Merlucera atracada en puerto

Dioramas en construcción.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Buenos días:

Una vez terminada la merlucera del Cantábrico me apetece más hacerle un pequeño dirorama que ponerla sin más sobre una peana.

Construiré parte de un puerto y le colocaré figuras intentando ambientarlo en los años 80, cuando estos barcos todavía estaban en pleno funcionamiento. El dio tendrá unas medidas de 35x55 cm., que creo que pasará el control "pariental".

Para comenzar, con una plancha de poliestireno estruido de 40 mm comprada en el Leroy (se utiliza como aislante) y un punzón, imito las marcas de las piedras del puerto. A continuación, con un pincel humedecido en disolvente, las repaso. El disolvente se come el poliestireno, así que hay que darlo con mucho tiento. Una vez hecho esto, rocío levemente con imprimación negra y rápidamente lo repaso con la yema del dedo, porque la imprimación también se come el material. Le da un efecto de gastado bastante aceptable (todo esto lo he ido viendo a base de ensayo/error).

Para el suelo utilizaré una plancha que creo que es también poliestireno estruido, pero parece más porosa. Es un reciclaje de un cartel. Grabaré unos adoquines con un molde que me he hecho con la cápsula de un pincel, como he visto hacer por aquí.
Adjuntos
P1010515.JPG
P1010510.JPG
P1010511.JPG
P1010512.JPG
P1010515.JPG
P1010507.JPG
Última edición por TXES el Lun May 07, 2018 10:44 am, editado 1 vez en total.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Las fotos me han salido desordenadas, pero es que no me deja poner más que una. Tengo que ir editando el mensaje y añadiendo fotos de una en una, así que lo dejo así, no las vaya a borrar.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Como muchos puertos que he conocido, el adoquinado inicial se cubrió con una capa de asfalto. Este no va a ser menos y, para simularlo, tengo una lámina que lo imita y que se suele utilizar en modelismo ferroviario. En algún dio lo he visto envejecido y la verdad es que da el pego (es de la marca Busch asfalto). Le pondré algún trozo donde se ha levantado y se ven los viejos adoquines.
En el dio he marcado los adoquines allí donde no habrá asfalto y les he dado una pasada de una masilla que utilizan los belenistas rebajada con agua. Me he dado cuenta que el suelo que utilizo no es propiamente poliestireno (o sí, no sé) sino que parece más como una esponja rígida, porque chupa bastante. Luego con un par de tubos de acrílico de los baratos, blanco y negro, he hecho una mezcla de grises y les he dado una primera capa, a adoquines alternos, variando un poco la mezcla. Previamente, con negro bastante aguado, lo he ido escurriendo por entre el adoquinado. Creo que no va mal la cosa.
Adjuntos
La merlucera atracada.
La merlucera atracada.
P1010532.JPG
P1010533.JPG
P1010534.JPG
Avatar de Usuario
Capitan Marano
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 868
Registrado: Jue Oct 07, 2010 11:49 pm
Ubicación: Martinez - Buenos Aires - Argentina

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por Capitan Marano »

Me gusta la idea de colocar la Merlucera en un diorama en vez de una peana, es más original. Sigo los avances
Saludos:
Alejandro Marano

Finalizado: Cuter Luisito
Comenzado: Fragata Confederación de 36 cañones- 1778
Avatar de Usuario
JimHawkins
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 233
Registrado: Sab Jun 07, 2008 11:49 am
Ubicación: León

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por JimHawkins »

Me interesa mucho el proceso, y ya tengo ganas de ve la parte en la que llegas al mar. La textura de la pared me parece fenomenal (aunque el color creo que un poco negro. Recuerdo los muros más grises. Bastante mas. La parte hasta donde sube la marea aún bueno, pero la seca, gris, al ser de granito).

Pero de todas formas me encanta y tú eres quien lo está haciendo. Te sigo atentamente porque cada vez me gusta más la idea de "ambientar" los modelos. Un pequeño diorama, una lamina en la pared de atrás de la vitrina....

Duro con ello
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

JimHawkins escribió: Mar May 08, 2018 7:20 am Me interesa mucho el proceso, y ya tengo ganas de ve la parte en la que llegas al mar. La textura de la pared me parece fenomenal (aunque el color creo que un poco negro. Recuerdo los muros más grises. Bastante mas. La parte hasta donde sube la marea aún bueno, pero la seca, gris, al ser de granito).

Pero de todas formas me encanta y tú eres quien lo está haciendo. Te sigo atentamente porque cada vez me gusta más la idea de "ambientar" los modelos. Un pequeño diorama, una lamina en la pared de atrás de la vitrina....

Duro con ello
Tranquilo, que es una primera capa de imprimación para luego pintar sobre ella con acrílicos, pasteles, pinturas acuarelables y lo que surja.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Seguimos. Le coloco la lámina que imita el asfalto. Quizá sea más apropiada para escalas menores, pues aunque imita bastante bien el asfalto es muy poco rugosa, pero bueno, me vale.
Antes de comenzar a matizarla con pasteles le dí forma a base de marcarle con diferentes objetos redondeados baches, grietas, la conjunción de dos asfaltados... y le di un lavado con una pasta que se usa en belenismo (que imagino que es parecida al aguaplast) mezclada con un poco de gris y luego retirada con un trapo húmedo. Lo que es la ignorancia, pero creo que me quedó batante bien. Me falta detallar con las pinturas pastel, pero parece que la cosa marcha.
En la segunda foto se ve la lámina de asfalto colocada tal cual, con los recortes para que se vean los adoquines. Donde veis un rectángulo blanco colocaré un Land Rover descargando material o sacos de patatas.
He acabado de dar matices al asfalto, marcando con pastel y con un rotulador negro de punta fina zonas de más o menos desgaste.
También he pintado las piedras del muro del puerto. Voy mezclando acrílico blanco y negro en diferentes proporciones para pintar las piedras en distintas tonalidades de grises. Aunque en principio el contraste es muy marcado luego intentaré igualarlo para hacerlo más realista.
Adjuntos
Muro de piedra. Ahora toca currárselo.
Muro de piedra. Ahora toca currárselo.
P1010539.JPG
P1010541.JPG
P1010542.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Comienzo a dar pasta en las juntas entre las piedras del muro. Antes de que se seque le paso un trapo húmedo varias veces, se mancha toda la piedra unificando los colores tan contrastados que había dado al principio (en la segunda foto podéis ver el efecto: a la izda. con la capa de yeso y a la derecha, el muro límpio). A continuación, con la pasta ya seca, le paso tonos gris claro de pintura pastel y difumino y suavizo con un trozo de papel de cocina, de arriba hacia abajo. Con pastel más oscuro, casi negro, marco la zona hasta la que llegarían las mareas más altas y de nuevo difumino, esta vez en horizontal.

Aún le daré algún matiz más, imitando escurriduras más blanquecinas (salinas), verdes y óxido (faltan de poner los norays o postes a los que se amarraban los barcos) e iré pensando en ponerle el agua. Seguramente utilizaré un sistema que utilizó un modelista de otro foro en este trabajo http://maquetas.mforos.com/490758/11709 ... rama-1-35/ y que me encantó, tanto el color conseguido como la sensación tan real del agua.
Adjuntos
P1010548.JPG
P1010549.JPG
P1010551.JPG
P1010552.JPG
P1010553.JPG
P1010556.JPG
Dunedhain
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 82
Registrado: Lun Oct 17, 2016 1:36 pm
Ubicación: Guadalajara

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por Dunedhain »

Hola txes, pues me está gustando mucho ver el proceso, muy didáctico y pienso que va a quedar muy bien el diorama y va a dar mas vistosidad al modelo. El detalle de los adoquines medio vistos muy ingenioso y muy realizado a mi entender. Impaciente por ver como te enfrentas al reto del agua pero estoy convencido de que va a quedar genial. Muchas gracias por compartir el proceso.
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

En tanto no solucione el tema de las fotos, que no me deja poner más que una por mensaje, es muy fastidioso y poco práctico poner un mensaje para cada fotografía.
En esta vista "cenital" se puede ver la idea que tengo de cómo situar los elementos en el muelle. A la izquierda irá un Land Rover descargando sacos con víveres para el pesquero. La estructura de metal a su lado será un carro cargado de cajas de pescado vacías. A su derecha, un montón de redes y en el extremo derecho colocaré algún pescador de caña y curiosos mirando. En el agua, además del pesquero, pondré un chinchorro, que son unas barquitas muy sencillas que se utilizan, entre otras cosas, para ir del barco al puerto.
Adjuntos
P1010577.JPG
P1010559.JPG
P1010558.JPG
P1010559.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Bueno, esto de las fotos es una anarquía total. si edito el mensaje me aparece que no adjunto ninguna foto, pero al enviarlo me aparecen esas tres, y desordenadas. En la primera ya podéis ver el carro terminado.
El carro lo he hecho con unos perfiles en L sacados de un envase de aluminio de flan. Le he colocado unas tablas para hacer la base. El tema de las ruedas me ha traído de cabeza. No encontraba unas que me encajasen. Todos los coches de juguete de mi chaval llevan unas ruedas digamos que estándar que son todas muy irreales. Al final, con un Talbot Horizon de policía viejo, escala 1/43 de Altaya, di con una rueda que me satisfizo.
Adjuntos
P1010568.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

También me construí una barca auxiliar o txintxorro (también se le llama chalana). Son barcas de vientre plano que se utilizan para ir del barco al puerto, para llevar a personas o paquetes. Me falta envejecerla bastante y le colocaré un par de gaviotas que me estoy haciendo con pasta Das.
El adjunto P1010572.JPG ya no está disponible
P1010574.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

P1010572.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

P1010575.JPG
TXES
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 238
Registrado: Lun Ene 09, 2006 12:45 pm
Ubicación: Mutiloa (Nafarroa)

Re: Merlucera atracada en puerto

Mensaje por TXES »

Como curiosidad os pongo un par de figuras hechas con impresora 3D que encontré por internet y me dio la frivolidad de comprar (digo esto porque cuestan una pasta). El del comando será el capi del pesquero.
P1010563.JPG
Responder