"Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Das las gracias por visitar este hilo....
Un auténtico placer, como siempre, Adrián
No me sanso de mirar....
Un auténtico placer, como siempre, Adrián
No me sanso de mirar....
Saludos
Cayetano
Cayetano
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Adrian, un gustazo para la vista. Un saludo
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Ya que estoy con el clavado de las tablas de forro del exterior del casco he pensado en explicarlo un poco para los que tengan interés en esta modalidad de modelismo de arsenal.
Se trata de las obras muertas del casco, para la obra viva o parte sumergida del barco, se procede de una manera deferente que ya veremos en su momento.
Esta parte está compuesta como venos en el dibujo del corte que está realizado más o menos a la entrada del alcázar, empezado por abajo a la altura de la cubierta principal venos las cintas bajas, luego en la segunda cubierta las cintas altas, que son dos en cada faja + una de relleno.
Entre ellas tablas de forro de un grosor considerable que van disminuyendo de grosor por encima de las segundas cintas hasta la tapa de regala, apreciamos una cinta moldurada a la altura de la mesa de guarnición.
La disminución del grosor conforme se asciende por el costado, está enfocado más que nada a la disminución del peso en las zonas altas, más que otra cosa, de hecho a veces se recurría a utilizar madera de resinosas (pino y a si) en estas zonas en sustitución del roble con este mismo motivo.
Una vez ya está puesto este forro, hay que clavar las tablas, el procedimiento general es: “un clavo y una cabilla de madera por miembro y en las obras muertas se sustituye la cabilla por un clavo”, “las cabezas de las tablas se refuerzan con un perno que pasara al interior y se remachara “. Los clavos se pondrán en diagonal para evitar que la madera se pueda abrir por la beta.
Como son cuadernas dobles y estamos en las obras muertas nos corresponden 4 clavos por cuaderna.
Las cintas se clavan igual solo que en este caso los clavos pasan todos al interior, la cinta de relleno se clava igual que las cintas, solo se diferencia de estas en que la unión entre ellas es a testa como las tablas y no por encastre llano como las cintas.
En cuanto al grosor de los clavos, a nosotros solo nos interesa la cabeza, no el largo ni si es perno o no, la formula general es la siguiente: “la cabeza del clavo es el 20 por cien del grosor de la pieza de madera que tiene que sujetar”
Para simplificar es el grosor de la tabla /5 y eso nos da la medida del hilo de latón a utilizar o bien el redondo de madera que también se puede usar como clavo.
En el dibujo anterior he puesto los diámetros del hilo de la tos que he utilizado en las diferentes partes conforme el grosor de las tablas.
Hay que notar que no he utilizado la norma del clavado si no una versión simplificada dejando solo dos clavos en diagonal por cuaderna, ya que me he fijado que muchos modelos de los museos utilizan estas formas de simplificación que queda más estética que tiras y tiras de clavos, si que simulado el perno de la cabeza de las tablas.
He de comentar que la utilización de varillas de madera de ébano, aunque es mas laboriosa queda muy realista ya que no quedan todos los puntos dorados si no en negro lo que mejora el resultado.
Sin más rollo pongo unas fotos.
Saludos
Adrian
Pd. Aaa, que se me olvidaba, la inclinación de la diagonal de los clavos cambia en la cuaderna maestra como todo, hacia proa por avante y inclinación hacia popa en el popel
Ya que estoy con el clavado de las tablas de forro del exterior del casco he pensado en explicarlo un poco para los que tengan interés en esta modalidad de modelismo de arsenal.
Se trata de las obras muertas del casco, para la obra viva o parte sumergida del barco, se procede de una manera deferente que ya veremos en su momento.
Esta parte está compuesta como venos en el dibujo del corte que está realizado más o menos a la entrada del alcázar, empezado por abajo a la altura de la cubierta principal venos las cintas bajas, luego en la segunda cubierta las cintas altas, que son dos en cada faja + una de relleno.
Entre ellas tablas de forro de un grosor considerable que van disminuyendo de grosor por encima de las segundas cintas hasta la tapa de regala, apreciamos una cinta moldurada a la altura de la mesa de guarnición.
La disminución del grosor conforme se asciende por el costado, está enfocado más que nada a la disminución del peso en las zonas altas, más que otra cosa, de hecho a veces se recurría a utilizar madera de resinosas (pino y a si) en estas zonas en sustitución del roble con este mismo motivo.
Una vez ya está puesto este forro, hay que clavar las tablas, el procedimiento general es: “un clavo y una cabilla de madera por miembro y en las obras muertas se sustituye la cabilla por un clavo”, “las cabezas de las tablas se refuerzan con un perno que pasara al interior y se remachara “. Los clavos se pondrán en diagonal para evitar que la madera se pueda abrir por la beta.
Como son cuadernas dobles y estamos en las obras muertas nos corresponden 4 clavos por cuaderna.
Las cintas se clavan igual solo que en este caso los clavos pasan todos al interior, la cinta de relleno se clava igual que las cintas, solo se diferencia de estas en que la unión entre ellas es a testa como las tablas y no por encastre llano como las cintas.
En cuanto al grosor de los clavos, a nosotros solo nos interesa la cabeza, no el largo ni si es perno o no, la formula general es la siguiente: “la cabeza del clavo es el 20 por cien del grosor de la pieza de madera que tiene que sujetar”
Para simplificar es el grosor de la tabla /5 y eso nos da la medida del hilo de latón a utilizar o bien el redondo de madera que también se puede usar como clavo.
En el dibujo anterior he puesto los diámetros del hilo de la tos que he utilizado en las diferentes partes conforme el grosor de las tablas.
Hay que notar que no he utilizado la norma del clavado si no una versión simplificada dejando solo dos clavos en diagonal por cuaderna, ya que me he fijado que muchos modelos de los museos utilizan estas formas de simplificación que queda más estética que tiras y tiras de clavos, si que simulado el perno de la cabeza de las tablas.
He de comentar que la utilización de varillas de madera de ébano, aunque es mas laboriosa queda muy realista ya que no quedan todos los puntos dorados si no en negro lo que mejora el resultado.
Sin más rollo pongo unas fotos.
Saludos
Adrian
Pd. Aaa, que se me olvidaba, la inclinación de la diagonal de los clavos cambia en la cuaderna maestra como todo, hacia proa por avante y inclinación hacia popa en el popel
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
MAGISTRAL , SIN PALABRAS....
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Una vez puestos todos los clavos en las tablas de las obras muertas, he pintado las cintas y las tapas de regala con tinta china para conseguir un negro contundente.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian
Una vez puestos todos los clavos en las tablas de las obras muertas, he pintado las cintas y las tapas de regala con tinta china para conseguir un negro contundente.
Gracias por visitar este hilo
Saludos
Adrian
- carlosys
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Impresionante trabajo y muy claras las explicaciones del claveteado.
Seguiremos atentos disfrutando de las fotografías del avance del modelo.
Saludos
Seguiremos atentos disfrutando de las fotografías del avance del modelo.
Saludos
Terminado: J.S. Elcano | Diorama Bote Auxiliar Nepo | Fragata Diana | King of Mississippi | Bot de Llum | Sección USS Bonhomme Richard
En construcción: San Felipe 1690 de Panart
Más cosas mías en Aquí
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Qué buen trabajo tengo un poco de envidia sana porque la forma de trabajar que tienes es una gozada y se nota que manejas bien la maquinaria sigo atentamente este post porque voy a aprender mucho gracias
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola
Durante las ultimas semanas he estado aderezando el casco de "Le Boullongne" para ponerlo visible con motivo de llevarlo a una exposición de modelismo de arsenal que se ha realizado este fin de semana en Balveux (Luxemburgo) a la que he asistido junto con unos amigos Belgas de A.M.Arsenal.
Para lo que aparte de los progresos en el acabado superior de los costados que ya hemos visto he preparado y puesto es su lugar los sobreplanes y las carlingas de los palos mayor y trinquete, así como he realizado las aberturas en los costados que permitirán ver algo del interior y en la parte exterior pegado a la quilla el canal de recogida de aguas de filtración, característico de las construcción naval francesa de esta época y que vemos en esta primera foto.
Los sobreplanes en numero de 8 distribuidos en la bodega y que una de sus ramas llega hasta el durmiente de la cubierta.
Detalle de las carlingas de los palos, construcción a la francesa,
Unas fotos mas de detalles de las mesas de guarnición ...
Saludos
Adrian
Durante las ultimas semanas he estado aderezando el casco de "Le Boullongne" para ponerlo visible con motivo de llevarlo a una exposición de modelismo de arsenal que se ha realizado este fin de semana en Balveux (Luxemburgo) a la que he asistido junto con unos amigos Belgas de A.M.Arsenal.
Para lo que aparte de los progresos en el acabado superior de los costados que ya hemos visto he preparado y puesto es su lugar los sobreplanes y las carlingas de los palos mayor y trinquete, así como he realizado las aberturas en los costados que permitirán ver algo del interior y en la parte exterior pegado a la quilla el canal de recogida de aguas de filtración, característico de las construcción naval francesa de esta época y que vemos en esta primera foto.
Los sobreplanes en numero de 8 distribuidos en la bodega y que una de sus ramas llega hasta el durmiente de la cubierta.
Detalle de las carlingas de los palos, construcción a la francesa,
Unas fotos mas de detalles de las mesas de guarnición ...
Saludos
Adrian
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola:
Muy bonito, espero que les guste.
Un saludo
Muy bonito, espero que les guste.
Un saludo
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Y como no, aunque la exposición antes mencionada nos queda un poco lejana, pongo unas fotos ya que he participado en ella.
Los participantes, para los que no me conozcan soy el segundo de la izquierda, la primera es mi mujer
Vista general de la exposicion:
Algunos modelos expuestos:
Mis modelos:
Saludos y gracias por visitar este hilo
Adrian
Los participantes, para los que no me conozcan soy el segundo de la izquierda, la primera es mi mujer
Vista general de la exposicion:
Algunos modelos expuestos:
Mis modelos:
Saludos y gracias por visitar este hilo
Adrian
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Esto es jugar en otra liga que buen trabajo felicidades.
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Gracias a tí, por poner estas fotografías. El nivel es acongojante, y las tallas auténticas obras de arte.
Saludos
Ángel
Saludos
Ángel
Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Sacre bleu! ¡Qué buen momento para abandonar el modelismo!
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Adrián. Estás haciendo un trabajo impecable, te felicito por ello y por el valor que le echas para irte a una exposición hasta Luxenburgo, y a tu mujer por acompañarte.
En la penúltima foto de tu barco se ve un abitón del castillo justamente encima de la fogonadura del bauprés, no dudo de que viene así en la monografía ( que no tengo) pero se hace un poco raro. Sabes de más barcos que tengan lo mismo?
Un abrazo
Leopoldo
En la penúltima foto de tu barco se ve un abitón del castillo justamente encima de la fogonadura del bauprés, no dudo de que viene así en la monografía ( que no tengo) pero se hace un poco raro. Sabes de más barcos que tengan lo mismo?
Un abrazo
Leopoldo
- adrian sorolla
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Re: "Le Boullongne" 1759 escala 1:32 por a.sorolla
Hola Leopoldo, estaba fuera y hasta que no he vuelto a casa no te he podido responder.Leopoldofran escribió: ↑Jue Oct 31, 2019 7:15 pm ...........................
En la penúltima foto de tu barco se ve un abitón del castillo justamente encima de la fogonadura del bauprés, no dudo de que viene así en la monografía ( que no tengo) pero se hace un poco raro. Sabes de más barcos que tengan lo mismo?
Un abrazo
Leopoldo
Si en verdad es curioso el abitón encima del mismo palo bauprés, pero si que viene en los planos de Le boullongne.
Para responder a tu pregunta de si hay mas barcos con esta singularidad, he estado revisando los libros de que dispongo y si que he encontrado coincidencias.
El Duc de Duras barco de 900 tx de proa cerrada se le aprecia este mismo abiton sobre el palo bauprés
En el Le Bertin, en barco de 1200 Tx, similar a un 64 cañones de la época también de proa cerrada, igualmente se aprecian estos abitones, aunque de este no conozco ningún modelo, solo dispongo de una vista longitudinal sacada del plano alzado por los ingleses después de su captura, (como en todos los otros los planos suelen ser de esta misma procedencia).
Coincide que estos barcos pertenecientes a la compañía de indias francesa, eran barcos de comercio, iban armados solo en la batería principal, pero su cometido esta el transporte de mercancías, el que llevaran la proa cerrada supongo que sería por este motivo.
También hay que tener en cuenta que estos barcos fueron re-concebidos por el Sr, J. Boudriot a partir de los planos de captura, lo digo por lo de abitón que no se seria para las maniobras del bauprés o de la cebadera
Pongo las fotos de estos barcos:
El Duc de Duras o Bon Homme Richard como se conoció después de su reforma para la marina Real
El del Le Bertin
Y el plano de Le Boullongne
Saludos
Adrian