Disponibilidad del Raspi ZERO

Todo lo relacionado con la eléctronica en nuestros barcos
Responder
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Hellmut1956 »

Finalmente parece que la disponibilidad de esta placa que solo cuesta 5 USDs está mejorando. Hoy recibi el mensaje de Pi Hut que había recibido un mayor pedido de Raspi ZEROs y que ya había puesta la orden para un subsequente pedido.

La placa Raspberry Pi Zero es una placa, que por su bajísimo costo, que representa un completo ordenador a basa del sistema operacional Linux, la variante del Linux se llama Raspbian. En combinación con un módulo WiFi para el portal USB, que también so baratísimos, es posible conectarse a la placa por WiFi y por Internet haciendo posible realizar cosas antes imposibles por el precio, el tamano físico.

https://thepihut.com/collections/raspbe ... 49813466a5" onclick="window.open(this.href);return false;

Yo ya tengo mi placa Raspi ZERO, por lo que quiero compartir este dato con Ustedes!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
RRC
Participativo
Participativo
Mensajes: 405
Registrado: Jue Ene 01, 2009 12:36 am
Ubicación: COSLADA (Madrid)

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por RRC »

Gracias Hellmut por la información trataré de ver la utilidad. Por ese importe vale la pena.
Rafael Roldán
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Hellmut1956 »

En especial porque el Brexit está bajando la libra esterlina! Si se dedica uno por primera vez con las placas raspi en general y con la Zero en espevcial, no quiero dejar de mencionar lo siguiente:

1. Para instalar el os en la placa Raspi o se compra una memoria micro-SD con el os preinstalado o se requiere de un lector para memorias micro-SD, En el segundo caso se baja del internet la versión actual de Raspian, Raspian Jessie.

2. Se requiere de una fuente eléctrica capaz de proveer hasta 2 A de corriente que se conecta con un enchufe USB a la placa.

Imagen

Yo voy a canibalizar una fuente con ese enchufe de solo 600mA max. y así verificar sin duda alguna donde conectar el polo positivo. La fuente debe dar 5 VDC.

Imagen

El enchufe para conectar la fuente eléctrica a la placa Raspi es del mismo tipo que el usado por la interfaz USB. Aquí pueden ver 2 adaptadores que me llegaron con el "starter kit" de Pi Hut. El uno adapta el conector especial para lsa pantalla a un conector HDMI normal. El segundo es un cable adaptador de la interfaz USB. Si solo tuviera la placa Raspi para experimentar también necesitaría de un USB HUB con su propia alimentación eléctrica. Así tengo mas libertades! Al adaptador USB le conecté el módulo WiFi. Junto al enchufe USB del ZERO en la foto se puede ver el conector, "Tipo" USB usado para conectar la alimentación eléctrica. Yo personalmente creo que para el modelista naval interesado apenas sea posible controlaría la placa Raspi por WiFi desde el ordenador.

Imagen

El enchufe para conectar la fuente eléctrica a la placa Raspi es del mismo tipo que el usado por la interfaz USB. Yo voy a poner un par de bujes para alimentar el módulo con las 5 placas Raspi diferentes que se ven en la foto. De los 5 interruptores, 4 ya están montados. Cada interruptor tiene una LED para indicar que la placa Raspi correspondiente está siendo alimentada.

Imagen

esta foto del módulo con las placas raspi vista de abajo muestra los 4 interruptores ya instalador y la placa de huecos atornillada debajo de los 5 LEDs rojos. A este soldo las terminales de los LEDSs y las resistencias de 220 R en serie de cada LED. Uno de los conectores de cada interruptor lo conecto a una chapa de aluminio como lo hice en el panel, la cual irá conectada al buje que montaré en la pared que ven a la izquierda donde alimentaré los 5 VDc del Panel. Ademas debo proveer 5 puntos de tierra. Los cables de alimentación eléctrica de las placas serán pasadas por la tapa por un pequeno orificio. El cabo con el enchufe USB para la alimentación eléctrica de las placas va por el lado superior al enchufe de la placa y tendra la tierra conectada a uno de los 5 puntos que faltan por ser armados. El otro alma del cable de alimentaciónirá conectado en serie a la LED correspondiente.

El circuito de alimentación de cada placa por lo tanto tendrá en el lado del circuito de polo positivo el interruptor, por el otro directamente conectado a los puntos de tierra. Lo mismo es hecho con aquel polo del LED al que tengo que conectar a tierra. Cierro el interruptor, de una de las placas y así cierro el circuito tanto del LED como de la placa! d rojo por lo tanto es paralelo al circuito de alimentación de la placa.
--------------------
Saludos Hellmut
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2401
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Pues yo en la carrera, en el examen de física, dejé el problema de circuitos en blanco...
¡Y aprobé!.
Saludos Helmut y no desfallezcas
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Hellmut1956 »

Felicitaciones! Y yo no me rindo. las tareas que resultan de mi afición son demasiado fascinantes para rendirme!
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Genaro Miranda »

Hola hellmult.
Lei una leida y muy buenos Raspberry Pi Zero es de ultima generacion y mas pequenita como una computadora una pregunta para este tipo de tarjeta Pi zero se requiere conectar una computadora lapto o escritorio que sea window10? no se si es compatible para el window8 porque los tengo intalado. :lol: :lol:

Me voy a poner muy atento tu tutorial de proyecto a ver de que se trata. :shock: :shock:

Saludo Genaro. :P
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Hellmut1956 »

@Genaro: Funciona con cualquier versión de Windows o Linux.

Hay 2 formas de "trabajar" con las placas Raspi! Conectando un teclado y ratón USB y una pantalla con HDMI, la placa Raspi es un ordenador completo y auto suficiente. Para usar las placas Raspi sin teclado, ratón y pantalla el Raspi debe ser conectada a la red de tu casa, sea LAN por cable (Ethernet), o sea WiFi. Entonces se accede a la placa Raspi usando el protocolo SHH. ya presentaré eso muy pronto en mi hilo correspondiente en este foro!

Yo actualmente estoy en mi PC usando únicamente la versión de Linux, Ubuntu 16 LTS, por que al querer actualizar el driver de mi disco duro Windows 10 dejo de trabajar.

Usando Python para programar la placa Raspi, existen abundantes tutoriales en YouTube en Español, se verá que es hasta menos complejo que trabajando con BASCOM. BASCOM tiene su razón de ser cuando se trabaja con controladores de la familia AVR.

Realmente hay que realizar que los avances en la tecnología del IoT, Internet de las Cosas, nuevos caminos se abren a nuestra afición! Recalco, no invalida caminos existentes, pero amplía las posibilidades en nuevos campos y formas de actuar!

Hola amigos, encontré otras 2 placa, que en combinación con la Raspi Zero, lo hacen mucho mas equivalente o al Raspi 3B, por incluir WiFi o a los Raspi mas viejos, por tener 4 enchufes USB normales!

HUBPiWi que se consigue por aprox. 10 libras

Imagen

o:
Zero4U: 4-Port USB Hub For Raspberry Pi Zero (v1.3), 9 USDs!

Imagen

Imagen

Vale indicar que las 2 placas requieren la versión 1.3 del Raspi ZERO, disque se reconoce por tener la interfaz para la camera.

Ambas placas se ven montadas al ZERO así!

Imagen

la conexión entre las 2 placas tiene lugar con los 3 pines con resorte. Estos son presionados haciendo contacto en la placa Raspi ZERO cuando los 4 tornillos presionan las 2 placas. Vale considerar el comprar las elementos que aseguran que la distancia entre las placas sea la adecuada!

Yo al momento solo voy a empezar usando la ZERO poniendo un módulo WiFi En el conector del adaptador USB. pero si tengo los fondos financieros me compraré la HUBPiWi.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Genaro Miranda »

hola amigo Helmult muy bueno tus aportes, Pero tengo una duda sobre esto. :mrgreen:

Para usar las placas Raspi sin teclado, ratón y pantalla el Raspi debe ser conectada a la red de tu casa, sea LAN por cable (Ethernet), o sea WiFi. Entonces se accede a la placa Raspi usando el protocolo SHH.

Como si fuera servidor??
Voy viendo poco a poco tu tema sobre todo y no deje a mitad. :mrgreen:
Saludos Genaro.
Avatar de Usuario
Hellmut1956
Miembro Leal
Miembro Leal
Mensajes: 1310
Registrado: Sab Nov 29, 2008 2:06 pm
Ubicación: Mammendorf, Alemania

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Hellmut1956 »

hola amigo. Vas por el camino correcto. Si controlas algo desde un computador, entonces to computador es client. Si controlas una placa Raspi, en ese caso es el server. pero si, por alguna razón controlas to computador o una segunda placa Raspi desde una placa Raspi, entonces esa es el servidor.

Cuando creas una conexión entre tu PC y la Zero, por ejemplo, una buena herramienta es una llamada "TightVNC". Esta la instalas en tu PC y en la Raspi, o para experimentar en algún otro PC que tengas disponible en tu casa. Es de muchísima importancia implementar la función estableciendo todas las seguridades posibles. Mi PC con Windows 7 Ultimate dejo de ser usable por ataques exteriores que implementaron basura.

Desafortunadamente por mi salud no recuerdo todo lo que hay que hacer y de lo que investigue antes de como hacerlo. Pero se en general de como y donde mirar y también publicaré el como y porqué aquí! Así tengo un lugar donde ir para recordar! Básicamente consiste en usar las llaves, pública y privada al establecer el túnel seguro, VNC con TightVNC, el usar otros portales que los usuales, dificulta el ingresar de terceros, el solo permitir el acceso de usuarios autorizados. Para ello estudio las opciones existentes en archivos usados al configurarse el TightVNC. También, al menos eso es aplicable a mí, conscientisarme el como funciona eso de las llaves. Me he inscrito en cursos gratuitos ofrecidos por "Coursera" en el Internet para aprender lo referente incluyendo la cryptografía. Pero como siempre. Eso solo es así pues siempre exagero en cosas que hago y por eso me instruyo de forma amplia.
--------------------
Saludos Hellmut
Avatar de Usuario
Genaro Miranda
Incondicional
Incondicional
Mensajes: 896
Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Ubicación: Mexico,D.F.
Contactar:

Re: Disponibilidad del Raspi ZERO

Mensaje por Genaro Miranda »

Muchas gracias por las respuesta ahora si estoy entendiendo hellmult de antemano! :shock: :shock:
Responder