Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75 (terminada)

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel_Angel, la pintura amarilla u ocre amarillo así como el rojo cubren muy poco, por lo que es preferible dar una primera mano de blanco. Si cubren es que la mano o la pintura son demasiado espesos.
Como has pintado la parte superior de los baos la cola blanca seguramente tendrá poca adherencia,
Tiene muy buen aspecto.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Muchas gracias Leopoldo por tus comentarios. Es un raro privilegio disponer del criterio del autor de los planos mientras voy construyendo esta maqueta. Sobre la mano de pintura, es cierto que quizás la haya diluido excesivamente, pues no queria que se ocultaran las separaciones de las tracas. Quizás pruebe con otra capa.

Y ya aprovecho para consultarte sobre el diseño del espejo. Estoy interesado en desarrollar el "tímpano", y por las láminas de la expedición Malaspina, parece que los tímpanos no eran lisos, sino que llevaban alguna especie de grabado o imagen.

También he visto esa interpretación tuya que me recuerda a la "matrona" Hispania acodada sobre el globo terráqueo.

¿En tu opinión, y de las fotos de las distintas maquetas de diferentes museos que has ido incluyendo en tu hilo, qué estilo de tímpano crees que se acercaría más a la realidad, teniendo en cuenta los época de construcción y tipo de buque?

Y otra cosa: ¿Sabes si esos "grabados" era molduras en relieve, o eran pintados sobre la madera?

Un saludo a todos.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel_ Ángel. Es cierto que el tímpano llevaba tallas en bajo relieve, pero la matrona . que era más bien una "maciza" estilo Paulina Bonaparte es una interpretación mía, puesto que en mis croquis figura quitámdose la capa y haría alusión a la descubierta. En cuanto a la atrevida podría ser la misma haciendo el gesto obsceno profiláctico.
Pero no hay nada que lo sustente.
El antiguo modelo del museo tenía una decoración vegetal que es aceptable, pero los dibujos de la expedición parece que apuntan a algo más barroco. Saqué en su día un croquis de estos bajo relieves, los tienes en el CD.
Yo hice una talla de dichos dibujos y quizás porque no me esmeré en el dibujo me quedaron un churro, así que no los puse, con la coartada de que no se sabía cómo eran . Si los haces tienes que partir de un dibujo como se hacían en tiempos en las academias de Bellas Artes y trabajar muy fino, a mí el boj se me rompió dos veces.
A tu escala si optas por el dibujo vegetal podrías sacarlo de impresora en calcomanía y darle luego relieve con cola y pincel, es bastante fácil, pero no es una talla
Pero no he terminado, ya veremos.
Saludos
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

La fragata ligera Graña es algo anterior a la Descubierta, lleva en el tímpano una decoración vegetal que recuerda a los dibujos de la expedición. Yo los haría con calcomanía, porque la talla es demasiado pequeña y porque en el MNM hay un modelo a 1/48 de la Real Carolina que lleva la decoración pintada y queda para mi gusto mejor que en relieve.
Adjuntos
La Graña popa.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Mirando en un libro que tengo (antes de leer tu post), encontré la popa de la fragata Casilda, construida en Cartagena de 1784, y la he tomado como referencia.
Para hacerla en relieve, he usado una capa masilla de relleno y antes de que se secara del todo le le recortado la forma con la cuchilla. El resultado es algo mediocre, pero como es una escala tan pequeña, de lejos da el pego. :?
Adjuntos
EXPECTATIVA: espejo de la fragata Casilda. Me he centrado en el medallón y las columnas de Hércules con la cinta, dejando atrás los leones y las esferas...
EXPECTATIVA: espejo de la fragata Casilda. Me he centrado en el medallón y las columnas de Hércules con la cinta, dejando atrás los leones y las esferas...
Para "tallar" he hecho trampa: después de aplicar una capa de masilla de relleno, perfilo la silueta con la cuchilla y retiro el sobrante antes de que se seque del todo...
Para "tallar" he hecho trampa: después de aplicar una capa de masilla de relleno, perfilo la silueta con la cuchilla y retiro el sobrante antes de que se seque del todo...
REALIDAD: me ha quedado una versión "simplificada" de la de Casilda, pero al ser tan pequeña, creo que puede valer.
REALIDAD: me ha quedado una versión "simplificada" de la de Casilda, pero al ser tan pequeña, creo que puede valer.
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

Ya se sabe que los leones son carnívoros.
Ante tanto vegetal, han huído.
Aparte esta pequeña broma, el resultado es bueno y la técnica interesante.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Llaut Mallorquin escribió:Ya se sabe que los leones son carnívoros.
Ante tanto vegetal, han huído.
Aparte esta pequeña broma, el resultado es bueno y la técnica interesante.
Saludos
Por más que he intentado tallar leones, me salían perros (o monos) :lol:

Bueno, para los cristales de las ventanas he usado la técnica de la cola blanca, que le da un aspecto traslúcido que me gusta más que el totalmente transparente del acetato o celofán.

Así va quedando el espejo (antes de empezar con la segunda peineta)
Adjuntos
ventanas con una película de cola blanca, una vez seca (el pequeño tamaño de las ventanas ayuda a que la "pompa" creada con cola no se rompa)
ventanas con una película de cola blanca, una vez seca (el pequeño tamaño de las ventanas ayuda a que la "pompa" creada con cola no se rompa)
DSC_0384r.jpg
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Te ha quedado un espejo muy aparente, las ventanas están muy bien hechas y más teniendo en cuenta la escala.
No me extraña que tus leones te parecieran perros o monos, a esa escala es normal.
Yo lo que hago es el dibujo mucho más grande, lo escaneo y hago su simétrico y los imprimo en papel grueso al tamaño necesario. Les das un poco de volumen con cola blanca y un pincel, los pintas, recortas con un cuter OLFA con la hoja nueva y los pegas.
Lo he hecho otras veces con un resultado aceptable, pena que para mi Descubierta no valen por la escala demasiado grande.
Te queda el asunto del leon del mascarón, es también muy pequeño para tallar y aún más para modelar, a ver cómo lo resuelves.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Tras unos días empantanado con los jardines (veremos con qué resultado :roll: ), he hecho una pausa para entretenerme con la cartela del nombre de la corbeta, que aunque no he visto su correspondencia en los grabados de la época, me apetecía "bautizarla".

Para darle un ligero relieve a las letras, he probado a hacerlas con hilo de coser doble de color amarillo, previamente encolado, dándole forma manualmente. Si la escala fuera mayor se notaría demasiado, pero a esta escala, creo que se disimula bien.
Adjuntos
DSC_0385r.jpg
DSC_0416r.jpg
Llaut Mallorquin
Colaborador
Colaborador
Mensajes: 2397
Registrado: Mié Feb 29, 2012 8:45 pm
Ubicación: España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Llaut Mallorquin »

El nombre te ha quedado bastante bien.
Si buscas algo más perfecto, podrías hacerlo con alambre de latón.
Pero pasa el examen de sobra.
Saludos
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Siguiendo con los jardines de popa, los he hecho con dos ventanas en vez de tres, pues me quedaban demasiado estrechas para mi gusto. La parte inferior del beque la he realizado con tablitas en vez de hacerlas con partes macizas, aunque para la voluta del extremo he usado masilla de relleno.
Adjuntos
IMG-20160513-WA0012.jpg
IMG-20160513-WA0009.jpg
IMG-20160513-WA0005.jpg
IMG-20160513-WA0007.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Antes de seguir con la sobrepeineta, tendré que cerrar la cubierta, pero colocando previamente los cañones de la batería en su lugar... cañones que tendré que confeccionar. Bueno, en realidad, las cureñas, porque los cañones ya los he comprado.

Por cierto, quisiera consultar a Leopoldo, ¿qué son estos "postes" que aparecen en las láminas de la expedición, a ambos lados del espejo de las corbetas?. ¿Eran elementos fijos o sólo eran improvisados para tender el toldo que se ve sobre la propia toldilla? He visto que el modelo del MNM también los lleva.
Adjuntos
Descubiertaatrevida_r.jpg
Descubiertaatrevida_r.jpg (27.39 KiB) Visto 4310 veces
ScreenClip_r.png
ScreenClip_r.png (31.17 KiB) Visto 4310 veces
Descubiertaatrevida_rr.jpg
Descubiertaatrevida_rr.jpg (35.93 KiB) Visto 4310 veces
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores
Mensajes: 4919
Registrado: Dom Ago 26, 2012 2:16 pm
Ubicación: Madrid

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Leopoldofran »

Hola Miguel Ángel.
He visto que has resuelto con ingenio la voluta del pie del jardín, la verdad es que con masilla se tarda mucho menos que tallando y queda muy bien, No se me hubiera ocurrido hacer la voluta con unas láminas de ¿plástico?, buena idea.
Respecto a tu pregunta probablemente son unos candeleros que parece que pueden estar a dos alturas, una de forma que sirvan para sujetar unos cabos, guardamancebos, que irían de uno a otro y de ambos a los obenques de mesana próximos, su altura sobre cubierta sería de 90 cm. aprox.
Elevándolos de forma que sobre la toldilla quedaran 180 cm. aprox para que cupiera alguien debajo y sirvieran de toldo para proteger del sol la cabina. Su longitud total sería de 300 cm.
El mecanismo de sujección sería muy sencillo, pero no sé qué llevan en cabeza .
Por las láminas de la expedición y por ser lo que son, podrían ser de hierro, aunque también de madera como son en el modelo del MNM, yo me inclino por el hierro, que sobrecargará menos la toldilla..
Como no se sabe cuándo se pusieron, probablemente después de la salida para Filipinas, o incluso en Filipinas, se puede hacer el modelo sin dichos candeleros, que es como lo voy a hacer yo.
Saludos
Adjuntos
descu1.jpg
descu2.jpg
descu3.jpg
descu4.jpg
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Celebro que te guste la confección del jardín, aunque reconozco que no queda tan limpio como la solución de hacerlo con piezas macizas.

Las "láminas" no son de plástico, sino trozos de listones de ramín recortados al efecto (los mismos con las que he forrado el casco). Partiendo de un listón previamente sumergido en agua, he ido recortando cada uno de los trozos, dándole la forma con la punta de unos alicates (al estar empapado de agua quedaban bastante flexibles y moldeables), y los he ido encolando al contiguo por su canto, teniendo que esperar a que se secara el anterior para que no se moviera el invento.
Finalmente he pintado de negro el resultado final, que es tal y como aparece en la foto.
Adjuntos
Empiezo por ambos extremos del jardín, con dos trozos de ramín de 3 x 1 mm empapados en agua, y moldeados con alicates. El hueco que queda entre ambos lo relleno con otros trozos de listones cortados y curvados a medida que los voy necesitando hasta cerrar el hueco.
Empiezo por ambos extremos del jardín, con dos trozos de ramín de 3 x 1 mm empapados en agua, y moldeados con alicates. El hueco que queda entre ambos lo relleno con otros trozos de listones cortados y curvados a medida que los voy necesitando hasta cerrar el hueco.
Miguel__Angel
Aficionado
Aficionado
Mensajes: 165
Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Ubicación: Córdoba, España

Re: Corbeta Atrevida (1789), escala 1/75

Mensaje por Miguel__Angel »

Mis primeras cureñas. Para su construcción he usado listones de 5 x 1,5 mm de manzonia, sobrantes de mi Nepo de AL. Las ruedas son "rodajas" de varillas de 4 mm. Sé que la parte inferior no se corresponde con el diseño real, pero las he hecho al modo de AL, para darle más consistencia, ya que tras pegarlas a la cubierta, aún tendré que voltear el casco, entre otras cosas, para forrar con las planchas de cobre.

Incluso me he atrevido a tornear seis cañones que me faltaban para completar los catorce de 6 libras que irán en la batería principal. Tomé como modelo unos de AL de 27 mm, que coinciden con la medida necesaria a 1/75. Para ello he usado unas varillas de 4 mm, que en realidad eran palillos de bambú para brochetas, comprados en los chinos.

A ver si consigo poner las fotos derechas.
Adjuntos
Los dos cañones de la izquierda son los que he torneado, tomando como referencia los dos siguientes.
Los dos cañones de la izquierda son los que he torneado, tomando como referencia los dos siguientes.
DSC_0127r.JPG
Tras pegar las 14 cureñas de la batería en su lugar, ahora podré cerrar la cubierta.
Tras pegar las 14 cureñas de la batería en su lugar, ahora podré cerrar la cubierta.
Responder