Catamarán diseño propio escala 1:10

En este foro encontraréis los paso paso terminados construidos a partir de planos o scratch
Responder
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Catamarán diseño propio escala 1:10

Mensaje por isladelobos »

Hola.

Hace tiempo me presenté con este proyecto de catamarán de 13 metros, el cual llevo lentamente.
Medirá 1.3 metros, tal vez demasiado grande.

En principio lo pongo en esta sección porque no se si lo terminaré completo, con lo que tal vez se quede en los cascos, ya que en principio es un prueba error y tenga que repetirlo.

Ahí dejo unas fotos de lo que llevo hasta ahora.

Saludos.

Una vista general del diseño.
Imagen
Imagen

Imprimiendo los planos
Imagen

Recortando los mamparos y dibujando el contorno para luego recortar.
Imagen

Probando que todo este correcto y alineado
Imagen

Vista desde proa, alineando los mamparos.
Imagen

Vista desde popa
Imagen
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:30 pm, editado 2 veces en total.
michael
Miembro Leal
Miembro Leal

Re: Catamarán diseño propio escala 1:10

Mensaje por michael »

Proyecto muy interesante y singular...la pintura y los buenos acabados serán imprescindibles en este modelo.
Animo que seguro que lo bordas..saludos.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Gracias Michael.

Veo que pocos se dedica a los catamaranes, en esta parte del globo.

Se intentará dejar lo mejor posible.

Todo el diseño básico, lo hice con Corel Draw y parte de los splines mas complicados, con un programa de CAD.

Los cálculos matemáticos están basados en el trabajo que publicó libremente Terho Halmes y en el que se fundamenta esta maqueta.

Imagen

Saludos.
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:30 pm, editado 1 vez en total.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Buenas de nuevo.

Como hice un pedido de material y estoy a la espera de que llegue para proseguir con el catamarán, me he puesto a diseñar otro un poco mas pequeño, de 9 metros por 5 metros, y es que me llamó mucho la atención la forma constructiva que utilizaron unos constructores que ví por internet y la apliqué a este nuevo diseño.

Dejo unas fotos del diseño y de lo que voy haciendo, que al ser un método simple de construcción pues es rápido.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tendrá un desplazamiento máximo de de unos 700Kg sobre el peso en vacío
Eslora de 9 metros
Manga de 5.20 metros
Los materiales del casco son todos maderas contrachapado, pudiendose hacer también con núcleos de materiales compuestos.

Demasiadas cacerolas al fuego jeje.
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:31 pm, editado 1 vez en total.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Algunas fotos mas.

Ya se pueden apreciar las formas que tomará el casco al final, muy fielmente al diseño presentado.
Falta pulirlo, pintarlo y detallarlo.

Imagen
Imagen
Imagen
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:31 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Mensaje por Leopoldofran »

Hace unos cuarenta años tuve interés y admiración por los catamaranes de crucero. En aquella época había uno de 9m. The Iroquois, de Mac Alpine Downie , que andaba muy bien pero al que había que tener cuidado porque podía volcar sin muchos aspavientos.
Era de poliester y fué el antecesor de los tropecientos modelos que le han sucedido.
Posteriormente navegúe en algunos catamaranes de vela ligera y hace unos años en uno de crucero, de unos 11 m., de alquiler, que era , navegando, bastante parecido a un armario castellano.
En contrachapado se han construído desde el principio., Manu Kai, el primero después de la guerra era de contrachapado, así como el Tornado, que sigue siendo olímpico aunque ahora se hace de plastico.
En plan constructor amateur-navegante jipi, durante años se vendieron muchos planos de James Wharram, igual conservo uno, eran de madera de cajas de frutas pero navegaban bien.
Yo he sido de monocasco, no solo por razones prácticas de espacio y precio, sino porque a mi entender la caña de un catamarán es totalmente muda, no transmite las sensaciones como lo hace la de un monocasco y eso forma parte del placer de navegar.
Me hubiera gustado tener un trimarán de crucero aunque fuera de 9 m. pero nunca me ha llegado el presupuesto así que me he tenido que conformar con monocascos de crucero, u gracias.
Pero todavía tengo, en copropiedad, un trimarán de 6,20 m. aunque suelo salir poco con él porque no me gusta el sitio donde está actualmente. Es un barco amplio y seguro, que responde bien al timón y vira como un monocasco, y hasta que no enciendes el GPS parece muy rápido, pero en cuanto hay un poco de viento, y de mar, vale con 15 nudos, te pones guapo de agua.
Tu catamarán de contrachapado es simpático y casi bonito, aunque parece demasiado carroza, y me parece muy difícil que saques el casco en 700kg conservando espesores aceptables para la solidez.
En este foro, en planos, hay indicaciones para descarga y uso de un programa de diseño de barcos, no sé si incluirá catamaranes.
Saludos
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Gracias por comentar Leopoldofran.

Si, los Warran, aún se fabrican muchos y se siguen diseñando nuevos modelos. Curiosamente el otro día haciendo zoom con el Google Maps logré ver unos cuantos en la Isla de Culatra, me pareción curioso ver tantos juntos.

La madera del catamarán me la regaladon, dos chaplones que presumo provienen de la trasera de algún armatoste y es lo que usé, aunque mide 3mm y es mucho mas de lo que realmente lleva el casco, (1:10) que son 9mm y 12mm en cubierta, bajo-cascos etc...

He calculado todo el catamarán, que requiere de 80 planchas de contrachapado de 1200x2440, que junto con mástil, cadena, ancla, líquidos y demas aparejos, rondará los 1800Kg en vacío y sobre los 2500 peso de máximo desplazamiento, esto nos dá unos 700Kg entre el desplazamiento en lastre y el desplazamiento en rosca.

Tiene un calado de 40cm y una separación de cubierta a linea de flotación de 70cm.
El mástil es de 11 metros.
Está calculado hasta el momento para empezar a rizar las velas, de unos 52m2 entre las dos.

He visto que siguen usando mucho el contrachapado en construcción de pequeños barcos, sobre todo en el otro lado del globo, pero últimamente se usan mas los núcleos de pvc o sam, que pandean muy similar a la madera, con menor densidad y no deterioran con la humedad.

Si, los trimaranes son una pasada, a mi entender, para correr están de miedo, pero este catamarán es mas bien un crucero de costa, aunque tranquilamente se pudiera usar en alta mar, esto es mejor hacerlo con algo mas de eslora, digamos de 12 para arriba.

Y es verdad que los Catamaranes, y en concreto los cruceros de grandes esloras, se sienten menos al navegar y por esto hay que tener mas precaución a los cambios de viento para rizar y no escotar demasiado si no se conocen los límites del barco.

Como bien acertaba un amigo el otro día "A ti lo que te gusta es diseñar y fabricar mas que navegar" y creo que está en lo cierto.

Yo sigo prefiriendo los catamaranes antes que los monocascos, quitando lo económico, que para escorar correr y divertirme ya con un hobbyecat sobra no? jeje.

Por cierto, haciendo una búsquedaa ver quien era Manu Kai he encontrado esta línea de tiempo.
http://www.tiki-toki.com/timeline/entry ... _04:51:19!

Saludos.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Buenas.

Tengo una pregunta.

Esta tarde he puesto el barco a flote para ver que tal la línea de flotación, añadiendole los 700kg de peso que tiene de desplazamiento.

Como tiene una escala simple, 1:10, he presupuesto que 1000g = 1000kg.

Le he puesto dos pesas de 1/2 kg dentro del barco, en total 1kg y ha superado la línea de flotación en 3mm.

Pero, el agua de la piscina donde hice la prueba no es salada, y la chapa con la que hice el barco es de 3mm.
Me gustaría conocer la formula para calcular el peso a escala, si es conocida.
Tengo un vídeo del momento de la prueba, a ver si termina de editarse y pongo el link.

Gracias y quedo atento.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Hola, en mi opinión 3 mm. no es mucho, si estás a 1/10 son 3cm. está en tolerancias.
Se suele usar como densidad del agua de mar 1,03 kg/dm3 que yo sepa. y para el cambio de escala tu cuenta es correcta.
Si me hubiera salido a mí así la prueba, en vez de consultar si está bien me hubiera tomado un par de submarinos para celebrarlo.
¿ Porqué sigues mencionando lo 700kg de carga útil que solo conducen a error?
Subirá el desplazamiento por la pintura en mayor proporción que el aumento de volumen de la obra viva
Saludos.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Gracias por los comentarios Leopoldofran.

Intentaré buscar información a ver si tengo algo de tiempo.
El vídeo de la prueba es cortito y la piscina "prestada" estaba un poco baja de agua.

https://youtu.be/xkSXtrWxmA4

Por lo menos flota, ahora toca mástil, velas, etc...
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

¿ Piensas navegarlo a vela en un estanque? No creo que tengas intención de lastrarlo, así que espero que seas un virtuoso navegante. Esto se está poniendo interesante.
Saludos
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Buenas.

No, no navegará, solo quería probar que tal flotaba y como distribuir la carga, donde situar los tanques de líquidos.

Aquí unas fotos de como va quedando la auxiliar, también a escala, 1.5 x 2.5 metros, realizada con tuberia de pvc de 40mm y unas tapas de aerosol.

Imagen

Imagen

Ahora estoy batallando con el mástil, ya que en principio será autoconstruido en madera y carbono.

Saludos.
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:32 pm, editado 1 vez en total.
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Buenas.

He estado trabajando duro en el diseño de la arboladura, "cosa nada fácil" siguiendo las instrucciones de un documento técnico muy bueno, donde describe correctamente como dimensionarla "Principles of Yacht Design".

El diseño y las medidas de la arboladura:
Imagen

El método constructivo del mástil (similar al original) es simple, es un perfil forrado y recubierto con carbono.
Imagen

Una vista del mástil completo:
Imagen

Detalle de la sección de la cruceta:
Imagen
Última edición por isladelobos el Mar Sep 25, 2018 12:33 pm, editado 1 vez en total.
Leopoldofran
Moderadores
Moderadores

Eres buen contructor, la neumática te ha salido bien, aunque yo hubiera puesto una mayor, al menos de 10 pies.
No entiendo el palo , el tubo parece una estructura de largueros de madera con separadores y una piel que supongo que es de carbono y resina pintada y pegada a los largueros. ¿ Es así? No pones cómo se sujeta el palo en sentido proa popa.
Si no te incomoda, ¿ podrías decirme qué objeto tiene el modelo? es acaso la maqueta de uno a tamaño natural?
Saludos
isladelobos
Recién Llegado
Recién Llegado

Saludos, gracias por comentar.

El objeto de la maqueta es plasmar para mejorar y corregir posibles errores del diseño, a la par que dibujo los planos constructivos.

En respuesta a la pregunta, no, esta barco no ha sido construido y quien sabe, en un futuro igual se pueda hacer, aunque no creo que sea el caso.
Responder