Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
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mazdero
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Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Saludos a tod@s. Me llamo Manuel y este es mi primer paso a paso de una maqueta. Se trata de la sección del San Francisco de Artesanía Latina que me regaló mi hermano y la comencé hace un año y medio. El tamaño y la complejidad del kit no es para que dure tanto pero no tengo mucho tiempo para dedicarle y en ocasiones vuelvo hacia atrás algunos pasos para deshacer algo porque no me gusta cómo queda o porque he visto alguna idea mejor en algún otro hilo. Hace tiempo que me di de alta en el foro y he intervenido en algunos temas pero no me había atrevido a explicar lo que estoy haciendo, primero por pensar que aportaría poco debido a mi falta de experiencia y después por la falta de tiempo. Sin embargo, siempre me llamó la atención abrir un hilo para poder aportar mi granito de arena a quien decida hacer la misma construcción pero sobre todo, por aprender de vuestra experiencia y también para sentirme obligado a terminarlo.

No he encontrado ningún paso a paso de esta maqueta que esté completo ni en este foro ni en otros. Hay algunos por ahí que lo empezaron y lo dejaron casi al comienzo. Aprovechando que le estuve haciendo fotos desde el principio intentaré explicaros los distintos pasos y las modificaciones que le he hecho hasta llegar a su situación actual y continuar hasta terminarlo.

Como he dicho, el kit es la sección del galeón español San Francisco de 1585. La sección muestra las tres cubiertas entorno al palo mayor. El modelo no lleva velas.
DSC02816_mod.jpg
En determinadas ocasiones no he seguido las instrucciones en el mismo orden que se indican. Según las mismas, se pegan las cuadernas a la falsa quilla, sobre ésta se colocan las dos piezas que forman la cubierta inferior, se forra, se montan los baos de la siguiente cubierta y se repite el proceso hasta llegar a la superior. Esto garantiza que las cuadernas queden en su sitio al ir insertándolas por los huecos de las cubiertas. A continuación, se forra el casco con listones de tilo de 1x5 mm y nuevamente un segundo forro de sapelli de 0,6x5 mm. Una vez acabada toda la arboladura y jarcias es cuando se instalan los diferentes elementos que van sobre cada cubierta: cajas, barriles, cañones, hamacas, etc. Yo me imaginé que sería muy difícil colocarlos correctamente dado el poco espacio que queda, pero sobre todo, hacer los taladros para sujetar los cañones al forro interior o las hamacas a las columnas. Habría que plantearse dejar las perforaciones hechas previamente y después intentar usar pinzas para pegar, así que decidí hacer una cubierta completa con todos los elementos que tuviera que llevar y una vez acabada pasar a la siguiente. De esta forma se trabaja colocando los elementos sin que nada moleste.

Las cuadernas son de panel y según las instrucciones se dejan tal cual. Yo no lo veía muy realista tanto por el color tan claro como por el hecho de que se noten las diferentes capas de madera las cuales van a ser visibles en las zonas interiores que quedan a la vista. Decidí forrar toda la parte interior de las mismas con una traca de tilo de 0,6x5 previamente humedecida para evitar que se rompiera. Usé cola en las zonas donde la curvatura es suave y cianocrilato en donde los cambios son más bruscos que es donde encajan los baos que soportan la siguiente cubierta. Una vez lijado el forro, tinté la cuaderna de color nogal para darle un tono oscuro. Hice el mismo proceso con las dos piezas que forman cada bao.

Lo primero que comprobé es que una vez pegadas las cuadernas a la falsa quilla, la distancia entre las mismas variaba en la parte superior al no haber aun elementos que la mantuvieran sujeta. En la zona de unión con la falsa quilla pegué unos tacos de madera de 10x15 mm para mantener la perpendicularidad de las cuadernas. Para forzar a que en la parte superior se mantuvieran paralelas pegué una traca provisional garantizando la distancia entre las cuatro cuadernas.
En vez de forrar la cubierta una vez pegadas las dos piezas que la forman, decidí pegar primero sobre la mesa las dos partes, forrarla sin la molestia de tropezar con las cuadernas y una vez realizados y ajustados todos los orificios, pegarla a la estructura. El forrado lo hice desde el centro hasta el exterior para garantizar la simetría.

Para simular el calafateado usé un lápiz para ennegrecer los bordes de las tracas, después dibujé los cortes de los tablones y simulé los clavos. En la cubierta no usé tinte. Mantuve el color original de la madera y una vez acabada le di barniz nitrocelulósico satinado pasándole lana de acero muy fina cuando estuvo seco.
Cubierta inferior pegada y baos de la intermedia colocados sin pegar para comprobar ajuste
Cubierta inferior pegada y baos de la intermedia colocados sin pegar para comprobar ajuste
Una vez puesta la primera cubierta, realicé el primer forrado desde la falsa quilla hasta llegar justo al comienzo de la cubierta. La parte interior, una vez lijada, la tinté en color avellana.
DSC02488.jpg
Prueba de ajuste de la cubierta intermedia con el enjaretado y el cabrestante. En los soportes de las cuadernas hay que colocar algunos calzos para garantizar que la cubierta se apoya en todos
Prueba de ajuste de la cubierta intermedia con el enjaretado y el cabrestante. En los soportes de las cuadernas hay que colocar algunos calzos para garantizar que la cubierta se apoya en todos
Para colocar adecuadamente las diferentes piezas de los cabrestantes hice una plantilla en papel vegetal transfiriendo con un alfiler los puntos en los que deben de ir colocadas cada una de las piezas. Las caras visibles de los baos están todavía sin forrar. Se nota perfectamente el aglomerado
Para colocar adecuadamente las diferentes piezas de los cabrestantes hice una plantilla en papel vegetal transfiriendo con un alfiler los puntos en los que deben de ir colocadas cada una de las piezas. Las caras visibles de los baos están todavía sin forrar. Se nota perfectamente el aglomerado
Los seis barriles que van en la cubierta inferior los tinté en color avellana y simulé los aros de hierro con pintura metálica en color 'Burnt iron' (H76 de Hobby Color) usando cinta de enmascarar:
DSC02500.jpg
Resultado final. Enmascarar los barriles pequeños es un poco tedioso
Resultado final. Enmascarar los barriles pequeños es un poco tedioso
Una vez construidos y tintados los distintos elementos que aparecen en la cubierta inferior procedí a pegarlos. A continuación pegué los baos y los puntales que los sujetan
DSC02522.jpg
Las cuerdas no acaban de gustarme. Tengo pensado cambiarlas
Las cuerdas no acaban de gustarme. Tengo pensado cambiarlas
DSC02526.jpg
Las caras vistas de los baos ya están forradas. Ahora, el aspecto es mucho más real
Las caras vistas de los baos ya están forradas. Ahora, el aspecto es mucho más real
Los tablones apilados están hechos con tracas y listones sobrantes. Están acabados en distintas tonalidades para simular maderas diferentes
Los tablones apilados están hechos con tracas y listones sobrantes. Están acabados en distintas tonalidades para simular maderas diferentes
DSC02529.jpg
Última edición por mazdero el Mié Mar 22, 2017 4:56 pm, editado 1 vez en total.
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Manuel Cano
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas noches Manuel, gran trabajo.

Saludos, Manuel.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Para finalizar la cubierta inferior sólo quedaba añadirle la escalera y la bomba. Esta última está formada por cuatro elementos metálicos. Una vez limadas las rebabas le apliqué imprimación y a continuación pintura negra mate. Va pegada en la parte más próxima a la popa y aunque quité el barniz de la zona donde se coloca, comprobé que se despegaba fácilmente al manipular la maqueta por lo que decidí taladrar la cubierta unos milímetros para insertarla y que quedara más sujeta.
DSC02551.jpg
DSC02832.jpg
Una vez fijados todos los elementos, pegué los baos, los puntales que los soportan en la parte central y la cubierta intermedia. Continué con el primer forrado hasta llegar nuevamente al comienzo de la cubierta superior. En la intermedia ya hay cañones por lo que hay que dejar los huecos de las troneras. El manual indica que se forre totalmente, incluído el de sapelli, y a continuación que se abran los huecos. Yo decidí ir cortando las tracas para que fueran formando el hueco. Quizás es un poco más laborioso pero me permitió controlar la posición de los mismos con mayor precisión.

En la cubierta intermedia van cuatro cañones, cuatro hamacas, balas de los cañones y algunos barriles pequeños además de la parte inferior del cabrestante. Empecé por los cañones. Construí el primero pero no terminó de gustarme el aspecto tan brillante del cañón y de las ruedas. Según las pocas referencias históricas que hay de este barco, parece que llevaba cañones de bronce por lo que el acabado en latón sería lo más parecido. Este es el aspecto:
Cañón original
Cañón original
La forma en la que se sujetan las tres piezas de la cureña no acababa de convencerme. Pensé en la posibilidad de construírmela por mi cuenta cambiando también las ruedas y ejes por otros de madera pero al final me decidí por el modelo de 50 mm de Amati. El alma del cañón es ligeramente más larga y la cureña queda un poco más ancha que la que trae el kit. Quizás el cambio no sea muy preciso desde el punto de vista histórico pero en conjunto me gusta más. Aparte, decidí pintar la cureña en rojo como era habitual en muchas Armadas para disimular el efecto de la sangre aunque no tengo claro en qué momento empieza a ser habitual ese color. El cañón lo pinté con la misma pintura metalizada que usé en los barriles:
Comparación de los cañones de Amati y Artesanía Latina
Comparación de los cañones de Amati y Artesanía Latina
Para la braga uso hilo de color marrón incluído en el kit e hilo crudo de 0,5 mm para sujetar el cáncamo al casco
Para la braga uso hilo de color marrón incluído en el kit e hilo crudo de 0,5 mm para sujetar el cáncamo al casco
Otra modificación que hice fue cambiar el contenedor de las balas de los cañones. En el kit van en un cubo de madera y se dejan tal cual vienen como si estuvieran hechas de acero inoxidable:
al204032.jpg
En ninguna de las maquetas que he visto vienen con esta disposición así que decidí construir un soporte triangular (desconozco el término correcto) con perfiles de 1x2 mm cortados con un bisel de 30º y pegados en un dibujo que previamente había hecho sobre una cartulina que retiré una vez pegados los lados. Pinté de negro las bolas pero la pintura no agarraba. Probé a arañarlas con lija, aplicarles imprimación y pintar pero tampoco me convencía el resultado así que al final decidí pavonarlas con Perma Blue. Una vez ennegrecidas las pegué en el interior del soporte:
DSC02833.JPG
Según las instrucciones, los cañones se aparejan con motones acabados en alambre y unidos entre ellos por hilo. Aunque no los veía muy realista decidí realizarlos de esa forma:
Los cubos los dejo vacios junto a los cañones para su refrigeración
Los cubos los dejo vacios junto a los cañones para su refrigeración
Una vez montadas las hamacas, cubos y barriles, queda completa la cubierta intermedia:
La tela de las hamacas lleva alambre en los laterales para darles más consistencia
La tela de las hamacas lleva alambre en los laterales para darles más consistencia
DSC02539.jpg
DSC02535.jpg
DSC02533.jpg
DSC02545.jpg
DSC02552.jpg
Última edición por mazdero el Mié Mar 22, 2017 5:15 pm, editado 4 veces en total.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Manuel Cano escribió:Buenas noches Manuel, gran trabajo.

Saludos, Manuel.
Muchas gracias Manuel Cano. Espero poder acabarlo.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Un par de apuntes sobre la fijación de los cañones: para garantizar que no se despeguen de la cubierta perforé las ruedas introduciéndole un pequeño trozo de alambre de latón de 1 mm. Una vez situado en la posición deseada de la cubierta basta con presionar un poco para dejar las marcas. Ya sólo queda perforar la cubierta en esos puntos procurando no atravesarla totalmente y fijar el cañón con unas gotas de ciano. Evidentemente, nada de esto hubiera podido realizarse si la cubierta que queda justo encima estuviera ya pegada tal como indican las instrucciones:
DSC02758.jpg
La fijación de la braga y de los aparejos de la maniobra de acercamiento del cañón a la tronera presenta un problema: apenas queda espacio en el casco para introducir un cáncamo ya que el espesor de los dos forros en conjunto es de sólo 1,6 mm. Se antoja difícil hacer un taladro que no asome por el exterior del casco y si se consigue hacer sin sobrepasarlo, el espacio que dejaría para introducir el cáncamo sería ridículo. Las instrucciones no dicen nada al respecto así que echándole imaginación y basándome en unas fotos tomadas, creo recordar, en el interior del HMS Victory donde aparecen unos refuerzos, decidí pegar un fragmento de listón de 1x5 mm a ambos lados de las troneras a fin de tener más espacio para colocar los cáncamos:
Refuerzo para la sujeción de los cáncamos permitiendo mayor espesor para su sujeción
Refuerzo para la sujeción de los cáncamos permitiendo mayor espesor para su sujeción
Una vez fijados todos los elementos sólo queda nuevamente pegar los baos, los puntales y la cubierta superior calzada para que asiente correctamente. Una vez colocada ésta terminé de forrar hasta la parte superior con las tracas de tilo de 1 mm y de sapelli de 0,6 mm dejando los huecos para las troneras de la primera batería y la de los imbornales.
Las secciones en los extremos de proa y popa tienen diferentes anchuras. Al comenzar a forrar desde la falsa quilla hasta arriba, esta diferencia provoca que las tracas dejen de estar horizontales respecto al suelo tanto más cuanto más se sube. Para evitar esto y garantizar que las troneras se formaran con tracas rectas para trabajarlas más fácilmente, lo que hice fue fijar una traca alineada con cada una de las cubiertas que montaba. Por debajo de ésta fui afilando las demás para que se fueran adaptando a las que venían subiendo ya algo torcidas. De esta forma se consigue llegar hasta la parte superior de la amura sin grandes desviaciones. Este método lo empleé con los dos forros. El de sapelli lo lijé bien para dejarlo lo más uniforme posible sin que se notaran las uniones de las tracas. Lo dejé en su color natural pero aplicándole barniz sanitado seguido de lana de acero para que no se notaran las irregularidades del barniz a la vez que le deja un acabado bastante natural.
Tras acabar el forrado se añaden los cintones de refuerzo que van a la altura de cada cubierta, la tapa de regala curva que remata la parte superior de la amura y otro cintón recto pequeño situado por debajo de la tapa. Los que van a la altura de las cubiertas se hacen según las instrucciones con perfiles de tilo de 2x6 mm. Yo los sustituí por tiras de nogal del mismo tamaño. Previamente hay que curvarlos un poco para que se adapten a la forma del casco.
Para completar el exterior del casco sólo queda pegar las mesas de guarnición, las escaleras y los marcos de las troneras que son metálicos y que pinté en marrón mate. Me quedan por fijar los de las troneras de la segunda batería que pondré casi al final ya que al llevar las portas abiertas es muy probable que se despeguen al manipular la maqueta.
Casco a falta de colocarle las tapas de regala, mesas de guarnición  y los marcos de las troneras
Casco a falta de colocarle las tapas de regala, mesas de guarnición y los marcos de las troneras
El cintón superior más fino lo he sustituido por un perfil de sección curva en su parte inferior
El cintón superior más fino lo he sustituido por un perfil de sección curva en su parte inferior
Tras finalizar el forrado exterior procedí a realizar las amuras que van con sus dos forros. Puse tracas provisionales y comprobé que el hueco que queda tanto en las troneras como en los imbornales entre el forro exterior y el interior se veía feo. He visto que esta parte se suele tapar en otras maquetas para darle un aspecto más realista así que, aunque no viene en las instrucciones, decidí macizar los huecos colocando restos de tracas de 1x5 mm. A la altura de los imbornales el forro exterior e interior son casi paralelos por lo que no hay problema pero en la parte de las troneras el hueco en la parte inferior de las mismas es mayor que en la superior debido a que la amura es vertical pero el casco exterior disminuye de anchura a medida que sube. Simplemente hay que calcular los tamaños de las piezas para que encajen correctamente:
DSC02556.jpg
El encaje exterior no es perfecto pero lo importante es que quede bien en su parte interior que será la visible
El encaje exterior no es perfecto pero lo importante es que quede bien en su parte interior que será la visible
DSC02559.jpg
Ya sólo queda realizar el doble forro de la amura, pintar de rojo el interior de los huecos de las troneras y rematar la parte superior con la tapa de regala realizada con una traca de mayor anchura para que sobresalga un poco por la zona exterior y quedando enrasada con la amura. Aquí use también madera de nogal de 2x6 mm que curvé tras haberlo humedecido para que se adaptara a la regala:
DSC02728_R.jpg
DSC02729_R.jpg
Terminadas las amuras es cuestión de añadir el resto de los elementos que van en la cubierta superior: la pieza de madera que ajusta el mástil a la cubierta, cabrestante, cañones, las bitas con sus cabillas y demás elementos necesarios para la sujeción de los cabos.
En el caso de las maniobras de los cañones, y tras ver en otros hilo cómo se ejecutan estos elementos, decidí realizarles un acabado diferente al empleado en la segunda batería. Sustituí los motones de un orificio por cuadernales dobles y en vez de alambre usé hilos para que tuvieran un acabado más realista. El ligero aumento de tamaño de las cureñas y la falta de espacio en cubierta me impiden poner el aparejo que realiza las maniobras para retraer el cañón por lo que decidí prescindir de ellas.
Cañones colocados con sus aparejos. El enjaretado está tapado provisionalmente para impedir la entrada de polvo y restos de madera a la cubierta intermedia
Cañones colocados con sus aparejos. El enjaretado está tapado provisionalmente para impedir la entrada de polvo y restos de madera a la cubierta intermedia
DSC02772.jpg
Los cáncamos para la sujeción de los cañones no tienen problemas de espacio en la cubierta superior
Los cáncamos para la sujeción de los cañones no tienen problemas de espacio en la cubierta superior
Añadidos los cubos para refrigeración de los cañones y los soportes de las balas. En las bitas de la amura sólo he dejado la mitad de las cabillas porque quedan tan juntas que será imposible amarrarles los cabos
Añadidos los cubos para refrigeración de los cañones y los soportes de las balas. En las bitas de la amura sólo he dejado la mitad de las cabillas porque quedan tan juntas que será imposible amarrarles los cabos
DSC02795.jpg
Después de haber montado sobre la cubierta el cabrestante que trae el kit y haberle probado los cuatro brazos metálicos hechos con alambre decidí cambiarlo por otro modelo que Artesanía Latina tiene entre sus accesorios:
Cabrestante original a falta de los brazos
Cabrestante original a falta de los brazos
Nuevo cabrestante
Nuevo cabrestante
La bita original que va sobre la cubierta (desconozco el término correcto) estaba hecha con un listón de 1x5 mm y llevaba cinco taladros para las cabillas. Aprovechando que se me rompió por ser muy delgada, la sustituí por un listón de 2x5 y le hice sólo cuatro orificios para que quedaran más separados y poder amarrar adecuadamente los cabos. Previamente había comprobado que sólo llegaban cuatro por lo que no faltaría sitio:
DSC02838.JPG
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

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Claudio Jose
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, Manuel Sevillano:

Claro que lo acabarás. Me gusta mucho este tipo de construcción, pues es muy delicada por el trabajo interior que lleva. De una tacada, nos has puesto a mano un paso a paso precioso. Me pido sitio para poder verlo llegar a buen puerto.

Saludos cordiales.

Claudio J.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

El siguiente paso fue comenzar con la arboladura. Una vez cortadas las diferentes piezas que forma el macho, mastelero y mastelerillo del mayor les di las formas indicadas en el manual y los tinté en roble claro añadiéndoles un par de capas de barniz nitrocelulósico satinado seguido de lijado con lana de acero fina. A continuación realicé la cofa que va sobre el macho:
DSC02741.jpg
Tras ver imágenes de la maqueta San Francisco II en la que se detalla mejor la arboladura, decidí cambiar la parte superior del macho acabándolo en sección cuadrada:
DSC02745.jpg
le añadí los soportes de la cofa sobre el macho y modifiqué ésta para que se adaptara a la nueva sección cuadrada:
Cofa del mayor y cruceta del mastelero. Les he añadido bases semicirculares para que se apoyen los palos en toda su sección
Cofa del mayor y cruceta del mastelero. Les he añadido bases semicirculares para que se apoyen los palos en toda su sección
A continuación realicé las tres vergas del mástil según planos:
Aún sin tintar
Aún sin tintar
Viendo otros paso a paso siempre me llamó la atención el cambio de sección de las vergas en su parte central pasando de circular a hexagonal u octogonal según los casos. No sé si era algo habitual en la época de este galeón pero me he permitido la licencia de incluirlo. Pegándole seis listones y unas pequeñas tapas en los extremos de éstos le cambié el aspecto a la verga mayor y verga de gavia:
DSC02748.jpg
Tapa para que no se vea el interior de los listones
Tapa para que no se vea el interior de los listones
El tamaño de la nueva sección lo saqué de un modelo en el que la parte central representaba un tercio aproximadamente de la longitud total pero una vez hecha la modificación y tras darle muchas vueltas pensé que era demasiado largo. Después de consultar más ejemplos decidí dejarlo más pequeño. Tras cortar, lijar y tintar nuevamente quedaron con este aspecto:
DSC02801.jpg
Y así tras ponerle los hilos y motones:
Los soportes de los marchapiés se realizan con alambre enrolladlo sobre sí mismo pero lo he sustituido por cáncamos pintados de negro
Los soportes de los marchapiés se realizan con alambre enrolladlo sobre sí mismo pero lo he sustituido por cáncamos pintados de negro
Unos elementos que quedaron pendientes de montar sobre el casco son las mesas de guarnición. También están realizadas con panel aglomerado por lo que para evitar la visión del mismo le pegué un listón muy fino a todo alrededor, tintando y barnizando el conjunto:
DSC02739.jpg
La sección de la misma es pequeña y se tiene que apoyar sobre una superficie ligeramente curva. Entendí que el agarre no sería muy fiable y podría despegarse fácilmente al tensar los obenques ya que los soportes metálicos que aguantan la mesa al casco son meramente decorativos porque la sección de las maderas es tan pequeña que los clavos no tienen longitud para agarrar.

Por una parte realicé tres pequeños soportes en ángulo recto para colocarlos en la parte superior con idea de que aguantaran mejor el esfuerzo pero lo veía insuficiente así que decidí insertar en la zona de contacto entre casco y mesa tres trozos de alambres de 1 mm a modo de espárrago. Una vez pegados con ciano en el lado de la mesa y del casco comprobé que quedaba bastante fuerte:
Orificios realizados sobre el cintón para soportar la mesa de guarnición
Orificios realizados sobre el cintón para soportar la mesa de guarnición
Prueba de un obenque con una de las vigotas
Prueba de un obenque con una de las vigotas
Las vigotas las sujeto a la mesa con hilo negro en vez de con alambre como proponen las instrucciones y las engancho en su parte inferior a un pequeño alambre que he incrustado por debajo de la mesa y que también soporta la cadena que hará de cadenote al pasar por el mismo el primer eslabón de ésta. La idea es que el obenque no despegue la vigota al tirar y a la vez sirva para sostener la cadena:
No es un método muy ortodoxo pero no se ve a no ser que se mire la maqueta justo por debajo. Falta pintarlo de negro para disimularlo más aún
No es un método muy ortodoxo pero no se ve a no ser que se mire la maqueta justo por debajo. Falta pintarlo de negro para disimularlo más aún
No me gustaba el aspecto de los cadenotes sobre los que se apoya la mesa en el casco. Los que propone el kit se realizan con un alambre de latón sin pintar y resultan muy poco realistas:
san francisco-seccion-transversal.jpg
Decidí usar una cadena negra con eslabones de 1 mm. Los clavos que la aguantan al casco, una vez cortados, no pueden superar 1,6 mm para que no se vean sobresaliendo por la parte interior del modelo por lo que prácticamente sólo se usa su cabeza pegada a modo decorativo. Evidentemente, no serán capaces de aguantar esfuerzos, de ahí que decidiera sujetar más firmemente la mesa mediante los alambres a modo de espárragos. Así es como quedan montados con la primera fila de vigotas:
Se observan parcialmente los apoyos rectos de madera en la parte superior
Se observan parcialmente los apoyos rectos de madera en la parte superior
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Claudio Jose escribió:Hola, Manuel Sevillano:

Claro que lo acabarás. Me gusta mucho este tipo de construcción, pues es muy delicada por el trabajo interior que lleva. De una tacada, nos has puesto a mano un paso a paso precioso. Me pido sitio para poder verlo llegar a buen puerto.

Saludos cordiales.

Claudio J.
Muchas gracias Claudio José. Te agradezco tu visita. Ya lo tengo prácticamente al día. A partir de ahora iré posteando los nuevos avances.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Bluenose »

Buenas tardes Mazdero, enhorabuena por tu trabajo, te está quedando muy bonito y además las mejoras que le estás haciendo me parecen muy acertadas.

No te cortes a la hora de hacer cambios, busca documentación por ahí y hazle cuanto puedas ya que así tu modelo será único y con tu toque personal.

Muy buenas las tonalidades que le estás dando a las distintas piezas tanto de madera como metálicas.

Lo único que no me ha gustado es la sujeción de las cureñas en su parte trasera con el alambre, está fijo, no simula ningún recorrido, y eso no parece real. No obstante es tu modelo y te tiene que gustar a ti. :wink:

Un saludo
Jaime
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por Bluenose »

Mira el aparejo de un cañon.
Adjuntos
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Bluenose escribió:Mira el aparejo de un cañon.
Muchas gracias Jaime por tus comentarios. Tienes razón sobre el aparejo. Los cañones de la cubierta intermedia los hice siguiendo las instrucciones tal cualy la verdad es que los de Artesanía Latina no se lo han currado mucho en este kit. Si tuviera la posibilidad de cambiarlos lo haría pero con la falta de espacio va a ser un poco difícil. Para los de la cubierta superior me basé en otros kits más realistas y quedó algo mejor.
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por ANCGO »

me gusta mucho tu modelo y los cambios están muy bien.
gracias me as dado muchas ideas para aplicar en el futuro.
1. Bounty
2. Victory
3 Bon Retour
4 King off Mississipy
5 Whale Boat
6 Constellation
7 Cañon 12 libras
8 Sec. Vitory
9 Fulgaro
10 lancha P.Asturias
11 bluenose
12 wasa
13 S. Martín
14 js elcano
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Re: Sección San Francisco - Artesanía Latina 1:50

Mensaje por mazdero »

Actualizo el estado de la maqueta despues de unos meses sin publicar nada. He añadido el macho del palo mayor, con su cofa, verga y su correspondiente arboladura.
Adjuntos
Panel provisional para fijar las vigotas y que mantengan todas la misma distancia
Panel provisional para fijar las vigotas y que mantengan todas la misma distancia
Los obenques ya montados. Están realizados con hilo negro de Amati de 0,75 mm
Los obenques ya montados. Están realizados con hilo negro de Amati de 0,75 mm
Los hilos están aforrados en la zona de contacto de la cofa con hilo de 0,20 mm
Los hilos están aforrados en la zona de contacto de la cofa con hilo de 0,20 mm
DSC02859.jpg
Los obenques salen de una vigota, llegan a la cofa y vuelven a la siguiente vigota del mismo lado. Debido a que hay un número impar de obenques, el último va de estribor a babor rodeando la parte superior del macho para que no se mueva. Las instrucciones no dicen nada de estos detalles. Ésta fue mi solución:
Los obenques salen de una vigota, llegan a la cofa y vuelven a la siguiente vigota del mismo lado. Debido a que hay un número impar de obenques, el último va de estribor a babor rodeando la parte superior del macho para que no se mueva. Las instrucciones no dicen nada de estos detalles. Ésta fue mi solución:
Sujección de la verga mayor. He sustituido el material original que era de fundición y plástico por otro con mejor aspecto
Sujección de la verga mayor. He sustituido el material original que era de fundición y plástico por otro con mejor aspecto
Aspecto completo de la verga visto desde proa
Aspecto completo de la verga visto desde proa
Le he añadido por mi cuenta una eslinga (marcada en el recuadro) no incluida en las instrucciones. La finalidad era seguir manteniendo sujeta la verga en caso de rotura de su aparejo
Le he añadido por mi cuenta una eslinga (marcada en el recuadro) no incluida en las instrucciones. La finalidad era seguir manteniendo sujeta la verga en caso de rotura de su aparejo
Sujección del cabo de la verga para su maniobra de subida y bajada
Sujección del cabo de la verga para su maniobra de subida y bajada
Uno de los amantillos y su unión con el penol de la verga. El hilo oscuro de la derecha es temporal para mantener recta la verga. Es el hilo original del kit. Puede verse la diferencia con el de Amati
Uno de los amantillos y su unión con el penol de la verga. El hilo oscuro de la derecha es temporal para mantener recta la verga. Es el hilo original del kit. Puede verse la diferencia con el de Amati
Vista de la cofa desde la verga
Vista de la cofa desde la verga
Aspecto de los flechastes realizados con hilo crudo de 0,25 mm
Aspecto de los flechastes realizados con hilo crudo de 0,25 mm
Otra vista de la sujección de uno de los cabos de la verga sobre cubierta
Otra vista de la sujección de uno de los cabos de la verga sobre cubierta
Detalle de sujección de los amantillos y cabos de desplazamiento vertical de la verga. Según las instrucciones, la sujección al palo mayor se hacen con alambre. Basándome en lo visto en otros kits he cambiado la forma de sujección por estas pequeñas piezas de madera
Detalle de sujección de los amantillos y cabos de desplazamiento vertical de la verga. Según las instrucciones, la sujección al palo mayor se hacen con alambre. Basándome en lo visto en otros kits he cambiado la forma de sujección por estas pequeñas piezas de madera
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