Nuevo proyecto: La Santa María

Si lo que estas haciendo o quieres hacer, es un modelo respetando su sistema constructivo original, este es tu sitio.
Responder
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

No está mal la idea de copiar los machihembrados, pero te van a dar más trabajo que todo el resto de la enramada.... ;)
Comprueba la sección de las varengas y genoles porque a simple vista parece que no respetan la escala....
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Cayetano escribió: Vie Sep 13, 2019 5:22 pm No está mal la idea de copiar los machihembrados, pero te van a dar más trabajo que todo el resto de la enramada.... ;)
Comprueba la sección de las varengas y genoles porque a simple vista parece que no respetan la escala....

lo de los machimbrados ni se me había pasado no tengo experiencia pero no sé si los haré o no lo que más me preocupa es el comentario de la escala ¿te refieres al ancho y grueso o a la longitud ? El grueso lo he calculado teniendo en cuenta que la distancia entre cuadernas es de 16 mm y necesito dos gruesos para cubrir una cuaderna completa en cuanto a la longitud la he calculado a Ojo no sé si hay alguna regla no he encontrado nada al respecto , ya me dirás . Gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

El endentado realmente no es necesario. Sabemos que había barcos que lo llevaban, pero era una fortificación que encarecía la construcción y probablemente los barcos pequeños no la necesitaban. Varengas y genoles podían ir unidos por clavos y cabillas.

No así las estamenaras que se colocaban después de que estuviesen situados y empernados a la quilla los conjuntos de varenga-genol. Las estamenaras se introducían entre dos genoles contiguos sin clavarse ni encabillarse con ellos dado que era imposible. Solamente se sujetaban por las cintas, el forro exterior, los durmientes y los trancaniles. En algún pecio se ha observado que las estamenaras estaban clavadas a los genoles con un par de clavos oblicuos, pero parece que su objeto principal era mantenerlas en posición mientras se proseguía la construcción.

La longitud de las varengas era un poco mayor que el ancho del plan. Los genoles normalmente llegaban hasta los baos vacíos que estaban situados a media altura del puntal en cubierta. Las estamenaras, que se acoplaban entre los genoles llegaban hasta la cubierta. A partir de ahí iban los barraganetes. A tener en cuenta que al hacer el montaje, los genoles de una cuaderna tocan, o casi, la varenga siguiente. Y las estamenaras tocan, o casi, dos genoles consecutivos. Y digo "o casi", porque los constructores de la época trataban de aprovechar la madera al máximo y no todas las varengas ni todas las ligazones eran del mismo grueso ni de la misma longitud.
En cuanto a la escala me refiero al "ancho a la grúa" de la varenga que has dibujado en la sección que has puesto.
Las varengas y genoles eran de sección aproximadamente cuadrada y en un barco de este tamaño podrían ser hasta de unos 20 cm de lado. Si sacas el ancho a la grúa (el alto de la varenga) y lo mides con la escala de la manga, me da la impresión de que te van a salir bastantes más de 20 cm.

Edito: En el siguiente post trataré de analizar por qué sucede esto.

Sin embargo, veo que tú estás siguiendo el plano que ya trae realizada la distribución de cuadernas y, lógicamente, si has optado por él lo mejor es que lo sigas y no te compliques la vida.
Como habíamos quedado, mis comentarios son teóricos y no tienen por qué ser aplicables a tu modelo, pero conviene analizar cómo interpretar los planos.
Saludos
Cayetano
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Hola, ya estoy aquí otra vez. :D

Tomando la monografía de Xavier Pastor observamos que:

1º Algunas de sus láminas no son coherentes entre sí. En efecto: Si observamos la lámina C5, que es un alzado por la crujía, observamos sobre la quilla las secciones de unas varengas divididas verticalmente por una línea, lo que indica inequívocamente que se trata de varengas de doble plano. Sin embargo en la lámina siguiente D1 vemos que en realidad no es así, y que las cuadernas están formadas por el sistema de "ligazones superpuestas". Todo parece indicar que esta anomalía viene provocada por haber aprovechado el dibujo de D1, que es una proyección lateral, para realizar el C5 que es una sección alzada. :-?
A tener en cuenta que en la época los planos se realizaban a mano y no es raro encontrar este tipo de anomalías. (un buen delineante se ganaba bien la vida).

Por otra parte, en la citada lámina C5 la sección de las varenga tiene un ancho a la grúa de (3mm x 100 de escala) = 30 cm a escala real. En tanto que en la lámina D2 es de 20 cm. Claro que tanto en la C5 como en la D1 aparece dibujada lo que podría ser una sobrequilla que, si está endentada, nos puede hacer cometer error de medida del ancho a la grúa.

Por eso lo más fiable es tomar el ancho a la grúa (bragada de la varenga) de la figura D2, es decir 20 cm.

2º En la lámina D1 vemos que en la longitud recta de la quilla, de codaste a gorja, prevé 20 parejas de varenga-genol, de (20+20 mm = 40 mm) X 100 de escala = 40 cm de grueso a la línea para cada pareja de varenga+genol (20 cm cada madero), + una clara entre parejas de otros 40 cm. Es decir que prescinde de la mitad de las cuadernas que debería de tener. :shock:

3º En esta misma lámina D1 se puede apreciar que prescinde de la estamenara y prevé unos genoles larguísimos que llegan hasta la cubierta, y a partir ahí pone los barraganetes.

4º En la lámina D2 podemos apreciar que da a la varenga y al genol un ancho a la grúa de (4mm x 50 de escala) = 20 cm.

Conclusión: creo que deberías revisar tu interpretación del plano porque las secciones de tus varengas y genoles parecen exageradas.
Lo de prescindir de la mitad de las cuadernas te ahorrará trabajo y nadie lo notará.... :lol:
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Madre mía lo que tengo que aprender todavía, no hubiera sido capaz de hacer esas interpretaciones yo solo en años, me voy a estudiar bien tus comentarios y a retomar el diseño. Como dige al comienzo del post soy un aprendiz y el objetivo es aprender no tengo prisa por empezar así que retomo el diseño con tus indicaciones. Muchas gracias. :clap:
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Antes de empezar a cortar madera es conveniente estudiar bien el plano, no sólo para interpretarlo correctamente, sino también para establecer el orden de trabajo...

Aunque algunas de las cosas que pone Xavier Pastor sean discutibles, creo que lo mejor es que te atengas al plano y lo hagas como él lo expone.
Eso sí, conviene cerciorarse bien de las medidas. ;)

¿Tienes la monografía completa?
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Cayetano escribió: Sab Sep 14, 2019 12:28 pm Antes de empezar a cortar madera es conveniente estudiar bien el plano, no sólo para interpretarlo correctamente, sino también para establecer el orden de trabajo...

Aunque algunas de las cosas que pone Xavier Pastor sean discutibles, creo que lo mejor es que te atengas al plano y lo hagas como él lo expone.
Eso sí, conviene cerciorarse bien de las medidas. ;)

¿Tienes la monografía completa?
Si, si que la tengo gracias. Ahora entiendo el porque de mi error, yo he hecho los cálculos con las cuadernas que muestra el diseño, y claro ahora veo lo que comentas, solo aparecen la mitad de las cuadernas, por eso a mi me salían 8 mm ahora si, y viendo el plano creo que es el D1 entiendo el problema y sale justo la mitad 4 mm( los 20 cm que comentas). Voy a intentar hacer las cuadernas que faltan creo que será mas interesante en cuanto a la quilla, creo que si que la voy a dejar dentada mas que nada para ssituar la varengas en su sitio aunque será un rebaje mínimo, p por lo demás me ceñiré a los planos como me indicas. Seguimos adelante.

Gracias
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Leopoldofran »

Hola, yo de esa época no entiendo nada pero el modelo me parece muy interesante y creo que lo harás muy bien.
Por si acaso te aviso que en las monografías de Conway es muy raro que un dibujo esté a la escala que dice.
Saludos
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Buenas de nuevo después de unas merecidas vacaciones retomo el tema y necesito una sierra circular así que he puesto a mirar y aunque se que hay cosas mejores he visto esta que tiene buena pinta pero antes de lanzarme me gustaría saber vuestra opinión. Einhell TC-TS 1200 Sierra de mesa -(4800 RPM, 2,7 cm, 4,5 cm, 93,7 dB, 106,7 dB, 3 dB)
https://www.amazon.es/dp/B06Y466TNY/ref ... MDbX3BQQY9 un saludo y gracias.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Leopoldofran »

La tuve y se la pasé a Bluenose porque sólo la usaba para escuadrar troncos de boj y armaba un escándalo insoportable si no vives en el campo.
Cortar sí corta pero el disco da un corte muy ancho y genera montañas de virutas. En mi opinión como sierra de modelismo naval no vale, para sacar tablillas en peral y así.
De lo mejor es la Byrnes, pero vale cara y además tiene aduana y porte de USA, así que el personal se conforma con la Proxxon grande, que es cara y no muy buena, aunque muchos de los que la tienen dicen que es buena.
He tenido la Proxxon pequeña, es muy limitada. Estas sierras te las venden como con motor a 220 v. No es cierto, tienen un transformador rectificador y un pequeño motor de continua a 12v.
También he tenido la Bohler, que es como la proxxon pequeña de potencia pero se inclina y tiene un muy útil plato lijador.
Y es muy importante saber utilizarlas, aspirar la viruta, no forzarlas, no calentar el disco, Cuidar la alineación de la guía, darle un lubricante al disco de vez en cuando ( en spray) y usar el disco adecuado y adecuadamente afilado.
Hace diez años o más tengo la Chenivesse que era cara( 500€) pero bastante buena, precisa y robusta,lleva un grueso motor a 220v. de verdad y está hecha en aluminio. Con discos fresa afilados da un corte de 1mm. que no necesita lija. Desgraciadamente no se fabrica y el que la tiene no la suelta.
Estuve tentado de ponerle uno de esos discos a la Einhell, pero los buenos costaban más que la máquina. Y de todas formas para ese diámetro el espesor del disco tiene que ser de 2,5 mm.y encima afilarlo.
Suerte
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Leopoldofran escribió: Sab Oct 05, 2019 11:12 pm La tuve y se la pasé a Bluenose porque sólo la usaba para escuadrar troncos de boj y armaba un escándalo insoportable si no vives en el campo.
Cortar sí corta pero el disco da un corte muy ancho y genera montañas de virutas. En mi opinión como sierra de modelismo naval no vale, para sacar tablillas en peral y así.
De lo mejor es la Byrnes, pero vale cara y además tiene aduana y porte de USA, así que el personal se conforma con la Proxxon grande, que es cara y no muy buena, aunque muchos de los que la tienen dicen que es buena.
He tenido la Proxxon pequeña, es muy limitada. Estas sierras te las venden como con motor a 220 v. No es cierto, tienen un transformador rectificador y un pequeño motor de continua a 12v.
También he tenido la Bohler, que es como la proxxon pequeña de potencia pero se inclina y tiene un muy útil plato lijador.
Y es muy importante saber utilizarlas, aspirar la viruta, no forzarlas, no calentar el disco, Cuidar la alineación de la guía, darle un lubricante al disco de vez en cuando ( en spray) y usar el disco adecuado y adecuadamente afilado.
Hace diez años o más tengo la Chenivesse que era cara( 500€) pero bastante buena, precisa y robusta,lleva un grueso motor a 220v. de verdad y está hecha en aluminio. Con discos fresa afilados da un corte de 1mm. que no necesita lija. Desgraciadamente no se fabrica y el que la tiene no la suelta.
Estuve tentado de ponerle uno de esos discos a la Einhell, pero los buenos costaban más que la máquina. Y de todas formas para ese diámetro el espesor del disco tiene que ser de 2,5 mm.y encima afilarlo.
Suerte
Gracias Leopoldo, luego me di cuenta que el corte era muy grueso, y por lo que comentas toca seguir mirando. mi presupuesto no es muy boyante así que seguramente tirare por la proxxon pequeña, aunque me arrepentiré de no coger la grande. ya veremos.

Muchas gracias.

Sigo con los planos.
Avatar de Usuario
Angelwr
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 412
Registrado: Jue Dic 15, 2016 11:39 am
Ubicación: Tarragona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Angelwr »

Hola, seguro que te arrepientes sino coges la proxxon grande, concretamente el modelo FET. Es preferible esperar un poco, porque al final te darás cuenta de que con la pequeña no avanzas. A mi me pasó con la sierra de vaivén proxxon, compré la pequeña y antes del año he tenido que coger la grande. No hay color...

Un saludo

Ángel
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Angelwr escribió: Lun Oct 07, 2019 8:04 pm Hola, seguro que te arrepientes sino coges la proxxon grande, concretamente el modelo FET. Es preferible esperar un poco, porque al final te darás cuenta de que con la pequeña no avanzas. A mi me pasó con la sierra de vaivén proxxon, compré la pequeña y antes del año he tenido que coger la grande. No hay color...

Un saludo

Ángel
Gracias Ángel, pues tengo que darle otra vuelta, de momento me voy arreglar con lo que tengo y lo voy estudiando.

gracias
Cayetano
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 3034
Registrado: Jue May 26, 2005 12:51 pm
Ubicación: Barcelona

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por Cayetano »

Creo que tienen razón los compañeros Leopoldo Fran y Angel.
No te conviene comprar nada inferior a la Proxxon grande. Es tirar el dinero. ;)
Y si la compras no olvides hacerte con un disco con dientes de widia, el más estrecho mejor.
Saludos
Cayetano
pktx
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 62
Registrado: Dom Feb 26, 2017 10:11 pm

Re: Nuevo proyecto: La Santa María

Mensaje por pktx »

Después de varios diseños he rehecho los planos de la quilla y la cuaderna 0 siguiendo vuestras recomendaciones. Sigo con el resto d cuadernas y pronto comenzaremos a cortar madera.

Gracias por vuestra ayuda.

Imagen


Imagen


Imagen
Última edición por pktx el Vie Nov 08, 2019 9:32 am, editado 2 veces en total.
Responder