050_.JPG
.
Sigo con ello.

Un paréntesis: he adquirido unos enjaretados ya hechos con corte laser, de 1 mm de grosor y con huecos de 1,5mm x 1,5mm. Parece una solución alternativa al enjaretado tradicional.
.
CONV_DSC00052_.JPG
.
Sigo con ello, despacito...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carjos. No hay escalón entre roda y tajamar. El codaste aumenta su ancho hacia arriba, el tajamar se afila hacia proa. Mira las monografías de conway del granado o de la corbeta de 20 que son de la misma época.
Si no las tienes me dices.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo. Sí tengo la monografía del Granado.

He revisado el texto del Speedwell de nuevo y una corrección que se hace en foro Modelshipworl. La quilla tiene en su parte central un grosor de 12". A proa se reduce a 10", que es el mismo que la roda y el tajamar. A popa se reduce a 8" en su unión con el codaste; y éste angrosa a medida que sube.

A estas escalas no debería notarse mucho y menos cuando no podemos ponerle un ojo a proa y a popa a la vez.

Edito: a popa lo cambio de 10" a 8 "
Última edición por carlosgf73 el Sab Dic 07, 2019 6:41 am, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

No puedes verlo pero lo sabes , así que a quitar 1mm.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Pues nada, a sacar serrín. Edito lo anterior: a popa la quilla no se reduce a 10" sino a 8".
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Pues no lo tengo claro. Éstas son fotos del modelo del Speedwell de la monografía. Sí veo un escalón entre la roda y tajamar en su parte alta, pero están igualadas en la baja. Creo que la roda reduce grosor a medida que baja hacia la quilla y que provoca un escalón entre roda tajamar en la mitad superior e iguala en la mitad inferior.

Foro Modelshipworld (enlazo, que no copio, imágenes):

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

Imagen

Imagen

Imagen
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Así debe ser, en la parte sumergida y aún más arriba no debe haber escalón entre roda y tajamar por razones hidrodinámicas, incluso el tajamar suele afilarse hacia proa, pero una vez más alto la roda se ensancha en algunos barcos, en otros como el laúd no. No te había entendido bien.
Buenas fotos las de la monografía.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias, Leopoldo.

Las fotos vienen del foro ModelShipWorld y creo que son del mismo modelo de la monografía. En ésta, salvo en unas úlimas páginas, las fotos son en blanco y negro, aunque claras y explicativas.

https://modelshipworld.com/topic/370-sp ... mment-3640

He pegado un listón en el canto de la falsa quilla ajustando medidas al plano. El hueco será utilizado como alefriz. Dejo provisionalmente colocada la roda y parte de la quilla (sí están encoladas ya entre sí).

Hacer el tajamar en este punto es un tema delicado. Una vez ajustadas las cuadernas y lijada la "superficie", se procederá a la colocación de las tracas. El barco se manipulará, se le dará la vuelta, etc y el espolón corre riesgo de romperse. aunque se realice el tajamar, su montaje a la roda debería aplazarse hasta más adelante.
.
CONV_DSC00055_.JPG
CONV_DSC00056_.JPG
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Buenos días a todos.

Lamento comunicaros que no me ha tocado el Gordo. Espero que a alguno de vosotros sí.

Seguimos con el tajamar. El trabajo es sencillo pero laborioso. El secreto está en ir cortando según indica el plano. Se empieza de abajo a arriba y dando prioridad a las piezas que tocan con la roda. Lijar y ajustar.
.
CONV_DSC00060_.JPG
.
CONV_DSC00061_.JPG
.
A proa hay una pieza alargada que no le veo función estructural. Me imagino, dado que está en la zona de la línea de flotación, que estará hecha con una madera algo más blanda para absorver impactos con objetos flotantes (troncos, botes...).

Ya vi en los planos cómo se regruesa la roda. Por encima de la línea de flotación va perdiendo grosor hasta alcanzar el del tajamar. En la imagen de abajo, la parte más ancha, por detrás, corresponde a la contrarroda (en mi caso es el contrachapado de la falsa quilla). Pues nada, a lijar.
.
img008.jpg
.
Aprovecho para felicitaros las fiestas, pasadlo bien, ser buenos (no demasiado) y disfrutad estos días con la familia. ¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4918
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Pues no tengo ni idea, ni sé cómo se llama la pieza en cuestión. Pero en los reglamentos de maderas que consulté para la Descubierta venía en Roble como el resto del tajamar.
Felices fiestas
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

He desempolvado el primer volumen de la serie Swan Class de Antsherl y describe en línea y media la pieza: "A replaceable wear strip completes the forward edge of the cutwater". Parece que es una tira reemplazable por desgaste. En un dibujo lo denominan cutwater (¿tajamar?)
Responder