Drakkar Viking

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

Un drakkar es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia. En las islas Lofoten (Noruega), algunos barcos de pesca aún siguen fabricándose siguiendo las mismas técnicas.

Este kit es original de Amati pero los materiales están sacados de un kit "chino" del que se ha aprovechado la quilla, cuadernas y forro ya que el resto de materiales era de poca calidad.

El primer paso consiste en la colocación de las cuadenas en la falsa quilla y encolar. Mucho trabajo de lima por la mala calidad de los cortes en láser.

Imagen

Imagen

Imagen

Prueba de tintado en sapeli para ver tonalidades.

Imagen


Inicio de los trabajos de colocación de tracas para el forrado. A diferencia de los "barcos tradicionales" aquí las tracas van superpuestas.
Imagen

Cada colocación de traca viene complementada por una buena cantidad de cola blanca diluida por el interior para dar rigidez al modelo.

Imagen

Imagen

Imagen

A medida que se va avanzando en el forro del casco se va reforzando con cola blanca el interior del casco ya que las tracas son muy finas.

Imagen

Imagen

Aspecto final del forro casi terminado y recortado en popa y proa.

Imagen

Imagen

Imagen

Con el tinte color sapeli va el casco va tomando un aspecto más "real".

Imagen

Imagen

Imagen
Seguimos avanzando... hasta la siguiente entrega.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

Continuamos con la construcción preparando la cubierta. Es necesaria la ayuda de varios sargentos para que quede bien colocada y totalmente ajustada a las cuadernas.

Imagen

Separaciones a lápiz con las que tenía previsto ir cortando las tracas de la cubierta. Finalmente, como los curbatones de cubierta iban a tapar las juntas opté por ponerlas de una tirada.

Imagen

Imagen

Imagen

Cubierta terminada y tintada con los curbatones y fogonadura del mástil puesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Pintado y colocación del Dragón en la roda de proa así como los candeleros de horquilla y cornamusas.

Imagen

Imagen

Colocación de mástil y elementos en cubierta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Con el mástil puesto ya estamos en disposición de iniciar los trabajos de arboladura del Drakkar.

Imagen

Seguimos avanzando... hasta la siguiente entrega.
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

Iniciamos los trabajos de arboladura del Drakkar. No son muy complicados comparados con otros barcos que he hecho como la Fragata Diana.

Como comentaba en la primera entrada, se han usado materiales diferentes a los del "kit" ya que éstos eran de pésima calidad como las cuerdas y tela de la vela.

Imagen

Imagen

Imagen

Vistas generales del modelo con la arboladura casi lista y detalles de cubierta como el ancla, cuerdas, escudos, etc..

Imagen

Imagen

Serigrafía de la peana. Letras adhesivas en relieve.

Imagen

Construcción de la vela aprovechando una sobrante de la Fragata Diana que cumplía con las medidas necesarias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Modelo terminado con adornos de cubierta, remos, etc..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí acaba este mini paso a paso del Drakkar. Un modelo divertido que da mucho juego para poder personalizarlo un poco a nuestros gustos. Los escudos de los vikingos se podrían haber pintado en diferentes colores pero me gusta darle a mis modelos un toque "rústico" y elegante.
Avatar de Usuario
manuelsirgo
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 608
Registrado: Mar May 01, 2018 6:14 pm
Ubicación: León

Re: Drakkar Viking

Mensaje por manuelsirgo »

Te ha quedado estupendo. Es el Oseberg. Lo se porque yo hice el kit de Amati.
La Toulonaise, El Harvey, San Mateo, Gjöa, Santa María, Sampang, Oseberg, La Niña, Nave Egipcia, Barco Mar de Galilea, Seccion Bergantin Belen, Birreme Griega, La Bounty, La Pinta, Al Bahran, Bot de Llum
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakkar Viking

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos. Un bonito Dakar, parece la nave de Oseberg, aunque esa no tenía dragón te ha quedado muy bien. No sabía que hubiera bolinas hacia popa. Saludos
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

Leopoldofran escribió: Dom Ago 11, 2019 11:47 am Hola Carlos. Un bonito Dakar, parece la nave de Oseberg, aunque esa no tenía dragón te ha quedado muy bien. No sabía que hubiera bolinas hacia popa. Saludos
Gracias Leopoldo.
Me puedes explicar lo de las bolinas :?: :?: :?:

Thankiu
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

manuelsirgo escribió: Dom Ago 11, 2019 10:53 am Te ha quedado estupendo. Es el Oseberg. Lo se porque yo hice el kit de Amati.
Gracias. Si que parece la nave de Oseberg, la verdad es que estuve mirando mientras montaba el modelo pero lamentablemente me cuesta bastante asociar lo información que recojo al modelo.

Saludos
Avatar de Usuario
michael
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1201
Registrado: Dom Ene 24, 2010 11:05 am
Ubicación: SALAMANCA

Re: Drakkar Viking

Mensaje por michael »

Pues si, te quedo muy bonito, estas naves dan mucho juego..
urruti
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 338
Registrado: Jue Abr 27, 2006 9:57 am
Ubicación: Bilbao

Re: Drakkar Viking

Mensaje por urruti »

Buenas,

Si tienes tiempo, y para llenar un poco la cubierta, se podían poner los baúles o cajas donde se sentaba cada remero...

Saludos
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: Drakkar Viking

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Carlos:
Me ha gustado mucho el drakkar . Es una construcción sencilla, pero que necesita mucha precisión y conocimiento para las tracas del casco. La confección de la vela, muy conseguida. Enhorabuena. Por cierto ¿ Cuanto tiempo te ha costado construirlo?
Saludos cordiales
Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Drakkar Viking

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Carlos, disculpa el retraso.
En esto de la vela no se puede ser categórico porque hay mucho "depende" pero te voy a explicar cómo creo que es.
Antes del siglo VIII no parecen existir las bolinas, que son unos cabos que tiran hacia proa de los lados de la vela, por lo que las naves con vela cuadra no podían ceñir ( ir contra el viento) . Los vikingos idearon estirar el borde de barlovento de la vela con ayuda de un palo que firme en cubierta empujaba hacia delante la caida de proa de lo vela impidiéndole el flameo y permitiendo formar un angulo menor entre el rumbo y el viento. Poco más tarde los mismos vikingos colocaron a las caidas de la vela un par de cabos que pasaban por motones u horquillas en los extremos del palo citado, el "beitass" consiguiendo tirar de dos puntos y con un ángulo mejor. La réplica de la nave de Gokstad va así equipada y ciñe bastante bien a menos de 60º del viento.
Ahora el duplicar las bolinas como has hecho tú es nuevo, no tiene sentido tirar de la caida hacia popa salvo un raro caso de querer cerrar la vela, cosa difícil porque en todo caso lo que hace falta es abrirla no cerrarla.
Adkunto un croquis explicativo.
Para que el barco pueda avanzar contra el viento( formando un ángulo de unos 60º con el mismo) , es necesario que el viento forme con el rumbo un ángulo de unos 40º y el borde de ataque de la vela unos veinte, porque si no la vela flamea y no da empuje.

En la ilustración de "El Buque" de Landstom ( ed. Juventud) puedes ver en la fig 161 un drakkar que lleva un largo beitass empujando hacia proa el borde de ataque de la vela, y en la fig 163 pag 65 otro drakkar con bolinas dobles.
Si no me he explicado bien me dices.
Saludos
img333.jpg
img334.jpg
Avatar de Usuario
carlosys
Administrador Web
Administrador Web
Mensajes: 2017
Registrado: Dom Ago 29, 2010 7:37 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Drakkar Viking

Mensaje por carlosys »

Hola Leopoldo.
Ha quedado clarísimo. Aunque sería un ejemplo muy "bruto" es como querer abrir la puerta a la vez por los dos lados.
Muy claras tus explicaciones.
El tema de la fidelidad o realismo de los modelos que hago es una asignatura pendiente que tengo. Muchas veces hago prevalecer lo "bonito" o lo que "veo" dejando de lado como es este caso, la funcionalidad real de lo que estoy haciendo.

Muchas gracias por tus explicaciones.

Saludos
Responder