Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Preparando la colocación de la cubierta, me he dado cuenta que calculé mal la altura de la borda del alcázar, por lo que le he tenido que añadir otra traca más. Creo que el resultado final no afecta al resto de la estructura, y desde luego me permite poner el "tamborete" que va sobre los jardines,sin que rebase la tapa de la regala.

Por otro lado, y antes de cerrar la cubierta, he creado una mesa de trabajo con sus dos bancos para colocarla bajo la lucernaria. La expectativa era la que Dominique Baton ha fabricado para su "Surprise", pero la realidad ha quedado "de aquella manera" :?
Adjuntos
DSC_0490r.jpg
Los bancos los he hecho a partir de listón de manzonia de 5 x 1,5 mm, y la mesa con una de esas paletas que usan los médicos para mirar la garganta, teñida con tinte de madera.
Los bancos los he hecho a partir de listón de manzonia de 5 x 1,5 mm, y la mesa con una de esas paletas que usan los médicos para mirar la garganta, teñida con tinte de madera.
La mesa y sus bancos, ya colocados en su lugar, bajo el hueco de la futura lucernaria. Ya veremos si al final se notará algo a través de la cristalera.
La mesa y sus bancos, ya colocados en su lugar, bajo el hueco de la futura lucernaria. Ya veremos si al final se notará algo a través de la cristalera.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tras pegar las cureñas de la batería, cierro la cubierta principal con tracas de haya de 3 mm de ancho. Los tramos de tracas son simulados (separadas con una hendidura con la cuchilla,y repasada con lapiz de grafito), ya que he utilizado listones completos de proa a popa, lo que me ha permitido un arrufo suave y continuo.

Precisamente y debido al arrufo, al realizar el forro interno de la borda advertí un desfase entre las tracas internas y externas, sobe todo en el extremo proel, lo que me ha obigado a quitar las tracas del castillo, y volverlas a reponer, ajustando las interiores con las exteriores.

Después de eso, he podido ajustar la tapa de regala del alcázar. Para las rodelas he usado "rebanadas" de varilla de 10 mm, de manzonia.

En cuanto a la regala de proa, aunque he intentado doblar el listón de manzonia con calor (soldador), con agua, y ejerciendo presión para curvarlo, he sido incapaz de conseguirlo, y finalmente he optado con "fragmentar" el listón y darle la forma con la lima y la lija. :cry: Confío en que una vez pintado el conjunto quede más o menos disimulado.
Adjuntos
Para hacerme una idea de las proporciones, me he construido un "capitán Bustamante" a escala. :-)
Para hacerme una idea de las proporciones, me he construido un "capitán Bustamante" a escala. :-)
DSC_0143r.JPG
DSC_0145r.JPG
DSC_0146r.JPG
DSC_0150r.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel. Da gusto ver una corbeta igual a la que estoy haciendo yo, nunca se me había dado el caso.
Te está quedando muy bien, pero si me lo permites te haré algunas observaciones.
Creo que te facilitaría las cosas si miraras lo mío: http://www.modelismonaval.com/foro/view ... &start=110" onclick="window.open(this.href);return false;
Porque ahora te va a tocar hacer agujeros rectangulares para meter las 16 cabezas de los barraganetes en la regala de proa, para lo que te tendrás que preparar unos formones a medida.
Según mis planos parece que te falta subir un poco las bordas en el combés porque ahora parecen enrasadas con la cubierta y no es así. A tu escala la regala del combés sube respecto a la cubierta 3,3 mm. para que pase continuo el trancanil, lo tienes en las secciones.
Pero había algunas fragatas españolas que interrumpían la parte vertical del trancanil al llegar al combés y colocaban solo la tapa de la regala sobre el nivel de cubierta.
Por tanto lo puedes dejar así, no sea que te fastidie los roleos que cuesta mucho hacerlos.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Una vez más, agradecer a Leopoldo sus más que generosos comentarios, y por supuesto, todas las observaciones que consideres oportunas (las tuyas y del resto de foristas), serán bienvenidas.

Objetivamente la terminación no es tan fina como me gustaría, pero espero mejorar con la práctica.

Efectivamente, también tenía prevista poner la tapa de regala del combés, aunque en las fotos anteriores aún no la había colocado.

Pongo unas nuevas fotos de la corbeta, tras haberle dado una mano de pintura preliminar. Aún me falta poner los galones y las cajoneras, pero la idea es dejar el casco en este punto, darle la vuelta y comenzar con el forro de cobre, que según he leído, probablemente me llevará unas cuantas semanas.
Adjuntos
DSC_0152r.JPG
DSC_0153r.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

A mí me parece bonita pero seguramente no seré imparcial.
El rojo que le has dado es más vivo que el mío, es más parecido al que llevan los modelos del MNM, y según Isidro que es una autoridad así debía ser. Pero si luego le pones bandera y no apagas los tonos te va a quedar( a mi modo de ver) muy turístico taurino.
En cuanto al forrado de cobre no olvides que es sumamente frágil, yo lo voy a posponer hasta no haber montado abitones( que requieren agujeros cuadrados en cubierta) y los calzos de los botes con la arboladura de repuesto probada que cabe.
Ello me ha obligado a hacer dicha arboladura y de paso he hecho toda y he comprobado alineación y caída de los palos y ajuste de las fogonaduras. Además he hecho el beque que exige mucha manipulación del casco.
Lo suyo es pintar toda la obra viva de cobre por si queda algún huequecillo sin cubrir. Yo no lo he hecho pero a lo "mojor" lo hago, y después replantear todas las hiladas del cobre para forrar de arriba abajo y llegar bien a la quilla.
No me hagas mucho caso que lo haces mejor que yo.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Aunque aún me queda bastante para completar el "cobreado", voy a adelantar unas fotos de cómo lo estoy realizando.
Por lo que estoy viendo, actualmente casi todo el mundo está empleando esas cintas de cobre adhesivas que se ven muy cómodas de aplicar, pero al ser este mi primer forro, y teniendo en cuenta que ya había comprado una plancha de cobre de 0,6 mm de grosor (en realidad, por la consistencia, creo que es estaño con un baño de cobre), he optado por probar este material, bastante más laborioso de preparar, evidentemente.

Fijándome en el pecio que hay expuesto en San Fernado (Cádiz), y que cuyas fotos se pueden ver en el hilo de Leopoldofran, en calculado que cada rectángulo de cobre tiene una anchura aproximada de 2 tracas de madera, y una longitud de algo menos de 3 "anchuras". Para la escala de mi corbeta, me quedarían unas plaquitas de 6 x 15 mm.

Para los claveteado, he utilizado la cuchilla de una vieja máquina de pelar para marcar los clavos del lado superior y el popel de cada lámina, teniendo en cuenta que la de abajo se superpone a la de arriba, y la proel a la popel.

Sé que además de los bordes, las placas también llevaban unos pocos clavos en el centro de las mismas, pero los he omitido porque a esta escala me ha parecido que quedaban muy confuso.

Para conseguir esa disposición, las estoy pegando de popa a proa y de arriba a abajo, tomando como guía las tracas de madera que voy cubriendo.

Estoy usando como adhesivo cola blanca, que aunque tarda bastante en secarse, me permite hacer correcciones, además de ser fácilmente eliminable los restos una vez terminado.
Adjuntos
DSC_0583r.jpg
DSC_0587r.jpg
DSC_0588r.jpg
ferarr
Participativo
Participativo
Mensajes: 434
Registrado: Vie Abr 20, 2012 2:33 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por ferarr »

Hola:
Muy buena idea lo de las cuchillas para marcar las placas. Efectivamente parece un metal chapado en cobre, ¿lo vas a pintar para disimular el canto plateado?.

un saludo
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , has solucionado el cobreado con mucha habilidad, a tu escala está muy bien, a lo mejor podrías mejorarlo pasando un rodillo para quitar relieve a los clavos que no lo tenían.
Pero haz una prueba fuera porque hay que cogerle el tacto a lo que hay que apretar para no pasarse, al menos en mi caso que voy con cobre autoadhesivo.
Si el núcleo del material es estaño podrías probar a pasarle con un pincel o con un trapo percloruro de hierro, OJO CON GUANTES DE LATEX GAFAS DE SEGURIDAD Y MASCARILLA, que ennegrecería el borde. Si tienes dificultad en conseguirlo te puedo mandar, tengo 1 litro.
Es muy agradable ver la rapidez de tu construcción con tan buen resultado.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Efectivamente, el canto de las placas queda visible un ligero color plateado, pero voy a esperar a completar todo el forro para ver cómo queda en conjunto, ya que a esta escala relativamente pequeña no parece que se note mucho, y temo que si intento "teñir" los bordes acabe estropeando el resultado.

Lo atenuar los "remaches", me plantee pegar las placas al revés, es decir, con las cabeza hacia dentro, como parece verse en el pecio de San Fernado, pero no he encontrado ninguna maqueta realizada de esa manera, y la verdad, se veía raro.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola , probablemente tienes razón y sea mejor no hacerle nada.
Te pongo una foto con dos chapas, una como sale del troquel y la otra con una ligera pasada de rodillo.
Pero hay que tener en cuenta que el cobre aquí tiene 18 micras de espesor nada más.
Ahora lo de ennegrecer el estaño sí lo probaría, si quieres me mandas un trozo y lo pruebo yo, porque es menos engorroso de mandar.
Saludos
Adjuntos
chapas.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Saludos a todos. Después de un par de meses, he acabado con el forro de cobre.
Antes que nada, agradecerte Leopoldo tu oferta sobre el tratamiento de las láminas de cobre, pero he preferido continuar y ver el resultado final, para saber exactamente cómo me quedaría.

Ya expliqué anteriomente los materiales utilizados y el patrón elegido para pegar las láminas. Aunque laborioso, he de reconocer que no me ha resultado especialmente difícil, teniendo en cuenta que estaba siguiendo como referencia las tracas ya colocadas.

Eso sí, la roda es la parte que menos me ha gustado cómo ha quedado, porque ahí sí que he tenido problemas para adaptar las curvas a las placas de cobre, y la verdad, no me convence ese aspecto de "pangolín".

Para cubrir la parte alta de la popa he "improvisado" un cintón, con el que he ocultado las terminaciones irregulares bajo la bovedilla.

Para quitar la cola sobrante que quedó entre las placas usé una esponja húmeda con la que fui frotando el casco siguiendo la misma dirección, y en vez de eliminar esos restos de cola, lo que conseguí fue extender esos restos en forma de película,apagando un poco el brillo del cobre y quedando en algunas uniones con un aspecto de "sedimento" que no me desagrada del todo.

No obstante, he quedado contento con el aspecto general, aunque tengo que darle la razón a los que deciden utilizar para cobrear esas cintas adhesivas ya preparadas, que evitarían la apariencia "pangolín" que ciertamente desde algunos ángulos parece tener el forro.
Adjuntos
aspecto general desde babor
aspecto general desde babor
vista "ventral"
vista "ventral"
vista desde la proa.
vista desde la proa.
Detalle desde popa. Se puede ver el cintón que he colocado como terminación de las placas más próximas a la bovedilla
Detalle desde popa. Se puede ver el cintón que he colocado como terminación de las placas más próximas a la bovedilla
Vista general desde la amura de babor
Vista general desde la amura de babor
Vista desde la aleta de estribor.
Vista desde la aleta de estribor.
Detalle de la roda. Ha sido con diferencia la parte más dificultosa del cobreado, pero bueno, visto de lejos (de muy lejos) no se nota tanto :-)
Detalle de la roda. Ha sido con diferencia la parte más dificultosa del cobreado, pero bueno, visto de lejos (de muy lejos) no se nota tanto :-)
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Enhorabuena, te ha quedado estupendamente y si eres muy exigente hazle una peana-mar y verás qué bien queda.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Empezando con la proa, finalmente me he "lanzado" a confeccionar el mascarón. Después de valorar varias opciones, he probado con dibujar el perfil del león en una tablilla de contrachapado, y unirlas a la altura de la cabeza con masilla de madera. Una vez endurecida, he tallado las facciones como buenamente he podido.
Por cierto, como modelo de referencia he tomado las detalladas fotos de Leopoldofran que salen en la monografía del Nepomuceno de Alejandro Yañez.
Adjuntos
fv5_0039r.JPG
fv5_0040r.JPG
fv5_0041r.JPG
fv5_0043r.JPG
fv5_0045r.JPG
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

El mascarón de la Atrevida se cree que es el encontrado en Montevideo del que pongo foto y a partir del cual se ha hecho una interpretación con la que estoy totalmente en desacuerdo, pero ahí está.
Tu mascarón es muy simpático, resuelto con materiales sencillos y se parece a la reconstrucción de Montevideo
Saludos
Adjuntos
Atrevida1comp.jpg
Mascardón_de_proa2comp.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Había visto esas fotos, pero no encuentro grandes diferencias (de los restos originales) con respecto al león del Nepomuceno del MNM. La interpretación de ese museo de Montevideo, la verdad es que se ve "rara".
Responder