El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
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El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros como ya nos vamos poniendo en forma y tenía esta criatura en el baul de los recuerdos y el gusanillo va aumentando me pongo con esta maravillosa criatura ya e visto que hay por aqui algunos buenos trabajos de este mismo buque pero yo como es abítual en mi lo haré en forma de paso a paso que espero que no aburra y tengais paciencia porque sera larga ya que lo llevaré junto con el Santa Ana y bueno sin mas rollo comienzo con un poco de su historia.
Fue en un astillero naval de Brest, en Bretaña, donde se puso la quilla a aquel que sería recordado como uno de los más majestuosos, potentes y ornamentados buques de guerra del Barroco. La construcción duró cerca de dos años, bajo la sabia dirección de uno de los más experimentados ingenieros navales de Luis XIV de Francia.
Como homenaje al soberano de la Casa de Borbón, conocido a lo largo de la historia como el Rey Sol, se bautizó al nuevo buque como Soleil Royal. La profusión de sus adornos, especialmente alrededor de las troneras de los cañones y del espejo de popa, causó sensación en su tiempo: fueron realizadas por Antoine Coysevox, escultor de la corte de Luis XIV y autor, entre otras obras, de los ornamentos del Palacio de Versailles. Clasificado como buque de primera clase, el Soleil Royal estaba armado con más de cien cañones, dispuestos sobre tres cubiertas de baterías.
Tras su finalización en 1668, y a pesar de su potente armamento y de su buena calidad de navegación, el buque tuvo una utilización muy limitada, pues quedó confinado en el puerto durante años. En 1688, el comienzo de la guerra de la Gran Alianza (guerra de los Nueve Años), promovida por la coalición contra Francia formada por Guillermo de Orange y por el emperador Leopoldo I de Habsburgo, hizo que Luis XIV movilizara todos sus recursos disponibles. En alta mar, la flota del rey Borbón estaba en una situación muy inferior. Se decidió, entonces, utilizar todas las unidades navales todavía válidas, incluido el Soleil Royal. Se puso el buque bajo el control de Anne-Hilarion de Tourville, uno de los más respetados oficiales de la Armada francesa.
El 10 de julio de 1690, el almirante Tourville condujo al Soleil Royal y a la escuadra naval francesa a la gran victoria de Bévéziers, lo que permitió a Francia asumir por algún tiempo el control del Canal de la Mancha y aterrorizar Londres. Dos años más tarde, el buque insignia, con el armamento reducido a 104 bocas de fuego, salió de nuevo al frente de una flota de 44 buques contra una poderosa escuadra anglo-holandesa. No obstante su evidente inferioridad numérica (el enemigo disponía de 84 navíos de línea), Tourville ordenó desde el puente del Soleil Royal a la flota que aceptase la batalla. El conflicto que siguió, conocido como la batalla de Barfleur, se desarrolló durante todo el 29 de mayo de 1692 y, apenas llegó la noche, los adversarios decidieron alejarse. Quienes más sufrieron fueron los anglo-holandeses, con dos buques hundidos y diversos gravemente dañados. Por el lado francés no hay registro de buques naufragados, pero muchos sufrieron daños gavísimos. Entre ellos, el Soleil Royal: su tripulación se redujo a la mitad y con tales daños que apenas podía navegar. El buque insignia de Tourville, igual que los buques Triomphant y Admirable, tuvo que hacer una parada forzosa en Cherbourg para la reparación. Allí, los tres buques fueron sorprendidos por la armada inglesa, que los había seguido.
La poderosa artillería del Soleil Royal repelió todos los ataques del enemigo hasta que, el 2 de junio, un brulote (pequeño barco incendiario) logró prender fuego a la popa del buque insignia.
Las llamas alcanzaron rápidamente el pañol de pólvora, y la explosión que se reprodujo destruyó completamente el buque , ocasionando la muerte de casi toda la tripulación (los registros indican que únicamente hubo un superviviente). La batalla terminó con un balance catastrófico para los franceses. Además de los buques destruidos en Cherbourg, se perdieron otros doce buques en la Hogue, todos incendiados por los ingleses.
En 1983, un equipo de buceadores sacó a la superficie algunos vestigios que posteriormente fueron identificados como partes del Soleil Royal, incluido un gran fragmento del casco de unos 7 metros. Estos hallazgos fueron depositados en el Muelle Carlos X del puerto militar de Cherbourg.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Soleil Royal
Clase: Buque de primera clase
Botadura: Diciembre de 1668
Alistamiento: 1670
Eslora: 61 metro
Manga: 15,6 metros
Calado: 7,5 metros
Desplazamiento: 1.630 toneladas
Armamento: 104-112 cañones
Tripulación: Cerca de 1.000-1.200 hombres
Bueno y ahora si que empezamos la mesa de trabajo comenzamos como es natural por la falsa quilla una casa como es natural no se empieza por el tejado.
La quilla viene en tres partes y la primera dificultad que me e encontrado es que las piezas están reviradas y aquí que hacemos.
Tenía dos opciones o esperaba que me mandaran las piezas de nuevo o la hacía yo, e tomado la segunda, dibujamos la falsa quilla en un contrachapado de 5 mm y con una sierra de marquetería la cortamos.
En esta fotografía podemos apreciar la falsa quilla ya cortada y lijados todos los cantos de corte de los posibles repelos que le hayan quedado.
A continuación pegamos los refuerzos de quilla de proa Nº 4 y los refuerzos de quilla de popa Nº 5 a ambos lados de la uniones de las diferentes partes de la falsa quilla para que ésta adquiera solidez.
En esta fotografía se puede apreciar la quilla ya montada con sus correspondientes refuerzos.
Fue en un astillero naval de Brest, en Bretaña, donde se puso la quilla a aquel que sería recordado como uno de los más majestuosos, potentes y ornamentados buques de guerra del Barroco. La construcción duró cerca de dos años, bajo la sabia dirección de uno de los más experimentados ingenieros navales de Luis XIV de Francia.
Como homenaje al soberano de la Casa de Borbón, conocido a lo largo de la historia como el Rey Sol, se bautizó al nuevo buque como Soleil Royal. La profusión de sus adornos, especialmente alrededor de las troneras de los cañones y del espejo de popa, causó sensación en su tiempo: fueron realizadas por Antoine Coysevox, escultor de la corte de Luis XIV y autor, entre otras obras, de los ornamentos del Palacio de Versailles. Clasificado como buque de primera clase, el Soleil Royal estaba armado con más de cien cañones, dispuestos sobre tres cubiertas de baterías.
Tras su finalización en 1668, y a pesar de su potente armamento y de su buena calidad de navegación, el buque tuvo una utilización muy limitada, pues quedó confinado en el puerto durante años. En 1688, el comienzo de la guerra de la Gran Alianza (guerra de los Nueve Años), promovida por la coalición contra Francia formada por Guillermo de Orange y por el emperador Leopoldo I de Habsburgo, hizo que Luis XIV movilizara todos sus recursos disponibles. En alta mar, la flota del rey Borbón estaba en una situación muy inferior. Se decidió, entonces, utilizar todas las unidades navales todavía válidas, incluido el Soleil Royal. Se puso el buque bajo el control de Anne-Hilarion de Tourville, uno de los más respetados oficiales de la Armada francesa.
El 10 de julio de 1690, el almirante Tourville condujo al Soleil Royal y a la escuadra naval francesa a la gran victoria de Bévéziers, lo que permitió a Francia asumir por algún tiempo el control del Canal de la Mancha y aterrorizar Londres. Dos años más tarde, el buque insignia, con el armamento reducido a 104 bocas de fuego, salió de nuevo al frente de una flota de 44 buques contra una poderosa escuadra anglo-holandesa. No obstante su evidente inferioridad numérica (el enemigo disponía de 84 navíos de línea), Tourville ordenó desde el puente del Soleil Royal a la flota que aceptase la batalla. El conflicto que siguió, conocido como la batalla de Barfleur, se desarrolló durante todo el 29 de mayo de 1692 y, apenas llegó la noche, los adversarios decidieron alejarse. Quienes más sufrieron fueron los anglo-holandeses, con dos buques hundidos y diversos gravemente dañados. Por el lado francés no hay registro de buques naufragados, pero muchos sufrieron daños gavísimos. Entre ellos, el Soleil Royal: su tripulación se redujo a la mitad y con tales daños que apenas podía navegar. El buque insignia de Tourville, igual que los buques Triomphant y Admirable, tuvo que hacer una parada forzosa en Cherbourg para la reparación. Allí, los tres buques fueron sorprendidos por la armada inglesa, que los había seguido.
La poderosa artillería del Soleil Royal repelió todos los ataques del enemigo hasta que, el 2 de junio, un brulote (pequeño barco incendiario) logró prender fuego a la popa del buque insignia.
Las llamas alcanzaron rápidamente el pañol de pólvora, y la explosión que se reprodujo destruyó completamente el buque , ocasionando la muerte de casi toda la tripulación (los registros indican que únicamente hubo un superviviente). La batalla terminó con un balance catastrófico para los franceses. Además de los buques destruidos en Cherbourg, se perdieron otros doce buques en la Hogue, todos incendiados por los ingleses.
En 1983, un equipo de buceadores sacó a la superficie algunos vestigios que posteriormente fueron identificados como partes del Soleil Royal, incluido un gran fragmento del casco de unos 7 metros. Estos hallazgos fueron depositados en el Muelle Carlos X del puerto militar de Cherbourg.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Soleil Royal
Clase: Buque de primera clase
Botadura: Diciembre de 1668
Alistamiento: 1670
Eslora: 61 metro
Manga: 15,6 metros
Calado: 7,5 metros
Desplazamiento: 1.630 toneladas
Armamento: 104-112 cañones
Tripulación: Cerca de 1.000-1.200 hombres
Bueno y ahora si que empezamos la mesa de trabajo comenzamos como es natural por la falsa quilla una casa como es natural no se empieza por el tejado.
La quilla viene en tres partes y la primera dificultad que me e encontrado es que las piezas están reviradas y aquí que hacemos.
Tenía dos opciones o esperaba que me mandaran las piezas de nuevo o la hacía yo, e tomado la segunda, dibujamos la falsa quilla en un contrachapado de 5 mm y con una sierra de marquetería la cortamos.
En esta fotografía podemos apreciar la falsa quilla ya cortada y lijados todos los cantos de corte de los posibles repelos que le hayan quedado.
A continuación pegamos los refuerzos de quilla de proa Nº 4 y los refuerzos de quilla de popa Nº 5 a ambos lados de la uniones de las diferentes partes de la falsa quilla para que ésta adquiera solidez.
En esta fotografía se puede apreciar la quilla ya montada con sus correspondientes refuerzos.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Continuamos con las cuadernas y cubierta inferior:
Antes de encolar la cuaderna Nº1, comprobamos que encaja correctamente en su posición. Para hacerlo, debemos colocar la cuaderna en la primera ranura vertical de la falsa quilla, la empujamos hacia abajo hasta que haga tope, una vez hayamos comprobado que la pieza encaja, la separamos y aplicamos cola blanca a las superficies de contacto de ambas piezas. volvemos a colocar la cuaderna Nº1 en su posición en la falsa quilla y con la ayuda de una escuadra comprobamos que ambas piezas forman un ángulo de 90º, inmovilizamos la cuaderna hasta que la cola este completamente seca, como muestra la fotografía.
En esta fotografía podemos apreciar la cuaderna Nº1 desde otro ángulo.
Seguimos colocando las cuadernas Nº2, Nº3 y Nº4, inmovilizando cada una hasta que se sequen.
Para evitar que el esqueleto que estamos formando se deforme colocamos la cubierta inferior de proa Nº1, como muestra la fotografía.
Antes de encolar la cuaderna Nº1, comprobamos que encaja correctamente en su posición. Para hacerlo, debemos colocar la cuaderna en la primera ranura vertical de la falsa quilla, la empujamos hacia abajo hasta que haga tope, una vez hayamos comprobado que la pieza encaja, la separamos y aplicamos cola blanca a las superficies de contacto de ambas piezas. volvemos a colocar la cuaderna Nº1 en su posición en la falsa quilla y con la ayuda de una escuadra comprobamos que ambas piezas forman un ángulo de 90º, inmovilizamos la cuaderna hasta que la cola este completamente seca, como muestra la fotografía.
En esta fotografía podemos apreciar la cuaderna Nº1 desde otro ángulo.
Seguimos colocando las cuadernas Nº2, Nº3 y Nº4, inmovilizando cada una hasta que se sequen.
Para evitar que el esqueleto que estamos formando se deforme colocamos la cubierta inferior de proa Nº1, como muestra la fotografía.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Continuamos compañeros:
A continuación colocamos las cuadernas Nº5, Nº6 y Nº7 con el mismo proceso que las anteriores.
A continuación aplicamos pegamento en la parte superior de las cuadernas 5, 6 y 7 y en la parte superior de la falsa quilla y colocamos la cubierta inferior intermedia Nº2, en su posición.
Seguimos colocando las cuadernas Nº8, Nº9 y Nº10 como muestra la fotografía.
Continuamos colocando la cubierta inferior de popa Nº3.
Seguimos con la colocación de las cuadernas Nº11 y Nº12, como muestra la fotografía.
Este es el aspecto del Soleil Royal con la falsa quilla las cuadernas y la cubierta inferior colocadas.
Por el momento es todo lo que a dado de si la jornada.
Un saludo.
Julián
A continuación colocamos las cuadernas Nº5, Nº6 y Nº7 con el mismo proceso que las anteriores.
A continuación aplicamos pegamento en la parte superior de las cuadernas 5, 6 y 7 y en la parte superior de la falsa quilla y colocamos la cubierta inferior intermedia Nº2, en su posición.
Seguimos colocando las cuadernas Nº8, Nº9 y Nº10 como muestra la fotografía.
Continuamos colocando la cubierta inferior de popa Nº3.
Seguimos con la colocación de las cuadernas Nº11 y Nº12, como muestra la fotografía.
Este es el aspecto del Soleil Royal con la falsa quilla las cuadernas y la cubierta inferior colocadas.
Por el momento es todo lo que a dado de si la jornada.
Un saludo.
Julián
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con mas avances, continuamos con la tablazón o calafateado de las cubiertas
Para preparar las chapas que simulan la tablazón o calafateado de las cubiertas necesitaremos la ayuda de un cúter. Cortamos las chapas de forro a 65 mm de longitud como muestra la fotografía, procurando no cortarnos.
A continuación, agrupamos las tiras en grupos de 10 o 12 y haciendo coincidir las esquinas con la ayuda de unas pinzas. Utilizamos un lápiz para ennegrecer los cuatro bordes de cada segmento.
Con la ayuda de un pincel fino aplicamos cola blanca o de contacto, sobre la zona de la cubierta que vamos a forrar, empezamos el forrado, ajustando la primera hilera de chapas al filo de la cubierta como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapas la colocamos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera.
Cubrimos la cubierta, a excepción de la parte posterior, como muestra la foto siguiente. Giramos la pieza y eliminamos los excesos de los listones con la ayuda de un cúter o bisturí para que qeden perfectamente alineados con el borde de la cubierta.
Para simular los clavos, dibujamos con un lápiz dos puntos en las extremidades de cada listón. La zona posterior estará completa cuando trabajemos sobre la sección intermedia del puente.
Para preparar las chapas que simulan la tablazón o calafateado de las cubiertas necesitaremos la ayuda de un cúter. Cortamos las chapas de forro a 65 mm de longitud como muestra la fotografía, procurando no cortarnos.
A continuación, agrupamos las tiras en grupos de 10 o 12 y haciendo coincidir las esquinas con la ayuda de unas pinzas. Utilizamos un lápiz para ennegrecer los cuatro bordes de cada segmento.
Con la ayuda de un pincel fino aplicamos cola blanca o de contacto, sobre la zona de la cubierta que vamos a forrar, empezamos el forrado, ajustando la primera hilera de chapas al filo de la cubierta como se muestra en la fotografía. La segunda hilera de chapas la colocamos haciendo coincidir sus uniones en el centro de las tiras de la primera hilera.
Cubrimos la cubierta, a excepción de la parte posterior, como muestra la foto siguiente. Giramos la pieza y eliminamos los excesos de los listones con la ayuda de un cúter o bisturí para que qeden perfectamente alineados con el borde de la cubierta.
Para simular los clavos, dibujamos con un lápiz dos puntos en las extremidades de cada listón. La zona posterior estará completa cuando trabajemos sobre la sección intermedia del puente.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Seguimos con los avances de la tablazón o calafateado de las cubiertas:
Recuperamos la otra mitad de la segunda cubierta de popa y la juntamos con la anterior. Así puede apreciarse la disposición de los listones de la cubierta y dar continuidad a su apariencia con las juntas transversales. El objetivo es obtener una cubierta lo más simétrica posible.
Ahora, siguiendo el mismo proceso utilizado para la primera mitad de la cubierta, empezamos a revestir la segunda mitad. Comenzamos por la parte superior (como muestra la fotografía).
Colocamos los listones hasta revestir todo el ancho de la cubierta. Como hicimos en la otra mitad, dejamos la parte posterior de la cubierta sin revestimiento, ya que su elaboración se hará posteriormente.
Cuando los listones estén pegados, giramos la cubierta para cortar los excedentes. La cubierta deberá tener la forma indicada en la fotografía. A continuación, simulamos los clavos dibujando con un lápiz dos puntos en cada extremo de los listones.
En esta fotografía se puede ver cómo deben quedar las dos mitades de la cubierta después del trabajo realizado.
Recuperamos la otra mitad de la segunda cubierta de popa y la juntamos con la anterior. Así puede apreciarse la disposición de los listones de la cubierta y dar continuidad a su apariencia con las juntas transversales. El objetivo es obtener una cubierta lo más simétrica posible.
Ahora, siguiendo el mismo proceso utilizado para la primera mitad de la cubierta, empezamos a revestir la segunda mitad. Comenzamos por la parte superior (como muestra la fotografía).
Colocamos los listones hasta revestir todo el ancho de la cubierta. Como hicimos en la otra mitad, dejamos la parte posterior de la cubierta sin revestimiento, ya que su elaboración se hará posteriormente.
Cuando los listones estén pegados, giramos la cubierta para cortar los excedentes. La cubierta deberá tener la forma indicada en la fotografía. A continuación, simulamos los clavos dibujando con un lápiz dos puntos en cada extremo de los listones.
En esta fotografía se puede ver cómo deben quedar las dos mitades de la cubierta después del trabajo realizado.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Seguimos con los avances del soleil Royal, continuamos con la colocación de los baos y la cubierta de la proa:
Para hacer los baos donde deberán situarse los puentes, utilizaremos listones de ramín de 5 x 5 mm. Colocamos uno de los listones en el espacio interior del fondo de la cuaderna y marcamos la longitud con un lápiz. Con la ayuda de una sierra, cortamos el listón por la marca que acabamos de hacer.
Ponemos pegamento en los salientes donde deberemos colocar el bao inferior de la cuaderna Nº2.
Colocamos el bao en su posición sobre la cuaderna Nº2; comprobamos que no supere ni la parte posterior de la cuaderna ni la anterior.
Construimos los baos inferiores de las cuadernas 3 y 4 con el resto de los listones de madera según las indicaciones de los pasos anteriores. Después, ponemos pegamento en los salientes y colocamos cada uno de los baos en su respectiva posición.
Colocamos en su lugar la cubierta de la proa preparada en las fases anteriores. Antes de esta operación, ponemos pegamento en los baos inferiores de las cuadernas 2, 3 y 4. Colocamos sobre los baos la mitad izquierda de la cubierta de proa y la ajustamos en su posición definitiva.
Colocamos del mismo modo la otra mitad de la cubierta de proa, inmovilizando la estructura hasta que el pegamento se seque.
Y esto es lo que a dado de si la jornada.
Un saludo:
Julián.
Para hacer los baos donde deberán situarse los puentes, utilizaremos listones de ramín de 5 x 5 mm. Colocamos uno de los listones en el espacio interior del fondo de la cuaderna y marcamos la longitud con un lápiz. Con la ayuda de una sierra, cortamos el listón por la marca que acabamos de hacer.
Ponemos pegamento en los salientes donde deberemos colocar el bao inferior de la cuaderna Nº2.
Colocamos el bao en su posición sobre la cuaderna Nº2; comprobamos que no supere ni la parte posterior de la cuaderna ni la anterior.
Construimos los baos inferiores de las cuadernas 3 y 4 con el resto de los listones de madera según las indicaciones de los pasos anteriores. Después, ponemos pegamento en los salientes y colocamos cada uno de los baos en su respectiva posición.
Colocamos en su lugar la cubierta de la proa preparada en las fases anteriores. Antes de esta operación, ponemos pegamento en los baos inferiores de las cuadernas 2, 3 y 4. Colocamos sobre los baos la mitad izquierda de la cubierta de proa y la ajustamos en su posición definitiva.
Colocamos del mismo modo la otra mitad de la cubierta de proa, inmovilizando la estructura hasta que el pegamento se seque.
Y esto es lo que a dado de si la jornada.
Un saludo:
Julián.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con el Soleil Royal, continuamos con la colocación de los baos y el puente del combes intermedia.
Con los listones de 5 x 5 de ramín sobrantes de la fase anterior, construimos los baos de las cuadernas. Colocamos un listón junto a la cuaderna Nº5. Marcamos con un lápiz la longitud deseada y cortamos el listón. Ponemos pegamento en los salientes de la cuaderna, donde irá colocado el bao. Colocamos el bao sobre la cuaderna Nº5. Repetimos las mismas operaciones para construir el bao que deberá situarse sobre la cuaderna Nº6.
Del mismo modo, construimos y pegamos el bao para la cuaderna Nº7. Los baos deben quedar al mismo nivel de las cuadernas tanto por detrás como por delante.
Empezamos lijando las piezas para eliminar las imperfecciones y obtener una mejor adherencia. A continuación, con un lápiz y una regla, trazamos una línea en sentido longitudinal que divida el puente en dos mitades simétricas. Esta línea centrará el puente de combés en relación con el puente de proa.
Situamos el puente sobre los baos, ajustándolo hasta que quede bien posicionado.
Preparamos el revestimiento de la cubierta como hicimos en fases anteriores.
Con los listones de 5 x 5 de ramín sobrantes de la fase anterior, construimos los baos de las cuadernas. Colocamos un listón junto a la cuaderna Nº5. Marcamos con un lápiz la longitud deseada y cortamos el listón. Ponemos pegamento en los salientes de la cuaderna, donde irá colocado el bao. Colocamos el bao sobre la cuaderna Nº5. Repetimos las mismas operaciones para construir el bao que deberá situarse sobre la cuaderna Nº6.
Del mismo modo, construimos y pegamos el bao para la cuaderna Nº7. Los baos deben quedar al mismo nivel de las cuadernas tanto por detrás como por delante.
Empezamos lijando las piezas para eliminar las imperfecciones y obtener una mejor adherencia. A continuación, con un lápiz y una regla, trazamos una línea en sentido longitudinal que divida el puente en dos mitades simétricas. Esta línea centrará el puente de combés en relación con el puente de proa.
Situamos el puente sobre los baos, ajustándolo hasta que quede bien posicionado.
Preparamos el revestimiento de la cubierta como hicimos en fases anteriores.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
con estos avances terminamos la colocación y forrado del puente del bauprés
Iniciamos la tablazón por la parte central del puente, haciendo coincidir los listones con la línea trazada a lápiz y con los listones del puente de proa.
Continuamos colocando los listones de ramín en su lugar, de modo que creen una continuidad con los que situamos antes en el puente de proa. Ajustaremos la longitud de los listones de 5 x 5 para cubrir aquellas zonas que no precisan un listón de ramín entero.
Continuamos con la colocación de los listones hasta completar el ancho del puente. Dejamos sin cubrir la parte final, puesto que deberemos terminarla después de colocar el puente de popa. Presionamos con fuerza los listones de modo que se adhieran bien al puente.
Con la ayuda de un cúter, eliminamos los sobrantes de los listones que sobrepasan los bordes del puente. Realizamos las aberturas que han quedado cubiertas por los listones. (Debemos hacer solamente las aberturas que muestra la fotografía).
Con una lima pequeña, repasamos los bordes de las aberturas que acabamos de hacer.
Iniciamos la tablazón por la parte central del puente, haciendo coincidir los listones con la línea trazada a lápiz y con los listones del puente de proa.
Continuamos colocando los listones de ramín en su lugar, de modo que creen una continuidad con los que situamos antes en el puente de proa. Ajustaremos la longitud de los listones de 5 x 5 para cubrir aquellas zonas que no precisan un listón de ramín entero.
Continuamos con la colocación de los listones hasta completar el ancho del puente. Dejamos sin cubrir la parte final, puesto que deberemos terminarla después de colocar el puente de popa. Presionamos con fuerza los listones de modo que se adhieran bien al puente.
Con la ayuda de un cúter, eliminamos los sobrantes de los listones que sobrepasan los bordes del puente. Realizamos las aberturas que han quedado cubiertas por los listones. (Debemos hacer solamente las aberturas que muestra la fotografía).
Con una lima pequeña, repasamos los bordes de las aberturas que acabamos de hacer.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con los avances, continuamos con los baos y cubierta superior de la popa.
Con los listones sobrates de ramín construimos los baos de las cuadernas Nº8, Nº9 y Nº10, una vez pegados esparcimos una fina capa de pegamento sobre la superficie de los baos de la cubierta superior de la popa.
Colocamos la primera sección de la cubierta como muestra la fotografía. Presionamos delicadamente, verificando que se adhiera correctamente a los baos.
Repetimos la operación con la otra mitad, insertándola cuidadosamente en las ranuras. Situamos las dos partes ajustándolas con precisión, como se observa en la fotografía.
Para revestir la cubierta que acabamos de colocar, cortamos los listones de ramín en segmentos. Utilizamos pegamento de contacto y procedemos como lo hemos hecho anteriormente: empezando a pegar los listones desde el centro hacia los extremos. Cuando coloquemos los listones, los alineamos con los que hemos colocado en la sección intermedia, de forma que revistan uniformemente toda la cubierta.
Continuamos añadiendo los segmentos, de uno en uno, hasta revestir la cubierta por completo. Presionamos la superficie para que el pegamento se adhiera correctamente. Con el cúter eliminamos la parte sobrante de los listones a lo largo del borde y en las aperturas de la superficie. Podemos utilizar una lima o lija para alisar las zonas cortadas.
Una vez completada la cubierta, con un lápiz marcamos puntos en los extremos de cada listón para simular los clavos.
Con los listones sobrates de ramín construimos los baos de las cuadernas Nº8, Nº9 y Nº10, una vez pegados esparcimos una fina capa de pegamento sobre la superficie de los baos de la cubierta superior de la popa.
Colocamos la primera sección de la cubierta como muestra la fotografía. Presionamos delicadamente, verificando que se adhiera correctamente a los baos.
Repetimos la operación con la otra mitad, insertándola cuidadosamente en las ranuras. Situamos las dos partes ajustándolas con precisión, como se observa en la fotografía.
Para revestir la cubierta que acabamos de colocar, cortamos los listones de ramín en segmentos. Utilizamos pegamento de contacto y procedemos como lo hemos hecho anteriormente: empezando a pegar los listones desde el centro hacia los extremos. Cuando coloquemos los listones, los alineamos con los que hemos colocado en la sección intermedia, de forma que revistan uniformemente toda la cubierta.
Continuamos añadiendo los segmentos, de uno en uno, hasta revestir la cubierta por completo. Presionamos la superficie para que el pegamento se adhiera correctamente. Con el cúter eliminamos la parte sobrante de los listones a lo largo del borde y en las aperturas de la superficie. Podemos utilizar una lima o lija para alisar las zonas cortadas.
Una vez completada la cubierta, con un lápiz marcamos puntos en los extremos de cada listón para simular los clavos.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Seguimos, continuamos con el forrado de los mamparos.
De la plancha donde vienen troquelados los mamparos retiramos el mamparo A con un Cúter. A continuación, lo alisamos con una lija de grano fino.
Para cubrir el mamparo A, cortamos con un cúter los listones de sapeli a una longitud aproximada de 35 mm.
Tomamos el mamparo A y marcamos con un lápiz la línea central (trazada en rojo en la fotografía). Cubrimos la pieza con los segmentos de sapeli usando cola blanca o pegamento de contacto. Sigue las flechas: desde la línea central y hasta los extremos.
Giramos el mamparo y eliminamos con un cúter los excedentes de los listones.
Alisamos con cuidado todos los bordes del mamparo. Para acabar, pasamos una lija de grano fino sobre toda la superficie, siguiendo la dirección de las vetas de la madera.
De la plancha donde vienen troquelados los mamparos retiramos el mamparo A con un Cúter. A continuación, lo alisamos con una lija de grano fino.
Para cubrir el mamparo A, cortamos con un cúter los listones de sapeli a una longitud aproximada de 35 mm.
Tomamos el mamparo A y marcamos con un lápiz la línea central (trazada en rojo en la fotografía). Cubrimos la pieza con los segmentos de sapeli usando cola blanca o pegamento de contacto. Sigue las flechas: desde la línea central y hasta los extremos.
Giramos el mamparo y eliminamos con un cúter los excedentes de los listones.
Alisamos con cuidado todos los bordes del mamparo. Para acabar, pasamos una lija de grano fino sobre toda la superficie, siguiendo la dirección de las vetas de la madera.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con los avances del Soleil Royal, continuamos con la colocación del mamparo y la construcción y colocación de los baos y la cubierta del castillo de popa.
Con listones de 5 x 5 mm de ramín, los cortamos para obtener los baos superiores de la octava y de la novena cuaderna y el bao inferior de la décima (señalados mediante flechas rojas en la fotografía). Ponemos cola y pegamos los baos en los respectivos huecos. A continuación ponemos pegamento en la superficie visible de la octava cuaderna, sobre la línea de cubierta, y en la parte del bao marcada en rojo en la fotografía.
Pegamos el mamparo que hemos realizado en la fase anterior sobre la cuaderna 8. Para que quede correctamente colocado, presionamos delicadamente durante algunos segundos hasta que se seque el pegamente.
Verificamos si la cubierta entra correctamente en el espacio indicado, sobre los baos de las cuadernas 8 a 11. A continuación la retiramos y aplicamos pegamento en las zonas de contacto con los baos y las cuadernas. colocamos la cubierta otra vez en su posición y la presionamos con suavidad. Podemos emplear pegamento de secado rápido en las zonas más difíciles. Con la ayuda de una regla, trazamos una línea con un lápiz que divida en partes simétricas la cubierta del castillo, como muestra la fotografía.
Recuperamos los listones sobrantes de 0,5 x 5 mm de ramín sobrantes de trabajos anteriores, los cortamos en segmentos de 65 mm de longitud y ennegrecemos las cuatro caras con un lápiz, inmovilizamos el conjunto con dos pinzas sargentos.
Con listones de 5 x 5 mm de ramín, los cortamos para obtener los baos superiores de la octava y de la novena cuaderna y el bao inferior de la décima (señalados mediante flechas rojas en la fotografía). Ponemos cola y pegamos los baos en los respectivos huecos. A continuación ponemos pegamento en la superficie visible de la octava cuaderna, sobre la línea de cubierta, y en la parte del bao marcada en rojo en la fotografía.
Pegamos el mamparo que hemos realizado en la fase anterior sobre la cuaderna 8. Para que quede correctamente colocado, presionamos delicadamente durante algunos segundos hasta que se seque el pegamente.
Verificamos si la cubierta entra correctamente en el espacio indicado, sobre los baos de las cuadernas 8 a 11. A continuación la retiramos y aplicamos pegamento en las zonas de contacto con los baos y las cuadernas. colocamos la cubierta otra vez en su posición y la presionamos con suavidad. Podemos emplear pegamento de secado rápido en las zonas más difíciles. Con la ayuda de una regla, trazamos una línea con un lápiz que divida en partes simétricas la cubierta del castillo, como muestra la fotografía.
Recuperamos los listones sobrantes de 0,5 x 5 mm de ramín sobrantes de trabajos anteriores, los cortamos en segmentos de 65 mm de longitud y ennegrecemos las cuatro caras con un lápiz, inmovilizamos el conjunto con dos pinzas sargentos.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Seguimos con el forrado de la cubierta del castillo de popa.
Alineamos el primer segmento con el trozo central y proseguimos hacia los extremos.
Cuando terminemos la primera mitad, repetimos el proceso hasta revestir la totalidad de la cubierta.
A continuación con el cúter eliminamos los excesos de los listones y de los segmentos que obstruyen las aperturas de la cubierta, como muestra la fotografía.
Con un lápiz, marcamos dos puntos en los extremos de cada listón para simular los clavos.
Recuperamos un listón de 5 x 5 mm sobrante de trabajos anteriores. Lo cortamos a la medida correscta para fabricar los baos que debemos pegar a las cuadernas indicadas en la fotografía.
Pegamos el mamparo B en la cuaderna de modo que se apoye en la cubierta. inmovilizamos el conjunto con pinzas sargento hasta que se seque por completo.
Alineamos el primer segmento con el trozo central y proseguimos hacia los extremos.
Cuando terminemos la primera mitad, repetimos el proceso hasta revestir la totalidad de la cubierta.
A continuación con el cúter eliminamos los excesos de los listones y de los segmentos que obstruyen las aperturas de la cubierta, como muestra la fotografía.
Con un lápiz, marcamos dos puntos en los extremos de cada listón para simular los clavos.
Recuperamos un listón de 5 x 5 mm sobrante de trabajos anteriores. Lo cortamos a la medida correscta para fabricar los baos que debemos pegar a las cuadernas indicadas en la fotografía.
Pegamos el mamparo B en la cuaderna de modo que se apoye en la cubierta. inmovilizamos el conjunto con pinzas sargento hasta que se seque por completo.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con los avances de las cubiertas del soleil Royal.
Reunimos los listones de madera que sobraron de trabajos anteriores. Cortamos trozos a 65 mm de largo y marcamos los cantos con un lápiz. Cogemos la cubierta del castillo de popa y la dividimos en dos partes iguales con una línea longitudinal y comenzamos a colocar los pedazos que hemos cortado, como hicimos con las demás cubiertas.
Una vez revestida la cubierta, la invertimos y cortamos los sobrantes de los listones. Debe quedar como se muestra en la fotografía del paso siguiente.
A continuación, simulamos los clavos con puntos hechos a lápiz en cada uno de los extremos de las líneas transversales, como muestra la fotografía.
Con un taco lijador, alisamos el contorno de la cubierta hasta que los cantos estén igualados.
Colocamos pegamento en las zonas de contacto con las cuadernas y los baos; fijamos la cubierta del castillo de popa en la posición indicada en la fotografía. Asegúrate de que la parte trasera de la cubierta encaja bien entre los salientes de la cuaderna anterior y que la parte delantera reposa sobre el mamparo.
Con un listón de ramín de 5 x 5 mm. construimos y pegamos el bao superior de la última cuaderna, como muestra la fotografía.
Y a continuación pegamos el correspondiente mamparo.
Reunimos los listones de madera que sobraron de trabajos anteriores. Cortamos trozos a 65 mm de largo y marcamos los cantos con un lápiz. Cogemos la cubierta del castillo de popa y la dividimos en dos partes iguales con una línea longitudinal y comenzamos a colocar los pedazos que hemos cortado, como hicimos con las demás cubiertas.
Una vez revestida la cubierta, la invertimos y cortamos los sobrantes de los listones. Debe quedar como se muestra en la fotografía del paso siguiente.
A continuación, simulamos los clavos con puntos hechos a lápiz en cada uno de los extremos de las líneas transversales, como muestra la fotografía.
Con un taco lijador, alisamos el contorno de la cubierta hasta que los cantos estén igualados.
Colocamos pegamento en las zonas de contacto con las cuadernas y los baos; fijamos la cubierta del castillo de popa en la posición indicada en la fotografía. Asegúrate de que la parte trasera de la cubierta encaja bien entre los salientes de la cuaderna anterior y que la parte delantera reposa sobre el mamparo.
Con un listón de ramín de 5 x 5 mm. construimos y pegamos el bao superior de la última cuaderna, como muestra la fotografía.
Y a continuación pegamos el correspondiente mamparo.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos con la colocación de los soportes y refuerzos de popa.
En esta plancha vienen troquelados los soportes y refuerzos de popa, los numeramos con letras para identificarlos mejor.
Con la ayuda de un cúter, retiramos todos los elementos de soportes y refuerzos de la plancha. Utilizamos una lija de grano fino para alisar cuidadosamente todas las superficies.
Ponemos pegamento en todas las piezas marcadas con una A y las insertamos en las respectivas aperturas de la parte inferior de la cuaderna 12, como muestra la fotografía.
En esta plancha vienen troquelados los soportes y refuerzos de popa, los numeramos con letras para identificarlos mejor.
Con la ayuda de un cúter, retiramos todos los elementos de soportes y refuerzos de la plancha. Utilizamos una lija de grano fino para alisar cuidadosamente todas las superficies.
Ponemos pegamento en todas las piezas marcadas con una A y las insertamos en las respectivas aperturas de la parte inferior de la cuaderna 12, como muestra la fotografía.
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Re: El Soleil Royal de Altaya (paso a paso)
Bueno compañeros seguimos poco a poco con los avances de este hermoso navio.
Tomamos las dos piezas marcadas con la letra B. Estas también poseen un elemento prominente, útil para su correcta inserción. Las colocamos en las aperturas de la parte superior de la cuaderna Nº12.
Ponemos pegamento en las dos piezas C. Colocamos una en cada lado de la falsa quilla, en el espacio entre las cuadernas 11 y 12.
Recuperamos los listones de ramín de trabajos anteriores y la cubierta superior de la popa. Cubrimos la cubierta como hicimos con las anteriores.
Damos la vuelta a la cubierta. Con un cúter, cortamos los excedentes de los listones. A continuación, simulamos los clavos con un lápiz. La cubierta debe quedar como muestra la fotografía.
Verificamos que la cubierta superior de la popa encaja perfectamente en las cuadernas 11 y 12. Ponemos pegamento en las superficies marcadas por el trazo. a continuación apoyamos la cubierta y la encajamos. Asegúrate de que los salientes de las cuadernas están perfectamente acoplados a las aperturas laterales de la cubierta.
Bueno y esto es todo lo que a dado de si la jornada.
Un saludo:
Julián.
Tomamos las dos piezas marcadas con la letra B. Estas también poseen un elemento prominente, útil para su correcta inserción. Las colocamos en las aperturas de la parte superior de la cuaderna Nº12.
Ponemos pegamento en las dos piezas C. Colocamos una en cada lado de la falsa quilla, en el espacio entre las cuadernas 11 y 12.
Recuperamos los listones de ramín de trabajos anteriores y la cubierta superior de la popa. Cubrimos la cubierta como hicimos con las anteriores.
Damos la vuelta a la cubierta. Con un cúter, cortamos los excedentes de los listones. A continuación, simulamos los clavos con un lápiz. La cubierta debe quedar como muestra la fotografía.
Verificamos que la cubierta superior de la popa encaja perfectamente en las cuadernas 11 y 12. Ponemos pegamento en las superficies marcadas por el trazo. a continuación apoyamos la cubierta y la encajamos. Asegúrate de que los salientes de las cuadernas están perfectamente acoplados a las aperturas laterales de la cubierta.
Bueno y esto es todo lo que a dado de si la jornada.
Un saludo:
Julián.
Es mi barco mi tesoro el medio la libertad mi ley la fuerza y el viento mi unica patria la mar