Manolo Gil, Novato en electónica

Si te gustan los modelos Radio Control RC este es tu foro.
Responder
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por manolo gil »

Hola, soy Manuel Gil novato en la electrónica de barcos, he hecho muchos barcos estáticos, este año me han regalado un R/C y estoy liado con la electrónica me gustaría que alguien me ayudara. Como se aprecia en la foto, el esquema no tiene colores. Del variador salen 5 cables, (o grupo de cables) y de los artículos enviados salen 6, identificados el interruptor y el que va al canal 2, el canal 1 va al servo de dirección, después por cada extremo del variador salen dos cables, color negro y por el otro extremo uno rojo y uno negro, me sobra un cable del variador.


¿Me podría explicar alguien como van conectados motor, batería y variador?

Adjunto foto.
Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
IMG_20170204_131151990-min.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por Leopoldofran »

El rojo y el negro del variador se conectan con los iguales de la batería.
Debería haber un fusible .
El cable multifilar que sale del variador va al receptor
Los dos cables negros van al motor
El multifilar que sale de la batería es para la carga
Espero que te valga.
Saludos
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por manolo gil »

Desde luego... Efectividad rapidez y un peazo de buena gente que hay en este foro. Muchas gracias Leopoldofran, inmediatamente de tu respuesta me he puesto a conectar los cables y.... ! Eureka !esto funciona! Ahora solo necesito buscar unos conectores un fusible de Cuantos miliamperios ? te pregunto, y a disfrutar de la navegación; Abusando de tu amabilidad
( que te sobra ) me puedes decir si la antena se puede empalmar, ya que se queda un poco corta, y si es así con qué ?
Recibe mi enorme gratitud, un abrazo, si me lo permites, y quedo a tu disposición para lo que te haya de menester.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por Leopoldofran »

Hombre Manolo, tampoco es para tanto.
No sé de qué voltaje, o cuantos elementos tiene la batería, supongo que será de Hidruro de níkel ( NiMh) ni qué motor llevas. Si tienes las instrucciones debería venir todo ello, potencia del motor , tensión de trabajo, KV, etc.
A falta si me dices el diámetro del motor y lo de la batería podríamos deducir la potencia, si tienes un amperímetro o mejor una pinza amperimétrica le mides los amperios que gasta pero con la hélice puesta y el barco en el agua y esos amperios y un poco más son los que tiene que tener el fusible, ( No creo que pase de 25 A.) y si te incordia mucho no se lo pones y que no pase nada.
Asegurate del sentido de giro del motor, y si está al revés cambias de sitio los cables en el motor.
Los conectores es más fácil que te aconsejen en la tienda, yo pondria PK de 2,5 mm. dorados, pero hay que saber soldarlos y quizás sea excesivo.
La antena no se puede empalmar ni acortar, perderías el enlace radio. Debes ponerla, si tu barco tiene mástil, lo más vertical posible y si no a lo largo del barco, recta sin codos ni curvas, la puedes pasar en un tubito de plástico.
Las radios actuales en 2,7 GHZ llevan antenas de 12 cm más o menos, igual es tu caso.
Y si tuviera dos antenas se ponen perpendiculares.
Un abrazo
Leopoldo
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por manolo gil »

Hola Leopoldo, buenos días, gusto de nuevo saludarte, por fin pude hacer navegar al Sansón, tuve problemas porque a los 5 minutos de navegación se paró con gran disgusto y es que a mi parecer trae un defecto de fabricación; resulta que el mecanismo de transmisión que viene en el motor es de un diámetro de 2,5 m/m viene completamente redondo sin ningún tipo de chaveta y el mecanismo donde viene el eje es también redondo, de modo que a los 5 minutos de funcionar y debido a la fricción el plástico se calienta, coge holgura y ya no hay transmisión, por lo que deja de funcionar en mitad de la laguna, ya lo he solucionado con métodos propios de Mac Guiwer , cuando sea capaz de poder reducir el tamaño del vídeo te lo envío para que lo veas, si tu tienes algún vídeo de tus trabajos y me lo quieres mandar, te lo agradecería, me gusta aprender del trabajo de los artistas. Mientras tanto recibes un abrazo de amigo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manolo, nunca he hecho una motora navegable ( ni estática), he tenido algunos veleros Rc pero sin motor.
Lo que sé de motores me viene del aeromodelismo.

En el foro hay gente que te puede aconsejar sobre transmisiones mejor que yo.
Espero que dejes el Sanson en condiciones y no tengas que repescarlo, que ahora está el agua muy fría.
Vigila el consumo de la batería, hace falta algún instrumento para medir la capacidad que les queda después de un cierto tiempo para saber a qué atenerse y usar un cronometro con cuenta atras .
Tu batería parece muy pequeña, en tanto no puedas medir el consumo no pases de 5 minutos y navega en la orilla que recibas el viento de cara, así si se para vendrá solo.
Saludos
manolo gil
Participativo
Participativo
Mensajes: 385
Registrado: Vie Abr 29, 2011 8:26 pm
Ubicación: Málaga

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por manolo gil »

Hola Leopoldo, gracias por contestarme. como te dije logré hacerlo funcionar con métodos propios de Mac Gyver , pero para mi desdicha esta vez duró menos que la anterior, pero ahora se me ha quemado el variador, lo de la transmisión funcionó, no se que le puede pasar, he visto que aquí en Málaga hay una tienda de Hobbys y me llegaré con el barco a ver si ellos me pueden asesorar, se que en foro hay verdaderos artistas y buena voluntad para solucionar los problemas ajenos, lo problemático es saber explicar las cosas de modo que sea comprensible para que alguien me pudiera solucionar el problema. Creí que tu habías montado alguno, lástima porque me hubiera gustado verlo funcionar; veré de solucionarlo yendo a esa tienda, si no, echaré la red de nuevo en el foro;. como te dije cuando sea capaz de solucionar el problema del video te mandaré uno para que veas el resultado, no cejaré en mi empeño hasta ver navegar a mi Sansón sin problemas. Agradecido de nuevo por tu interés recibes un abrazo de tu incondicional amigo Manolo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Manolo. la avería del variador lo más probable es que se deba a un calentamiento.
Este puede producirse porque la intensidad de la corriente que pasa por él sea mayor que aquella para la que está construido. Puede deberse a una hélice inadaptada, de mucho diámetro , o de mucho paso o de demasiadas palas, o bien a que haya fricción alta en la transmisión, por defecto de diseño, de montaje, de alineación o de engrase.
También a que no se pueda evacuar el calor disipado naturalmente por el motor por falta de ventilación o defecto de diseño del montaje. O a una utilización del motor llevándolo todo el tiempo a tope.
Cabe la posibilidad de que la motorización que viene en el kit sea de mala calidad, y lo más probable, una combinación de varias de las causas citadas.
Los motores de ferrita, del tipo que llevas, deben rodarse antes de usarlos, haciéndolos funcionar a 2 voltios durante una hora o más, sin hélice.
También deben desparasitarse soldando a sus polos unos condensadores para no perjudicar el enlace radio.
Los motores sin escobillas que llaman brushless, se calientan menos por tener mejor rendimiento, pero son más caros y requieren un variador específico más caro también, creo que para el sanson no son necesarios.
El interior de un barco suele estar mal ventilado, por razones de estanqueidad, por eso cuando la potencia exigida por la hélice al motor es un poco elevada se usan motores de ferrita con un serpentín enrollado por el que circula agua y variadores también refrigerados, pero para el sanson, si es el remolcador que supongo, no debería ser imprescindible.
Graupner disponía de equipos de motorización adecuados , y en el foro debería haber quien te resolviera de modo práctico tus problemas.
Suerte
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4966
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Manolo Gil, Novato en electónica

Mensaje por Leopoldofran »

Si me dices las características del barco, eslora y peso, así como el diámetro del motor que tienes, el número de elementos de la batería y el diámetro de la hélice, más lo que sepas del regulador quemado , podría aconsejarte para su eventual sustitución.
Tampoco estaría mal fotos bien hechas y detalladas de la instalación del motor y la transmisión.
Responder