San Juan Nepomuceno por Jaime TERMINADO

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días Salva, ante todo muchas gracias por pasarte por aquí a visitarme.

Te estoy "siguiendo los pasos", primero me hice el San Francisco y ahora voy con el Nepomuceno... Debe ser cosa de la "evolución" jjajajajaja :lol: :lol: :lol:

Bueno ahora en serio, me alegra que te hayas pasado así puedo agradecerte tu labor expositiva sobre el problema con la alineación de las portas. Gracias a tus consejos trasladé las mías para que quedaran más simétricas y aunque no sea el método más ortodoxo (perdón Leopoldo), a mí me gustán más así.

En fin, por aquí andaremos una buena temporada más, así que eres bienvenido a quedarte el tiempo que quieras.

Un saludo
Jaime
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes compañeros foreros.

Estoy muy contento ya que he terminado con el cobreado de la obra viva de estribor. Vosotros juzgaréis el resultado pero os anticipo que no se va a quedar así puesto que hay que envejecerlo adecuadamente.

Para todos aquellos que deseen hacer este tipo de forrado y como he visto que suscita interés en otros hilos, os comento que he utilizado un rollo de cinta de cobre autoadhesiva de 30 metros de longitud y 5mm de anchura. De ella me han sobrado 13,44 metros por lo que he utilizado 16,56 metros. Si de aquí sustraemos la cinta que se me ha estropeado durante el proceso, la que utilicé para el timón y para hacer pruebas y la que me queda de "retales" se podría decir que he forrado este costado con 16 metros.

Con respecto a la ejecución, quería comentaros que cada cosa que hago con este modelo me resulta de lo más retadora. La verdad es que a cada paso aprendo cosas nuevas y traspaso mis límites.

He tenido que hacer multitud de cuñas y chapitas a medida y he tenido que hacer un planteo de colocación como me indicó Leopoldo. Gracias a su consejo también he pasado fuerte una bola de goma dura para enrasar los remaches y de paso fijar bien las placas. Por último le he dado una capa de barniz satinado para que no se despeguen y posteriormente agarre bien la pintura.

Muchas gracias por vuestra atención y un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0001.jpg
NepoJunio6_0002.jpg
NepoJunio6_0003.jpg
NepoJunio6_0004.jpg
NepoJunio6_0005.jpg
NepoJunio6_0006.jpg
NepoJunio6_0007.jpg
NepoJunio6_0008.jpg
NepoJunio6_0013.jpg
NepoJunio6_0014.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Cobreado continuación

Mensaje por Bluenose »

Unas fotos más y me despido de vosotros hasta el mes que viene, cuándo haya terminado el forro de babor, momento en el que volveré a contaros más cosas.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
NepoJunio6_0015.jpg
NepoJunio6_0016.jpg
NepoJunio6_0017.jpg
NepoJunio6_0021.jpg
NepoJunio6_0025.jpg
NepoJunio6_0026.jpg
NepoJunio6_0030.jpg
NepoJunio6_0031.jpg
NepoJunio6_0032.jpg
NepoJunio6_0033.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

!!!Muy bien!!!
Buenas vacaciones
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Muchas gracias Leopoldo, buenas vacaciones para tí también.

Un abrazo
Jaime
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Yo creo que te está quedando estupendamente.
Ya que le has dado barniz, es muy difícil que "verdee" con el tiempo, al no estar expuesto al aire.
Puedes optar por dejarlo así, como recién salido de una vuelta al mundo, o envejecerlo como si hubiera estado en el dique seco durante un tiempo.
En este último caso, yo no le pondría velas, ya que en esa situación estarían guardadas.
El tipo de pintura que yo utilizo es siempre de base sintética, porque es la que conozco.
Hya quien pinta con acrílico.
La forma de tratar el casco sería (en mi opinión).
Una "aguada" con un pincel grueso y plano (1,5-2 cm) para que penetre en las juntas y se quede sólo ahí.
Deberás emplear un disolvente que no ataque al pegamento y te pueda despegar las plaquitas.
Mira a ver qué tal queda sólo con la aguada y si quieres más "dique seco" haz lo siguiente.
Para conseguir el efecto de las algas y parásitos pegados al casco, puedes emplear una esponja de agujeros uniformes (sintética), depositar la misma pintura tal cual sin disolvente, en una superficie extendida, e impregnar con ellla la esponja un poco y golpear con mucho cuidado la obra viva, cuidando de no cargarla en exceso de pintura.
Pero PRUEBA primero varias veces a ver si te convence.
Saludos Jaime y buenas vacaciones
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Claudio Jose »

¡¡¡Che, Jaime!!!:
Cada vez me quedo mas sorprendido. Lo realizado en esa obra viva es una obra de arte. El ajuste de las piezas irregulares te queda perfecto, y ver las fotos me sorprende enormemente. Veo los consejos que aporta Llaut, y los voy absorbiendo, porque son ideales para los que vamos comenzando. Espero ver al final un "San Juan N." muy bonito, muy bien acabado, del que te sientas orgulloso. enhorabuena.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Una cosa me deja perplejo, el número de placas que has empleado.
Si tu barco está a escala 1/90 la escala de tus placas de 5 x15 mm. es correcta.
Según Boudriot un 74 necesita 1750 hojas de 0.49x 1,63 m. a escala 1/90 serían de 5.4x 18 mm, algo nayores que las tuyas. Boudriot se pudo equivocar, pero creo que no: 21 hileras a 34 placas da 21x34x 2 = 1428, más codaste, tajamar y timón.
La Descubierta que es mucho más pequeña que el navío de 74 cañones, 30 m. de quilla frente a 45 m. ha necesitado 700 piezas. Una fragata de 18 lleva 900.
No dudo de la longitud que dices haber usado y por tanto del número de placas, que serán aproximadamente 16000/ 16 = 1000 placas.
Además has necesitado 22 hiladas de placas, frente a 20 que necesita Boudriot, lo que dado que las tuyas son un poco pequeñas , confirma que el número de placas debría salir el mismo, pero no, son 1000 frente a 1750. En la Descubierta hay 17 hiladas.
Así que no entiendo lo que ha pasado.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días queridos amigos,

Me alegra mucho veros por aquí, gracias por vuestra visita y constructivos comentarios.

Y como dijo Jack el Destripador, voy a ir por partes :mrgreen:

Llaut
Efectivamente, ya no va a verdear. Decidí que no iba a aplicar tratamientos químicos imposibles de controlar así que me decanté por la opción de simular el envejecido con pintura tal y como me sugirió Salva.P
Mi idea era hacerlo como hice en su día con el timón:

- Aguada en negro
- Pincel semi-seco verde oscuro
- Pincel seco verde claro
- Pincel seco bronce
- Aguada verde-casi-negro
- Frotar con un trapo para eliminar zonas demasiado empastadas
- Barniz satinado

El problema es el que tú mismo mencionas, que el barco "en uso" tiene el cobreado pulido por la acción del salitre y el movimiento.
Leopoldo me facilitó un par de ejemplos y usaré la foto que puso del Valdez para tomar como modelo.
Con respecto a las pinturas, en mi etapa de modelista en plástico y de figuras de plomo usaba pinturas con base de disolvente (Humbrol y Tamiya principalmente) pero paulatinamente las dejé de comprar y las fuí sustituyendo por acrílicas, que son las que uso actualmente (Vallejo). Simplemente por una cuestión de comodidad a la hora de la limpieza y ausencia de olores. Así que es lo que utilizaré.
Por cierto, el tema de la esponja que tanto he utilizado en el difuminado en tanques y aviones, no se me había ni ocurrido para el modelismo naval. Muchas gracias por el aporte :wink:

Claudio
Gracias por pasarte, ya estoy echando de menos tus avances. A ver cuando nos deleitas con nuevas fotos :P

Leopoldo
Nunca dejas de sorprenderme, eres una enciclopedia naval andante. Muchas gracias por sugerir que Boudriot pudiera estar confundido pero creo que entre el posible error del maestro y el mío, la respuesta es "cristalina". :lol: :lol: :lol:
Te adjunto un papelorio en el que he hecho unos cálculos. Al final la diferencia no resulta tan dispar (creo yo). Yo le meto más placas porque son más pequeñas.
Por lo que respecta a los 16m utilizados, quizá sean menos y he "malgastado" más, no lo se con exactitud. :oops:

En fin, como dicen en mi pueblo, "Uno que pase por la acera de enfrente con dolor de muelas ni se da cuenta".

Un abrazo amigos
Jaime
Adjuntos
100_3376.JPG
100_3377.JPG
Tomaré este tipo de envejecido como modelo, a ver si me sale igual de bien.
Tomaré este tipo de envejecido como modelo, a ver si me sale igual de bien.
100_3378.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, buenos cálculos y gracias por escucharme. Pero me quedo igual.
Si has puesto 924 placas (teóricas) por costado, por dos costados son 924x2=1848, que a 15 mm. dan 1848x15=27.72 m. utilizados en vez de 16 m.
Habrá que hacer como en mi pueblo: cogerse una kurda y mirarlo desde la otra acera.
Saludos
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Leopoldo,

Si me han sobrado 13,50m y según nuestros cálculos he gastado unos 14m, lo único que se me ocurre es que los chinos me han engañado cómo a un ídem... :cry:

El rollo que se supone que es de 30m sería de 28m más o menos, descontando los trozos desechados.

No obstante, como todavía me queda por forrar el lado de babor, iré midiendo los trozos de cinta que vaya sacando del rollo para saber exactamente las placas que ponga.

Un saludo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Jaime, perdona pero no sé exactamente si soy idiota o es senil.
Pues claro, es que solo has forrado la mitad y yo hacía las cuentas para todo el barco, cuadra totalmente.
No creo que los chinos te hayan engañado pero el forro del otro costado te va a dar sudores fríos si no te llega la cinta , tienes que comprar otra y no la encuentras igual.
Te lo digo porque a mí me pasó, creía que no me llegaba y al final me sobró un metro. Mi rollo era de 33 m.
Saludos
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Jaime, perdona pero no sé exactamente si soy idiota o es senil.
Pues claro, es que solo has forrado la mitad y yo hacía las cuentas para todo el barco, cuadra totalmente.
No creo que los chinos te hayan engañado pero el forro del otro costado te va a dar sudores fríos si no te llega la cinta , tienes que comprar otra y no la encuentras igual.
Te lo digo porque a mí me pasó, creía que no me llegaba y al final me sobró un metro. Mi rollo era de 33 m.
Saludos
Aquí tienes mogollón de cintas de esas

https://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R ... l&_sacat=0

La de 7/32¨ es de 5,5 mm de anchura
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros,

Tranquilo Leopoldo, los avances de la tecnología nunca serán como hablar cara a cara y ver las cosas in situ, a mí también me cuesta en ocasiones entender determinados mensajes. Mea culpa por no haber sido más explícito.

Y no os preocupéis, en previsión de poder quedarme sin cobre compré dos rollos idénticos, así que tengo uno nuevo sin empezar metido en el cajón. No obstante Llaut guardaré la dirección que me has dado para los próximos modelos.

Gracias y un abrazo
Jaime
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Jaime

Mensaje por Leopoldofran »

Muy astuto.
Saludos
Responder