Speedwell de 1752, escala 1:48

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos.

Llevo algo más de un año retirado de estos menesteres, por falta de tiempo principalmente. Quiero ir retomando la aficción poco a poco, aunque sea despacio y, aun teniendo el sloop Mediator ahí a punto, me he dado cuenta de que ahora mismo me apetece más trabajar la madera que meterme con la jarcia. No quiero dejar el Mediator aparcado, pero necesito avanzar de otra forma.

Seawatchbooks publicó a principios de año el libro "The Ketch-rigged Sloop Speedwell of 1752. Volume I, The Hull, by Greg Herbert and David Antscherl":

https://www.seawatchbooks.com/ItemDispl ... sku=119001

Imagen
.
CONV_d4083_3_.JPG
.
De momento es una primera parte dedicado a la construcción del casco. A finales de año saldrá al segunda con la arboladura.

Dejé en la sección de bibliografía una reseña, sin mucho éxito, me temo. Se trata de una monografía sobre un sloop arbolado como un ketch (queche). El libro es un manual de construcción del Speedwell, paso a paso en el que se describen tres formas de realizar el modelo, propocionándose en el conjunto de planos todo lo necesario:

a) Arsenal
b) Por mamparos
c) Casco sólido

No me veo capacitado, ni con herramientas, ni tiempo para meterme con el modelismo de arsenal. Tengo varias monografías (de Ancre y otros) y me encanta ver los planos y se aprende mucho de ellos. Pero con estas monografías y los magníficos modelos que exhibís en este y otros foros me es más que suficiente para mis pretensiones en este hobby.

El proceso por casco sólido es interesante tal como lo plantea Antscherl, el autor. Como en mamparos, parte de una falsa quilla central y luego completa a babor y estribor con bloques horizontales a los que se da forma. Queda arriba una superficie plana con varios railes en los que se insertan falsos mamparos que dan forma a la cubierta:
.
CONV_DSC00014_.JPG
.
CONV_CONV_DSC00015__.JPG
.
CONV_CONV_DSC00016__.JPG
.
He optado por hacerlo con mamparos, por disponibilidad de maderas, experiencia previa, etc...

Es una barco bonito, de escala adecuada 1:48 y tamaño adecuado (50 cm entre verticales, unos 24 metros). El barco tiene mascarón de proa y alguna otra decoración, así que ya veremos cómo me las apaño, que no tengo experiencia en estas lides.

Y tiene un par de particularidades. La primera es la popa plana que muestra parte del yugo en el exterior (es algo que estoy viendo últimamente en autores americanos):
.
CONV_CONV_DSC00012__.JPG
.
Y la otra es una caperuza de cobre que proteje la entrada a la cabina de popa. No había visto nunca nada semejante:
.
CONV_CONV_DSC00013__.JPG
.
Buenos, os voy contando poco a poco.

Lo primero es el escaneo de planos y su preparación.

En contrachapado a utilizar es de 6 mm de grosor. No escatiméis dinero en esto. Podéis encontrar contrachapados muy baratos en el Leroy Merlin, pero muy torcidos y al final no os darán más que problemas.

Por herramientas disponibles (arco de sierra pequeño), tengo que dividir la falsa quilla en tres partes. Para evitar reviros, preventivamente he trazado sobre las cuadernas unos huecos que dejarían paso a un tablón horizontal de 5 mm de grosor que atravesaría el mayor número de cuadernas posibles y se pegaría a la falsa quilla enderezándola. De momento es provisional. En cuanto coloque las cuadernas, si veo que la quilla se puede enderezar fácilmente, me evito el trabajo.
.
CONV_DSC00010_.JPG
.
CONV_DSC00011_.JPG
.
CONV_DSC00007_.JPG
.
Y aquí tenemos la falsa quilla a medio terminar, junto al Mediator para que se pueda comparar el tamaño:
.
CONV_DSC00009_.JPG
.
Vale, de momento ahí lo dejo. Os voy contando.
Última edición por carlosgf73 el Dom Oct 06, 2019 8:43 pm, editado 4 veces en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Muy buenas a todos. Seguimos, despacito, pero seguimos.

La cubierta principal del Speedwell es "limpia" (por llamarlo de alguna forma): estará toda cubierta tapada por enjaretados y escotillas y no hay acceso al interior mediante escaleras. Esto facitita el trabajo al no tener que hacer huecos en cuadernas, poner falsos suelos, escaleras, etc...
cubierta.jpg
Sólo hay dos accesos para personas a proa y popa, y el único abierto es el del castillo de proa que está cubierto por una "caseta" con el techo curvo:
.
CONV_DSC00020_.JPG
.
CONV_DSC00021_.JPG
Las cuadernas elegidas por Antscherl son las siguentes (se numeran con números y letras):
- Maestra.
- hacia proa: C, F, I M y P.
- hacia popa: 3, 6, 9, 12, 15, 18; y una inclinada que correspondería al yugo.

Y aquí a cortar lijar, ajustar...
CONV_DSC00017_.JPG
.
CONV_DSC00019_.JPG
Las lineas pintadas sirven de referencia para posicionar las cuadernas.

Al final la falsa quilla tiene un pequeño reviro de unos 2-3 milimetros. Se podrá enderezar uniendo con tacos las cuadernas para fijar las distancas, en lugar de las guías que he trazado. Ya lo veo sobre la marcha.

De momento queda trabajo y serrín y pocas palabras. Seguimos poco a poco.
Última edición por carlosgf73 el Dom Oct 06, 2019 8:34 pm, editado 1 vez en total.
joserraitu
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 150
Registrado: Sab Feb 22, 2014 6:19 pm

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por joserraitu »

No sé lo que ha pasado en la primera página, pero de todas la fotos que habéis puesto, solo se ve la primera, el resto sale la señal de prohibido y no se ven más fotografías. Mirar si se puede arreglar, pues es una pena.

Recibir un saludo muy cordial,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Vale... las tenía subidas a Google Fotos, pero no estaban bien compartidas. Las he subido al foro como archivos, así no hay problemas.

Mil gracias!!!! :D
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por TXES »

Precioso barco el que has elegido, Joserra. Yo es que veo esas fotos del casco sin terminar, con esas maderas tan blancas y me quedo prendado del modelo. A por él.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. La monografía que te has echado te va a facilitar mucho las cosas respecto al Mediator y los planos tienen muy buena pinta. El tambucho de cobre igual se pueda sacar de un codo de tubería de cobre de 16 ó 18 mm.
Saludos
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Gracias por los comentarios.

Es pronto para ver lo del tambucho, si veo que se complica, puedo ir a mínimos y hacer algo como lo que se ve en esta foto del HMS Wolf (barco no muy direrente del Speedwell).
.
hms wolf.jpg
.
Al final voy a poner el refuerzo para enderezar un pelín la quilla y evitar reviros al entracar. Aquí se ve cómo la quilla se va separando del eje del barco:
.
CONV_DSC00022_.JPG
.
Para ello he trazado el refuerzo que atravesará las cuadernas:
.
refuerzo.jpg
.
Encajará más o menos así:
.
CONV_DSC00029_.JPG
.
CONV_DSC00030_.JPG
.
Deberá tener la suficiente holgura, ya que esta pieza (son dos, a babor y estribor) debe atravesar casi todas las cuadernas. A poyará en la primera y la penúltima ya que no dan el ancho necesario. Luego con alguna cuña y pegamento se refuerza el conjunto y se puede entracar sin miedo a torsiones.

Si no pierdo las líneas trazadas en el papel pegado, puedo ajustar la perpendicularidad de las cuadernas con la falsa quilla. Sí he notado (confieso) que la falsa quilla es como 1,5 mm más largo que lo que debiera, debido a que la hice en tres partes y habrá alguna holgura. Nada muy grave.

Aquí hay trabajo, así que a por ello!!!.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por ferarr »

Hola:
Bonito proyecto, lo seguiré.
Un saludo
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Seguimos despacito.

Ya están cortadas las cuadernas, ajustadas parcialmente y presentadas provisionalmente sobre la falsa quilla y con los refuerzos longitudinales. Cuando esté pegado será una estructura bastante rígida.
.
CONV_DSC00035_.JPG
CONV_DSC00036_.JPG
CONV_DSC00037_.JPG
CONV_DSC00038_.JPG
.
Veréis unos huecos en parte inferior de la falsa quilla. Sirven para alojar unas tuercas. Los tornillos atravesarán la zapata y la quilla y permitirán presentar el barco directamente en la peana, sin estar apoyado en los soportes. Es opcional, pero hacerlos no está de mas; ya habrá tiempo decidirlo después.

Lo siguiente es el ajuste de las cuadernas, darles forma, armonizar las cubiertas, etc...

Os voy contando.
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por ferarr »

Un trabajo muy limpio.

Un saludo
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola a todos. Seguimos.

Al hacer el barco con falsas cuadernas tendemos a hacer primero la falsa quilla y cuadernas, dejando la quilla, roda y codaste para el final. Dejo en descanso un momento el montaje y lijado de las cuadernas y vamos a por la quilla y la roda.

La quilla tiene un grosor de 12 pulgadas en su parte central y de 11 pulgadas a popa. Pasándolo a milímetros y a escala 1:48 nos quedamos con, respectivamente, 6,35 mm y 5,82 mm. A estas escalas es inapreciable y utilizaré tablero de 6 mm de grosor, aunque sí reduciré un pelín a popa por culpa de la roda.

La roda tiene la peculiaridad de que disminuye su grosor a medida que baja hacia la quilla. Hay que tener en cuenta esto para ajustar la quilla en su unión.
.
CONV_DSC00041_.JPG
.

La quilla lo conforman tres partes. A proa, en la unión con la roda hay que dejar hueco para que encaje la roda. Dado que no se va a ver por estar rodeado por otros elementos, he optado por hacer esta pieza en dos partes de 3 mm de grosor:
.
CONV_DSC00039_.JPG
CONV_DSC00042_.JPG
CONV_DSC00043_.JPG
.
La unión entre las partes de la quilla es un rayo de Júpiter vertical, al modo inglés. Como no se va a ver, no me complico y lo hago recto en vez de diagonal.
.
CONV_DSC00044_.JPG
.
A popa hay que tener en cuenta que hay un escalón en la quilla y luego hacia proa sigue el alefriz, como de 1 mm de alto:
.
CONV_DSC00046_.JPG
.
Aquí hago otra simplificación en el alefriz. En teoría debería tallarse en la quilla y roda, pero dado, otra vez, que no va a ser un elemento visible, separaré la quilla y roda con la falsa quilla con un listón más estrecho de 1 mm de grosor. Esto permitirá encajar las tracas una vez se coloque.

De momento sigo con esto...
Última edición por carlosgf73 el Dom Dic 01, 2019 12:20 pm, editado 1 vez en total.
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Comenzando ya con la roda.

Esta pieza tiene rebajes en las dos direcciones, pero no es nada complicado.
.
CONV_DSC00047_.JPG
CONV_DSC00048_.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, está muy bien tu montaje, sobre todo me ha impresionado el rigidizador que has inventado. Si no estoy totalmente bobo lo tienes que deslizar a través de las cuadernas después de insertar estas en la falsa quilla. Si no es así te agradecería que me lo aclararas.
Para cortes largos conviene una sierrra que se pueda girar para cortar de lado, es una herramienta que se usa poco pero cuando hace falta es sumamente útil.
Veo que usas una madera oscura que parece manzonia, ¿ no te animas a usar peral? es muy agradable de trabajar.
Saludos
Leopoldo
IMG_7072.jpg
carlosgf73
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 515
Registrado: Mié Jul 29, 2009 4:02 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por carlosgf73 »

Hola Leopoldo.

Al final no le he dicho, pero hice trampa y adquirí una sierra de marquetería eléctrica Einhell (de segunda mano, rebajada):

Imagen

Es que llega un momento en que no se pueden hacer ciertas cosas. Hasta ahora me he ido apañando con una sierra de arco manual con pelo de segueta circular.

El rigidizador, efectivamente hay que deslizarlo por todas las cuadernas (una vez éstas colocadas en la falsa quilla). Lo he hecho del ancho suficiente y colocado a la altura suficiente para que pueda tomar el mayor número de cuadernas. Lo he visto en algún kit y me ha parecido interesante. Hay otras opciones, como hacer pasar por todas las cuadernas (el máximo que se pueda) por una varilla circular o listón cuadrado (lo que importa es que sea rígido y no se tuerza.

La madera que estoy usando es nogal, que es sobrante que tengo. En teoría es nogal, pero a saber, porque con la luz y los años acaba clareándose y cuento con ello. Fíjate en la foto de abajo: la cubierta y el trozo de madera eran de nogal y del mismo tono. El retal ha estado a guardado envuelto en plástico y a oscuras. El barco está barnizado y en una habitación.
.
CONV_DSC00049_.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4895
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Speedwell de 1752, escala 1:48

Mensaje por Leopoldofran »

Es un bonito nogal, tiene la veta muy fina y seguro que se trabaja bien. Se puede decolorar con agua oxigenada de Farmacia ( al aire libre, con máscara y guantes) y da una madera clara muy adecuada para cubiertas, o para teñirla en rojo o en negro.
No dices si estás contento con la Einhell ¿hace mucho ruido? Yo me gasté una pasta en una Hegner y no es ninguna gloria, encima pesa 16 kilos y por no sacarla suelo cortar con la de arco. Ahora, para los mascarones en boj sí es eficaz, corta 40 mm. de espesor.
Saludos
Responder