Bismarck de Salvat

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dehm
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm »

Bueno, ayer sábado la cosa cundió bastante,
Tareas realizadas. Enmasillado con masilla de madera de los encuentros entre las tracas y las piezas de resina de proa y popa
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Y luego, algo bastante tedioso pero necesario, y fue volver a pegar algunas tracas del segundo forro que quedaron algo sueltas.
Para las que estaban levantadas en los extremos, las levantaba con la punta del cúter y añadía cola, y luego un alfiler. Luego había tres que estaban levantadas por el centro (estaban abombadas). Ahí tuve que cortarlas por la zona abombada y luego cada extremo tratarlo de la misma forma que cuando están levantadas en la punta.

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Por último abrí el agujero para pasar una de las bocinas. Pese al destrozo podría haber sido mucho peor. Hoy abriré el otro, a ver si en este soy más preciso.
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(Está cogido con cinta aislante solo para hacerme una idea de cómo va a ir...y para la foto :D )
Y la pregunta....¿tapo con masilla para madera la holgura del agujero de la bocina? (Obviamente cuando ya esté bien fijada.

Saludos!
Leopoldofran
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran »

No soy especialista pero te cuento lo que sé.
Para taparlo lo primero sería alinear bien el eje de manera que coincida exactamente con el eje del motor o de la reductora si hay.
Eso lo haces inmovilizando la parte de fuera con plastilina o lo que se te ocurra y uniendo el eje al motor de modo que gire bien. Una vez asegurada la alineación pegas el tubo a su salida del casco por el interior sin que se salga la cola que luego habría que quitar y lo pegas o inmovilizas mecánicamente en otro punto próximo al motor.
En vez de pasta de madera yo uso epoxi ( araldit azul ) mezclado con micro balones que da una pasta de la consistencia que quieras y es muy fuerte e impermeable. Si no tienes microbalones puedes usar bicarbonato sódico, o pedírmelos a mí que te los mando.
Hecha la unión del tubo con el casco con la pasta epoxi aplicada por dentro y cuando endurezca, haces la parte de fuera dando la masilla con cuidado para que no descuegue ni abulte lo que no debe. Si se trata de una holgura pequeña, que no parece tu caso puedes espolvorear bicarbonato en el hueco y echar una gota de cyano, el pegado es instantáneo y muy fuerte pero hay que cuidar que el cyano no vaya donde no debe.
La pasta de madera que usas parece que no ataca al plástico de la carena, y parece que se agarra a dicho plástico. Yo desconfiaría de esa unión, el plástico seguramente será ABS y solo se pega con la cola Stabilit Express, y regular.
Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos
dehm
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm »

Leopoldofran escribió: Dom Sep 08, 2019 6:03 pm No soy especialista pero te cuento lo que sé.
Para taparlo lo primero sería alinear bien el eje de manera que coincida exactamente con el eje del motor o de la reductora si hay.
Eso lo haces inmovilizando la parte de fuera con plastilina o lo que se te ocurra y uniendo el eje al motor de modo que gire bien. Una vez asegurada la alineación pegas el tubo a su salida del casco por el interior sin que se salga la cola que luego habría que quitar y lo pegas o inmovilizas mecánicamente en otro punto próximo al motor.
En vez de pasta de madera yo uso epoxi ( araldit azul ) mezclado con micro balones que da una pasta de la consistencia que quieras y es muy fuerte e impermeable. Si no tienes microbalones puedes usar bicarbonato sódico, o pedírmelos a mí que te los mando.
Hecha la unión del tubo con el casco con la pasta epoxi aplicada por dentro y cuando endurezca, haces la parte de fuera dando la masilla con cuidado para que no descuegue ni abulte lo que no debe. Si se trata de una holgura pequeña, que no parece tu caso puedes espolvorear bicarbonato en el hueco y echar una gota de cyano, el pegado es instantáneo y muy fuerte pero hay que cuidar que el cyano no vaya donde no debe.
La pasta de madera que usas parece que no ataca al plástico de la carena, y parece que se agarra a dicho plástico. Yo desconfiaría de esa unión, el plástico seguramente será ABS y solo se pega con la cola Stabilit Express, y regular.
Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos
Hola, como siempre muchas gracias por las respuestas. Tomo buena nota de cómo ajustar las bocinas. Y la verdad es que hay varios milímetros de holgura entre el hueco y las bocinas, por eso lo de preguntar cómo cerrar ese hueco. (Que por cierto, no tenía ni idea de eso de los microbalones, lo he tenido que buscar...y muchísimas gracias por el ofrecimiento ;) ). También hay que decir que hay dos cuadernas con unas muescas preparadas para encajar y alinear las bocinas, pero al comprar éstas más tarde y ser de mayor diámetro que las muescas, pues no sirven todo lo que me gustaría. Si llego a tener las bocinas antes de colocar las cuadernas, ampliar las muescas hubiera sido trivial, pero ahora es más difícil :cry:

La unión de las piezas blancas de plástico de proa y popa (las instrucciones las llama en todo momento "piezas de resina") están hechas con un pegamento de dos componentes (eso sí, de los chinos :oops: ). Lo que pasa es que como soy un zarpas, sobre todo en la zona de proa quedó por un lateral bastante holgura, y la quería rellenar con la masilla, antes de continuar con el lijado.

Bueno, pues un cordial saludo. Seguimos (aunque lentamente) avanzando. ;)
dehm
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm »

Leopoldofran escribió: Dom Sep 08, 2019 6:03 pm Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos

Olvidé comentar esto. Pues la cosa es que siendo una cutrada me ha salvado de que la última fila de tracas -que como comenté apenas están sujetas a la inferior porque sobresalen de las cuadernas- se caigan continuamente. Efectivamente es un refuerzo por la parte interior, pero claramente insuficiente aunque me hagan algo de apaño. En fin, espero que cuando le de la resina y la fibra de vidrio no tenga problemas por estar encima de la cola :(
dehm
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm »

Bueno, pongo algunos avances.....

Cuando yo veía a otros modelistas haciendo sus paso a paso, me preguntaba cómo se podía ser tan lento, si "en los ratos libres" se hace poco a poco.

Ahora veo que:
1.- Los ratos libres son los que son, y tienden a 0, sobre todo cuando uno quiere dedicar un tiempo a esto. No es el primer fin de semana que me organizo para no tener que hacer nada y dedicarlo al barco, y al final siempre sale algún imprevisto.

2.- Eso no se puede hacer en los ratos libres, porque media hora es lo que tarda uno en meterse en faena, acordarse de dónde se dejó, y ponerse en serio. Si no está uno al menos 3-4 horas, no merece la pena, porque como digo, hasta que no pasa un buen rato no se está "dentro" de la faena, y además es un fastidio organizar el tinglado para luego hacer cuatro cosas y dejarlas a medias.

Afortunadamente, este fin de semana he tenido toda la mañana y tarde de ayer para ponerme, y algo hemos hecho.

Lo primero, como siempre, seguir repasando tracas del segundo forro, que estaban despegadas y abombadas, Una vez más, el remedio, cortar por la zona abombada, lijar un poco los extremos, y pegar de nuevo.

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Y ya, después de darle muchas vueltas, he dado por bueno el resultado y ya sólo me quedaba pasar al siguiente paso, que es el pintado con resina (finalmente de poliéster, que la diferencia de precio es importante).

Para este paso me iba a ir al chalet, y hacerlo al aire libre, sin molestar a nadie con los olores, etc....pero como estaba lloviendo, he pensado en parar hasta otra ocasión.
Luego he pensado que cuándo me iba a ver en otra de estas. Además, alguna vez tenía que superar el miedo de pintar con resina de políéster (parece una tontería, pero eso de tener que mezclar con precisión, pintar sobre la fibra sin que salgan pompas, el tema de los olores, en fin, que siempre tiene que haber una primera vez para todo y no me decidía), así que me he tirado al ruedo y aquí está mi progreso:
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Bueno, no es ni mucho menos como para tirar cohetes, pero al menos me ha servido para saber cómo actúa el pincel, cómo se va pegando, la textura de la resina. Otra cosa que no sabía es que la fibra de vidrio se va deshaciendo...en fin, que para saber cómo hay que hacer las cosas...pues hay que hacerlas. :P

Como veis el pliego de fibra de vidrio no cubre toda la longitud y la popa se ha quedado sin él. Tampoco sabía el rendimiento e hice 100 gr de resina, sin saber si sería mucho o poco, la idea era pintar sobre todo el fondo que es más plano, para ver el resultado final.

Al lado de las dos quillas hay mucha "pelusa", porque he pasado el pincel más de la cuenta y se ha deshecho la fibra. A ver si se arregla cuando le de la segunda pasada. (A ver si acabo la primera, je je...)

Lo malo de hacerlo en el salón es que ahora huele todo fatal, como bien dijiistéis. De hecho me da la sensación de que huele ahora más, que habrá pasado como media hora desde que acabé, que cuando acabé.

Vamos a ver si no he metido la pata con la dosificación del catalizador (ahora mismo esta un poco pringoso pero parece que tira) y en cuanto esté medio tocable lo meteré en una bolsa de basura y lo sacaré a la terraza (con la lluvia no se me ocurre otra cosa)

Saludos!


Edito: Por cierto, que al final la fibra de vidrio la conseguí en Leroy Merlín. Venden unos paquetes, no viene el gramaje, pero hay de tres tipos, según de más a menos denso. Yo compré la de menos densidad, y la llaman "guata". Si alguien quiere, pongo fotos.
Leopoldofran
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran »

Te deseo mucha suerte .
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por araola »

hola.
Cuando te salgan bolsas o globos en la fibra, le pones por encima un plástico de cocina de esos de alimentación y le pasas por encima la brocha y ya se deshace el globo, esperas unos minutos y quitas el plástico.
ocaranza
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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por ocaranza »

Hola.... me ha dado mucho gusto encontrar este hilo dedicado al Bismarck de Salvat.... Yo en su momento lo inicie..... luego.... por cuestiones de la vida.... quedo archivado (Casco con primer forro.... comenzada la impermebilizacion con gasa y cola....)..... Estoy pensando en retomarlo.... estuve revisando hace un tiempo los fasciculos y.... oh! sorpresa!!!, me falta el 120......
Alguno que lo este armando o lo haya armado.... podrá compartirme la parte de armado del mismo.... para ver los pasos que corresondan y ver que piezas tengo que hacer a mano para reemplazar las que no tengo? Gracias compañeros!. Saludos
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