Corbetas Descubierta y Atrevida

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado

Re: Corbetas Descubierta y Atrevida

Mensaje por Miguel__Angel »

Un saludo, Leopoldo.
Por alguna razón desconocida, y a pesar de estar suscrito a este hilo, me habían dejado de llegar los avisos de tus últimas entradas, y se me habían pasado. Una vez puesto al día, ya entiendo mejor tus últimos mensajes en mi propio hilo.
En relación al rediseño de los botes, estoy con Liberto, en que debería primar las proporciones de los botes con respecto al tamaño del combés, antes de imponer un bote con unas medidas desproporcionadamente grandes, aunque se ajusten a la documentación. Trataré de encontrar esas referencias en el diario de Viana y en el de Malaspina, a ver si de alguna forma pueden admitir alguna interpretación más flexible, que permita salvar al propao con el campanario.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Amigos Liberto y Michael. Muchas gracias por vuestros buenos deseos.
Los botes no los voy a tocar porque dejando las medidas de la lancha y la de la quilla del esquife y que este tenía dos proas no hay más datos. No se sabe cómo era un bombo, ni lo que medía ni cuanto medían los botes, así que el conjunto tiene que ser conjetural.
Los imbornales me tienen harto, porque ahora que empiezan a salir se me pierden todos, hoy he hecho 5 y he perdido los 5, saltan como pulgas y no hay quien los encuentre. Así que voy a meter el cásico tubo de latón y se acabó.
Pero aún así no creo que adelante mucho porque la familia me quita mucho tiempo y el que me queda es ya un tiempo de poco rendimiento. Pero ya saldré de ésta que me queda todavía correa.
Liberto los imbornales que me mandaste tan amablemente no los puedo adaptar porque hay que limar por las cuatro caras lo que va a ir en contacto con el casco, porque si no no apoya bien. Limar es muy difícil, no hay de dónde sujetarlo al tornillo de banco y a pulso con el disco no queda bien, además habría que poner un poco de masilla entre el imbornal y el casco y luego pintar y es muy delicado de perfilar.
Un abrazo
Leopoldo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Miguel Angel.
Notas que he tomado del diario de Viana relativas a los botes:
Pág. 10: gallinas 50
Pág. 11: embarcaciones : 5
Pág. 56: Supresión del lucernario del alcázar y colocación en su lugar del cabrestante
Pág. 129: los bombos hacen la aguada.
Pág. 131: Aumento de la lancha de la Descubierta, 7 pies de quilla y 1y 1/2 de manga
Pág. 177: La Atrevida entrega su lancha al arsenal de San Blas y recibe nueva lancha mayor.
Tengo más notas de confirmación de que el número de embarcaciones era de cinco por corbeta, quizás las meta en la Memoria al rehacer la monografía.
Saludos
joserraitu
Aficionado
Aficionado

Mensaje por joserraitu »

Hola Leopoldo: te mando un saludo y en cuanto a lo de tu cuello, lo de la "almiranta" y de lo tu cuello, que como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga"; en cuanto a lo de los botes yo también estoy con Liberto, Michael, y todos los compañeros que seguimos tus trabajos, en cuanto al tema de los botes que no te vuelvas loco y que sigas adelante con los botes que has hecho, pues en el fondo creo que te están quedando muy bien.

Recibe un saludo muy cordial y que todos los problemas que tienes en tu familia y en ti pasen y se vuelvan en un mal recuerdo lo antes posible,

Joserra Iturriarte (joserraitu)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Joserra, muchas gracias por tus palabras, tienes mucha razón y te agradezco tus buenos deseos, espero que no tenga que decir "virgencita que me quede como estoy" porque todo puede pasar, también dicen que las desgracias nunca vienen solas y qué poco dura la alegría en casa del pobre, pero como a mal tiempo buena cara me voy ahora mismo a tomarme un "Sandokán" con un amigo aeromodelista que viene a conspirar los planos de un avión.
Saludos
ferarr
Colaborador
Colaborador

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo:
Yo de mayor, quiero ser como tu, (aunque ya soy mayor).

un saludo
ferarr
Colaborador
Colaborador

Mensaje por ferarr »

Hola Leopoldo:
Nos tienes olvidados.

un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Ferrar, ahora tengo una racha de aeromodelismo, me da cada cierto tiempo, pero se pasa.
Gracias y saludos.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Leopoldofran escribió:Hola Ferrar, ahora tengo una racha de aeromodelismo, me da cada cierto tiempo, pero se pasa.
Gracias y saludos.
A mí también me pasa con los cuadros...
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Mensaje por michael »

Hola Leo,quiero ver algún adelanto de ese maravilloso trabajo que estas haciendo,eres un tío cojonudo.... ,gracias por tu interés cuando estuve en Madrid y tratarnos con tanta amabilidad,saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Mchael, me alegro de saber de tí.
LLevo ya ni sé cuanto tiempo con un catarro complicado y no puedo hacer nada.
Más que cojonudo yo diría descojonado.
Empecé unos planos de aeromodelismo, uno esta acabado y el otro lo voy a abandonar por coste.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola, Miguel_ Ángel encontró una lámina en la que aparecía el bombo. No es como yo había supuesto, porque en vez de tener extremos chatos los tiene afilados y en vez de tener dos tablas en el costado tiene 5.
He encontrado unos planos que he adaptado y he construido el modelo. Me ha llevado bastante tiempo y me ha salido fatal, pero hay que echarle mucho valor para repetirlo, trataré de arreglarlo a fuerza de masilla.
El interior está a medio hacer , de todas formas casi no se ve porque lleva un bote empotrado, el bote también lo he tenido que hacer nuevo pero no es a tingladillo.
Lo del tingladillo en tracas anchas es un problema porque hay que sacar plantilla de cada traca y aún así no me ha quedado bien.
Lo he hecho sobre una forma redondeada, sin tingladillo, sacada de un molde , no me he atrevido a hacerlo sobre cuadernas.
Pongo la foto del modelo y de mi copia.
Saludos
Adjuntos
De una lámina de José Cardero, Museo de América, Madrid
De una lámina de José Cardero, Museo de América, Madrid
posible bombo.JPG (22.71 KiB) Visto 3810 veces
La chapuza
La chapuza
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

El inglés también gastaba bombo
Adjuntos
unnamed.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado

Mensaje por Miguel__Angel »

Me había dado la impresión de que la popa del bombo del dibujo era plana, con espejo (por eso solo modifiqué la proa de mi bombo, para ponerle una roda).

Te ha quedado bastante parecida a la del dibujo.

Sobre lo de estibar los botes empotrados uno dentro del otro, supongo que debía ser la forma más correcta de llevarlos, pero me gustaría saber tu opinión sobre colocarlos sobre los bancos mediante algún tipo de "peana", tal y como se ven en algunos modelos. Puede que no sea muy realista, pero creo que de esa forma permite apreciar mejor el trabajo del interior de cada bote.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola Miguel Angel.
El bombo me ha salido un churro así que lo voy a repetir.
Al principio pensé que tenía popa de espejo, pero luego pensé que el marinero que empuja con la percha está sentado en la popa y como los planos que encontré eran mayormente de dos proas opté por hacerlo sin espejo, aunque es algo más difícil.
Sí que ha salido parecido, la proa debería ser más redondeada y el dibujo tiene más arrufo pero me parece un error del dibujante.
En cuanto al apilado-empotrado me parece que ya abultan mucho los botes en cubierta como para subirlos más, además la vela mayor tiene su altura condicionada por los botes y no se puede hacer más pequeña porque quedaría fatal. Y los botes iban empotrados desmontando los bancoe, si no se aprecia el detalle interior de los botes no importa ( yo he amueblado la cabina y solo se ve y muy mal con una linterna) Y te ahorras hacer parte del interior.
Saludos
Responder