San Juan Nepomuceno por Claudio José

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Responder
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas noches Claudio, excelente trabajo de forrado.

Saludos desde Vinaros, Manuel.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
Ante todo, agradecer el seguimiento con vuestros comentarios...Muchas gracias, Manuel Cano por los ánimos.

A continuación, expongo lo realizado estos días, si bien, aprovechando el puente de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre, he aprovechado para hacer un poco de turismo en tierras portuguesas, por tierras de navegantes.

Ya he terminado el forrado básico que ha quedado bastante bien. A continuación ha empezado la fase de lijado a fondo, para eliminar todos los escalones que han quedado, hasta conseguir una buena superficie. Despues, he forrado la roda, la quilla y el codaste de contrachapado con tablas de manzonia, y los he acoplado en su sitio, habiendo abierto el canal de proa y lijado las tracas en la popa para que queden a ras del codaste. He colocado las bisagras del timón y lo he colocado en su lugar.

A continuación he comenzado el forrado con las tracas de mukali, mucho mas cundidor por lo facil que es el trabajar con esta lámina tan fina. Y hasta aquí... Próximamente, comenzaremos a abrir troneras, creo...

Fotos 438, 849, 946, 853, 631, 703, 113 y 944
Adjuntos
Finalización del forrado
Finalización del forrado
segundo forrado
segundo forrado
vista de popa
vista de popa
Forrado de roda, quilla y codaste.
Forrado de roda, quilla y codaste.
IMG_20160420_134631.jpg
IMG_20160420_134703.jpg
fin del forrado de la obra muerta. A lijar...
fin del forrado de la obra muerta. A lijar...
Montaje de bisagras, siguiendo indicaciones...
Montaje de bisagras, siguiendo indicaciones...
GINES GARCIA
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 02, 2016 2:07 am
Ubicación: murcia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por GINES GARCIA »

Hola Cláudio José,lo llevas fenomenal!!cojo asiento y te sigo,pues yo tambien estoy montando el "nepo",Voy un poco más atrasado que tu, me gusta mucho como lo llevas :wink:

Un saludo

GINES.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos: De nuevo con vosotros. Gracias a Gines Garcia, por tu seguimiento... Verás como "engancha" el San Juan, sobre todo cuando empiezas a ver el parecido con un barco....

Hoy presento lo realizado esta semana. Una vez acabado el forrado de mukali, y con un buen lijado, he colocado los cintones, marcando previamente la alineación sobre el forro (fotos 651 y 258), y verificando el asiento de los jardines de popa.
Despues, he sacado la plantilla de las troneras, calcándolas en papel de seda sobre el plano, y acoplando posteriormente a ojo la rectificación de plano a la curvatura del casco, siguiendo las indicaciones de varios foreros. Ha quedado bastante correcto (fotos 437 y 858). A continuación, sobre las marcas transferidas, he dibujado el contorno de las troneras, y he comenzado a taladrar, "bisturear" y limar (foto 405)
Y hasta aquí he llegado.
La próxima semana, me dedicaré a las portas, marcos, etc.

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
colocación de cintones.
colocación de cintones.
IMG_20160422_211258.jpg
calcado de plantilla.
calcado de plantilla.
IMG_20160424_120858.jpg
IMG_20160424_123405.jpg
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Hoy presento lo realizado hasta ahora. He terminado de abrir las troneras, ajustándolas lo mejor posible. Despues, he preparado los marcos y las portas, pintándolas de color marrón claro y los refuerzos de las portas en negro (foto 256), despues he ajustado el alojamiento de los marcos (foto 306). Siguiendo las indicaciones del Magister Banton, he hecho una perforación de 1 mm. en las portas, para pasar el cabo de apertura (uno solo por porta). Un pequeño soporte con trozos de tracas me sirve como plantilla para el taladrado ( foto 510). Finalmente, comprobación del ajuste de los marcos (fotos 355 y 408). Y comienzo el montaje de los pilarotes de la borda de proa, y sobre ellos la tapa de regala, así como todas las demas tapas sobre bordas, y la colocación de las volutas metálicas (fotos 835 y 025). A continuación le he dado a toda la obra viva una primera mano de tapaporos, lijado con lana de acero, y dos manos nogalina. Me gusta este color (foto 555). Mientras dejo reposar el casco antes de volver a lijar, he empezado a preparar los acabados metálicos del balcón de popa.Para ello, me he inspirado en lo realizado por Salva (Salpelículas) y Dominique, poniendo plafones de madera en dos colores,(fotos 842, 904 y 926) A continuación, he comenzado la decoración de los jardines y el balcón de popa. He utilizado dos azules, oscuro y claro; oro metalizado para el relieve y aplicaciones de madera y finalmente cabezas de alfiler, y envejecido (fotos 541 y 903).

Espero vuestros comentarios e indicaciones. Gracias.

Hasta pronto.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Adjuntos
Pintado de portas y marcos
Pintado de portas y marcos
Ajuste de troneras
Ajuste de troneras
Taladrado de portas
Taladrado de portas
Ajuste de marcos
Ajuste de marcos
IMG_20160504_214408.jpg
Montaje de pilarotes
Montaje de pilarotes
IMG_20160510_184025.jpg
Tintado de la obra viva
Tintado de la obra viva
Balcón de popa
Balcón de popa
IMG_20160511_135904.jpg
IMG_20160511_163926.jpg
Decoración balcón y jardines
Decoración balcón y jardines
IMG_20160516_210903.jpg
GINES GARCIA
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ene 02, 2016 2:07 am
Ubicación: murcia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por GINES GARCIA »

Hola Cláudio José,buenos avances, trabajas muy rápido jejje,me gustan los tonos empleados en el espejo de popa,quizás te lo copie jejeej,

Un saludo,GINES
Avatar de Usuario
banton
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1495
Registrado: Vie Mar 02, 2007 5:38 am
Ubicación: Turrialba . Costa Rica . America Central
Contactar:

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por banton »

Hola Claudio

lo llevas " Pura Vida " :mrgreen:

Sigue asi que me gusta mucho :D

Pura Vida

@+Dominique :wink:
Construidos :C.S.S Alabama . King of Mississippi . San Juan Nepomuceno . H.M.S Surprise
Jebeque Mediterraneo - Double Boat Russian Fleet -
Avatar de Usuario
salpeliculas
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 446
Registrado: Jue Oct 25, 2012 12:38 pm
Ubicación: Anna (Valencia) ESPAÑA

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por salpeliculas »

Hola Claudio, he visto tus avances de las ultimas semanas y realmente son muy buenos y vas a una velocidad de vértigo.
Veo que has seguido las indicaciones de AL en la posición de las portas, están bien pero yo este verano cambie 4 o 5 de ellas para mejorar estéticamente su aspecto, una posición que yo le llamo "5 de oros" y en algunos foros lo llaman "ajedrezado de Nelson".
Llevas un buen ritmo.
Me gusta seguir tu barco.
San Francisco II. viewtopic.php?f=12&t=12185
Nepomuceno. viewtopic.php?f=58&t=12571

"No puedes cambiar el viento, pero puedes ajustar las velas"


Saludos: SALVA
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:
De nuevo con vosotros. Primero que nada, agradecer el seguimiento y ánimos de Gines, Dominique y Salva.

Me alegro, Ginés, que te guste el decorado del espejo de popa, creo que ha quedado bastante bien.

Dominique, gracias por tu presencia .Me anima mucho el contar con tu mirada por encima del hombro.

Tambien tu presencia, Salva, y las indicaciones sobre las troneras. He visto la mejora que has introducido en Julio pasado y he visto el "cinco de oros", pero...soy muy novato, y no me atrevo a realizar esta movida, con lo que lleva de retocar el forro y volver a ajustar las troneras. En el próximo, tendré las manos mas sueltas...

Y presento lo realizado estos días...
En lo realizado la semana pasada, se me quedó suelta una foto (la 234), del montaje del cerco de manzonia en el balcón de popa. La incluyo.
En estos días, me dediqué a cortar y biselar las placas de madera para pegar en las portas (foto 215), y montar con su cabo de apertura (foto 440). Despues, montar y ajustar en su hueco correspondiente. He dado rigidez al cabo de apertura con cola blanca diluida, a fin de facilitar el enhebrado y que quede tenso sobre el marco (fotos 903, 022 y 050). Finalmente he ajustado y pegado los jardines de popa y he encolado el enjaretado de proa. No tengo la habilidad ni los conocimientos de Dominique para atreverme a hacerlo con listoncillos...A la próxima. He utilizado el metálico del kit, pintado de color madera. (fotos 250, 429 y 443). La próxima semana empezaré a preparar los cañones de la primera y segunda cubierta...
Adjuntos
Cerco del espejo de popa
Cerco del espejo de popa
corte y biselado de las placas.
corte y biselado de las placas.
Montaje del cabo.
Montaje del cabo.
Ajuste de portas en troneras
Ajuste de portas en troneras
IMG_20160516_211022.jpg
IMG_20160517_132250.jpg
Jardines de popa presentados
Jardines de popa presentados
Enjaretado del bauprés.
Enjaretado del bauprés.
IMG_20160520_101443.jpg
Avatar de Usuario
Manuel Cano
Participativo
Participativo
Mensajes: 519
Registrado: Jue Sep 29, 2011 9:26 pm
Ubicación: vinaros

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Manuel Cano »

Buenas tardes Claudio, gran trabajo.

Saludos, Manuel.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Buenas, tardes, amigos:

Agradecer de antemano vuestros ánimos; Gracias, Manuel por tu seguimiento. Menudos chaparrones que nos están cayendo, eh?

Estos días he empezado a pintar los falsos cañones con vástago, primero el interior del cañón (foto 352 ) y despues el exterior ( foto 427 ). He empleado el taco cuadrado con perforación central para centrar el agujero sobre la tabla interior. He conseguido rápidamente un centrado de la caña sobre la tronera ( Gracias, Dominique por compartir el truquillo...) y he montado todos los cañones de la 1ª y 2ª Cubierta. Despues, he colocado en su lugar el espejo de popa, y la barandilla ( foto 128 ), y he montado en su lugar los jardines (foto 625 ).

Para los accesorios de proa, he decidido no utilizar las puertas metálicas del kit, y hacerlas de madera. He dibujado sobre una tablita de contrachapado de 2 mm. el marco, y he vaciado la primera capa de chapa, incrustando una chapa de manzonia de 0,6mm., sobre la que he marcado las tablas con un punzón y he montado las bisagras y el tirador. ( fotos 143 y 302 ). He montado las letrinas ( foto 818) y he abierto los huecos en el mamparo para recibir las puertas ( foto 438 ). Para acabar, he realizado un claveteado ideal sobre los cintones ( Fotos 941, 207 y 441 ).

Por cierto, he descubierto lo facil de manipular, para muchos accesorios, que es la chapa de aluminio de los botes de cerveza, coca-cola, etc. Para las bisagras de las puertas, para las bisagras de los cañones, refuerzos de los mástiles, etc.. Se corta perfectamente con cutter o tijera, se dobla adaptando cualquier forma... Seguramente, muchos ya lo habreis descubierto y utilizado, pero yo no lo había visto en ningún sitio...

Espero vuestros comentarios, consejos, o simplemente que veais como lo hago...

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
Pintado interior de los cañones
Pintado interior de los cañones
Pintado exterior de los cañones
Pintado exterior de los cañones
Espejo de popa y barandilla
Espejo de popa y barandilla
Jardines de popa
Jardines de popa
Realización de las puertas.
Realización de las puertas.
Puertas acabadas.
Puertas acabadas.
Construcción de las letrinas.
Construcción de las letrinas.
Apertura de hueco para recibir los marcos y puertas.
Apertura de hueco para recibir los marcos y puertas.
Tres vistas del claveteado de cintones.
Tres vistas del claveteado de cintones.
IMG_20160527_202207.jpg
IMG_20160527_202441.jpg
jorge pua romero
Participativo
Participativo
Mensajes: 383
Registrado: Sab May 28, 2011 12:38 pm
Ubicación: madrid

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por jorge pua romero »

Hola Claudio J.
Eres "modestillo" con eso de la maestría eh???
Menudo modelo llevas!!!. Gran trabajo.
Te sigo. Saludos.
Jorge.
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Ante todo, aprovechar para felicitaros a todos las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo, con los mejores deseos en el próximo año que nos espera, que no es poco.

Como felicitación, adjunto dos fotos del Belén que hemos montado mis dos nietos y yo.

Jorge, muchas gracias por tu comentario. He de decir que pongo ilusíon, paciencia, y algo de "manitas". Y como podeis ver, mucha inspiración del foro.

Ahora he comenzado el montaje del piecerío. He construido las mesas de guarnición, forrándolas con unas tabliatas de mukali (foto 431).Despues he preparado los pescantes de las anclas (fotos 916 y 011). Cuando he tenido que empezar los brazales y las gambotas a partir de la barra de latón, he pensado en la posibilidad de darle algo de decoración. Primero, he buscado varillaje decorado para la fabricación de lámparas, pero solo he encontrado tubo de latón de 5 mm, excesivo para tal fín. Después he encontrado en un almacén de material para bisutería varios modelos de cadenas, de las que he elegido dos, una de unos 2,5 mm. de diámetro, cilíndrica, y otra similar a la suministrada por AL, pero en acabado pavonado y mucho mas resistente.

La cilíndrica (foto 906) la he manipulado del siguiente modo: Puesta sobre un papel siliconado, cortada a la medida del brazal correspondiente, le he puesto una linea de LOCTITE a lo largo. Cuando colmienza a fraguar, se le da forma sobre la parte de la proa correspondiente. Durante unos 10/15 minutos se puede manipular. Entonces, se pega y clavetea sobre el casco, y cuando ha fraguado queda totalmente rígida ( fotos 017, 229, 926 y 054). Mas adelante, le daré un acabado de bronce oxidado.

Finalmente, he montado las defensas laterales, con mucho tiento, pues en los rebajes hay posibilidad de rotura ( en dos me ha sucedido ).

Ahora, a prepara las Navidades...Hasta un nuevo encuentro.

Saludos cordiales.

Claudio José.
Adjuntos
Felices Navidades...
Felices Navidades...
...Y Prospero Año Nuevo
...Y Prospero Año Nuevo
Montaje de las mesas de guarnición
Montaje de las mesas de guarnición
Pescantes de las anclas.
Pescantes de las anclas.
IMG_20160601_135011.jpg
Preparación de la cadena.
Preparación de la cadena.
Acoplamiento sobre la roda y la proa.
Acoplamiento sobre la roda y la proa.
IMG_20160602_175229.jpg
IMG_20160603_212926.jpg
IMG_20160603_213054.jpg
Trufo
Recién Llegado
Recién Llegado
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 07, 2005 7:36 pm

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Trufo »

Felicidades, Claudio, te está quedando estupendo,
Claudio Jose
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 472
Registrado: Jue Mar 26, 2015 7:23 pm
Ubicación: Valencia

Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José

Mensaje por Claudio Jose »

Hola, amigos:

Esta es la última entrada del año 2016. Haremos un pequeño lapsus en el astillero, hasta que pasen las fiestas, y nos veamos ya entrados el el Nuevo Año. Mis mejores deseos para todos los foreros y sus familias.
Gracias, TRUFO, por tu presencia y ánimos. Se agradece el seguimiento.

A continuación, he realizado las dos escalas de honor, con los escalones de manzonia y un tabloncillo de ayús para conseguir el contraste (fotos 104 y 135). A continuación, siguiendo las mejoras introducidas por Dominique ( mis saludos ), he realizado los dos camarotes de popa, y puesto dos muebles sobre el espejo de popa, uno como armario de planos, y otro como almacén de banderas (frtos 456, 300 y 310). De momento están sólo colocadas, a falta de ajuste y acabado final. Despues he comenzado el montaje de los enjaretados. El material suministrado es pésimo, ni siquiera las distancias de los ensamblajes son iguales, la distancia es mayor que la que figura en las fotos del manual ( Sale una fila menos )y la madera parece corcho... Ya veremos como queda al final... También he montado el mástil de la bandera de popa. A continuación he marcado, perforado y vaciado las escotillas del castillo y de la cubierta (fotos 124, 133, 815, 551 y 558) He seguido la linea de construcción del enjaretado del combés mostrada por el Maestro Banton, que permite un mejor manipulado en el exterior, para despues ajustarlo en el hueco de la cubierta (fotos 410 y 618).

Finalmente, incluyo una vista general, sobre el plano, de estos elementos, que se acoplarán en su sitio mas adelante (foto 619)

Y nada mas por hoy. Repito mis mejores deseos a todos para el próximo año.

Saludos cordiales.

Claudio José
Adjuntos
Escalas de honor.
Escalas de honor.
IMG_20160605_142135.jpg
Montaje de los camarotes.
Montaje de los camarotes.
Camarotes y armarios.
Camarotes y armarios.
IMG_20160613_205310.jpg
Vista general.
Vista general.
Trazado de la escotilla.
Trazado de la escotilla.
Perforado de la cubierta.
Perforado de la cubierta.
Escotilla vaciada del alcazar.
Escotilla vaciada del alcazar.
Escotilla de la tercera cubierta.
Escotilla de la tercera cubierta.
IMG_20160615_171558.jpg
Montaje de enjaretados.
Montaje de enjaretados.
IMG_20160617_123618.jpg
Enjaretados sobre el plano.
Enjaretados sobre el plano.
Responder