En lo que se refiere a la denominación de las cubiertas, en los documentos de la época te puedes encontrar con todo tipo de variaciones, pero hay que tener en cuenta que en el XVI también había una variedad de situaciones que más tarde dejaron de existir al menos teóricamenteCAM40 escribió: Entiendo por cubierta principal aquella que sin interrupción recorre la nave desde el codaste a la cabeza de la roda. La que en las naves medievales cubrían la bodega y sobre la que se levantaban los castillos. Cubierta principal que se dejaba ver después en el combés con su escotilla correspondiente, y bajo la cual empezaron a aparecer distintas cubiertas según el tamaño del barco, como bodega, sollado, entrepuente o entrepuentes. Y sobre la que se levantan los medios puentes, como el castillo y la tolda o alcazar con sus demás toldillas si las tuviere.
Digo que fue "teóricamente" porque en el XVII se impuso un tipo de modificaciones que consistía en unir el alcázar y el castillo, creando una tercera cubierta, y como pesaba más el barco se hundía, por lo cual se embonaba y se condenaban las portas de la que hasta entonces era la primera que pasaba a quedar debajo de la flotación, como cubierta de la infantería. Esto se hizo en la Carrera durante casi todo el siglo XVII como la cosa más natural del mundo, la operación se llamaba "correr los alcázares" o "correr la puente".
¿Y cuál sería entonces la cubierta principal? Para mí no hay duda, la segunda, la que era era "la puente" antes de la operación.
En tiempos recientes solamente conozco una definición de lo que es una cubierta principal y es la que aporta don Timoteo cuando dice que "hay cubierta alta, baja, primera o principal, segunda, tercera, etc. Pero la verdad no es decir mucho a no ser que estemos pensando en un navío del XVIII. (Timoteo escribía en el XIX).
En el XVI, como ya señalé en un mensaje anterior, nos encontramos con barcos que tienen dos cubiertas calafateadas de proa a popa, una cerrando la bodega, situada debajo de la línea de flotación y otra, también calafateada, que queda por encima de la línea de flotación y tiene instalados en ella el cabrestante, las bitas, las bombas, los imbornales de desagüe, etc. ¿Cuál de las dos es la principal? ¿La primera o la segunda?
En mi modesta opinión la cubierta principal tiene que estar siempre situada al mismo nivel o por encima de la línea del fuerte o de lo más ancho que es la que marca el límite de la flotación, nunca por debajo, por muy calafateada que esté. Nunca he visto que en ningún documento de la época se llame cubierta principal a una que esté situada por debajo de la línea de flotación. A esas cubiertas se las llamaba "de la infantería".
Pero parece que en el criterio para calificar a una cubierta como "principal" debe de entrar alguna otra consideración, porque los portugueses consideraban casi siempre que la cubierta principal era el "convés" que generalmente coincidía con la segunda cubierta o puente, a contar desde la línea de flotación.
Por su parte, en 1587, García de Palacio nos dice que para una nao de 400 toneladas el puntal es 11,5 codos medido hasta la segunda cubierta o puente, de la que dice que es la cubierta principal, siendo aproximadamente igual a 1/3 de la quilla. En esto coincide con los portugueses.
En resumidas cuentas: La utilización de la expresión "cubierta principal" depende de los autores y de la época en que se haya escrito la palabra. Unas veces es la primera cubierta que cierra la bodega y otras veces es la cubierta en la que se instalan las bitas, cabrestantes, bombas etc, que no tiene por qué coincidir con la primera.