San Francisco / San Juan de Artesanía Latina

Si lo que montas es un kit estático y nos quieres enseñar como lo haces, este es el foro adecuado.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Timón

Mensaje por Bluenose »

Con respecto al timón, decir que viene en una sola pieza, cosa poco creíble, así que con una sierra de costilla hago una marca transversal que pinto con betún de Judea. Así parece que está hecho de dos tablones. Le pego el refuerzo y lijo bien. Pongo los herrajes de las bisagras y en los agujeros pego unas cabezas de clavillos para simular los remaches. Envejecimiento y barnizado.
Adjuntos
100 Timón.JPG
101 Timón terminado.JPG
102 Timón montado.JPG
103 Timón montado 2.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Tintado de piezas pequeñas

Mensaje por Bluenose »

Otro “truco” que uso, si es que se le puede llamar así, es el tintado a granel de piezas pequeñas. Vierto tinte de nogal en un frasco pequeño (para luego poder “pescarlas” mejor) y voy echando las diferentes piezas: cabillas, columnas, motones, cuadernales, vigotas, etc. En cuanto que están todas bien impregnadas, las saco y deposito en un papel absorbente para escurrir. Luego las dejo secar tranquilamente.

Para la pintura de las portas de los cañones hago lo mismo que lo visto anteriormente para las cureñas y puertas.

Coloco los escudos, el fanal, las puertas y ventanas, troneras con sus portas y los medios cañones de la popa.
Adjuntos
105 Tintado a granel piezas peq.JPG
106 Tintado a granel 2.JPG
107 Escurrido tinte.JPG
108 Resultado.JPG
109 Pintura portas.JPG
110 Colocación escudos.JPG
111 Puerta ventanas y fanal.JPG
112 Troneras colocadas.JPG
113 Detalle popa.JPG
114 Cañones popa.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Caseta del timonel

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,
Una vez terminado el casco con sus complementos, pasamos a rellenar las cubiertas con la casetilla del timonel, los enjaretados, escaleras, cáncamos y anillas y por supuesto los cañones.

Para la caseta nos servimos de las piezas precortadas que encolamos y forramos con sapelli. Canteamos con la varilla de 2x2 teniendo la precaución de darle la curvatura necesaria. Envejecemos y barnizamos.

OJO, el espacio de la cubierta que va a ocupar la caseta, y los enjaretados “falsos” hay que pintarlos de negro mate. No queremos que a través de la rejilla se aprecie el color claro de la superficie.

Los enjaretados vienen bastante bien, por lo menos en este kit, así que no he tenido problema con ellos. Los adapto al marco para que me queden equidistantes dentro de él y tengo la precaución de ponerlos todos en el mismo sentido en las cuatro cubiertas.

Los pego en su sitio.

Presento los cañones y las cajas de munición. Detecto que no todos los cañones salen de las troneras alineados así que voy jugando con la altura de las cañas en sus cureñas, y en aquellos que tienen que quedar más bajos que el límite que tienen pues….
TRUCO: Lijo ligeramente las ruedas. Quedan un poco achatadas pero no se nota en absoluto.

PRECAUCIÓN: Si tenéis pensado poner el aparejo de los cañones, ponédselo antes de montarlos en cubierta. Yo no iba a hacerlo pero al final cambié de idea y con los cañones pegados y parte de la arboladura montada, casi me vuelvo malabarista para ponérselo. Pensad bien las cosas, los cambios de especificaciones a mitad de proyecto no suelen salir bien, por suerte aquí lo resolví con bastante éxito, creo.
Adjuntos
115 Caseta timonel.JPG
116 Caseta y enjaretados.JPG
117 Detalle.JPG
118 Caseta y enjaretados terminados.JPG
119 Colocación cañones y munición.JPG
120 Detalle.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Anclas, cabilleros y sujeciones de cubierta

Mensaje por Bluenose »

Con respecto a las anclas no hay mucho que decir, las maromas de 0,8 las impregno de betún de Judea para que queden más realistas y las pego al casco para simular la caída. Las anclas en sí vienen ya como envejecidas pero no me gusta mucho como lo han resuelto así que las repinto a mi manera. Los cepos los envejezco y las argollas y cáncamos van pavonados.

Los cabilleros tienen el hándicap de conseguir que los agujeros estén alineados, así que con cuidado y paciencia. Les pego ya las cabillas.

Las sujeciones de cubierta están formadas por un cáncamo y una argolla de 3mm. Ya las tengo pavonadas.

Lo voy pegando todo en su sitio a excepción de las anclas que dejo en reposo a la espera de tener montados los obenques con sus acolladores.
Adjuntos
121 Maromas sujección anclas.JPG
122 Anclas terminadas.JPG
123 Detalle ancla.JPG
124 Cabilleros.JPG
125 Cabilleros con sus cabillas.JPG
126 Montando sujecciones cubierta.JPG
127 Detalle sujecciones.JPG
128 Cabillero mayor y bombas achique.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Mesas de guarnición y cadenotes

Mensaje por Bluenose »

Seguimos vistiendo el casco, ya con las últimas cosas.
Las mesas de guarnición están compuestas de dos tipos de madera que pegamos sólidamente. Una vez pegadas se lijan bien y se hacen los agujeros de los cadenotes y de las sujeciones que tenemos que poner (cáncamo y anilla). Hay que tener en cuenta que deben tener la forma ligeramente curvada del casco para que se adapten perfectamente a éste.

Preparamos las vigotas con sus cadenotes hechos de hilo impregnado con betún de Judea para darles un aspecto más “serio” y así también quedan rígidos.

Pegamos las mesas al casco con ciano, colocamos los cadenotes en su lugar con la inclinación adecuada al obenque que van a sustentar y marcamos para hacer los agujeros de soporte en los cintones. Los hago ligeramente más grandes que el hilo ya que hay que poner unos clavos para sujetarlos.

OJO: También hay que sortear las troneras de los cañones, así que cuidado porque se supone que las portas se deberían abrir sin impedimentos.

Por último corto los peldaños de las escaleras de los costados, cosa que me cuesta mucho trabajo ya que no me quedan exactamente iguales y los pego con ciano.

Con esto doy por concluido el casco. La próxima semana empezaré a mostrar como hice la arboladura.

Buen fin de semana
Un saludo
Jaime
Adjuntos
129 Preparando mesas y cadenotes.JPG
130 Detalle mesas y cadenotes.JPG
131 Cadenotes.JPG
132 Colocación mesas y cadenotes.JPG
133 Detalle mesa mayor.JPG
134 Detalle mesa trinquete.JPG
135 Mesa mayor terminada.JPG
137 Peldaños escala.JPG
138 Escala terminada y ancla a la espera.JPG
139 Detalle proa.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Chalupa

Mensaje por Bluenose »

Antes de empezar con la arboladura, os comento que la chalupa que viene con el modelo es bastante mala (a mi parecer) con lo que me voy a hacer una desde cero.
He puesto todo el proceso en otro hilo del foro, a ver que os parece:
https://www.foromodelismonaval.com/view ... 44&t=14816
Adjuntos
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada.JPG
039 Chalupa terminada 2.JPG
Última edición por Bluenose el Mié Mar 07, 2018 10:32 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Arboladura

Mensaje por Bluenose »

Empezamos con la arboladura del galeón conificando los palos.

Es una tarea sencilla pero que hay que realizar con cuidado. Tomamos los palos y los cortamos a medida, luego los introducimos en un taladro como si fueran la broca, teniendo la precaución de envolver la zona de presión para que el mandril no deje marcas.
Una vez apretadas las mandíbulas del mandril tomando el taladro con una mano, con la otra agarramos el palo con un papel de lija. Accionamos el interruptor y a medida que gira vamos desplazando el papel de lija a lo largo del palo. Hacemos más presión el extremo y así vamos dando la forma deseada.
Si es un macho o mastelero, sólo conificamos de un lado, si es una verga, le damos la vuelta y repetimos el proceso en el otro lado también, controlando que ambos extremos sean simétricos.

CONSEJOS: Si el taladro es de los que se denominan “electrónicos” mejor, ya que podemos controlar la velocidad de giro con el pulsador. Así empezamos a girar despacio y a medida que avanzamos le vamos dando más velocidad. También es conveniente utilizar guantes de trabajo ya que se alcanza alta temperatura y nos podemos quemar la mano que sujeta la lija.

Empezamos con lija gruesa para ir más rápido y terminamos con lija fina para el acabado final. Yo también le pego un lijado fino longitudinal a mano después de sacar el palo del taladro.

REPITO: Es una tarea sencilla pero hay que andar con cuidado. Si os despistáis os puede pasar como a mí. Se me enganchó la lija en el propio palo y la torsión del mismo fue excesiva con lo que me quedé con un trozo en la mano. Para mi desgracia era precisamente el macho del mayor y como AL no es precisamente espléndida en los materiales no había otro trozo con el que sustituirlo así que tuve que hacer una ñapa para solucionarlo (la veremos más adelante).

Cada vez que termino un palo (macho, mastelero y mastelerillo), lo envejezco y lo barnizo. Las vergas las barnizo por separado y las coloco ya listas. Así me resulta más cómodo de hacer.

Ya con los palos listos elaboro los tojinos para el bauprés y los pego.

Luego voy aparejando los motones y cuadernales que voy a necesitar. Empiezo haciéndolo, tal y como viene en las instrucciones, con alambre pero me encuentro que al retorcer el alambre se me parten la mitad, así que decido modificar el sistema y ato los motones y cuadernales con hilo crudo de 0,15 pasado por cera negra para darles un aspecto más curtido.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
190 Preparación palos.JPG
191 Accidente mayor.JPG
192 Accidente macho mayor.JPG
200 Conificando palos.JPG
201 Tojinos.JPG
202 Tojinos bauprés.JPG
203 Motones y cuadernales alambre.JPG
203 Motones y cuadernales hilo.JPG
Última edición por Bluenose el Lun Sep 19, 2016 5:24 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Arboladura continuación

Mensaje por Bluenose »

Seguimos con la colocación del bauprés en su sitio, aquí cambio la trincha. En principio según las instrucciones debe ser de hilo marrón de 1mm pero a mi entender queda demasiado grueso. Incluso en la ilustración de la caja no parece que sea así, con lo que lo sustituyo por el de 0,8.

Voy montando los distintos palos teniendo la precaución de ir colocando los cáncamos y motones en su lugar. OJO las instrucciones no son muy precisas y no muestran adecuadamente aquellos motones y cuadernales que llevan anilla. Hay que ir un paso más allá y ver en los planos de la jarcia donde va cada cabo para averiguarlo y no llevarnos sorpresas después.

También voy haciendo unos barriles que he comprado (de 10mm), simulo la tablazón con rotulador fino (el que más me gustó fue el de 4mm) le pinto las abrazaderas metálicas, le doy algunas aguadas con marrón oscuro y negro y para rematar, pego con cola blanca un poco de serrín fino para que parezca que están llenos de arena (sistema anti-incendio).

Mañana más
Un saludo
Jaime
Adjuntos
204 Cebadera bauprés.JPG
205 Bauprés.JPG
206 Trincha.JPG
208 Mastelerillo.JPG
209 Trinquete.JPG
210 Con sus motones.JPG
211 Barriles.JPG
212 Pruebas.JPG
213 Terminados.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Palos

Mensaje por Bluenose »

Vamos haciendo los palos, con sus masteleros y sus vergas. Tienen que estar completamente terminados antes de su colocación definitiva en el barco.

Los presento antes de pegarlos y me doy cuenta que el trinquete, en lugar de estar ligeramente inclinado hacia proa, está “tumbado” a popa. Esto me obliga a retocar la fogonadura e incluso lijar un poco la tapa de regala de proa, ya que me estorba para que alcance la deseada inclinación.

Con respecto al palo mayor y el fiasco de la rotura. No dispongo de otro palo de 8 mm y a pesar de conseguir otro de 10, muchas gracias Miguel, es demasiado grueso para desbastarlo, así que opto por otra solución:
-Mido y corto teniendo en cuenta que me pilla por la mitad de la cachola y me va a servir de refuerzo, a la vez que me tapa el empalme.
-A esta altura el palo, gracias a la conificación, ya solo mide 6 mm. De ese diámetro sí que tengo repuesto, por lo que tomo el trozo que me falta.
-Hago un agujero en ambas partes e introduzco una espiga metálica.
-Pego bien.

Otro problema resuelto.

También voy tintando los cabos correspondientes (stays, y otros cabos gruesos) con betún de Judea para darles un aspecto más realista.

Un saludo
Jaime
Adjuntos
215 Vergas.JPG
216 Trinquete terminado.JPG
217 Presentación trinquete.JPG
218 Presentación trinquete con problema.JPG
218 Racamentos.JPG
219 Verga mayor.JPG
221 Arreglando macho mayor.JPG
222 Macho mayor.JPG
223 Presentación palos.JPG
224 Tintando cabos.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Estays

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Hoy toca ver los estays. Como ya dije en el post anterior, los tengo tintados y listos para poner de palo a palo y de éstos a la cubierta. Los que van entre palos llevan unos tensores con motones triangulares.

El problema que se me presentó es que, por mucho cuidado que pongas, una vez colocado y tensado todo, se reviran y no queda vistoso. Para solucionarlo, introduzco un palito de pincho moruno (que esté sin usar, claro) y lo giro hasta darle al tensor la orientación deseada, luego lo inmovilizo e impregno el tensor y el estay en cola blanca diluida. Así se queda tieso todo el conjunto y se mantiene en su lugar.

Los estays que van de los palos a la cubierta tienen la dificultad de que se deben amarrar en ambos extremos, esto significa que para atar la parte que va a las sujeciones de cubierta hay que hacer malabarismos con las pinzas y el hilo de 0,15.

Un saludo
Adjuntos
225 Detalle trinquete y estay.JPG
226 Estay de trinquete a bauprés.JPG
227 Estay de trinquete.JPG
228 Orientando bien los tensores.JPG
229 Detalle tensores.JPG
230 Atando estays mesana.JPG
231 Estay amarrado.JPG
232 Estays terminados.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Obenques

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Hoy vamos a ver como vamos haciendo los obenques, acolladores y flechastes.

Para empezar, corto los obenques a medida, los forro (los proeles enteros y el resto 6 cm en el centro para que caigan unos 3 cm de forrado a cada lado) y les pego las vigotas con ciano, tomando la precaución de dejar uno de los agujeros hacia abajo, así los acolladores quedan bonitos, sin cabos cruzados.

Utilizo un alambre (sacado de un clip) para la medida exacta de los acolladores. Hago uno distinto para cada grupo de ellos (trinquete, mediano. Mayor, grande. Mesana, pequeño).

Voy pasando los obenques, previamente forrados, por unos agujeros hechos en las cofas (debido al forro, estos agujeros deben ser más grandes que los mostrados en las instrucciones) y los amarro por grupos con hilo crudo de 0,15.

Si estáis interesados en ver como he hecho el forrado de los cabos ver:
http://www.modelismonaval.com/foro/view ... 83#p152783
Adjuntos
233 Plantilla acolladores.JPG
234 Plantilla acolladores 2.JPG
235 Obenques aforrados trinquete.JPG
236 Obenques aforrados mayor.JPG
237 Obenques aforrados mesana.JPG
238 Acolladores trinquete terminados.JPG
239 Acolladores mayor terminados.JPG
240 Acolladores vistos desde dentro.JPG
241 Vista general.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Flechastes

Mensaje por Bluenose »

Para ir anudando los flechastes todos a la misma altura, me hago una plantilla con una lámina de plástico fina.
Le hago unos cortes con la cuchilla para hacer unas sujeciones tipo clip.

Consejo: Muchos tendrán la tentación de hacer los flechastes de cualquier manera. Os aconsejo que le dediquéis tiempo y los anudéis bien con sus ballestrinques, al final merece la pena, ya que es una cosa que se ve mucho.
Un saludo
Jaime
Adjuntos
242 Fabricando plantilla flechastes.JPG
243 Plantilla flechastes.JPG
244 Colocación plantilla.JPG
245 Flechastes mesana.JPG
246 Flechastes mesana detalle.JPG
247 Flechastes terminados.jpg
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Obenquillos

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Seguimos con los obenques de los masteleros. Éstos se sujetan con una vigotas más pequeñas que van sujetas a unos cáncamos de las cofas. Sin cadenotes.

Hay que obrar con mucho cuidado, ya que no tenemos donde apoyarnos y hay que hacerlo a pulso. Debido a esto, los obenquillos los monto con los nudos de los acolladores ya hechos, así me ahorro el tener que “pelearme” con ellos y que al final no queden bien.

Una vez colocados les atamos los flechastes (tarea mucho más rápida que antes, hay muy pocos) y ya los tenemos listos.

Para finalizar, le damos un repaso a todo con betún de Judea teniendo la precaución de poner algo detrás para no manchar de salpicaduras toda la cubierta y los palos.

Un saludo
Adjuntos
248 Vigotas pequeñas.JPG
249 Vigotas de cofas.JPG
250 Vigotas cofas terminadas.JPG
251 Obenques masteleros.JPG
252 Ya preparados.JPG
253 Obenques masteleros terminados.JPG
254 Tintando los obenques y flechastes.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Armamento

Mensaje por Bluenose »

Una cosa que me gustó mucho cuando vi el San Francisco II fue el que le han colocado unos falconetes en la cubierta. Así que he decidido ponerle a mi barco un par de ellos a proa, que la veo muy desprotegida.

Como son muy pequeños, en lugar de pintarlos como los cañones los pavono con el líquido azul.

Y ahora llega el momento de pagar errores previos cometidos.

Me explico: Al principio decidí no vestir los cañones por pura pereza, no me sentía con ánimos de hacer todo ese lío de cabos. Al ir desarrollando el modelo y viendo cómo lo habían hecho otros modelistas me fue picando el gusanillo y al llegar a este punto pues… cambié de idea y ahora toca expiar.

De todas formas me es imposible hacer todo el aparejo así que me conformaré con poner la sujeción principal que va a las amuras. Lo hago con hilo marrón de 0.25 sujeto a unos cáncamos mediante ligadas. A su vez pegado por el centro a la cureña.

Otra cosa que tenía pendiente eran las anclas. Como ya tengo hechos los acolladores, ya las puedo dejar terminadas.

PD: Viendo las fotos con detenimiento observo que los cuadernales de los que cuelgan están del revés ###@@@****

Un saludo
Jaime
Adjuntos
255 Preparando falconetes.JPG
256 Cañones huérfanos.JPG
257 Sujección cañones.JPG
258 Cañones terminados.JPG
259 Anclas terminadas.JPG
260 Vista cenital.JPG
261 Vista cubierta.JPG
Avatar de Usuario
Bluenose
Colaborador Consejo Foro MN
Colaborador Consejo Foro MN
Mensajes: 1012
Registrado: Mar Abr 01, 2014 12:09 pm
Ubicación: Madrid

Jarcia y velas

Mensaje por Bluenose »

Buenos días compañeros foreros,

Empezamos hoy comentando una de las últimas tareas que nos quedan, colocar y tensar todos los cabos que conforman la jarcia del barco.

Hay que estudiar bien los planos y localizar dónde va cada cabo.

Consejo: En la medida de lo posible hay que poner primero los de dentro e ir procediendo hacia fuera para no estorbarnos con los que ya tenemos atados.

Según los planos y tal y como quedan, tenemos cabillas que al final no se usan y sin embargo a otras llegan hasta 3 cabos distintos. Hay que valorar la posibilidad de igualar esto sin que sufra la verosimilitud del resultado.

Un cambio que he hecho con respecto al modelo presentado es el relativo a la sujeción de la verga seca de mesana. Viendo como queda resuelto en el San Francisco II, copio esa opción y la aplico a mi barco.

Otro consejo: Los modelistas experimentados hacen adujas aparte y luego las colocan en las cabillas quedando así más realista. Si tenéis pensado hacer esto, no enrolléis demasiado extremo del cabo que llega a ellas porque os estorbará al poner las adujas. Se notará el “pegote” como me ha sucedido a mí en algunas.

Velas
Con respecto a las velas, decir que he puesto las que vienen ya cosidas y listas. Para futuros modelos me he propuesto hacérmelas yo, con sus bordes finitos y su terminación más realista.

Las voy colocando de una en una y las voy cosiendo a las vergas con la culebra. Como veo que no voy a tener hilo del 0,15 suficiente (y además es muy grueso) lo hago con hilo de coser normal de color crudo.

Truco: Harto de que se me salga el hilo de la aguja cada dos por tres, lo pego con ciano y se queda fijo y rígido. Así voy más rápido, pero cuidado, no vayáis a taponar el ojo de la aguja!!!
Adjuntos
262 Jarcia.JPG
263 Jarcia 2.JPG
264 Jarcia 3.JPG
265 Sujección verga seca.JPG
266 Jarcia bauprés.JPG
267 Velas.JPG
268 Velas 2.JPG
269 Preparación culebra.JPG
270 Culebra.JPG
Última edición por Bluenose el Vie Sep 23, 2016 12:47 pm, editado 1 vez en total.
Responder