Laud Borinquen
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Re: Laud Borinquen
Hola , te cuento.
Ese barco se compró si no recuerdo mal en 2005, lo pagó mi amigo Enrique Alarcón y yo me comprometí a aparejarlo en latina. A cambio podía disponer del barco y no pagar ni atraque ni mantenimiento. Mi intervención consistió en hacer los planos de arboladura y aparejo, hacer una maqueta "de mesa", llevarla a Mallorca a que la aprobara Joan Cifre que era director de la escuela de carpinteros de ribera y experto regatista en latina. Una vez reparado el barco lo que llevó años, resultó que se había jubilado el aparejador y no había quien hiciera el aparejo, así que lo hice yo, y finalmente en 2009 empezamos a navegar. El barco resultó muy bien y ha gustado mucho en todos los eventos a los que lo hemos llevado y a la gente a la que hemos "paseado", pero hay que tenerle cuidado porque si se inclina más de 45º vuelca y se hunde. Debe navegar acompañado.
Es posible que el anterior dueño estuviera en el foro pero creo que no. En aquella época escribí algo al respecto en La Cuaderna Maestra y recuerdo que tú me contestaste, te habías informado de algunos datos del barco supongo que por internet. Tal vez sea eso lo que recuerdas.
En aquella época estabamos a punto de colaborar para traducir la monografía de la Belle, pero por razones personales abandoné el modelismo hasta 2012.
El barco me dicen que está a mi disposición cuando quiera pero yo ya no puedo navegar.
Saludos
Ese barco se compró si no recuerdo mal en 2005, lo pagó mi amigo Enrique Alarcón y yo me comprometí a aparejarlo en latina. A cambio podía disponer del barco y no pagar ni atraque ni mantenimiento. Mi intervención consistió en hacer los planos de arboladura y aparejo, hacer una maqueta "de mesa", llevarla a Mallorca a que la aprobara Joan Cifre que era director de la escuela de carpinteros de ribera y experto regatista en latina. Una vez reparado el barco lo que llevó años, resultó que se había jubilado el aparejador y no había quien hiciera el aparejo, así que lo hice yo, y finalmente en 2009 empezamos a navegar. El barco resultó muy bien y ha gustado mucho en todos los eventos a los que lo hemos llevado y a la gente a la que hemos "paseado", pero hay que tenerle cuidado porque si se inclina más de 45º vuelca y se hunde. Debe navegar acompañado.
Es posible que el anterior dueño estuviera en el foro pero creo que no. En aquella época escribí algo al respecto en La Cuaderna Maestra y recuerdo que tú me contestaste, te habías informado de algunos datos del barco supongo que por internet. Tal vez sea eso lo que recuerdas.
En aquella época estabamos a punto de colaborar para traducir la monografía de la Belle, pero por razones personales abandoné el modelismo hasta 2012.
El barco me dicen que está a mi disposición cuando quiera pero yo ya no puedo navegar.
Saludos
Re: Laud Borinquen
Qué memoria tienes Leopoldo, recuerdas que hablamos del asunto y yo solamente tengo un recuerdo difuso de haber hablado con "alguien" sobe el Borinquen. Creo recordar que fue construido en Mallorca, y si obtuve algún dato, lo más probable es que fuese del libro de Joan Palmer Grua "Cent anys de Mestres d'aixa a Mallorca".
Pero bueno, no me puedo fiar de mi memoria y quizás esté totalmente equivocado.
Pero bueno, no me puedo fiar de mi memoria y quizás esté totalmente equivocado.
Saludos
Cayetano
Cayetano
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Re: Laud Borinquen
Pues sí, fué construido en Mallorca, en Sóller y estuve allí con los hijos del que lo construyó que la habían mantenido durante años. Cuando se compró en 2005 llevaba aparejo marconi y yo tenía mucho interés en saber si en origen había llevado latino y me dijeron que no. Fué una gran decepción, porque las formas del casco son las de un velero, pero fué construido para llevar motor y vela auxiliar, muy auxiliar porque el palo está muy a proa para dar habitabilidad a la cabina. Al parecer se montó un motor gasolina de 12 CV y costó 20.000 pesetas.
Saludos
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- adrian sorolla
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Re: Laud Borinquen
Hola
Pongo esta foto en que estamos los dos en el Laud, aquí para que la vean los demás
Leopoldo, si la quieres a tamaño normal te la envió por Email.
Saludos cordiales
Adrian
Pongo esta foto en que estamos los dos en el Laud, aquí para que la vean los demás
Leopoldo, si la quieres a tamaño normal te la envió por Email.
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Adrian
Re: Laud Borinquen
Que guapos estais !!!!
un saludo
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Re: Laud Borinquen
Hola José Ramón , guapos no, preciosos.
Re: Laud Borinquen
Soy discreto, que luego se sabe todo. .
Un saludo
Un saludo
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Re: Laud Borinquen
Bueno poco a poco va. Los seiscientos gr de sobrepeso por el serrín y la cola siguen fastidiando, veremos lo que queda para lastre cuando lo ponga a flote pero antes quiero motar todo el equipo de radio al menos para tratar de situar el bulbo.
No sé bien cómo montar-apretar la hélice. ´Pongo un croquis explicativo.
He apretado las dos tuercas de los extremos manteniendo sujeta la hélice , parece sólido no se ha aflojado probando al aire con el motor en marcha.
No he dado fija tornillos. El eje lo he dejado con una holgura de proa a popa de medio milímetro aproximadamente.
Saludos
No sé bien cómo montar-apretar la hélice. ´Pongo un croquis explicativo.
He apretado las dos tuercas de los extremos manteniendo sujeta la hélice , parece sólido no se ha aflojado probando al aire con el motor en marcha.
No he dado fija tornillos. El eje lo he dejado con una holgura de proa a popa de medio milímetro aproximadamente.
Saludos
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Re: Laud Borinquen
Un par de fotos complementarias
Re: Laud Borinquen
Hola
Perdon por tardar en responder, por motivos ajenos a esto, ahora entro poco.
Creo ver que rozas latón con latón Arandela de laton, bocina de laton y tuerca de laton, a mi poco entender esto produce fricción,yo le sustituiria la arandela de laton por una de teflon.
Perdon por tardar en responder, por motivos ajenos a esto, ahora entro poco.
Creo ver que rozas latón con latón Arandela de laton, bocina de laton y tuerca de laton, a mi poco entender esto produce fricción,yo le sustituiria la arandela de laton por una de teflon.
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Re: Laud Borinquen
Muchas gracias Araola, me parece que tienes toda la razón, voy a buscar la arandela en cuestión.
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Re: Laud Borinquen
He montado la radio conectando los servos directamente sin alimentación separada, cosa que haré más tarde. También he montado el aparejo, sin velas y he comprobado el funcionamiento que es satisfactorio y no se han producido ningún tipo de enganches con las escotas largadas.
En las pruebas se estropeó un servowinch marca Krick que no me han gustado nada, por lo que voy a probar a navegar sin orzapopas, aunque conservo la bancada y la posibilidad de montarlas más adelante.
He hecho la prueba de desplazamiento en la bañera y he tenido que poner 3874gr de lastre para llevarlo a la línea de flotación. Me he llevado un alegrón , el desplazamiento es muy superior al que indicaban los planos y me permite terminar el tambucho y las escotillas sin escatimar demasiado el peso y además me queda para 2,8 kg de lastre. Así que el peso final es de 8400gr, casi un kg más de lo que se deduce de los planos.
El motor funcionó bien una vez que estuvo todo el lastre, con 500gr menos cavitaba la hélice. Lo tuve funcionando hasta que bajó mucho la batería y no ha habido ningún problema.
El aparejo montado me ha permitido validar el plano de velas para sacar los patrones y encargarlas.
Todavía faltan un par de meses pero ya se ve el final.
En las pruebas se estropeó un servowinch marca Krick que no me han gustado nada, por lo que voy a probar a navegar sin orzapopas, aunque conservo la bancada y la posibilidad de montarlas más adelante.
He hecho la prueba de desplazamiento en la bañera y he tenido que poner 3874gr de lastre para llevarlo a la línea de flotación. Me he llevado un alegrón , el desplazamiento es muy superior al que indicaban los planos y me permite terminar el tambucho y las escotillas sin escatimar demasiado el peso y además me queda para 2,8 kg de lastre. Así que el peso final es de 8400gr, casi un kg más de lo que se deduce de los planos.
El motor funcionó bien una vez que estuvo todo el lastre, con 500gr menos cavitaba la hélice. Lo tuve funcionando hasta que bajó mucho la batería y no ha habido ningún problema.
El aparejo montado me ha permitido validar el plano de velas para sacar los patrones y encargarlas.
Todavía faltan un par de meses pero ya se ve el final.
- carlosys
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Re: Laud Borinquen
Que gran trabajo estás haciendo.
No estoy muy puesto en modelos RC pero nunca se me había ocurrido pensar que el lastre es muy importante en estos modelos.
Prueba de ello son las diferencias de peso que comentas y como varia la "navegabilidad" del modelo sin el lastre adecuado.
Seguimos atentos... ya queda menos.
Saludos
No estoy muy puesto en modelos RC pero nunca se me había ocurrido pensar que el lastre es muy importante en estos modelos.
Prueba de ello son las diferencias de peso que comentas y como varia la "navegabilidad" del modelo sin el lastre adecuado.
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Saludos
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En construcción: San Felipe 1690 de Panart
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Re: Laud Borinquen
Buenas noches Leopoldo, no sólo bonito sino que además funciona. Es impresionante y una delicia ver como va progresando.
Un abrazo
Jaime
Un abrazo
Jaime
90% de paciencia y 10% de habilidad.
viewtopic.php?f=58&t=14802
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Re: Laud Borinquen
Hola Carlos, en un velero RC el lastre es fundamental para que no vuelque. Aunque el real no lleva orza ni bulbo de plomo sino solo lastre interior, la estabilidad aumenta con la cuarta potencia de la escala y aun así el real puede volcar. Si vuelca el velero de Rc como mínimo perderás parte de la radio si no toda y si es en el mar mucho peor. Y lo pienso llevar al mar, al menos a navegar dentro de puerto.
Hola Jaime, gracias por la visita.
Hola Jaime, gracias por la visita.