Bismarck de Salvat

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dehm
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Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Mié Ago 28, 2019 7:36 pm

Buenas tardes:

A comienzo de verano abrí un hilo en el subforo de técnicas de RC para preguntar sobre los motores y más cosas que tendría que llevar este modelo, que es el Bismarck que sacó Salvat hace más de diez años y que por cuestiones varias se quedó sin tocar. Por desgracia creo que con el cambio de foro y dominio se debieron perder los últimos mensajes, y el mío fue uno de ellos.

Ahora que hemos hecho algún avance, retomo el tema. Pero como ya hay algo que enseñar, pues sigo en el subforo de paso a paso.

En ese momento tuve la inestimable ayuda del compañero JuanP, que me dio muy buena información sobre los tipo de motores, bocinas y más cosas, que desgraciadamente se han perdido :( , aunque tomé buena nota mental de aquello y me sirvieron para empezar a tomar decisiones.

A la espera de recoger los motores y bocinas (al final no los compré en "los chinos" sino en una tienda), voy mostrando los avances del casco. Viendo los modelos que hay aquí estos dan un poco de vergüenza, pero espero que con la fase del lijado y masillado el resultado mejore :oops:

Las fotos corresponden al segundo forrado del casco.


Imagen

Imagen

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El segundo forro tiene algunos detalles como este que hacen que no pueda prescindir de él.

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Aunque las piezas de resina se ven horribles, están bien niveladas y espero que cuando se masille y lije pinten mejor
Última edición por dehm el Vie Ago 30, 2019 9:18 am, editado 2 veces en total.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Mié Ago 28, 2019 7:41 pm

Y voy haciendo una pregunta, ahora que el segundo forro va tocando a su fin....por lo que he leído y visto en otros modelo, ahora se le suele dar dos capas de resina, luego se enmasilla y pinta (esto último varias veces hasta dejar el casco bien).

Pero la duda es sobre la resina....¿ésta debe de llevar la fibra de vidrio o es suficiente el pintado con resina de poliester?

En concreto he visto esto (con fibra de vidrio):
https://www.amazon.es/Resina-Poli%C3%A9 ... 4T3B3AAYCQ

Y esto (solo la resina):
https://www.amazon.es/gp/product/B00W5B ... _401996241

¿Qué sería lo más apropiado?

Gracias!

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Jue Ago 29, 2019 11:16 am

Yo soy bastante nuevo en construcción de modelos navegables pero por lo que he consultado y es lo que he hecho le he dado una capa de epoxi de laminar con tejido de 45gr/m2, lijado emplastecido lijado y otra capa de epoxi. Como está reforzado interiormente con cola y serrín y posteriormente con epoxi también por el interior ha quedado un hierro y desde luego totalmente impermeable. LLeva imprimación y dos capas de esmalte Titan con poliuretano, pero en rojo habrá que dar otra capa más porque no cubre bien.
Al parecer la resina poliester no es adecuada por ser porosa y requerir para su impermeabilidad una capa exterior de topcoat.
Además tiene un olor insoportable , la epoxi no huele.
Pongo una foto de cómo ha quedado el Borinquen.
IMG_6920.jpg

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Jue Ago 29, 2019 5:27 pm

Hola Leopoldofran:

Gracias por responder. Al ver tu modelo me acaba de venir otra duda que no sé cómo no me la había planteado antes.... :oops:

La duda es si cuando empiece el proceso de impermeabilización del casco tendré que tener ya preparadas las bocinas. para que la unión entre ellas y el casco no tenga posibilidad de entrada de agua.

Por otro lado también había leído que el olor de la resina de poliester es muy fuerte. El caso es que hay una diferencia de precio importante entre la resina epoxi y la de poliester, pero si esta última no garantiza la impermeabilización, pues ya está todo dicho.

Edito: Tampoco soy capaz de encontrar fibra de vidrio de 50 gr/m2 en internet. (Ni en las tiendas de mi ciudad, que ya he preguntado en varias, desde tiendas de pintura, de decoración, y sitios tipo Leroy Merlin y nada de nada) :(

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Jue Ago 29, 2019 8:34 pm

Hola, tanto el tejido como la resina especial para laminar los puedes comprar aquí: https://www.feroca.com/es/fibras-de-vid ... 8-grm.html

Necesitarás guantes de latex , brochas( una para cada vez que des resina) y que no sean de los chinos, sino mejores porque las baratas pierden pelos que luego requieren lija y una balanza para pesar los componentes con exactitud, una jeringa para el catalizador, unas cucharas o similar de plástico para la resina, recipientes o platillos de plástico para hacer la mezcla y hacer pruebas con una pelota o similar. La resina en función de la temperatura entra en gel, pero da bastante tiempo, una media hora a 28º
En cuanto al tejido hace arrugas en cuanto la superficie no le gusta mucho.
Busca un tutorial en youtube, no es difícil pero hay que proceder con método.
Y yo no soy especialista, seguro que si preguntas en el foro habrá quien te oriente mejor. A mí me dijeron que era muy fácil pero debo ser muy bruto porque no me lo pareció.
Saludos

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Jue Ago 29, 2019 11:50 pm

Muchas gracias por el enlace y los consejos. Ya pensaba que la fibra de tan poco gramaje no existía y todo era una conspiración foril :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Bueno, pues a ver si voy haciéndome con los materiales.

Gracias de nuevo!

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por JuanP » Vie Ago 30, 2019 12:05 am

Buenas noches compañero.
Me alegro de volver a contactar contigo. Después del cambio de servidor te perdí la pista y no me acordaba de tu nombre de usuario. Coincidirás conmigo en que no es un nombre fácil de recordar.
Volviendo al trabajo, la Resina de poliester que has puesto de la marca Plainsur la he utilizado y me ha funcionado bien. Respecto a a fibra de vidrio, cuanto más fina sea, más fácil te resultará colocarla. En Leroy Merlin venden un Velo que viene muy bien.
http://www.leroymerlin.es/fp/81927961/v ... 25gr-1x10m
Como te ha dicho Leopoldofran, necesitaras una bascula de cocina para pesar la resina y el catalizador. Es importante que seas muy estricto en esto, ya que si no respetas la proporción, se te puede despegar todo.
También es importante que compres un rodillo para eliminar las burbujas de aire en la fibra de vidrio.
https://www.amazon.es/Fdit-herramienta- ... 1497&psc=1
https://www.amazon.es/Rodillo-vidrio-re ... B01N7L2ZGW
Primero prepara el velo al tamaño y a la forma del casco, cubriendo todos los recovecos del casco, ya que cuando comiences a aplicar la resina, vas a ir a contra reloj.
Un truco: Añade colorante a la resina, para que cuando lijes la fibra de vidrio te puedas asegurar de que no te has pasado lijando y has eliminado todo y has llegado al casco.
Para limpiar los utensilios, utiliza acetona.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Vie Ago 30, 2019 9:15 pm

JuanP escribió:
Vie Ago 30, 2019 12:05 am
Buenas noches compañero.
Me alegro de volver a contactar contigo. Después del cambio de servidor te perdí la pista y no me acordaba de tu nombre de usuario. Coincidirás conmigo en que no es un nombre fácil de recordar.
Volviendo al trabajo, la Resina de poliester que has puesto de la marca Plainsur la he utilizado y me ha funcionado bien. Respecto a a fibra de vidrio, cuanto más fina sea, más fácil te resultará colocarla. En Leroy Merlin venden un Velo que viene muy bien.
http://www.leroymerlin.es/fp/81927961/v ... 25gr-1x10m
Como te ha dicho Leopoldofran, necesitaras una bascula de cocina para pesar la resina y el catalizador. Es importante que seas muy estricto en esto, ya que si no respetas la proporción, se te puede despegar todo.
También es importante que compres un rodillo para eliminar las burbujas de aire en la fibra de vidrio.
https://www.amazon.es/Fdit-herramienta- ... 1497&psc=1
https://www.amazon.es/Rodillo-vidrio-re ... B01N7L2ZGW
Primero prepara el velo al tamaño y a la forma del casco, cubriendo todos los recovecos del casco, ya que cuando comiences a aplicar la resina, vas a ir a contra reloj.
Un truco: Añade colorante a la resina, para que cuando lijes la fibra de vidrio te puedas asegurar de que no te has pasado lijando y has eliminado todo y has llegado al casco.
Para limpiar los utensilios, utiliza acetona.
Hola maestro ;)

Pues sí, mira que fue mala suerte perder el hilo y el contacto. Coincidió con una parada tecnica y hasta ahora no he retomado el tema.

Bueno, sobre la fibra de vidrio...pues mira que pregunté en Leroy Merlin y me miraron como si pidiera kryptonita. Mañana preguntaré de nuevo y si no, la pido por internet.

Por cierto, he leído sobre una técnica de impermeabilización barata que consiste en diluir corcho blanco (porexpán) en acetona, consiguiendo así un barniz nitrcelulósico (se dice así?) que es duro, impermeable y muy penetrante en la madera. Si se pudiera combinar con la fibra de vidrio lo intentaría.
Y hoy he recogido las bocinas y motores. Estos últimos me los han dado con el variador incorporado. Supongo que así me ahorro espacio y gano orden. Bueno, ya les haré foto. Por otro lado, recordé que tenía un helicóptero RC de hace unos años arrumblado y le he tomado prestado la emisora y el receptor. Ya tengo ganas de hacer pruebas....pero bueno, lo primero acabar el caso.

Saludos!

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por JuanP » Vie Ago 30, 2019 9:33 pm

Antes de aplicarle la fibra de vidrio al casco, coloca los motores. A mi me pasó en un barco que cuando ya tenía forrado el casco, le tuve que abrir un agujero en un lado para poder alinear el motor con la bocina.
Busca también masilla de poliuretano,
http://www.leroymerlin.es/fp/12111435/m ... =0&largo=0
porque cuando lijes el casco saldrán a la luz irregularidades y ondulaciones que tendrás que rellenar.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Vie Ago 30, 2019 11:47 pm

Hola. La mezcla de corcho blanco( poliestireno expandido) y acetona era un mal sustituto de la Novavia que era el barniz nitrocelulósico que se usaba a porrón en aeromodelismo.
Se puede dar con fibra de vidrio, el problema es que no es tan impermeabilizante como la resina epoxi ni tiene su resistencia mecánica y en tu caso si el casco tiene partes de plástico moldeado es casi seguro que sean atacadas por la acetona, en cambio por la epoxi no.
En cuanto a las bocinas creo que deben estar puestas antes de dar la fibra , lo que conlleva instalar los motores para hacer una alineación impecable.
Yo por si acaso una vez instalado el motor quité el eje antes de dar resina, llené la bocina con grasa silicona especial para ello de Graupner y la tapé con un palillo . Pero hay que asegurarse de que se puede montar el eje después.
Se puede impermeabilizar solo con epoxi sin fibra, se da una primera mano algo diluída y luego las que uno considere. Se puede usar araldit azul diluido en alcohol pero no sé si será más barato que la resina y tampoco es lo mismo. Si el casco está muy bien hecho suele ser suficiente . Luego lijado plastecido, imprimación, plastecido, lijado y dos o tres manos de pintura. La lija al agua de granos cada vez más finos.
Tampoco hay que olvidar la impermeabilización interior, porque si se navega puede entrar agua por la junta entre la parte desmontable para registro y el casco, pero ese es otro tema.
Saludos.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por JuanP » Sab Ago 31, 2019 2:44 am

Creo Leopoldo que al compañero dehm lo vamos a asustar con tanta información, y al final va a desistir de hacerlo rc y lo va a hacer estático.
ejejejejejejjejejejeje. :lol: :lol: :lol:

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Sab Ago 31, 2019 9:31 am

Estoy de acuerdo pero peor sería que lo hiciera navegable y le entrara agua.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Lun Sep 02, 2019 12:00 pm

Leopoldofran escribió:
Vie Ago 30, 2019 11:47 pm
Hola. La mezcla de corcho blanco( poliestireno expandido) y acetona era un mal sustituto de la Novavia que era el barniz nitrocelulósico que se usaba a porrón en aeromodelismo.
Se puede dar con fibra de vidrio, el problema es que no es tan impermeabilizante como la resina epoxi ni tiene su resistencia mecánica y en tu caso si el casco tiene partes de plástico moldeado es casi seguro que sean atacadas por la acetona, en cambio por la epoxi no.
En cuanto a las bocinas creo que deben estar puestas antes de dar la fibra , lo que conlleva instalar los motores para hacer una alineación impecable.
Yo por si acaso una vez instalado el motor quité el eje antes de dar resina, llené la bocina con grasa silicona especial para ello de Graupner y la tapé con un palillo . Pero hay que asegurarse de que se puede montar el eje después.
Se puede impermeabilizar solo con epoxi sin fibra, se da una primera mano algo diluída y luego las que uno considere. Se puede usar araldit azul diluido en alcohol pero no sé si será más barato que la resina y tampoco es lo mismo. Si el casco está muy bien hecho suele ser suficiente . Luego lijado plastecido, imprimación, plastecido, lijado y dos o tres manos de pintura. La lija al agua de granos cada vez más finos.
Tampoco hay que olvidar la impermeabilización interior, porque si se navega puede entrar agua por la junta entre la parte desmontable para registro y el casco, pero ese es otro tema.
Saludos.
Vaya, creía que había descubierto la pólvora. Yo es que soy de la Cofradía de la Virgen del Puño, y si algo me parece barato me tiro a por ello :oops:

Tomo buena nota sobre la instalación de las bocinas y demás sobre la impermeabilización. Si este barco llega a buen puerto (nunca mejor dicho) será gracias a ti y a JuanP ;)

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Lun Sep 02, 2019 12:01 pm

JuanP escribió:
Sab Ago 31, 2019 2:44 am
Creo Leopoldo que al compañero dehm lo vamos a asustar con tanta información, y al final va a desistir de hacerlo rc y lo va a hacer estático.
ejejejejejejjejejejeje. :lol: :lol: :lol:
Es que pasar de hacer barcos de papel con servilletas a esto, tiene lo suyo :lol:

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Mié Sep 04, 2019 5:39 pm

Bueno, algún avance (vaya fotos malas que hago):

He terminado el segundo forrado y he dado una primera mano de lijado, primero algo de desbastado con lija gruesa y luego con una media.
Olvidé decir que al igual que otros modelistas, he optado por subir las amuradas del barco, y a base de lija, rebajar el perímetro de la cubierta para que ésta quede tapada. En el modelo original, la cubierta descansa sobre la amurada, y en el caso de los RC se acaba viendo la unión (en el estático no pasaría eso).
La parte mala es que la última traca apenas toca las cuadernas. A eso hay que unirle que justo en esa zona no hay doble forro, ya que hay una banda escalonada. No obstante, la zona resiste bastante bien (ya la he cogido por ahí, dado la vuelta, etc) y espero que cuando le ponga la resina coja más "cuerpo"
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Lo que se ve por dentro es lo que sugieren las instrucciones de montaje, que es gasa y cola. No sé si será un obstáculo para un eventual pintado con resina y velo.

El segundo forro ha tenido varias tracas que se han quedado sueltas y con el primer lijado han salido a la luz, ya que los escalones no se rebajan. La mayoría son extremos y creo que no tendré problemas en levantar un poco y pegar, pero tengo dos como estas (no se ve muy bien), que es como que en una zona interior de la traca no se ha pegado bien y está como abombado.
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Voy a intentar arreglarlo cortando con el cúter por esa zona, y luego tirar un poco de las dos semitracas y pegar. :?

Para terminar el segundo me queda poner las dos quillas y enmasillar y corregir muchos errores (esto va a tener más trampas que una película de chinos)

(Tengo pendiente poner unas fotos de motores y bocinas...estoy esperando el resto del pedido)

Saludos!

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Dom Sep 08, 2019 9:05 am

Bueno, ayer sábado la cosa cundió bastante,
Tareas realizadas. Enmasillado con masilla de madera de los encuentros entre las tracas y las piezas de resina de proa y popa
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Y luego, algo bastante tedioso pero necesario, y fue volver a pegar algunas tracas del segundo forro que quedaron algo sueltas.
Para las que estaban levantadas en los extremos, las levantaba con la punta del cúter y añadía cola, y luego un alfiler. Luego había tres que estaban levantadas por el centro (estaban abombadas). Ahí tuve que cortarlas por la zona abombada y luego cada extremo tratarlo de la misma forma que cuando están levantadas en la punta.

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Por último abrí el agujero para pasar una de las bocinas. Pese al destrozo podría haber sido mucho peor. Hoy abriré el otro, a ver si en este soy más preciso.
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(Está cogido con cinta aislante solo para hacerme una idea de cómo va a ir...y para la foto :D )
Y la pregunta....¿tapo con masilla para madera la holgura del agujero de la bocina? (Obviamente cuando ya esté bien fijada.

Saludos!

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Dom Sep 08, 2019 6:03 pm

No soy especialista pero te cuento lo que sé.
Para taparlo lo primero sería alinear bien el eje de manera que coincida exactamente con el eje del motor o de la reductora si hay.
Eso lo haces inmovilizando la parte de fuera con plastilina o lo que se te ocurra y uniendo el eje al motor de modo que gire bien. Una vez asegurada la alineación pegas el tubo a su salida del casco por el interior sin que se salga la cola que luego habría que quitar y lo pegas o inmovilizas mecánicamente en otro punto próximo al motor.
En vez de pasta de madera yo uso epoxi ( araldit azul ) mezclado con micro balones que da una pasta de la consistencia que quieras y es muy fuerte e impermeable. Si no tienes microbalones puedes usar bicarbonato sódico, o pedírmelos a mí que te los mando.
Hecha la unión del tubo con el casco con la pasta epoxi aplicada por dentro y cuando endurezca, haces la parte de fuera dando la masilla con cuidado para que no descuegue ni abulte lo que no debe. Si se trata de una holgura pequeña, que no parece tu caso puedes espolvorear bicarbonato en el hueco y echar una gota de cyano, el pegado es instantáneo y muy fuerte pero hay que cuidar que el cyano no vaya donde no debe.
La pasta de madera que usas parece que no ataca al plástico de la carena, y parece que se agarra a dicho plástico. Yo desconfiaría de esa unión, el plástico seguramente será ABS y solo se pega con la cola Stabilit Express, y regular.
Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Lun Sep 09, 2019 8:11 pm

Leopoldofran escribió:
Dom Sep 08, 2019 6:03 pm
No soy especialista pero te cuento lo que sé.
Para taparlo lo primero sería alinear bien el eje de manera que coincida exactamente con el eje del motor o de la reductora si hay.
Eso lo haces inmovilizando la parte de fuera con plastilina o lo que se te ocurra y uniendo el eje al motor de modo que gire bien. Una vez asegurada la alineación pegas el tubo a su salida del casco por el interior sin que se salga la cola que luego habría que quitar y lo pegas o inmovilizas mecánicamente en otro punto próximo al motor.
En vez de pasta de madera yo uso epoxi ( araldit azul ) mezclado con micro balones que da una pasta de la consistencia que quieras y es muy fuerte e impermeable. Si no tienes microbalones puedes usar bicarbonato sódico, o pedírmelos a mí que te los mando.
Hecha la unión del tubo con el casco con la pasta epoxi aplicada por dentro y cuando endurezca, haces la parte de fuera dando la masilla con cuidado para que no descuegue ni abulte lo que no debe. Si se trata de una holgura pequeña, que no parece tu caso puedes espolvorear bicarbonato en el hueco y echar una gota de cyano, el pegado es instantáneo y muy fuerte pero hay que cuidar que el cyano no vaya donde no debe.
La pasta de madera que usas parece que no ataca al plástico de la carena, y parece que se agarra a dicho plástico. Yo desconfiaría de esa unión, el plástico seguramente será ABS y solo se pega con la cola Stabilit Express, y regular.
Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos
Hola, como siempre muchas gracias por las respuestas. Tomo buena nota de cómo ajustar las bocinas. Y la verdad es que hay varios milímetros de holgura entre el hueco y las bocinas, por eso lo de preguntar cómo cerrar ese hueco. (Que por cierto, no tenía ni idea de eso de los microbalones, lo he tenido que buscar...y muchísimas gracias por el ofrecimiento ;) ). También hay que decir que hay dos cuadernas con unas muescas preparadas para encajar y alinear las bocinas, pero al comprar éstas más tarde y ser de mayor diámetro que las muescas, pues no sirven todo lo que me gustaría. Si llego a tener las bocinas antes de colocar las cuadernas, ampliar las muescas hubiera sido trivial, pero ahora es más difícil :cry:

La unión de las piezas blancas de plástico de proa y popa (las instrucciones las llama en todo momento "piezas de resina") están hechas con un pegamento de dos componentes (eso sí, de los chinos :oops: ). Lo que pasa es que como soy un zarpas, sobre todo en la zona de proa quedó por un lateral bastante holgura, y la quería rellenar con la masilla, antes de continuar con el lijado.

Bueno, pues un cordial saludo. Seguimos (aunque lentamente) avanzando. ;)

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Lun Sep 09, 2019 8:19 pm

Leopoldofran escribió:
Dom Sep 08, 2019 6:03 pm
Lo de la gasa de tus instrucciones parece una broma, supongo que se tratará de reforzar una unión interior que no se va a ver, pero aun así.
Saludos

Olvidé comentar esto. Pues la cosa es que siendo una cutrada me ha salvado de que la última fila de tracas -que como comenté apenas están sujetas a la inferior porque sobresalen de las cuadernas- se caigan continuamente. Efectivamente es un refuerzo por la parte interior, pero claramente insuficiente aunque me hagan algo de apaño. En fin, espero que cuando le de la resina y la fibra de vidrio no tenga problemas por estar encima de la cola :(

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por dehm » Dom Nov 03, 2019 2:59 pm

Bueno, pongo algunos avances.....

Cuando yo veía a otros modelistas haciendo sus paso a paso, me preguntaba cómo se podía ser tan lento, si "en los ratos libres" se hace poco a poco.

Ahora veo que:
1.- Los ratos libres son los que son, y tienden a 0, sobre todo cuando uno quiere dedicar un tiempo a esto. No es el primer fin de semana que me organizo para no tener que hacer nada y dedicarlo al barco, y al final siempre sale algún imprevisto.

2.- Eso no se puede hacer en los ratos libres, porque media hora es lo que tarda uno en meterse en faena, acordarse de dónde se dejó, y ponerse en serio. Si no está uno al menos 3-4 horas, no merece la pena, porque como digo, hasta que no pasa un buen rato no se está "dentro" de la faena, y además es un fastidio organizar el tinglado para luego hacer cuatro cosas y dejarlas a medias.

Afortunadamente, este fin de semana he tenido toda la mañana y tarde de ayer para ponerme, y algo hemos hecho.

Lo primero, como siempre, seguir repasando tracas del segundo forro, que estaban despegadas y abombadas, Una vez más, el remedio, cortar por la zona abombada, lijar un poco los extremos, y pegar de nuevo.

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Y ya, después de darle muchas vueltas, he dado por bueno el resultado y ya sólo me quedaba pasar al siguiente paso, que es el pintado con resina (finalmente de poliéster, que la diferencia de precio es importante).

Para este paso me iba a ir al chalet, y hacerlo al aire libre, sin molestar a nadie con los olores, etc....pero como estaba lloviendo, he pensado en parar hasta otra ocasión.
Luego he pensado que cuándo me iba a ver en otra de estas. Además, alguna vez tenía que superar el miedo de pintar con resina de políéster (parece una tontería, pero eso de tener que mezclar con precisión, pintar sobre la fibra sin que salgan pompas, el tema de los olores, en fin, que siempre tiene que haber una primera vez para todo y no me decidía), así que me he tirado al ruedo y aquí está mi progreso:
Imagen
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Bueno, no es ni mucho menos como para tirar cohetes, pero al menos me ha servido para saber cómo actúa el pincel, cómo se va pegando, la textura de la resina. Otra cosa que no sabía es que la fibra de vidrio se va deshaciendo...en fin, que para saber cómo hay que hacer las cosas...pues hay que hacerlas. :P

Como veis el pliego de fibra de vidrio no cubre toda la longitud y la popa se ha quedado sin él. Tampoco sabía el rendimiento e hice 100 gr de resina, sin saber si sería mucho o poco, la idea era pintar sobre todo el fondo que es más plano, para ver el resultado final.

Al lado de las dos quillas hay mucha "pelusa", porque he pasado el pincel más de la cuenta y se ha deshecho la fibra. A ver si se arregla cuando le de la segunda pasada. (A ver si acabo la primera, je je...)

Lo malo de hacerlo en el salón es que ahora huele todo fatal, como bien dijiistéis. De hecho me da la sensación de que huele ahora más, que habrá pasado como media hora desde que acabé, que cuando acabé.

Vamos a ver si no he metido la pata con la dosificación del catalizador (ahora mismo esta un poco pringoso pero parece que tira) y en cuanto esté medio tocable lo meteré en una bolsa de basura y lo sacaré a la terraza (con la lluvia no se me ocurre otra cosa)

Saludos!


Edito: Por cierto, que al final la fibra de vidrio la conseguí en Leroy Merlín. Venden unos paquetes, no viene el gramaje, pero hay de tres tipos, según de más a menos denso. Yo compré la de menos densidad, y la llaman "guata". Si alguien quiere, pongo fotos.

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por Leopoldofran » Dom Nov 03, 2019 7:49 pm

Te deseo mucha suerte .

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Re: Bismarck de Salvat

Mensaje por araola » Dom Nov 03, 2019 10:15 pm

hola.
Cuando te salgan bolsas o globos en la fibra, le pones por encima un plástico de cocina de esos de alimentación y le pasas por encima la brocha y ya se deshace el globo, esperas unos minutos y quitas el plástico.

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